domingo, 28 de agosto de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Investigan a 32 ex funcionarios 
estatales por 26 mmp observados

Al menos 32 ex funcionarios de las últimas tres administraciones estatales, se encuentran bajo investigación por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental debido a la falta de solventación de los recursos que ejercieron, aunque hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso penal.

Mario Ramos del Carmen, titular de la dependencia estatal, precisó que la investigación está contemplada desde la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hasta el interinato de Rogelio Ortega Martínez, las cuales generan una bolsa superior a los 26 mil millones de pesos observados.
 En entrevista informó que las secretarías de Salud y Educación son las áreas más “delicadas” por la importancia y cantidad de recurso que ejercieron anualmente durante esas etapas de gobierno.
 De acuerdo con el funcionario estatal, la investigación está basada en dos vertientes: por recursos federales en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y con la Secretaría de la Función Pública, como de recursos estatales.
 Informó que la ASF ha radicado “bastantes auditorías” que ya se aplicaron contra funcionarios de las pasadas administraciones y de las cuales se han detectado a alrededores de 32 presuntos responsables.
 Sin embargo, mantuvo en reserva las identidades y cargos de estos ex funcionarios porque “el proceso no ha terminado”. Todos ellos, explicó, se encuentran en la etapa de resarcimiento del daño a las finanzas públicas del estado.
 “Aquí ya pasó la etapa de solventación y se encuentran en resarcimiento de enfrentar, antes de enfrentar alguna acción, en relación a la continuación de responsabilidades”, precisó el funcionario después de encabezar la inauguración de la “Exposición fotográfica y dibujo por los valores humanos en Guerrero”, cuyo evento se efectúo en el edificio Centro de Palacio de Gobierno.
 Por otro lado, dijo, la dependencia a su cargo inició otro proceso de investigación con sus propios auditores en cuanto a la ejecución de recursos estatales, a través del Órgano de Control.
“Atendemos lo que hemos hecho con los recursos federales en auditorías que hemos hecho de manera dictada o de manera conjunta con auditorías de la SFP, “hemos encontrado bastantes observaciones”.
  Aunque aclaró que hasta ahora no han presentado ninguna denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado porque aún no concluyen la auditorías y falta determinar el resultado de las mismas, así como la etapa de solventación para proceder contra los ex funcionarios que no hayan cumplido con todas las etapas del proceso.
A quienes primero se les debe convocar para iniciar el trámite de solventación y luego de resarcimiento, pero en caso de no cumplir con esas responsabilidades entonces se da parte al área jurídica para que en consecuencia solicite el ejercicio de la acción penal.
 Cuestionado sobre el conflicto político en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) por un grupo de ediles que exigen la destitución de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, a quien acusan de incurrir en actos de corrupción, desvíos de recursos y nepotismo, Ramos del Carmen dijo que el caso no ha llegado a la Secretaría de Contraloría.
 Explicó que el tema es facultad de la Auditoría General del Estado y del Congreso local, quienes revisan el ejercicio financiero de los ayuntamientos con base a la información que presentan en sus cuentas públicas.
“No tenemos partición en ese asunto, sólo tenemos en cuanto a las obras cuando es fondo federal el que se aplica, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública tanto de manera físicas como financieras”, expuso. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: