domingo, 5 de julio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Felicitó a los comisarios y les 
ofreció su mano amiga, OGA

-No nos llevaremos ni una silla, habrá entrega 
transparente. -Hay obra pública  que habla por si sola.

Omar González Álvarez, presidente municipal de Igualapa el martes 30 de junio tomo protesta a los comisarios municipales que salieron electos en pasadas elecciones, Alfonso Oropeza Nicolás, secretario del ayuntamiento, dio la bienvenida a los comisarios municipales entrantes y salientes, el funcionario manifestó que a raíz del pasado proceso electoral hubo instrucciones precisas del edil para que los funcionarios del ayuntamiento y comisarios no se involucraran en dicho proceso hoy  que estamos a 3 meses de culminar la administración nos sentimos satisfechos porque hemos tenido experiencias agradables, en otras administraciones estas se involucraban provocando división .

PRIMERA PLANA

Mejorar los indicadores académicos
 mediante programas: VGT

Ante el personal docente y administrativo del CONALEP 139 de Ometepec el director Víctor González Torres dio a conocer un informe de sus actividades y gestiones realizadas al frente de la institución, lo anterior tuvo lugar el pasado 30 de junio en el auditorio de la misma institución donde acudieron invitados especiales como el director del Tecnológico Superior de la Costa Chica Juan José Guillen Apresa, la enfermera Verónica Lourdes López coordinadora de enseñanzas del hospital regional y representante del director entre otros.

NOTA

Muere Jacobo 
Zabludovsky

México, D.F. El periodista Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves por un derrame cerebral en el hospital ABC, donde se encontraba internado por una deshidratación, se informó en la cadena Televisa.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA


Por: Fredy Flores Mercado
Si el sistema anticorrupción va a funcionar con eficacia el gobierno de la republica tendrá que dejar de solapara a ex gobernadores o funcionarios que han saqueado a los estados o municipios el caso Moreira en Coahuila ha dejado mucho que desear el ex gobernador y ex dirigente del “partidote” está acusado de haber sustraído cientos de dorales o sea miles de millones de pesos mexicanos y se la pasa campante mientras que esa entidad quedo en banca rota y más con el nepotismo brutal que se dio en esa entidad .

NOTA

Ya podrán casarse
 personas del mismo sexo

Jorge Vargas 
El oficial del registro civil de Ometepec, Miguel Moreno López, informó que después del fallo que dictaron, explicaron y promulgaron los ministros del Tribunal Superior de Justicia del país. También en esta ciudad ya pueden casarse las personas del mismo sexo.

PAGINA 3

En Cuajinicuilapa Astudillo acude a
 dar las gracias junto a García Cisneros

Para la costa chica y en especial para Cuajinicuilapa la grata presencia del gobernador electo por guerrero Héctor Astudillo Flores, nos deja una gran satisfacción ya que durante su mandato el municipio se verá beneficiado por los apoyos y logros que su administración traerá como consecuencia del triunfo obtenido el pasado 7 de junio en este municipio afro mestizo lo anterior lo manifestó Constantino García Cisneros luego de dar la bienvenida en su domicilio particular quien acudió a un encuentro con la estructura del partido revolucionario institucional (pri) a quienes les agradeció su apoyo en los comicios pasados .

NOTA

Exigen reconstrucción de la
 cancha pública de Ometepec.

Jorge Vargas 
Vecinos del barrio de la ermita de Ometepec, están exigiendo al gobierno municipal que demuelan la cancha pública para evitar riesgos innecesarios, ya que consideran que la estructura del techado, los tableros y el concreto ya cumplieron su ciclo de utilidad. 

PAGINA 4

Ante queja de ciudadanos aclara alcalde que hasta dentro de una  semana habrá agua en Ometepec.

Jorge Vargas 
En una visita que hizo para supervisar los trabajos de desazolve del cárcamo de captación de agua,  ubicado a orillas del rio santa Catarina conocido como “mazapa”, el presidente de Ometepec Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, anticipo que hasta dentro de una semana se reactivara el bombeo de agua a barrios y colonias de la cabecera.

NOTA

Hay interés por creación 
de 8ª Región económica

El Congreso de Guerrero respalda la creación de una octava región económica en la entidad que comprenda la zona de la sierra, coincidieron diputados locales de diversas fuerzas políticas.

PAGINA 5

Representantes de organizaciones sociales y familiares de luchadores sociales que se encuentran recluidos, plantearon a diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero que preside, Bernardo Ortega Jiménez, una revisión integral a la iniciativa de la Ley de Amnistía.

PAGINA 6

Se suman maestros que no son de la CNTE al paro contra la reforma educativa en varios estados

Varias entidades del país se sumaron a la convocatoria de paro nacional contra la reforma educativa.
En Cuernavaca, Morelos, cientos de maestros de la Sección 19 marcharon de la avenida Morelos Sur a la Plaza de Armas.

PAGINA 6

Se suman maestros que no son de la CNTE al paro contra la reforma educativa en varios estados

Varias entidades del país se sumaron a la convocatoria de paro nacional contra la reforma educativa.
En Cuernavaca, Morelos, cientos de maestros de la Sección 19 marcharon de la avenida Morelos Sur a la Plaza de Armas.
Alejando Trujillo, del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), advirtió que en la entidad será boicoteado el proceso de evaluación.
“¡No temo a la evaluación, le temo a la corrupción!” y “¡Urgente, urgente evaluar al presidente!”, son algunas de las consignas.
De acuerdo con Trujillo, este día pararon labores unos 15 mil maestros, los cuales participaron en la movilización en Cuernavaca.
En Quintana Roo, las bases magisteriales iniciaron movilizaciones de protesta, incluida la suspensión de clases, en nueve de los 10 municipios.
En los accesos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Cancún, centenares de docentes se concentraron con carteles y mantas para patentizar su inconformidad durante el horario laboral.
“Mi temor no es la evaluación, mi miedo es la corrupción que gobierna en nuestro país”, se leía en una cartulina.
Leticia Cauich, una de las integrantes del comité popular, explicó que la convocatoria abarcó todo el estado, pero en Cozumel los maestros decidieron no interrumpir actividades de enseñanza.
“De los 10 municipios, nueve municipios se fueron a paro, únicamente en uno no vieron las condiciones y se va a hacer un plantón-mitin”, detalló en entrevista.
En la capital de Querétaro, al menos tres primarias y una secundaria iniciaron un paro de labores. (Agencia Reforma / Ciudad de México).
Se cumple el paro de 24 horas de maestros de la Zona Norte contra la evaluación docente
*Unos 500 profesores, la mayoría de la corriente institucional, pero al margen del SNTE, se reúnen en el centro de Iguala y forman un comité representativo
Alejandro Guerrero
Iguala
Maestros en paro de la zona Norte, que rechazan la reforma educativa y los criterios de la evaluación al Servicio Profesional Docente, integraron un comité representativo y convocaron a una segunda marcha regional para el martes.
En el paro laboral de 24 horas, las escuelas de nivel básico suspendieron sus clases, donde los maestros sí se presentaron a las escuelas pero los alumnos no fueron recibidos, a pesar de la molestia de algunos padres de familia.
A partir de las 11 de la mañana, unos 500 maestros de la región Norte, principalmente de Iguala y a los que ya les llegó la notificación de la evaluación, se reunieron en el kiosco del centro de la ciudad, donde después de dos horas integraron el comité que los representará.
En el comité representativo de la zona Norte fueron incluidos maestros de los diferentes niveles educativos: inicial, preescolar, especial, primaria, secundaria, técnicas y telesecundarias, así como de maestros de educación física, un promedio de cinco por cada nivel.
Los maestros, que en su mayoría son identificados con la corriente institucional de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron en diferentes momentos de la asamblea que no había representación ni intereses sindicales en el movimiento, ni se pretendía cambiar la ideología de los maestros hacia alguna expresión, “aquí tenemos un frente común y el frente común son nuestras garantías laborales, para que no se vaya a manejar de manera indiscriminada o de manera violenta que queremos modificar las estructuras sindicales, eso no”, dijo la maestra de preescolar María del Carmen Xicotencatl Osorio, que fue integrada en el comité.
Se determinó que para este día ya regresarán a las aulas a dar clases y a la par se harán brigadeos informativos con los padres de familia, para darles a conocer información relacionada a la suspensión de actividades, la reforma educativa y la evaluación al Servicio Profesional Docente, actividad que también se realizó durante el paro el 24 horas.
La representación se reunirá este viernes, para designar las comisiones y determinar el plan de acción a seguir, donde destaca una segunda marcha regional para el próximo martes, en la que se prevé superar el número de maestros asistentes a la primera.
Para este sábado, el comité se reunirá con un jurista en las instalaciones del CREN, para informar sobre la evaluación al Servicio Profesional Docente y las consecuencias de que los maestros se presenten o no a la evaluación.
En la zona Norte, se informó, la notificación para la aplicación de la evaluación se ha entregado a unos 300 maestros de los diferentes niveles.
Tanto en la reunión como en el mitin después de la marcha del martes, el llamado a estos maestros, a los que ya les llegó la notificación, es no presentarse a la aplicación del examen.
Maestros hablaron que hay temor e incertidumbre por la aplicación del examen de evaluación, de las posibles consecuencias de presentarlo o no.
La exigencia de los maestros, que dicen no oponerse a la evaluación, es que ésta sea con fines formativos y de capacitación, no con amenazas de despido que afecten su estabilidad laboral. Reclamaron la falta de parámetros, claridad y transparencia de la evaluación, de la que no hay indicadores que se les diga en base a qué se les evaluará.
Se supo que directores de escuelas y supervisores han manifestado su rechazo al paro de labores de los maestros y las movilizaciones, que en algunos casos impidieron la participación de maestros en la marcha del martes.

PAGINA 7

Diversas comunidades de Igualapa se dieron cita para la toma de protesta de los comisarios municipales.

Toma de protesta de comisarios municipales en Igualapa acude el comisario de San Juan de los Llanos, Llano Grande de los Hilario, la Victoria entre otros.

Durante la toma de protesta de los nuevos comisarios del alcalde Omar González manifestó que hay importantes obras en la cabecera y comunidades.

El rector de la Universidcad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán en compañía del alcalde electo de Cuajinicuilapa Constantino García Cisneros inauguraron el edificio de 3 niveles y se entregó equipo multimedia en la Unidad Académica Preparatoria No. 34 de Marquelia.
Invitado al informe del director del CONALEP Víctor Hugo González.

PAGINA 9

Marchan familiares de Gonzalo Molina en la 
capital; demandan la ampliación de la Amnistía

Familiares del promotor de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon en la ciudad y protestaron en el Congreso, para exigir respeto a la Ley 701 y la ampliación de la Ley de Amnistía.

PAGINA 11

Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno se reunieron con funcionarios de la Fiscalía General del Estado, encabezados por Miguel Ángel Godínez Muñoz, además de familiares de médicos y un abogado de la Secretaría de Salud, desaparecidos en fechas pasadas. 

PAGINA 12

PRI dará resultados
a los guerrerenses

El presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que  después del proceso electoral, los priistas harán realidad el dar a los guerrerenses resultados a cambio del apoyo de sus votos que lo hicieron retornar como primer fuerza política de la entidad, regresando el poder a los ciudadanos, gracias a la democracia y a la institucionalidad.

PAGINA 13

Osorio Chong es el principal de promotor de la creación de nuevos partidos paleros, denuncia López Obrador

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador denunció que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue el principal promotor de la creación de nuevos partidos paleros, quienes inexplicablemente obtuvieron muchos votos en las elecciones del pasado 7 de junio, porque quieren confundir, engañar y desorientar a los mexicanos.

PAGINA 14

Sin discusión, Suprema Corte desecha 
amparos contra la contrarreforma educativa

Justamente a cien años de la muerte de Porfirio Díaz, la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN) nos enseñó hoy que estamos igual o peor que en los tiempos del porfiriato, cuando las instituciones de entonces se dedicaban sólo a convalidar todo lo decretado por el represor y asesino dictador.

PAGINA 15

Continúa paro de trabajadores
 administrativos de los Ceresos

Debido a que sus demandas son ignoradas, trabajadores administrativos de los centros de Readaptación Social del estado continúan con su paro laboral.

PAGINA 16

PF detiene 2 personas por 
portación de arma en Acapulco

En seguimiento a una denuncia ciudadana, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal se desplegaron a las inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez para localizar a dos personas presuntamente armadas.

NOTA ROJA

Con cuatro balazos de 9 milímetros lo asesinaron en la Venustiano Carranza

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue encontrado asesinado a balazos en la colonia Venustiano Carranza.