miércoles, 22 de julio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Clausura su ciclo escolar el
 CBTA 102 de Cuajinicuilapa

-Padrino de generación; Constantino García Cisneros.

El pasado 14 de julio se realizó la ceremonia de clausura de la generación 2012-2015 del Centro de Bachilleres Tecnológico Agropecuario 102 de Cuajinicuilapa, en dicha ceremonia toco al presidente electo Constantino García Cisneros apadrinar a los recién egresados  del sistema escolarizado , donde participan jóvenes de 18 años en adelante,  el evento de referencia tuvo lugar en el salón de usos múltiples donde se concentraron alumnos, padre de familia y padrino de los egresados, así como invitados especiales.

PRIMERA PLANA

Nabor Aguirre Clemente apadrino 4 escuelas

Al igual que otras instituciones escolares la escuela secundaria técnica 2Adolfo López Mateos” el pasado 14 de julio clausuro su ciclo escolar 2012-2015 llevando como padrino de generación al empresario soteño Nabor Aguirre Clemente, quien generosamente obsequio a los egresados un magnifico regalo que seguramente lo recordaran por siempre , en ese orden Aguirre Clemente entrego otros apoyos para la banda de guerra , ´previo a ello el director Francisco Marín dio una cálida bienvenida y agradeció las muestras de apoyo que el padrino ha tenido con esa institución a su cargo,

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
La fuga del chapo tiene a todo México indignado, la gente no cree ya en las mil mentiras de los gobernantes espurios que tenemos en este país. Esta fuga es un reflejo de una corrupción descomunal que se ha engendrado como si fuera un maldito cáncer policías, funcionarios de muy alto nivel, coludidos con narcos y delincuentes, todo eso  está llevando al país al despeñadero por lo pronto la imagen del sistema político mexicano queda por los suelos, desde Francia a peña nieto no le quedó otra más que decir que era una afrenta para México y Osorio Chong secretario de gobernación tuvo que venirse de inmediato y enfrentar los graves problemas por los que atraviesa este gobierno que ha quedado evidenciado desde que inicio las casas de su mujer y otros funcionarios que son gravísimos errores que se han cometido al amparo del poder que ostentan , el pueblo otorgo en las urnas su voto no un cheque en blanco, lástima que no tengan la capacidad de ejercer correctamente sus funciones.

Los festejo de la carmelita una tradición en el barrio de la loma del Carmen en Cuajinicuilapa.

PAGINA 3

Cambia su posición diputados priista  en el Congreso
 y rechaza dos de los cuatro nuevos municipios

*Acepta Las Vigas y Santa Cruz del Rincón, pero se opone a Temalacatzingo y San Nicolás

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
Por cuestiones políticas se dio marcha atrás al acuerdo para crear los cuatro municipios, que ya había adoptado la Comisión de Gobierno del Congreso local, pues la fracción del PRI se niega a que Temalacatzingo y San Nicolás sean convertidos en municipios y sólo está dispuesta a aprobar Las Vigas y Santa Cruz del Rincón.

NOTA

Abastece DICONSA mil comedores 
comunitarios en todo Guerrero

API
Para contribuir a la seguridad alimentaria y garantizar un abasto adecuado a familias de escasos recursos en Guerrero, Diconsa abastece a mil comedores comunitarios que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) distribuidos en las siete regiones de la entidad.

PAGINA 4

Piden vecinos que intervenga municipio 
para terminar con foco de contaminación

Jorge Vargas 
La señora Rafaela Mares Gallegos, pide la intervención de personal de la jurisdicción sanitaria 06 y de desarrollo urbano municipal, debido a que desde hace años hay un encharcamiento de aguas negras en el Callejón Vicente Guerrero de Ometepec que representa un foco de contaminación además de desprender olores pestilentes.

La egresado de la  preparatoria N° 5 reine Elireth Villagrán Ramírez, con sus tíos Jesús Serrato Mares, su abuela Rafaela Mares, su tía Claudia Reyna felicita a través de este medio a su sobrina con motivo de haber egresado de la preparatoria N° 5 y hacen voto para que siga como hasta hoy estudiosa y siga construyendo con su entusiasmo el futuro de este país, en hora buena MUCHAS FELICIDADES.. Por este motivo la familia serrato mares realizo gran festejo en su honor ya que la ocasión fue de la algarabía.


Cuide a su  mascota no le vaya a pasar lo mismo que a este perrito de nombre oso  que sufrió un tremendo golpes de un conocido vehículo que circula con exceso de velocidad.

PAGINA 5

Reconoce el alcalde de Ometepec a miembros
 de protección civil con Homologación de sueldos

Eomologará  sueldos  el presidente de Ometepec,  Atenógenes Vázquez, en  el área de protección  civil  municipal. 
Orgulloso Erasto Salina, de que subastado allá culminado exitosamente sus estudios en el CBT’a 102 de Cuajinicuilapa lo anterior se realizó el pasado 14 de julio en donde tiraron la casa por la ventana mole, Barbacoa y chelas fue el ingrediente principal de este festejo felicidades Joven siga adelante.

PAGINA 6


En la clausura del ciclo escolar de la secundaria Técnica Adolfo López Mateos.

Aspecto general del presídium en la culminación del ciclo escolar.

Momentos en que el padrino de generación hace entrega de documentos a estudiantes egresados de la escuela secundaria Adolfo López Mateos, le acompaña su esposa Janice Radilla Galeana.

Acompañado de los ahijados de la escuela secundaria Adolfo López Mateos, Aguirre Clemente, posa con los egresados de esa institución.

PAGINA 7

 Piden al gobierno federal que cumplan con
 construcción de vivienda afectada por sismo

Jorge Vargas
La señora Claudia Reyna, quien tiene su domicilio en Ometepec, explico que personal de la secretaria de desarrollo social no cumplieron con la reconstrucción de las casas que resultaron afectadas por el terremoto del 2012 que tuvo su epicentro en la localidad de Huixtepec.

NOTA

Todas las tardes toca la banda de viento en el kiosko previo a Santiago apóstol.

Jorge Vargas
Previos a la festejo de Santiago apóstol la música toca y toca

Como lo establece la tradición  con cohetes y música de viento, previo a la fiestas en honor a Santiago apóstol santo patrono de Ometepec, todas las tardes en el zócalo toca la banda de chile frito  y lo seguirá haciendo hasta  el  próximo 25 de julio que tendrá verificativo la centenaria celebración en el auditorio del arroyo de talapa.

PAGINA 8

Cupertino Paz García  cumplió felizmente un
aniversario más de su fructífera existencia  felicidades.

PAGINA 9



La presa en Cuajinicuilapa es y seguirá siendo el escenario de muchos festejos cumple años, y sobre todo turísticamente hablando sigue siendo el destino natural que muchos cuijleños visitan por muchas razones pescas, comilonas, como la que aquí vemos un caldo  bebedizo de pescado  aquí  la fotos de un brazo del rio de esta presa generosa. 

PAGINA 14

Asegura AMLO que si no renuncia EPN o gabinete de seguridad, los 
mexicanos pensarán que hubo complicidad en fuga de El Chapo

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no renuncia el priista Enrique Peña Nieto o el gabinete de seguridad al gobierno federal, va a quedar en la mente de los mexicanos, en el imaginario colectivo, que en el más alto nivel hubo de complicidad en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán.

PAGINA 15

Nuevo sistema de justicia evitará 
la sobrepoblación en cárceles

La implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio evitará el amotinamiento en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad que “tanto le cuestan al estado”, porque agilizará y resolverá en horas los procesos jurídicos.
“Mucha gente ya no irá directamente al reclusorio”, dijo este martes en conferencia de prensa Anacleta López Vega, secretaria de la Comisión Ejecutiva para la implementación de este nuevo sistema.
De la mediación, explicó que las partes podrán llegar a “arreglos”, “estando fuera la persona acusada podrá pagar la reparación del daño, sin tener que estar en la cárcel causando una sobrepoblación que le cuesta mucho al Estado”.
“La víctima amplió sus derechos con este nuevo procedimiento porque puede oponerse al Ministerio Público si le parece que no está bien representada; el gobierno le pone un asesor jurídico para que pueda coadyuvar a asegurar sus derechos”, dijo.
En cuanto a la cultura de la legalidad, explicó que ahora las autoridades tienen que cambiar su manera de pensar, actuar y de ser; es decir, “de respeto a los derechos humanos, del debido proceso y del procedimiento oral”.
Hasta ahora, el nuevo Sistema Penal Acusatorio opera en las regiones Norte, Costa Grande y Costa Chica de Guerrero, pero en este año deberá operar también en las regiones Montaña, Centro y Acapulco.
“Para este 2015 tenemos cartera de infraestructura para terminar las construcciones de la Fiscalía, Seguridad Pública y Defensoría Pública, porque en casi todo en el estado contamos con salas de oralidad”, dijo López Vega.
Indicó que el Sistema Penal Acusatorio debe “dar certeza jurídica a la sociedad civil para que se sienta protegida en todos los sentidos, tanto como el propio imputado”.
Además, “garantiza que el proceso será junto a todos, la acusación será en ese mismo momento para que el imputado se pueda defender”.
Explicó que los gobiernos federal y estatal implementan la capacitación a todo el personal relacionado con la impartición y procuración de justicia.
Desde los agentes del Ministerio Público hasta los peritos, Policía Investigadora y del Estado que “intervienen de manera directa en la investigación, detención y para proteger el área donde sucede un evento delictivo”.
Además se cuenta con un Código Nacional de Procedimientos Penales homologado que evita interpretaciones erróneas o que cada autoridad le dé una interpretación como le guste, “para garantizar el debido proceso y conservar que los derechos humanos se respeten”.
Cuestionada sobre el rezago en Guerrero en la implementación de este nuevo sistema, la secretaria comentó que hay 37 proyectos ejecutivos de capacitación autorizados por el gobierno federal.
“En cuanto a la corrupción, tenemos sistemas que nos permiten monitorear cuántas carpetas se iniciaron, cómo van las investigaciones, las conciliaciones y las resoluciones”, finalizó. (www.agenciairza.com)

POEMA

DESAHOGO

(Pinotepa viejo)
Me gusta ver a mi gente, cuando baila la chilena
Porque la sangre caliente
Se me alborota en la mente, y se me olvidan las penas;

PAGINA 16

Asesinan a Félix Vega en la
 colonia La Lajita de Acapulco

Casi a las siete de la tarde de este jueves, un hombre más fue privado de la vida en Acapulco, esta vez en la colonia La Lajita.