domingo, 4 de septiembre de 2016

PAGINA 9

Desarrollan en el Congreso de Guerrero 
primer foro “Entre el dolor y la esperanza”

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reconocieron la importancia del primer foro “Entre el dolor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos en Guerrero”, desarrollado por distintas organizaciones no gubernamentales en el Congreso local.
Durante el foro, legisladores, especialistas y familiares de desaparecidos coincidieron en que es necesario la creación de un banco de ADN, que se presenten con vida a los desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, que se avance en la línea de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); y que se promueva la creación de un mecanismo especial de seguimiento por parte del GIEI para que vigile las investigaciones en ese caso.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la desaparición forzada es un delito contra la humanidad, “un infierno que urge parar, y que urge  terminar, porque si no va a acabar desangrándonos como sociedad”.
Señaló que el Congreso de Guerrero se solidariza y los acompaña en la lucha emprendida para dar con el paradero de sus familiares; así como los elementos legales de su competencia para que no haya impunidad en casos de desaparición. Resaltó que la unión que existe entre las organizaciones hará que la lucha tenga mejores resultados.
En el evento desarrollado en la biblioteca del Congreso local,  en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron la importancia del desarrollo del primer encuentro de familiares de víctimas desaparecidas, ya que dijeron “el conjunto de las luchas tendrá la fuerza suficiente para encontrarlos”. Por lo que exigieron a los legisladores integrantes de la Comisión Especial para el caso Iguala que se les informen los avances en lo relativo a los hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Legisladores, especialistas y familiares de desaparecidos coincidieron también que se debe de investigar para dar con los responsables de quienes han privado de la libertad a los distintos ciudadanos.
De igual manera resaltaron la importancia de que se haya realizado este primer foro, ya que gracias a esto, se pueden conocer “los rostros y el sentir de lo que significa tener un familiar desaparecido”, afirmaron.
Entre los panelistas se encontraron el director Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ),  el Alberto Solís Castro; el presidente del Instituto de  Acción Ciudadana, Edgardo Buscaglia; el secretario Ejecutivo de la Red Todos los Derechos de Todas y Todos (RTDT), Fernando Ríos; el presidente de Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz; el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; y del director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares.
Por el Congreso de Guerrero asistieron los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino, Fredy García Guevara Magdalena Camacho Díaz y María De Jesús Cisneros Martínez.
El foro “Entre el dolor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos en Guerrero”, fue promovido las organismos no gubernamentales  Tlachinollan, Siempre  Vivos A.C,Colectivolos Otros Desaparecidos de Iguala, Colectivo Contra la Cultura y la Impunidad, Ciencia Forense A.C, Los Desaparecidos de Chilapa, Grupo de Familiares de Acapulco, Padres y Madres  de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, familiares de las víctimas de desaparición forzada, entre otros.


Durante el foro “Entre el dolor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos en Guerrero”, legisladores, especialistas y familiares de desaparecidos coincidieron en que es necesario la creación de un banco de ADN, que se presenten con vida a los desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, que se avance en la línea de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); y que se promueva la creación de un mecanismo especial de seguimiento por parte del GIEI para que vigile las investigaciones en ese caso.

No hay comentarios: