martes, 13 de enero de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Evidente la negligencia de los tres niveles de gobierno

La carretera a San Nicolás destruida y sin reparación 
en las próxima lluvias habrá mayores  afectaciones


Por: Fredy Flores Mercado
Mientras el gobierno federal se ufana por los apoyos que vendrán en el 2015, el tramo carretero que se encuentra en agua fría,  municipio de Cuajinicuilapa  aún sigue sin la mínima atención, lo anterior se dio con motivo de la tormenta Trudy que dejo incomunicadas a varias comunidades del municipio afro mestizo y pueblos circunvecinos del estado de Oaxaca, ni el gobierno del estado menos el municipal han puesto un grano de arena para intentar reconstruir el puente colapsado por las intensas lluvias que se dieron en las recientes tormentas.

PRIMERA PLANA

Se inconforman campesinos porque
 no reciben apoyos de PROCAMPOS

Por: Jorge  Octavio Vargas Sandoval
El campesino originario de Santa María Asunción municipio de Ometepec, denuncio que hay 42  labriegos de esa localidad, que desde hace dos años no han recibido los mil doscientos pesos anuales por hectárea del programa de apoyos directos al campo (pro campo).
El campesino menciono que han acudido a pedirle una explicación al coordinador del módulo de la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (sagarpa),  Alfonso Vargas Mier, pero este no les ha resuelto nada.
Dijo que el 70 por ciento de la población de santa maría asunción se dedica a la producción del campo por eso es importante que llegue el pro campo a la comunidad de lo contrario seguiremos en el atraso si los tres niveles de gobierno no nos regresan a ver apoyando nuestra peticiones para fortalecer las acciones del campo que durante décadas se han visto deteriorada por la falta de apoyos que los campesinos no recibimos en este orden Alfonso Vargas Mier, manifestó que los apoyos han sido nulos y cuando llegan van etiquetado o se los entregan a gentes de su preferencia.


Hacen caso omiso a las peticiones de los campesinos quienes acuden a módulo de la SAGARPA sin obtener respuestas.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
Estamos en el 2015 y la dirección del semanario oriente de guerrero hace votos porque este año sea prospero para todos los mexicanos ya que el 2014 nos dejó muchos problemas, claro producto de los malos gobiernos que durante décadas hemos tenido, como en el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa , no es para menos los múltiples asesinatos y desapariciones  forzadas en varias partes de la entidad siguen siendo una seña de que guerrero y gran parte del territorio nacional seguirán igual o peor , bastaría ver al municipio de Chilapa donde recientemente aparecieron cerca de una decena de cadáveres semienterrados,  y fosas en donde se encontraron once cabezas , esto es una mala señal sobre todo ahora que habrá elecciones , tener mucho cuidado a quien vas a elegir para que dirija los destinos de tu estado, distrito o municipio, ojo clínico para no lamentarse después.

Así lució el principal destino turísticos que tenemos en Cuajinicuilapa el 01 de enero del 2015 de diferentes partes de la región acudieron a esta playa de Punta Maldonado El  Faro.

PAGINA 3

 Lanza convocatoria MORENA 
para el próximo proceso electoral

El pasado 22 de noviembre el comité ejecutivo nacional de MORENA , dio a conocer su convocatoria donde marca los lineamientos para la selección de candidatos a gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa y aspirantes a pr3esidentes municipales, síndicos y sindicas según corresponda el periodo de registro, para el registro a gobernador este se realizara del 30 de enero al 2 de febrero del año en curso, para diputado por el principio de mayoría igual y para presidentes municipales del 8 al 11 de marzo, para los aspirantes  a diputados por el principio de representación proporcional la fecha será del 22 al 23 de febrero , una vez que hayan sido elegidos en las asambleas y previo a la insaculación que se realizará a más tardar el 28 de febrero y para el caso de los regidores la fecha de registro será del 16 al 18 de marzo, una vez que hayan sido elegidos en las asambleas que corresponden  y previo a la insaculación se realizaran a más tardar el 22 de marzo.

NOTA

Fustiga Morena el posible regreso de Ángel Aguirre a la actividad política

El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, criticó el posible regreso del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero a la vida política del estado.

NOTA

Reactiva CETEG sus acciones radicales; retienen y pintan vehículos de diputados

Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reactivaron este miércoles sus acciones radicales en esta capital tras pasar el periodo vacacional decembrino.

PAGINA 4

Evalúa INE ajustar calendario electoral en Guerrero

Ciudad de México.- Ante la situación de violencia que se ha presentado en Guerrero tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó el calendario en la entidad.

NOTA

Normalistas saquean camiones en Guerrero

Estudiantes de diferentes normales públicas de la entidad saquearon camiones repartidores de diferentes empresas, advierten que en fechas próximas podrían quemar algunas unidades para ejercer mayor presión.

NOTA

Esposa de Abarca se 
reserva derecho a declarar

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez se reservó su derecho a declarar durante la diligencia en la que participó en Tepic, Nayarit, luego de que la Procuraduría General de la República la consignó por sus presuntos nexos con cárteles del narcotráfico.

NOTA

Nombran al nuevo tesorero de
 Ometepec. Saúl Adame Castro

Por : Miguel Cervantes Gómez
De forma oficial, el pasado 31 de diciembre, el presidente municipal, Antonio Atenogenes Vázquez Rodríguez, presento a los diferentes medios de comunicación al profesor, Saúl Adame Castro, como nuevo tesorero municipal, en sustitución de Luis Alberto García Magno, quien deja el puesto para buscar la diputación local por el décimo sexto distrito electoral.

PAGINA 5

 Para mejorar la atención  ciudadana designan 
nuevo director de Desarrollo  Urbano en Ometepec


Por: Laura Coronado Gaytán 

 Nombran  al activista social Gabino Campechano  Hernández como nuevo director de Desarrollo Urbano y ecología del municipio de Ometepec.

Momentos en que se hace la toma de protesta como el nuevo tesorero de Ometepec Saúl Adame Castros.

PAGINA 6

Piden  rehabiliten carretera
 Ometepec- Santa María Asunción

Por: Jorge Octavio Vargas Sandoval
A nombre de los habitantes de santa maría asunción, localidad de  Ometepec, el comisario municipal Rafael Grandeño Velázquez, pidió al ejecutivo del estado Rogelio ortega Martínez que dé cumplimiento a una petición que le hicieron llegar para reparar un tramo carretero de unos 25 kilómetros.

 El Día de Reyes en San Nicolás fue más que emotivo para los niños ya que Constantino García Cisneros acudió a celebrar a los  niños.

PAGINA 7

Gobierno de Omar González inicia el 
año construyendo más obras en Igualapa


Igualapa, Gro. Con la visión de que el progreso de los pueblos se construye con obras de infraestructura de calidad, la administración municipal que preside el contador público Omar González Álvarez inició los trabajos de construcción de tres obras que sin duda darán el realce que la población de Igualapa requiere.

NOTA

Tendrán becarios profesionistas 
prestar servicio comunitario

 Jorge Vargas
La Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Martha Sánchez Néstor, anticipó que para llevar más servicios profesionales a las comunidades indígenas más apartadas.

PAGINA 8

Comando armado desaparece al activista
 y periodista José Moisés Sánchez Cerezo

En testimonio de los familiares “fueron tres vehículos de hombres fuertemente armados” quienes ingresaron al domicilio ubicado en el Municipio de Medellín de Bravo. Ante la nula respuesta del Municipio la Secretaria de la Defensa Nacional realizó rondines de búsqueda sin ningún resultado efectivo, según dicen los familiares.

PAGINA 9

Marcha la CODUC de Sebastián de la Rosa
en la Ciudad de México, por apoyos al campo

El diputado federal y secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, acompañado de unos 500 guerrerenses, acudieron a la marcha convocada por el Frente Auténtico del Campo (FAC) en la ciudad de México, para demandar al gobierno federal un cambio en la política agropecuaria y solución a los graves problemas del campo, así como una mayor inversión para el desarrollo productivo.

PAGINA 10

Con Peña creció la deuda de México en 1 billón 500 mil millones
 de pesos, ni con Echeverría ni López Portillo, expone AMLO

En los dos años del mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto creció la deuda de México en un billón 500 mil millones de pesos, ni en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez o de José López Portillo, nadie, expuso Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA.

PAGINA 11

Muere Julio Scherer García a sus 88 años


Fue la misma revista la que confirmó el deceso a causa de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, por problemas gastrointestinales.

NOTA

Accidentada, la primera sesión
 del año en el Congreso local

*** Huyen los legisladores ante el arribo de maestros de la CETEG quienes solo rayaron cuatro vehículos, entre éstos el de Bernardo Ortega  
*** Inicia la desbandada en la 60 legislatura por la ambición de un nuevo cargo 

Chilpancingo, Gro.- Diputados locales abandonaron la primera sesión ordinaria del año ante el arribo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que solo llegaron hasta el estacionamiento del Congreso donde rayaron 4 vehículos de los legisladores.
Minutos después de iniciada la sesión de este miércoles, cuando daba lectura al orden del día, los diputados fueron informados de que “la avanzada” de los maestros habían arribado al edificio legislativo.

PAGINA 12

Omar González comparte rosca con empleados municipales

Igualapa, Gro.  En el salón de juntas del palacio municipal el alcalde Omar González Álvarez, acompañado por el síndico procurador Onésimo Reyes y de directores de área, partieron la tradicional rosca de reyes la cual compartieron con trabajadores de la administración municipal y con visitantes que se encontraban presentes.

NOTA

Nuevo Secretario de Seguridad del 
Estado otorga nombramientos unilaterales

 Chilpancingo, Gro.- Trabajadores administrativos de Seguridad Pública del Estado realizaron una protesta de brazos caídos, para exigir que en dicha dependencia que está a cargo del General Brigadier Pedro Almazán Cervantes, suspenda los nombramientos unilaterales que ha hecho.

PAGINA 13

En el olvido artistas plásticos de Ometepec continúan creando obras pictóricas.

Por: Rigoberto Nájera Martínez.

Ometepec, gro a 8 de enero del 2015.- En el olvido de las autoridades municipales y estatales, artísticas plásticos de Ometepec continúan trabajando tan solo por el amor al arte, ningún apoyo a pesar de que están plenamente reconocidos por quienes deberían de incentivar a quienes fomentan la cultura en su círculo social.

NOTA

DIF  de Igualapa entregó juguetes
 a los niños por el día de Reyes

Igualapa, Gro.  Con motivo del Día de Reyes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio entregó juguetes a niños y niñas que acuden a los centros de educación preescolar y primaria de la cabecera municipal.

PAGINA 14

Por reyes instalaron jugueterías en zócalo Ometepec

Por: Jorge Octavio Vargas Sandoval
 Como tradicionalmente sucede por día de reyes  al menos unos 30 comerciantes instalaron tiendas de juguetes en el zócalo de Ometepec, en espera de que Melchor Gaspar y Baltazar, lleven todo tipo de regalos para los niños este 6 de enero.

NOTA

Si no hay elecciones, se entregaría el mando en Guerrero al Gobierno Federal: De la Rosa

Chilpancingo, Gro.- El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez reconoció que el sistema político mexicano está desgastado, pero consideró que la ciudadanía debe apostar al buen desarrollo del proceso electoral en Guerrero.

PAGINA 15

La primera boda del 2015 en la colonia Miguel Alemán
Ignacio Herrera y Ana Gutiérrez Torres.


Por: Fredy Flores Mercado
En los primeros días del 2015 Ignacio Herrera Clemente y Ana Gutiérrez Torres, contrajeron  nupcias , los festejos de esta boda tuvieron lugar en la colonia miguel alemán municipio de cuajinicuilapa, a donde acudieron más de un centenar de invitados, quienes llegaron a la misa que fue celebrada en la iglesia de la candelaria de esa población, casi a las 5 de la tarde dio inicio la ceremonia religiosa, la

PAGINA 16

Despidieron a 35 policías en Ometepec

Por: Jorge Octavio Vargas Sandoval
Un grupo de policías  están inconformes,  porque no les mostraron los resultados solo les informaron que estaban despedidos por  reprobar el examen de control y confianza que les aplicaron.
Así lo indico uno de los policías despedidos Leonel Pérez Reyes:

NOTA ROJA

PGR podría atraer la investigación por
 fosas clandestinas de Chilapa: Semefo

Autoridades forenses estimaron de dos a tres meses la identificación de los cuerpos y cabezas humanas localizadas el martes en cinco fosas clandestinas en el municipio de Chilapa.

NOTA ROJA

Desalojan el ex Ineban estudiantes de la UPN y normalistas de Ayotzinapa

 Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y alumnos de la Normal de Ayotzinapa irrumpieron este jueves en las instalaciones del ex Ineban.

NOTA ROJA

Asesinan a balazos a Adán Díaz Solís

Un hombre identificado como Adán Díaz Solís fue privado de la vida en la esquina de la calle Plan de Ayala y avenida Cuauhtémoc de la colonia Progreso.