domingo, 24 de enero de 2016

PAGINA 11

Sostiene López Obrador que con Peña se devalúa mucho el
 peso, se cae el precio del petróleo, porque la economía es endeble

En el marco que el dólar  supera la barrera de los 19 pesos, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se devaluó mucho el peso frente al dólar, pero también se cayó el precio del petróleo, hay una crisis grave en la economía y eso se debe, porque la economía de México está muy endeble, no han fortalecido la economía nacional.

 Añadió que en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto, en términos reales es prácticamente cero el crecimiento de la economía, hace estragos la devaluación, y por eso la moneda mexicana se devalúa.
 “Es cierto que existe un entorno internacional desfavorable, que es un problema externo, pero nos está afectando más de la cuenta, porque la economía de México está muy endeble, muy debilitada, muy raquítica”, expuso.
 Insistió que no hay crecimiento económico, no se han fortalecido las actividades productivas, hay desempleo y por eso se devalúa tanto el peso frente al dólar. 
López Obrador consideró que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray debería de renunciar lo más pronto posible y mandar una señal que existe o se busca una solidez en económica de México para estabilizar la situación financiera.
 Al conceder una entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA señaló que quien supuestamente sabe de asuntos financieros es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero solo ha demostrado su ineptitud.
 “Peña ha confesado, porque hasta eso hay que agradecerle su sinceridad, que no sabe nada de asuntos financieros, eso fue a decir hace un año, dos años en Dávos, que él no sabía de asuntos financieros”, recordó.
 Al preguntar los reporteros si fracasaron las llamadas reformas estructurales, López Obrador contestó que totalmente fracasaron, porque el gobierno federal malbarató el petróleo, en vez de llevar a cabo esa privatización, se debió construir más refinerías para procesar toda la materia prima, darle valor agregado al petróleo crudo.
 “No seguir vendiendo petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas, que es lo que se está haciendo, se está comprando el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país”, dijo.
 Indicó que se tienen que construir cinco refinerías en México, ya no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en el país y se tiene que consultar a los ciudadanos para preguntarles si se mantienen las llamadas reformas estructurales o se cancelan.
 “Yo soy partidario que se cancelen, porque no benefician ni al país, ni al pueblo, pero no debemos de imponer nada, tiene que ser la gente, para eso es la democracia, que haya consulta, que haya un plebiscito, un referéndum y la gente sea la que decida, a partir de esa decisión actuar”, explicó.
 Al preguntar los reporteros su opinión sobre la situación del PRI en vísperas  de las elecciones de este año, López Obrador respondió que tanto el PRI como el PAN compran el 75 por ciento de los votos, trafican con la pobreza de la gente, falsifican la realidad.
 Manifestó que los priistas y los panistas de arriba falsifican la realidad, porque puede ser que la gente quiere un cambio, pero como hay tanta pobreza, llegan con sus cangureras llenas de dinero y compran votos de 500 hasta 2  mil pesos o entregan despensas, frijol con gorgojos, tinacos, pantallas de televisión y así obtienen los votos.
 Explicó que los mañosos  todo lo resuelven a billetazos y en las elecciones hay que ver qué tanto la gente defiende el voto y qué tanto la gente resiste la tentación de no vender su voto, ahí está la clave de todo.
 “Aquí en Sinaloa, hay esa costumbre, como también desgraciadamente en todo el país, y lo que hay que cuidar es que el voto sea libre, que las elecciones sean libres y limpias y eso es lo que tenemos que lograr”, dijo.
 En otro tema, manifestó que ve bien a MORENA en Sinaloa, porque los ciudadanos quieren un cambio y porque la gente está harta del PRI y del PAN, hacia falta que la gente se convenciera que de que el PAN es lo mismo que el PRI.

No hay comentarios: