sábado, 6 de febrero de 2016

PAGINA 15

Política pública sin presupuesto para 
pueblos  indígenas y afro -descendientes

MARCOS MATIAS ALONSO

De acuerdo al más reciente estudio de  CONEVAL en el 2010 se estima la población indígena de guerrero en 635,620. Ciudadanos que representan el 18 porciento de la población estatal. La población hablante de laguna lengua indígena  es de aproximadamente 475, 099 personas de 5 años y mas, que representa al 14 porciento de los guerrerenses, cuya configuración etnia es de 36 porciento nahuas, 29.3 porciento mixteco, 25 porciento tlapanecos y 10 porciento amuzgo.

La información estadísticas reconoce la existencia de 635,620 ciudadanos indígenas y que este segmento social representa el 18 porciento de la población estatal,  mientras  que en el sector indígena hay una tradición censal tanto por parte de INEGI , CONAPO Y CONEVAL, hasta antes del 2015 no existía ningún instrumento censal para aproximar la población de origen negro o afro descendientes. El año pasado el INEGI por primera vez impulso la encuesta  intercensal 2015, y llego a la conclusión de que el México hay 1.4 millones de ciudadanos que se identifican como afro descendientes  o afro mexicanos. a nivel nacional, guerrero es el principal estado con población de origen negro, el 6.5 porciento representa una población de 91 mil ciudadanos afro descendientes.  
En síntesis en guerrero el 18 porciento de su población es de origen indígena y el 6.5 pertenece a la población afro descendiente, ambos sectores representa el 24 porciento  de la población  guerrerense. Los pueblos indígenas se ubican en 37 municipios y el afro descendiente localizados en 11 municipios de la costa chica. Los pueblos   indígenas y afro descendientes se localizan en 48 municipios, representando el 59.25 porciento de la jurisdicción municipal.
La suma de 635,620. Ciudadanos indígenas  y los 91 mil afro descendientes nos da un total de 726,620, guerrerense y representan el 24 porciento de la población total. Para la atención social de ambos sectores, el gobierno creo la secretaria de asuntos indígenas    y comunidades afro mexicanas, que para el presente año tiene un presupuesto asignado por  34 millones 899 mil pesos. Si tomamos en cuenta que, en el presente año fiscal el estado de guerrero ejercerá un presupuesto total de 48 mil 409 millones de pesos para el sector indígena y afro descendiente el gobierno local destina solo el 0.072 porciento para ambos sectores poblaciones.
Injusta y desigual es la distribución del presupuesto estatal. A los pueblos indígenas y afro descendientes que representan el 24 porciento punto cinco de la población total de guerrero. No les asigna ni el uno porciento   del presupuesto para el desarrollo social.

No hay comentarios: