sábado, 25 de abril de 2015

PAGINA 6

Informa presidente estatal del PAN que este domingo designaron 35 candidaturas a presidencias municipales

Vía telefónica el presidente del Partido Acción Nacional  Andrés Bahena Montero, anuncio que este domingo designaron a 35 candidatos a presidencias municipales de la entidad

NOTA

Exigen vecino obra para colonia de nueva creación

Jorge Vargas 
Vecinos de la colonia de nueva creación “Bicentenario”, están exigiendo la introducción de servicios básicos para ese núcleo poblacional que colinda con las colonias Ruperto Hernández y nuevo amanecer en la periferia de Ometepec.

NOTA

Prevén difícil panorama para PRD municipal

Por Carlos Torres morales

Cuajinicuilapa gro desde la perspectiva del líder adán salinas moyo es impulsivo lograr la unidad del poder entre los perredistas ya que se tendrá que definir en las urnas y es panorama difícil para el PRD.

PAGINA 7

Coinciden adultos mayores de Ometepec con proyecto de Marcial Liborio

Coincidimos con su proyecto de buscar el beneficio para la gente, porque a nosotros nos consta que así lo ha venido haciendo, dijeron los dirigentes del Club de la tercera edad La Voz de la Esperanza de Ometepec al candidato a diputado federal por el Distrito 8, Jesús Marcial Liborio (El Chule).
 En una visita que Marcial Liborio hiciera al comité directivo de esta agrupación dirigidos por su presidente Domingo Guadalupe de la Cruz, los adultos mayores escucharon las propuestas del

NOTA

Impide el Consejo de Tixtla un acto de campaña 
de Astudillo; huye del lugar Beatriz Vélez

Lourdes Chávez
 El comité promotor del Consejo Popular Municipal de Tixtla impidió un acto político del PRI con alumnos de una escuela particular de formación de docentes, ayer a las 5 de la tarde.

PAGINA 8

Siete candidatos pelean la presidencia municipal de Cuaji

 Por: Carlos Torres Morales

Para la presidencia municipal de cuajinicuilapa se disputan  siete candidatos  por los diferentes partidos políticos al interior de este ayuntamiento que participaran en las elecciones del mes junio 2015

PAGINA 9

Piden a militantes priistas sumar esfuerzos
 para las próximas contiendas electorales

Por Carlos Torres  Morales 
Cuajinicuilapa, Gro. Ante el desencanto de los gobiernos del PRD y PAN con la ciudadanía piden a militantes priistas sumar esfuerzo para la próxima contienda electoral.

PAGINA 10

Se van con Walton líderes del
PRI y PRD en Tierra Caliente

*El gobernador tiene las manos metidas en el proceso, señala durante su gira que incluyó Altamirano, Tlapehuala y Santa Ana del Águila en Ajuchitlán del Progreso, considerado “foco rojo” por la violencia

PAGINA 11

Firman López Obrador y Pablo Sandoval 
25 compromisos con el pueblo de Guerrero

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el candidato de MORENA al gobierno de Michoacán, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dieron a conocer y firmaron los “25 Compromisos con el pueblo de Guerrero”.

PAGINA 12

La participación ciudadana tiene que ser 
el motor para el desarrollo: Beatriz Mojica


La participación de la ciudadanía tiene que ser el motor del desarrollo, para que desde las comunidades y desde los municipios, se construyan las obras que se necesitan, planteó Beatriz Mojica Morga durante el primer foro de los Encuentros por Guerrero para recabar las propuestas de la sociedad que se integrarán al plan de gobierno de la alianza Mejoremos Guerrero.
La candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero añadió que si se logra la planificación pueblo--gobierno se logrará un presupuesto participativo, “que nos permita realmente abatir los rezagos que hay en Guerrero”.
“Para que el estado cambie, --dijo--, no basta con reconocer los problemas, no basta con la brillantez de los intelectuales y políticos que nos pueden dar ruta hacia dónde tenemos que caminar, además de tener las soluciones, lo más importante es la voluntad política”.
La candidata reconoció que en el gobierno es necesario “ser eficaces en la transparencia y la lucha contra la corrupción, en el modelo de seguridad, tenemos que ser eficaces con la democracia y la participación de la ciudadanía”.
Al referirse a la seguridad en Acapulco, que fue uno de los temas analizados en el foro, Beatriz Mojica fue clara al decir “quien vive en las colonias de Acapulco sabe lo que significa el problema de la seguridad, que afecta no sólo a la tranquilidad de ir caminando por las calles, sino que les afecta los bolsillos también”. Lo sabemos dijo, porque aquí están planteando políticas públicas con una visión más integral.
En ese sentido, Beatriz Mojica señaló que la seguridad también tiene que ver con el gobierno, la transparencia, con la democracia y con las formas de participación, por eso la necesidad de avanzar en generar muchas de las propuestas para hacerlas posibles y darles respuesta, puntualizó.
 En el Encuentro por Guerrero, participaron Pablo Gómez, de quien dijo Beatriz Mojica no sólo ha estado en la lucha democrática, sino en el avance que se tiene que hacer en las leyes de éste país; Delia Figueroa, candidata a diputada por el distrito 08; Gabino Solano, reconocido académico universitario; Juan Adán Tabares, coordinador de Prensa de la campaña de la alianza Mejoremos; y el coordinador de los foros, Carlos Toledo Manzur, entre otras personalidades.

NOTA

Jorge Camacho: no hay elementos para postergar las elecciones

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo
El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, consideró que en el estado “no hay un elemento de fondo que nos dé elementos suficientes para pensar en postergar la elección”, en referencia a la propuesta de organizaciones civiles, sociales, políticas y defensores de derechos humanos que se aglutinaron tras la crisis generada a partir de la masacre, detención y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa por policías de Iguala y Cocula.

PAGINA 13

Califica Astudillo como “denuncia patito” la que el PRD presentó en su contra en la Fepade


Carlos Navarrete Romero
 El candidato a gobernador del PRI y el PVEM, Héctor Astudillo Flores, calificó la denuncia que interpuso en su contra el PRD ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE) por presunta compra de votos, como “una denuncia patito que cualquiera puede presentar”.

NOTA

Rescindir contrato a trabajadores del Poder Judicial, analizan magistrados

(IRZA).- El pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aprobaron que a partir de este domingo 25 se instalen juzgados alternos civiles y de lo familiar.

PAGINA 14

Ingresa la PGR a Centro Joyero de Iguala; incautan bienes de Abarca

 La mañana de este miércoles personal de la Procuraduría General de la República (PGR) tomó el “Centro Joyero” de esta ciudad e incautaron bienes y mercancía a nombre de la familia del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.

NOTA

Anuncia Antorcha Campesina protesta
 en residencia oficial de Los Pinos

(IRZA).- La dirigencia estatal de Antorcha Campesina anunció que el 28 de abril protestarán en la Residencia Oficial de Los Pinos, con más de 50 mil agremiados.

NOTA ROJA

Dirigentes del paro laboral en el Poder
 Judicial tienen a familiares en nómina

(IRZA).- Dirigentes del movimiento laboral del Poder Judicial gozan de sueldos que van de los 30 a los 24 mil pesos mensuales y tienen licencia con goce de sueldo a pesar de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota del sindicato al que dicen pertenecer.

NOTA

Nepotismo sin medida en la 
Fiscalía General de Guerrero

(IRZA).- El fiscal general de Guerrero, Miguel Angel Godínez Muñoz, “en sólo cuatro meses que lleva en el cargo contrató a 190 servidores públicos, la mayoría de los cuales sin cumplir con el perfil para su desempeño, e incrementó la nómina mensual en 10 por ciento”, al pasar a casi 35 millones 500 pesos.

PAGINA 15

Predomina la “soberbia y prepotencia” en gobierno de Rogelio Ortega: APPG

(IRZA).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez impera la “soberbia, prepotencia y negligencia” de funcionarios.
Dijeron que “la humildad política no se puede perder” sobre todo porque se supone que el gobierno de Ortega es emanado de la izquierda.

PAGINA 16

Esperan horas familiares de reos
 para ingresar en días de visita

Jorge Vargas
Familiares de internos en el centro de reinserción social de Ometepec, aseguraron que tienen que esperar horas para poder ingresar a convivir los días de visita.

NOTA ROJA

Era un taxista el asesinado 
a balazos en la Vista Hermosa

 Jesús Lázaro Marín se llamaba el hombre asesinado la noche del pasado martes en la colonia Vista Hermosa.

NOTA ROJA

Hallan cadáver de desconocido en Plan de los Amates

 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue encontrado en la carretera que se dirige a Barra Vieja, a la altura del poblado de Plan de los Amates.

NOTA ROJA

Asesinan a comerciante 
de pescados y mariscos

 (IRZA).- La tarde de este martes fue asesinada la comerciante de pescados y mariscos, María Eleazar Cruz Guatemala.

NOTA ROJA

Comando armado irrumpe en kínder y rapta a una menor, en La Venta

(IRZA).- Hombres desconocidos, quienes portaban armas de alto poder, irrumpieron en la escuela prescolar del poblado de La Venta y sustrajeron von violencia a una menor.

NOTA ROJA

Hallan envuelto en un colchón 
el cadáver de un hombre

 (IRZA).- Envuelto en un colchón fue encontrado el cadáver de un hombre a orillas de la carretera Acapulco-México, frente a la Unidad Habitacional Casas San Agustín.

domingo, 19 de abril de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Toman trabajadores el TSJ por falta
 de pago; Galeana Marín los ignora

(IRZA).- Trabajadores del Poder Judicial tomaron este jueves el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ubicado en el centro de esta capital.

NOTA

Marcos Cruz y su grupo 
se suman a Lalo Montaño

El pasado 13 de abril un numeroso grupo de ciudadanos encabezados por Osvaldo Sampayo, se unió al proyecto de Lalo Salinas candidato del pri a la alcaldía de Ometepec, taxistas burócratas,

NOTA

Atrae SCJN recurso contra decreto de Peña sobre el Nevado de Toluca

México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un recurso de revisión en contra de la sentencia que negó la suspensión definitiva en la que se demandó la protección de la zona ecológica del “Nevado de Toluca”, a efecto de preservar los recursos naturales de la zona y para proteger lo derechos de las comunidades ahí asentadas.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
El resolutivo del tribunal electoral vino a desestabilizar a la mayoría de los partidos políticos en guerrero, ya que por lo regular todos tenían sus amarres con sus candidatos , por ejemplo el pri en marquelia ya le había tomado la protesta al amigo Jaime Carmona Huerta, en Juchitán el prd a Jesús Soriano, quien prácticamente nadamos esperaba la fecha de inicio de campaña, para arrancar con el trabajo político electoral y así sucesivamente alrededor de 40 municipios irán con candidatas mujeres en las alcaldías lo que obliga a meter todo el acelerador y reposicionar a las candidatas en estos municipios, hay partidos que no tienen lideresas para esta contienda, tal es el caso de cuajinicuilapa y Ometepec en donde va Tino García Cisneros y Eduardo Montaño Salinas, quienes ya tienen un amplio trabajo en sus municipios y de que de la noche a la mañana les digan que no van, sería desastroso aunque no es el caso pero eso sucederá en otros municipios.

NOTA

El gobierno no quiere declarar 
pandemia a la chikungunya

-Cientos de casos en Cuaji, Ometepec y gran parte de la costa chica. - El gobierno esconde las cifras de este terrible mal.
Por Fredy Flores M.
Por mucho que no se quiera reconocer la Chikungunya  ha estado afectando a la gran mayoría de guerrerenses, en cuajinicuilapa, Ometepec y otros municipios de la región costa chica las clínicas no se dan abasto para atender a los pacientes que presentan este síntoma , en breve entrevista con el doctor Javier Herrera Hernández director del hospital básico comunitario de cuajinicuilapa aseguro a esta fuente que los pacientes que acuden con estos síntomas se les hace una muestra para ver si es positivo y que hasta el momento no hay un solo paciente que haya salido positivo, todos con síntomas de dengue, es un tanto difícil creerle al galeno ya que por lo regular todos presentan el cuadro de Chikungunya que se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, huesos, cansancio, vómito y erupción en la piel, entre otros.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
El resolutivo del tribunal electoral vino a desestabilizar a la mayoría de los partidos políticos en guerrero, ya que por lo regular todos tenían sus amarres con sus candidatos , por ejemplo el pri en marquelia ya le había tomado la protesta al amigo Jaime Carmona Huerta, en Juchitán el prd a Jesús Soriano, quien prácticamente nadamos esperaba la fecha de inicio de campaña, para arrancar con el trabajo político electoral y así sucesivamente alrededor de 40 municipios irán con candidatas mujeres en las alcaldías lo que obliga a meter todo el acelerador y reposicionar a las candidatas en estos municipios, hay partidos que no tienen lideresas para esta contienda,

NOTA

Padres de estudiantes desaparecidos 
cierran la Normal de Ayotzinapa

(IRZA).- Padres de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa cerraron la Dirección de esa institución educativa con el argumento de que docentes y trabajadores administrativos “están cobrando sin trabajar”.

PAGINA 3

Florentino Cruz Ramírez como 
gobernador interino, plantea MC

 (IRZA).- Este miércoles el Partido de la Revolución Democrática (PRD) terminó de definir a sus candidatos a las 81 presidencias municipales.

NOTA

Usan gobiernos medidas legaloides 
para impedir el traslado de “presos políticos”

 (IRZA).- Hegel Mariano, abogado de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, y Arturo Campos Herrera, recluidos en máxima seguridad, denunció que tanto el gobierno de Angel Aguirre, como el de su sustituto Rogelio Ortega, utilizaron medidas legaloides para impedir su traslado a un penal de Guerrero.

NOTA

Es grave y lamentable, intromisión de Ortega en proceso electoral: Camacho

(IRZA).- El candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, insistió que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez está financiando la campaña de la perredista Beatriz Mojica Morga.
En conferencia de prensa Camacho Peñaloza dijo que “los recursos públicos no pueden desviarse para financiar ninguna campaña política de ningún partido y más en un estado tan pobre como lo es Guerrero”.

PAGINA 4

Guerrero, primer lugar en el país con
 casos de chikungunya y dengue

Se tiene registro de 255 pacientes con chikungunya, mientras que del dengue hay 614 casos, informó la Secretaría de Salud del estado.

NOTA

Enlaza la CFE sus servicios
 eléctricos de Oaxaca a Ometepec

Comunidades de Ometepec que eran proveídas  de energía electica por Oaxaca,  a hora lo hacen  de la nueva sub estación ubicada en   Tlacoachistlahuaca. 

PAGINA 5

Tendrán que respetar topes de campaña por precarios que sean
Jorge Vargas 
La precandidata por el PRI a la presidencia del municipio de Igualapa, María Eugenia López Hesiquio, menciono que las mujeres sean ganadas a pulso los espacios  en la política que inclusive tuvieron que ser avaladas mediante los tribunales.

NOTA

Usan gobiernos medidas legaloides para impedir el traslado de “presos políticos”

(IRZA).- Hegel Mariano, abogado de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González, y Arturo Campos Herrera, recluidos en máxima seguridad, denunció que tanto el gobierno de Angel Aguirre, como el de su sustituto Rogelio Ortega, utilizaron medidas legaloides para impedir su traslado a un penal de Guerrero.

PAGINA 6

Bloquearon carretera y
 encerraron el ayuntamiento

JORGE VARGAS 
Alrededor de 500 choferes de los distintos sitios foráneos que cargan  y descargan pasajeros en Ometepec, bloquearon la carretera federal a la altura del hospital regional y la carretera interestatal que comunica esa ciudad con los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

NOTA

Se oponen a la reubicación a la nueva terminal
de transporte, permisionarios y choferes foráneos
Jorge Vargas
En una reunión que sostuvieron en el campo aéreo de Ometepec, dirigentes de los diferentes sitios foráneos a acordaron no acatar la disposición del presidente Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez de reubicarlos a  las terminales que fueron construidas por el ayuntamiento para aminorar  el tráfico vehicular en la cabecera municipal. Así lo aseguro el presidente del sitio de taxis y servicio urbano Xochistlahuaca, Ometepec, Fausto Cortés Gálvez.

PAGINA 7

Retienen pagos a trabajadores del TSJ en paro; temen 
que sea una represión para que vuelvan al trabajo

El Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), retrasó el pago de la quincena de los trabajadores de los 16 distritos judiciales que cumplen 37 días en paro laborar para exigir mejoras salariales.

PAGINA 8

Sigue la desbandada
del PRD hacia Walton

*Líderes de municipios de Tierra Caliente y la Zona Norte ven en la campaña del cambio y la esperanza la mejor opción para Guerrero

El proyecto del cambio y la esperanza impulsado por el candidato a gobernador de Guerrero, por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto sigue tomando fuerza con la suma de cada vez más militantes de diferentes regiones del estado, que dejan las filas de sus partidos para incorporarse al partido naranja.

NOTA

Garantiza Walton un hospital
en zona poniente de Acapulco

* También reúne a más de 5 mil asistentes en la calle Urdaneta, donde afirma que sólo quiere hacer coalición con el pueblo

En gira proselitista por Acapulco, el candidato del cambio y la esperanza Luis Walton Aburto prometió ante habitantes de la zona poniente del puerto la construcción de un hospital; más tarde, ante miles de simpatizantes en la calle Urdaneta descartó alianzas de facto para llegar a la gubernatura, al afirmar que quiere coalición pero sólo con el pueblo.

PAGINA 9

Cabildea Sofío Ramírez para ser
 gobernador; pedirá licencia al Senado

Hugo Pacheco León
El senador aguirrista del PRD y ex precandidato a gobernador, Sofío Ramírez, quiere ser el gobernador sustituto de Rogelio Ortega Martínez, y para ello confirmó que el próximo martes 21 solicitará licencia por seis meses al Senado.

NOTA

Sector cetegista de Ramos Reyes se retira del 
zócalo  de Chilpancingo; permanecen los disidentes 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Costa Chica y Montaña, retiraron el plantón que mantenían en el zócalo de Chilpancingo para instalarse a las afueras del Ex Ineban y junto a su edificio sindical. En el centro de la ciudad quedaron las representaciones de Acapulco, Zona Centro, Zona Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.

PAGINA 10

Registradas y aprobadas fórmulas 
de plurinominales de 11 partidos

Carlos Navarrete Romero
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer por unanimidad las 74 fórmulas de los candidatos a diputados locales plurinominales de los 11 partidos políticos que cuentan con registro.

PAGINA 11

Es grave y lamentable, intromisión de
 Ortega en proceso electoral: Camacho

 (IRZA).- El candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, insistió que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez está financiando la campaña de la perredista Beatriz Mojica Morga.
En conferencia de prensa Camacho Peñaloza dijo que “los recursos públicos no pueden desviarse para financiar ninguna campaña política de ningún partido y más en un estado tan pobre como lo es Guerrero”.

NOTA

Inocente, se declara Gonzalo Molina 
en ampliación de su declaración

(IRZA).- Desde el penal del Altiplano, estado de México, donde fue recluido desde junio de 2014, el promotor de la CRAC-PC, en Tixtla, Gonzalo Molina González, presentó la ampliación de su declaración en donde se declara inocente.

PAGINA 12

Respaldan a Héctor Astudillo 28
 mil afiliados en San Marcos
El candidato por el PRI-PVEM para la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, visitó la comunidad de San Marcos donde consiguió el respaldo de 28 mil afiliados copreros y el de uno de sus líderes, Luis Alberto Manzanares Casiano.

PAGINA 13

Rehabilitar los barrios históricos de
 Acapulco, compromiso de Beatriz Mojica
Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora por la alianza Mejoremos Guerrero que integra el PRD y el PT, se comprometió con la rehabilitación y transformación de los barrios históricos del puerto de Acapulco, a fin de convertirse en un atractivo turístico más del destino de playa. 

PAGINA 14

Combatir impunidad y corrupción, 
ofrece Sandoval en Zihuatanejo

En gira proselitista por Zihuatanejo, el candidato a gobernador del partido Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ofreció combatir la impunidad y la corrupción.

PAGINA 15

Sugiere López Obrador buscar un mecanismo para 
tener un instituto electoral independiente en México
¡Desde Teotihuacán, Andrés Manuel López Obrador sugirió buscar un mecanismo para que haya un instituto electoral independiente, que no dependa de la mafia del poder como sucede actualmente con Instituto Nacional Electoral. 

PAGINA 16

Ejecutan a repartidor
 de Soni Gas en Iguala

 (IRZA).- Poco después de las 9:00 de la mañana de este martes, el chofer de una camioneta repartidora de la empresa Soni Gas, fue ejecutado a balazos en la colonia El Mirador.

NOTA ROJA

Detecta gobierno estatal focos rojos 3 municipios para los comicios de junio

(IRZA).- El gobierno estatal clasificó tres municipios como “focos rojos” para la elección coincidente de este 7 de junio; Chilpancingo, Tlapa y Tixtla.

NOTA ROJA

Detienen policías federales
 a agresivo maestro cetegista

El maestro cetegista de la escuela Club de Leones, Ramiro Torreblanca Cruz, fue detenido por agredir en estado de ebriedad a sus propios familiares.

NOTA ROJA

Ejecutan a dos hombres en una colonia de Chilpancingo

 (IRZA).- Dos hombres fueron ejecutados a las 2:10 de la tarde de este martes en la calle Saúl Alarcón Abarca de la colonia Ocozuapa, de Chilpancingo.

NOTA ROJA

Matan a balazos a desconocido
 en Ciudad Renacimiento

 (IRZA).- La madrugada de este miércoles un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue privado de la vida a balazos en Ciudad Renacimiento.

NOTA ROJA

Privaron de la vida a 
“El Garrobo”, en Acapulco

(IRZA).- A plena luz del día un sujeto apodado “El Garrobo” fue asesinado en el Circuito Interior de Ciudad Renacimiento.