domingo, 28 de febrero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Nestora Salgado, en la puerta
hacia la libertad, dice su defensa


  La libertad de Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, podría estar ya en la puerta del penal femenil de Tepepan, en la capital del país, en el que se encuentra recluida acusada del delito de secuestro, entre otros presuntos ilícitos.

 La guerrerense, ciudadana mexicana pero también norteamericana, lleva presa 28 meses, la mayoría de éstos en un penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit, y luego en el citado reclusorio para mujeres.
 Uno de los abogados de esta mujer considerada, a contrapelo de lo que se acusa (secuestradora), como una luchadora social, enfrenta las causas penales 5/2014, 196/2013 y la 48/2014 por los delitos de secuestro, dijo que el martes 23 de febrero de este año los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que tienen a su cargo las causas instauradas en contra de Nestora Salgado García por los delitos de secuestro, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales, es decir, que se repongan los procedimientos judiciales, en virtud de que se violó el valor jurídico del “justo proceso”.
 “Luego de que se determinó reponer procedimientos legales a Nestora Salgado, se abre una posibilidad para su libertad en los próximos días”, informó su defensa.
El abogado Augusto César Sandino Rivero Espinosa explica que “sustentado en el hecho probado de que Nestora es ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular”, por lo que se habría violado el principio jurídico de que todo presunto culpable de nacionalidad extranjera tiene derecho a un “justo proceso”, lo que habría sido violado porque la inculpada no recibió asistencia del consulado norteamericano en México.
 Si esto es así, todos los procedimientos contenidos en las causas penales referidas, deberán ser repuestos, y esto abre la posibilidad de que Nestora Salgado quede en libertad.
 De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención (detención), agrega la defensa.
 La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión, aun cuando la defensa presume que el primero de los supuestos es el más pesado.
 “La defensa legal estima que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo. Es importante señalar que esos medios de prueba no existían hace más de dos años, cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica”, se dijo hoy en Noticias MVS.
 Otros de los abogados de Nestora son Leonel Rivero Rodríguez, Luisa Amanda Rivero Espinosa y Karla Alejandra Mena García. (www,agenciairza.com)

No hay comentarios: