miércoles, 14 de octubre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Es  más importante combatir la violencia antes 
de ver las finanzas del estado:Héctor Astudillo

Carlos Navarrete Romero
El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, informó que el problema de violencia en la entidad “es lo que más preocupa”, incluso más que el asunto financiero de Guerrero, del que dijo “tendrá que irse atendiendo, ya veremos cómo”.

NOTA

Obras prioritarias construirá 
esta comuna: García Cisneros

En el marco de su primera gira de trabajo el alcalde Constantino García Cisneros, fue acompañado por la mayoría de los regidores que conforman este Ayuntamiento, para tal efecto se trasladaron al basurero municipal el cual estaba invadido con basura y desechos la carretera que conduce a la comunidad del quizá población cercana a la cabecera municipal , de inmediato  García Cisneros dispuso la renta de una máquina para retirar la basura y de hecho abrir paso a los vehículos y transeúntes que circulan por esa zona.

NOTA

Se contradice vocero 
de padres  de los 43

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, cuestionó al gobierno federal por la información que dio a conocer a través de los medios de comunicación, sobre una supuesta indemnización económica por los restos de dos estudiantes identificados, porque “es una vil mentira”. 

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
La presente administración empezó con resultados positivos, de entrada se pintó el edificio del ayuntamiento que desde hace muchos meses daba muy mala imagen pintado de azul con amarillo, la poda de árboles era urgente, parecía la selva lacandona hoy luce diferente al igual que el basurero municipal en donde los desechos de animales y basura llegaban a la carretera, aunado a ello cientos de zopilotes tenían invadido ese terreno, a pocos días que lleva la administración ya se nota el cambio , poco a poco seguirán limpiando y arreglando otras áreas que fueron abandonadas por la administración saliente quien de hecho dejo un ayuntamiento desmantelado, sin recursos y con deudas millonarias, luz, agua, obras inconclusas y otros pendientes .

NOTA

En ameno con vivió 
con Aguirre Clemente

El pasado fin de semana Nabor Aguirre Clemente, reconocido empresario visito su natal soto, Oaxaca en donde convivio con amigos y familiares que se dieron cita para saludarlo con el afecto de siempre, el convivio de referencia se realizó en su domicilio particular, en donde el anfitrión agradeció a sus paisanos y amigos su grata  presencia al tiempo que les ofreció un rico platillo regional.

PAGINA 3


PAGINA 4

Cumple Omar Estrada con pago a elementos
 de tránsito, seguridad pública y protección civil

El gobierno municipal de Ometepec que preside Omar Estrada Bustos, realizó este viernes el pago de prestaciones pendientes al personal de la policía preventiva, tránsito, protección civil y personas de la tercera del programa Apoyo Vial a escuelas, cumpliendo así su compromiso con 300 trabajadores de este Ayuntamiento.

NOTA

Sostiene Omar Estrada primera
 Reunión con directores de escuelas

Dentro de las primeras acciones del gobierno municipal de Ometepec a favor de la educación, el alcalde Omar Estrada Bustos sostuvo esta mañana el primer encuentro con directores de escuelas primarias de la cabecera municipal.

PAGINA 4

Aprueba Congreso orden del día 
para toma de protesta del gobernador

Diputados locales aprobaron el orden del día de la sesión pública y solemne del 27 de octubre, en la que rendirá protesta Héctor Antonio Astudillo Flores, como gobernador del Estado.

Se instala Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, integrada por los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero, como presidente; Raúl Mauricio Legarreta Martínez, secretario; Samuel Reséndiz Peñaloza, Ignacio Basilio García y Yuridia Melchor Sánchez, como vocales. Atestiguaron los diputados Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno, y Héctor Vicario Castrejón.

NOTA

Juristas del estado acusan de abusos a policías federales

Integrantes del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero hicieron un llamado urgente al presidente  Enrique Peña Nieto para frenar la escalada de violencia que –según ellos- han provocado elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal contra la población civil de Acapulco.
 Advirtieron que si no hay una respuesta por parte del Gobierno Federal, tomarán “medidas drásticas” por la irrupción “ilegal y violenta” de agentes federales en el domicilio del presidente del Colegio de Abogados, Rigoberto Gallegos Contreras.
 De estos hechos informaron que el allanamiento se produjo el día miércoles 7 de octubre entre las 11 y 12 de la noche, y que al entrar al inmueble los federales ocasionaron destrozos, pero en ese momento no se encontraba nadie.
 Jesús Lemus Beltrán, su asesor jurídico, explicó que un mes antes, federales ya habían cateado ese domicilio y forzaron las chapas de las puertas sin presentar al propietario de la casa una orden de un juez para catear el inmueble.
 Dijo que ante esos hechos, el afectado Gallegos Contreras interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público del Fuero Común por la comisión de diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad, y se abrió la averiguación previa TAB/BAH/0253/2015, con fecha 15 de septiembre del año en curso.
 Los juristas Alfredo Pérez Zárate, Juan Solís Juárez Solís, Rosa Mirta Hernández, Rocío Bustos, Jesús Antonio Lemus Beltrán y el agraviado Gallegos Contreras lanzaron un llamado de auxilio a organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 Les piden que pongan atención al estado de Guerrero y particularmente a Acapulco, donde los derechos fundamentales son pisoteados con total impunidad por las corporaciones federales, aseveraron.
 El Consejo de Juristas recibió el apoyo de al menos de 300 organizaciones de transportistas, comerciantes y dirigentes de colonos, para que en caso de que no exista un freno a esos abusos, realicen fuertes movilizaciones.
 Aseguraron que si los abusos de las fuerzas federales no cesan, irán hasta las últimas consecuencias, porque ya no pueden vivir “bajo la amenaza del poder del Estado Mexicano”.

PAGINA 8


Aspecto en que se encontraba el basurero municipal

El pasado 5 de octubre iniciaron los trabajos en el basurero municipal

Basura y desecho sobre la carretera que va rumbo al quizá.

PAGINA 9

Maestros de la preparatoria 5 no tiene perfil para impartir clases

Jorge Vargas Sandoval
El catedrático y ex director de la preparatoria número 5 de la uagro con sede en Ometepec, Ignacio Reyes Martínez, aseguro que maestros de nuevo ingreso, no reúnen el perfil para estar frente a grupo.
  Entonces quieren calidad educativa porque hacia los alumnos, porque no aplican la calidad educativa hacia los maestros, tenemos maestros que no tienen  el perfil, que no estudiaron licenciaturas, segunda acaban de incorporar maestros que reprobaron el examen de admisión en la universidad.  

PAGINA 10

Lo que dice Cienfuegos no es cierto, mi hijo 
desertó del Ejército: Padre de normalista

El padre de Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecido de Ayorzinapa, rechazó que su hijo sea militar en activo, como señaló el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos.

NOTA

Niega la Segob plazas de manera automática 
a los egresados de Ayotzinapa

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió no a la asignación de plazas automáticas para los egresados de la Normal de Ayotzinapa.

PAGINA 11

Guerrero fuera de recursos mineros

Karla Galarce Sosa
Durante el acto inaugural de la trigésimo primera Convención Minera anoche, en el Forum de Mundo Imperial, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, habló de la conformación del Fondo Minero Nacional en el que no figura Guerrero y, en cambio, Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango comenzarán a operar pues fueron instalados el mes pasado.
Por su parte, el presidente del consejo directivo nacional de la Asociación de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AMMGM), Manuel Reyes Cortés, indicó que los descubrimientos y registros de sitios arqueológicos, así como los decretos de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los derechos de comunidades indígenas “han complicado la titulación de concesiones mineras”.
Pidió a los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de Economía (SE) Ildefonso Guajardo, consideraciones para el gremio minero.
Al primero sugirió una “moderación en la declaración de áreas naturales protegidas”, pues aseguró que aunque no están en contra de las medidas de protección, deben ser “más equilibradas cuando afectan a regiones importantes de vocación minera ya que dificultan las gestiones para obtener los permisos”.
“El sector minero tiene la convicción de mantener un incondicional respeto al medio ambiente y un reconocimiento a los derechos de las comunidades para participar del innegable beneficio económico y social que se derrama en entornos donde no existen mejores alternativas, en donde a través del empleo se ha evitado el crecimiento de actividades ilícitas a merced de las redes criminales”, dijo en su mensaje oficial.
Al secretario de Economía le pidió “si se pudiera deducir la participación de los trabajadores en las utilidades de la base gravable especial sobre minería”.
Si decir de quiénes vienen, señaló la existencia de tendencias y posturas mal informadas que han desvalorizado la importancia estratégica de ese sector, lo que dificulta el acceso a las comunidades en Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Sonora pues “hacen difícil el acceso a comunidades, estimuladas por ideologías adversas”.
Reyes Cortés mencionó datos de la Secretaría de Economía: “más de 803 proyectos que había principios de año, 129 postergaron oficialmente sus planes de negocio en México, además al menos 13 importantes proyectos en construcción o en operación fueron postergados o cancelados y al menos cinco minas regionalmente importantes se han reducido o cerrado sus operaciones. Adicionalmente las empresas junior, en las que la exploración es el sustento para su crecimiento han detenido o recortado sus inversiones. También, según Canimex, los resultados para la exploración bajaron un 25 por ciento, y los recursos para el 2015 se estima que retrocederán en un 21.4 por ciento”.
Habló de las bondades de la actividad minera y resaltó que esa industria aporta salarios superiores hasta un 41 por ciento al promedio nacional.
Añadió que durante el año pasado, el valor de la producción minera alcanzó los 18 mil 700 millones de dólares, el cuarto generador más importante de divisas, sin embargo dijo que durante este año la industria se vio afectada externamente por la volatilidad del mercado de los metales y por las reformas impuestas.
“Es una industria fuerte tecnológicamente avanzada que invierte en forma muy importante, que se desarrolla y opera sustentablemente y por lo tanto, que opera dentro de la legitimidad, no obstante no todos comparten la necesidad básica que la sociedad tiene de la minería, no reconocen las bondades de esta actividad”, argumentó  Reyes Cortés.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, anunció que esa dependencia federal trabaja para actualizar siete normas federales y modernizar sistemas para que se puede actualizar una cédula en línea para los mineros.
Habló de la firma de un convenio entre la Cámara Minera y la Semarnat, cuyo fin es establecer las bases para promover el desarrollo sustentable en el sector minero, e incluye acciones que involucran al sector privado.
Añadió que se trabaja en la conformación de una agenda de trabajo con la SE federal, donde se incorporen criterios ambientales en el procedimiento de otorgamiento de concesiones.
Habló que también se trabaja en la alineación de la normatividad ambiental Mexicana con la canadiense en materia minera.
Rechiflas al secretario
En su oportunidad, Ildefonso Guajardo, después de que pidió mesura a quienes le habían chiflado al mencionarlo al menos en cuatro ocasiones, “por respeto a la audiencia”, informó que el país se ubica dentro de los 10 primeros lugares en la producción de derivados de la industria minera.
Detalló que sólo Canadá invierte el 68 por ciento de lo que provienen del extranjero en México y ahora cuenta con más de mil millones de dólares, lo que representa el 3 por ciento de lo que se exporta a Canadá y el 7 de lo que Canadá exporta a México.
Añadió que con el cierre de la negociación transpacífica el lunes pasado, luego de 5 años, representará la unión del libre comercio del 40 por ciento del PIB global, la participación de 12 países de tres continentes, cuyo aporte es del 25 por ciento del comercio internacional.
El secretario de Economía federal destacó que de los 12 países participantes 7 de ellos tienen perfil minero: Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Perú y Nueva Zelanda.
Abundó que las entidades donde quedó instaurado el Fondo Minero son Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango, que comenzarán a operar la distribución de recursos “para el desarrollo de infraestructura en las comunidades involucradas y cambiar a la tendencia nociva, porque los primeros que se ponían a los proyectos eran los alcaldes o los gobernadores, porque no vayan claro cómo les iba a transformar”.
El tema de la seguridad y la puesta en marcha de presencia policiaca en las principales minas del país fue parte del discurso.
Dijo que el grupo operativo de seguridad trabaja en cuatro vertientes, aunque sólo mencionó la presencia policiaca, donde se tenía la mayor vulnerabilidad, y el intercambio de información para formar un cerco de seguridad para evitar incidentes.
De Guerrero, dijo Guajardo Villarreal, se estableció un operativo conjunto del que no ofreció más información.
En el acto iangural también estuvieron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; Luis Felipe Mena Aguirre, coordinador general del comité organizador de la 31 convención; el alcalde Evodio Velázquez Aguirre; el coordinador de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Suárez; el encargado de la Unidad de Utilización de Suelo para proyectos de energía e inversiones físicas de los Fondos Mineros de Sedatu, José Hilario López Pescador; Daniel Chávez Carrión, presidente de la Cámara Minera de México; la presidenta de la comisión de minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalina Wilson; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; Tim George, embajador de Australia en México.

PAGINA 12

Suspenden por cuarta ocasión el careo de Gonzalo Molina; 
no se presentan quienes lo acusan de secuestro

Por cuarta ocasión se suspendió el careo del promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, con quienes lo acusan de secuestro, porque no se presentaron a la diligencia.

PAGINA 14

Al triunfo de MORENA, compañías mineras tendrán que cuidar el medio ambiente y pagar impuestos, expresa AMLO

Desde Canatlán, Durango, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que México no es el basurero de ninguna nación y por el ello al triunfo de MORENA, se le pedirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, a cumplir reglas para cuidar el medio ambiente.
 “Las mineras se llevan todo, destruyen, contaminan, y pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos; ni siquiera pagan impuestos. Es saqueo”, añadió.
 Otras medidas, planteó, es que la compañías mineras tendrán que contratar trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos, evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros. 
Al conceder una entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA subrayó que del gobierno de Salinas de Gortari a la fecha, se han entregado 100 millones de hectáreas —de un total de 200 millones con los que cuenta el territorio— a particulares, sobre todo extranjeros, para explotación de minas de oro, plata y cobre.
 En otro tema, López Obrador sostuvo que en su momento, MORENA va a postular candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputados locales y gobernador en Durango. “En Durango y en todo el país nos va a ir bien”.
 Reconoció que en varios estados de la República, MORENA tiene que trabajar y formar comités de base en pueblos y ejidos donde falta organización. “Aún así la gente, de oídas, nos tiene confianza, sabe que la esperanza es Morena”. 
Explicó que a “la mafia del poder”—encabezada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari— le preocupa que Morena se encuentre en primer lugar a nivel nacional y están buscando la manera de frenarlo.
 “No estamos conformes con lo que está sucediendo en México: que una minoría rapaz siga saqueando. Creen que solo ellos puedan acumular, se oponen al cambio y nos han robado dos veces la Presidencia de la República”, añadió. 
Durante asamblea informativa en Canatlán, Durango, dijo que en la época de Porfirio Díaz eran 300 personajes los que “mangoneaban” en el país, ahora sólo 100.
 Insistió en que además del mal gobierno, es la corrupción el principal problema que enfrenta México. Por ejemplo, expuso, el presupuesto del 2015 es de 4 billones 600 mil pesos, dinero público que no se distribuye con honradez y justicia.
 “Ese dinero del pueblo, solo sirve para llenar de privilegios a los políticos corruptos que se roban el 10 por ciento del presupuesto: 460 mil millones anuales. Sería lo equivalente a 12 años de presupuesto en Durango”.
 Agradeció a los asistentes a la asamblea en Francisco I. Madero, porque el motor del cambio es el pueblo; como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. 
En la que ha sido su cuarta visita al municipio de Canatlán, López Obrador, se comprometió a acompañar a Guillermo Favela, promotor de la soberanía nacional en Durango.
 A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, reiteró que, en delegaciones y municipios donde gobierne MORENA, se va a garantizar el cien por ciento de inscripción a estudiantes de nivel superior. 
La convocatoria fue publicada, el día de ayer en la página http://escuelasuniversitarias.org.mx
 Más tarde visitó la localidad El Salto en Durango. Mañana, López Obrador, encabezará asambleas informativas en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Sinaloa.
 Pide AMLO que mineras canadienses paguen bien a trabajadores y respeten medio ambiente
Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a las mineras canadienses y al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para que las empresas canadienses actúen exactamente y hagan el mismo trato como en su país de origen, porque “México no es tierra de conquista” y además, porque quienes son los dueños de las empresas se comportan como si fuesen conquistadores, saqueadores.
Planteó que el partido político MORENA quiere que las compañías extranjeras deben pagar bien a los trabajadores mexicanos; respetar el medio ambiente, no se permite que se destruya el territorio, evitar la disminución y la contaminación de los mantos acuíferos, porque “México no es tierra de conquista”.
En la comunidad de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA agregó que las compañías mineras deben pagar impuestos, porque desde Carlos Salinas estaban exentos de pagos de impuestos.
Manifestó su apoyo a los ciudadanos y a las autoridades de Mazapil para que las empresas mineras les paguen lo que en justicia les corresponde de renta por las 6 mil hectáreas a los 440 ejidatarios que son 360 más los avecindados, que dejen más y se cuiden los mantos acuíferos.
 Insistió que se le pague la renta suficiente a los dueños de la tierra, porque son concesiones del subsuelo, pero no de la tierra, y si no tienen el derecho del suelo, no van a poder explotar el subsuelo.
 “Si se habla bien con  los canadienses, se llega a un arreglo para que sea esta zona un modelo de desarrollo social, se compongan las calles, sobre todo que no falte el agua que todos tengan derecho a la educación, que se le de preferencia a los de Mazapil en el trabajo, en las minas, que ganen bien”, sostuvo.
 Recordó que fue el primero en cuestionar la entrega de concesiones para la explotación minera, porque todo se tenía oculto, no se sabía que con Carlos Salinas se reformó el artículo 27 de la Constitución para poner las tierras ejidales al mercado y también para el otorgamiento de concesiones a las empresas mineras nacionales y extranjeras.
 “Salinas reformó la ley minera, no solo el 27 constitucional y les dio a las mineras todas las garantías, al grado que se estableció en la ley que no iban a pagar ni siquiera impuestos por la extracción del mineral y así se mantuvo durante muchos años, hasta que el año pasado por una lucha de años ya se estableció un impuesto para la extracción de minerales”, dio a conocer.
 Manifestó que el impuesto minera que cobra la Secretaría de Hacienda es por la lucha de MORENA, pero no baja ni a los estados ni a los municipios como Mazapil, y los potentados quieren saquear y no dejar nada, esa es la llamada política neoliberal que es trasladar lo que es la del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros, unos cuantos se enriquezcan a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
 “Vamos a entendernos, pero esas son las condiciones, van a seguir trabajando, pero tienen que dejar beneficios y no destruir el medio ambiente. Digo que nos vamos a entender, porque ahora sí la tercera es la vencida y vamos a ganar la Presidencia de la República en el 18, y vamos a poner orden”, aseguró al explicar que MORENA sigue en la lucha, porque quiere un cambio verdadero.


“Las mineras se llevan todo, destruyen, contaminan, y pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos; ni siquiera pagan impuestos. Es saqueo”, señaló Andrés Manuel López Obrador.