domingo, 19 de junio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Zafarrancho de policías y  maestros 
de la CETEG en palacio de gobierno


Más de 5 mil maestros cetegistas, de educación básica y media superior, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y activistas, marcharon en Chilpancingo por la unidad de la lucha magisterial contra la reforma educativa e hicieron un mitin en el Palacio de Gobierno, para exigir la anulación de las órdenes de aprehensión contra el magisterio disidente, así como la liberación inmediata de los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fueron encarcelados en una prisión de Hermosillo, Sonora.

Durante las acciones, la avanzada, que conformaron unos 50 manifestantes, arrojó piedras y huevos al Congreso local, cuando el contingente se detuvo frente a las instalaciones unos 15 minutos, y después replegó a unos 40 policías estatales antimotines, que resguardaban el Palacio de Gobierno, con quienes intercambió golpes y que lanzaron gas lacrimógeno, pero los artefactos rebotaron y estallaron al aire lejos de la protesta. No se reportaron lesionados por parte de los manifestantes.
En la marcha participaron integrantes de los dos grupos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), la Dirección Colectiva que conforman maestros y trabajdores de las normales públicas del estado, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y activistas, así como padres de familia y alumnos.
La marcha partió a las 11:40 de la mañana, de la alameda Granados Maldonado hacia el Palacio de Gobierno. El contingente se detuvo unos 15 minutos en el Congreso local, para denunciar que a la presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada priísta Flor Añorve Ocampo, se le pidió que los diputados analizaran la reforma educativa, de manera que se determine que sí afecta los derechos laborales de los maestros, pero ella informó que se le pidió que fuera el enlace entre el magisterio disidente y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En la marcha, los representantes de las organizaciones sociales y magisteriales criticaron la administración de Astudillo Flores, lo acusaron de ser un “gobernador fantasma”, ya que su eslogan es “orden y paz” pero está lejos de la realidad del estado, que es cada vez más vulnerable ante los hechos de violencia, asesinatos y desapariciones forzadas que permanecen en la impunidad.
Los inconformes portaban lonas y carteles en los que se leyó: “No a la reforma educativa y a la evaluación punitiva”, “fuera Nuño” en alusión al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y otros mensajes, así como banderas rojas con las siglas de la CETEG; además, corearon consignas como “no somos todos nos faltan 43” en referencia a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, “unidad, unidad, unidad”, “Astudillo, entiende, Guerrero no te quiere” y otras.
En el Congreso local, el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, expresó que el gobierno obligó a las organizaciones sociales y magisteriales a protestar frente a esas instalaciones, para exigir la intervención de los diputados y de las autoridades estatales, y que se instale una mesa de diálogo entre la CNTE y el gobierno federal, así como para que se anulen las órdenes de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el magisterio disidente.
Demandó que el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno estatal cesen la represión y el hostigamiento laboral hacia los maestros; así como la destitución del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y la anulación de las averiguaciones previas que involucran al magisterio disidente, por los destrozos e incendio en oficias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Advirtió que si la represión continúa, la lucha social y magisterial responderá “con más fuerza”.
Al concluir la intervención de Ramírez García, los dirigentes anunciaron: “Compañeros, lo que se tenga que hacer aquí (en el Congreso local) que se haga de una vez” y la avanzada arrojó huevos y piedras hacia las instalaciones, que resguardaban unos 30 policías estatales antimotines; sin embargo, la acción concluyó ante el temor de los manifestantes de que los agentes lanzaran de regreso las piedras hacia ellos. Luego la marcha continuó hacia el Palacio de Gobierno.
Cerca de la 1 de la tarde, los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno, el cual resguardaban unos 40 policías estatales antimotines, con vallas metálicas para impedir el paso de los inconformes a las escalinatas. Ahí, los integrantes de la avanzada jalaron las vallas que los agentes intentaron en vano mantener en su lugar y arrojaron algunas hacia el río Huacapa, mientras que el resto las utilizaron como escudos para replegar a los uniformados.
Uno lo de los manifestantes despojó a un policía de su escudo y la acción provocó un intercambio de golpes con toletes, de parte de los uniformados, y palos de madera, de las banderas rojas, que portaban los inconformes. Los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera y Walter Emanuel Añorve Rodríguez, se colocaron en medio del enfrentamiento y llamaron a los maestros a no agredir a los agentes, quienes les lanzaron dos petardos de gases lacrimógenos, pero los artefactos rebotaron y estallaron en el aire.
Los policías ingresaron al Palacio de Gobierno y los manifestantes se instalaron en las escalinatas, para hacer el mitin; sin embargo, para entonces la mayoría de los maestros, padres de familia y activistas que marcharon, ya se habían retirado del lugar.
En el mitin participaron Botello Barrera, la secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita López Radilla; el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame; el secretario de Conflictos del STAUAG, David Molina Francisco, y el secretario general de la delegación D-I03-08 de Educación Primaria, Rubelo López.
En su intervención, Rubelo López llamó a los dirigentes de la CETEG a pactar una tregua, que le dé “certeza y dirección” a la lucha magisterial contra la reforma educativa y la evaluación docente; mientras que el resto de los representantes de las organizaciones sociales y magisteriales, pidieron que las autoridades atiendan al magisterio disidente, así como la liberación inmediata del secretario general de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, y del secretario de Organización de esa sección, Francisco Villalobos Ricárdez, quienes están en la prisión de Hermosillo.
Marchan de Cajeles a El Ocotito más de 500 maestros, alumnos y padres contra la reforma educativa
Más de 500 padres de familia, alumnos y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon del poblado Cajeles al centro de El Ocotito en la carretera federal Acapulco-México, para rechazar la reforma educativa y a la evaluación docente.
Desde las 9 de la mañana, los padres, alumnos y maestros se congregaron en la comunidad Cajeles para marchar sobre la carretera federal y culminar con un mitin en El Ocotito.
A las 10:15 de la mañana, un contingente de unos 450 inconformes salió en marcha. Los maestros, padres y alumnos portaron lonas y pancartas, para mostrar su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.
“Padres de familia del Valle de Ocotito, municipio de Chilpancingo en defensa de la educación pública y gratuita. ¡Rechazo total a la reforma educativa! Unidos venceremos”, decía en una lona.
En las pancartas se leyeron mensajes como, “Yo apoyo a los maestros de mi kínder porque la reforma educativa nos afecta a todos”, “Abrogación a la mal llamada reforma educativa”, “Maestros los alumnos los apoyamos”.
Durante el trayecto a la marcha se fueron uniendo más maestros, padres de familia y alumnos, que llegaron a sumar más de 500 inconformes.
Al frente de la marcha iba un carro de sonido, en el cual padres de familia y maestros externaron su rechazo a las reformas estructurales.
“Como hace 100 años, nada ha cambiado el bienestar de nuestras familias, hoy más que nunca necesitamos poner a la vanguardia la conciencia para despertar a nuestro pueblo y decir un ¡ya basta!”, se escuchó en las bocinas de sonido.
El contingente lanzaba consignas como, “¡Astudillo decía que todo esto cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, “¡Peña Nieto, bombón te quiero en el panteón!”, “¡De norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”, “¡Gobierno ratero, no tiene llenadero!” y “¡Se ve, se siente, los padres de familia están presentes”, entre otras.
El contingente invitó a participar a los ciudadanos y a las escuelas del Valle de El Ocotito que no se han sumado a su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.
Al mediodía, el contingente llegó a El Ocotito, donde bloquearon una media hora la carretera, ahí hicieron un mitin y siguieron informando sobre la lucha que está emprendiendo el magisterio en el país.
Repudiaron que el gobierno envíe a la policía a golpear, a aventar gases lacrimógenos y a hacer detenciones arbitrarias a los docentes que marchan y reclaman sus derechos y los de los alumnos.
“Los maestros tenemos una gran tarea, y los padres que ya se conformaron como comité promotor, de seguir visitando escuelas, de seguir haciendo la labor con aquellos que aún no creen en las devastación que trae a la educación esta reforma… El 90 por ciento de las escuelas (en el Valle de El Ocotito), de los cuatro niveles, de preescolar a bachilleres también están participando, entonces creemos que vamos bien”, exclamó el líder de la CETEG, Mario Zamora Maldonado.
Por tercer día maestros y padres de familia mantienen bloqueos a carreteras de Oaxaca
Por tercer día consecutivo, maestros y padres de familia mantuvieron ayer bloqueos en las ocho regiones del estado para exigir la libertad de sus “presos políticos” y en rechazo a la reforma educativa.
En Nochixtlán bloquearon la carretera 135 y la supercarretera 190 que comunica a Oaxaca con la Ciudad de México; en Teotitlán de Flores Magón impidieron la circulación en la vía 135 frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la Sierra Sur, en San Gabriel Mixtepec, el bloqueo se encontraba en el kilómetro 131; en Juquila padres de familia bloquearon el crucero de la carretera estatal 131 con el entronque de la vía 178, precisamente en el cerro del Vidrio.
Además, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas mantuvieron obstruida la circulación en la carretera 175, precisamente en Ciénega de San José del Pacífico.
En la costa bloquean la carretera federal 200 en inmediaciones de Jamiltepec .
En la mixteca, precisamente en Tlaxiaco, se bloqueó la carretera Pérez Gasga rumbo a la capital, Chalcatongo de Hidalgo y Putla de Guerrero; además del crucero a Tezoatlán de Segura y Luna.
Y en el Istmo persistieron los bloqueos en Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ixtepec, Zanatepec , Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Morro Mazatán, Huamelula y Magdalena Tequisistlán.
Ante el temor del desabasto de combustibles por los bloqueos carreteros comenzaron a darse compras de pánico en las gasolineras.
En respuesta, Petróleos Mexicanos informó que frente a los bloqueos que vive el estado de Oaxaca ha implementado, a través de sus terminales de almacenamiento y reparto (TARS) de Oaxaca y Salina Cruz, una estrategia para suministrar gasolinas Premium y Magna, así como diesel, sobre todo a aquellas estaciones de servicio que cuenten con bajos inventarios.
La empresa productiva del Estado aclaró que la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz continúa abasteciendo los combustibles a las TARS para mantener los inventarios suficientes y atender la demanda de los consumidores, a quienes se les solicita no realizar compras extraordinarias.
Sin embargo, reconoció que frente a los bloqueos carreteros, la distribución de combustible ha tenido algunos retrasos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
A su vez, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que este organismo continuará con las auditorías a la nómina de los más de 80 mil trabajadores al servicio de la educación, iniciadas el 20 de julio, tras el decreto publicado para la reestructuración de este instituto.
Ante el anuncio realizado el miércoles por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, Robles Cruz resaltó que el IEEPO respalda estas acciones, porque se cumple con las acciones establecidas por la ley.
“Es muy acertada la declaración del titular de la SEP, porque se establece orden, claridad y transparencia en los recursos públicos, lo cual debe caracterizar a las sociedades democráticas y gobiernos republicanos, a través del ejercicio de buen gobierno”, destacó.
Luego señaló que en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental y ante las denuncias ciudadanas, se detectaron 464 servidores públicos con doble plaza, lo que originó la retención de salarios hasta no comprobar la compatibilidad de empleo, y quién no comprobó se le requirió la renuncia.
Además, señaló que como parte de estas acciones, en coordinación con la SEP, se revisó la situación de los trabajadores al servicio de la educación que ostentan un cargo sindical y no tuvieran la licencia correspondiente, por lo que se suspendieron los salarios de 327 servidores públicos que se encuentran en esa situación, hasta no comprobar que se está realizando funciones distintas a las señaladas. A la fecha 127 trabajadores han comprobado no tener funciones sindicales.
Por otra parte, el gobierno del estado garantizó la cobertura del pago de energía eléctrica, agua y telefonía fija en los 13 mil 884 planteles.
Para garantizar el pago de los servicios básicos en los planteles educativos de la entidad, como son energía eléctrica, agua potable y telefonía fija, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca integró en una cuenta concentradora a escuelas y oficinas del IEEPO, para eximirlas de estos pagos y que ello no represente un gasto económico para los padres de familia. A la fecha, se destacó, se encuentran inscritas 9 mil 600 escuelas, las cuales reciben actualmente este beneficio, por lo que se hizo un llamado a los planteles que aún no se han integrado a esta cuenta concentradora, lo realicen para que puedan ser beneficiados con este servicio, el cual es totalmente gratuito.
Impiden entrega de cheques a mentores en Michoacán: SEE
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) denunció que la CNTE está impidiendo la entrega de cheques a los maestros, pese a que ya están listos para cobrarse a partir de hoy jueves 16.
“Esta situación provoca un daño al bienestar de miles de compañeros maestros y maestras que esperan su salario para atender diversas necesidades económicas. Es una forma de presión que en realidad afecta a los propios compañeros del magisterio”, acusó la dependencia.
“El compromiso del gobierno del estado y de la SEE ha sido en todo momento respetar los derechos y el salario de los profesores. Sabemos del esfuerzo de su trabajo y de la importancia de contar en tiempo y forma con su salario”, señaló la oficina de Comunicación Social de la SEE en un comunicado.
También se aseguró que se está buscando que los maestros michoacanos que decidan acudir personalmente y hacer uso del derecho del cobro de su respectiva quincena, se ha dispuesto que los cheques estén disponibles en la propia Secretaría de Educación a partir del mediodía de este jueves.
“No obstante que no ha sido responsabilidad del gobierno del Estado el que no se pague a tiempo como lo establece la Ley Federal del Trabajo, queremos reiterar al magisterio del estado de Michoacán que de manera institucional realizaremos las acciones necesarias para realizar el pago de la remuneración que les corresponde”, concluyó.

No hay comentarios: