lunes, 5 de septiembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Las autoridades indolentes ante 
creciente abigeado en Guerrero

La “indolencia” de las autoridades al ignorar las denuncias por abigeato, ha propiciado que los ganaderos piensen en armarse para defender su patrimonio e integridad física, expuso Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera en Guerrero.
 El extinto presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, estaba de acuerdo en que la población se armara, especialmente los ganaderos, ante el flagelo de los grupos criminales.
 “Él tenía ahí su estrategia, pero nunca nos consultó a nosotros”, comentó el líder ganadero. Pero tampoco descartó la posibilidad de tomar las armas con el único propósito, aclaró, de defenderse ante la ola de inseguridad y violencia que se vive en la región Tierra Caliente.
Dio a conocer que en el municipio de Juchitán, región Costa Chica, existe una policía que cuida a los ganaderos y a su ganado y que funciona como la policía comunitaria. “ha dado resultados, cuando menos en esa zona de Juchitán donde está la presencia de la policía ganadera”, aseguró.
 El líder ganadero dijo que los ganaderos ya se cansaron de ser ignorados, quienes además deben enfrentar los riesgos que implica denunciar esos hechos.
 “Ya no denuncian porque como quiera no pasa nada, por eso le hacemos el llamado a las autoridades para que nos expliquen cuál es la estrategia que traen ellos como autoridad, que nos expliquen a nosotros”, expuso.
 En entrevista, el líder ganadero informó que el abigeato ha mermado la economía de los ganaderos. Esto, dijo, se deriva de la incesante ola delictiva que propician los grupos del crimen organizado y quienes están detrás de los robos de animales.
 Insistió que en las regiones Tierra Caliente, Norte y Centro se ha incrementado de manera desmedida el abigeato, y dijo que a su vez aumentó el éxodo de ganaderos hacia otras zonas del país.
 “En la Tierra Caliente ya mucha gente se fue por muchas situaciones, entre ellas la inseguridad; vendieron todo y se fueron; hace un año hubo varios productores que se fueron”, recordó.
 Pero también, dijo, se ha registrado el abandono de ranchos completos ante el temor de ser víctima de la delincuencia; “ante la indolencia de las autoridades, optan por no denunciar e irse a otro lugar”, lamentó.
 “El inventario bajó en comparación con hace dos años que teníamos alrededor de un millón 500 mil cabezas, hoy traemos un inventario de un millón 200 mil cabezas”, resaltó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: