lunes, 1 de junio de 2015

NOTA

Sustituye el INE funcionarios de casilla; hubo renuncias por violencia: Delgado
 (IRZA).- Al menos 8 mil 500 funcionarios de mesas directivas de casilla para la elección del 7 de junio fueron sustituidos por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos casos debido a problemas de violencia.

Para la elección serán instaladas 4 mil 806 casillas con un total de 43 mil 254 funcionarios, de los cuales el 20 por ciento tuvo que ser sustituido, se informó en la sesión de este jueves en el Consejo Local del INE.
“La gran mayoría tiene que ver con que no le da permiso su empleador”, confirmó en entrevista el vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo.
Exhortó a los representantes de la industria hotelera y de comercios a que brinden las facilidades a sus empleados, pero también para ir a votar.
Sobre las boletas electorales dio a conocer que detectaron un faltante de 5 mil 664 documentos en todos los distritos, las cuales fueron durante este jueves y que este viernes serán entregadas a las nueve juntas distritales.
Informó que para la elección del 7 de junio se utilizarán 2 millones 548 mil 728 boletas, de las cuales 2 millones 543 mil 93 boletas corresponden a la lista nominal de electores y 42 mil 750 para las 57 casillas especiales.
Sobre el resguardo de las boletas a cargo de efectivos militares, Delgado dio a conocer que se trata de un asunto de seguridad nacional y serán custodiadas hasta el día que se entreguen a los presidentes de mesas directivas de casilla.
Durante la sesión se presentó un debate entre consejeros y representantes de partidos políticos debido a la posible intervención de las fuerzas federales durante la jornada electoral para impedir disturbios y violencia.
Al respecto el vocal ejecutivo precisó que la ley prevé que los presidentes de las mesas directivas de casilla y de los consejos distritales pueden solicitare la presencia de la fuerza pública en cualquier momento que se presenten alteraciones al desarrollo de los comicios.

No hay comentarios: