lunes, 1 de junio de 2015

NOTA

Cierran filas PRI, PAN, PVEM y MC; piden a Rogelio
 Ortega la destitución del Secretario de Finanzas

 Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PAN, cerraron filas para aprobar la destitución del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Eliseo Moyao Morales. 

También se pronunciaron por la destitución del Director General de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán, por estar abiertamente operando a favor de la Candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.
Como fue anunciado por la fracción del PRI, durante la sesión permanente de este miércoles se presentó el punto de acuerdo para exhortar al gobernador Rogelio Ortega, que destituya inmediatamente a Eliseo Moyao Morales, Secretario de Finanzas y Administración, así como a Humberto Chávez Millán, Director General de Adquisiciones. 
Pidieron que sean investigados por la probable comisión de diversos ilícitos tanto en materia electoral.
Aunque en la conferencia de prensa que ofreció la fracción del PRI el día martes, habían señalado que pedirían la destitución de los titulares de Educación, Desarrollo Social y Finanzas por operar a favor de Mojica Morga; finalmente solo se pidió la renuncia del Secretario de Finanzas y Administración y del Director General de Adquisiciones.
Durante la sesión después de largas reuniones entre las fracciones parlamentarias, con siete votos a favor y cuatro en contra fue aprobado el punto de acuerdo parlamentario.
Los diputados que votaron a favor de la renuncia de Eliseo Moyao Morales y Humberto Chávez Millán fueron los priista Héctor Apreza Patrón y Jaime Ramírez Solís por el PRI; de la bancada de Movimiento Ciudadano Laura Arizmendi Campos y Alberto Zúñiga Escamilla; del PVEM las diputadas Karen Castrejón Trujillo y Eunice Monzón, mientras que del PAN César Quevedo Inzunza.
En contraste, los perredistas Nicanor Adame Serra, Ricardo Iván Galíndez, Carlos Martínez Robles y Ricardo Sosa, votaron en contra.
El acuerdo fue leído por el diputado de MC Alberto Zúñiga Escamilla, sin embargo al momento de la votación ésta fue interrumpida por el perredista Nicanor Adame quien señaló que se estaba violando la Ley, pues el documento que se había leído, no coincidía con el punto de acuerdo que marcaba la orden del día. 
Además de que no se contaba con el ejemplar el documento porque no había llegado en tiempo y forma, pues fue entregado a los legisladores de manera ex temporáneamente.
Sin embargo fue sometido a consideración de los legisladores que por mayoría optaron por votar el acuerdo de la destitución de los funcionarios estatales, a pesar de que la ley orgánica del Congreso fue violentada.
En su participación, el diputado Nicanor Adame dijo que también hay funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), y de otras áreas del estado de mayor y menor rango que están haciendo proselitismo político a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores. Pero destacó que de ellos no decían nada.
Mientras que el diputado perredista Ricardo Iván Galindez Solicitó a la Mesa Directiva que se suprimiera el acuerdo de que la Auditoría General del Estado realice de forma inmediata una Auditoria Financiera a la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, por el probable desvío de recursos a favor de la candidata de la coalición PRD-PT.
Sin embargo dicha modificación fue rechazada por las mismas fracciones que aprobaron la separación del cargo de los funcionarios estales.
En su participación, el diputado panista César Quevedo dijo que el diputado Nicanor Adame estaba actuando de manera tendenciosa con sus señalamientos y, pidió que si tiene evidencias de que otros funcionarios del Estado operan en las campañas, que se denuncie.
En relación a la operación a favor de Beatriz Mojica, le señaló que “no se puede defender lo que es indefendible”.
Agregó que, lo que hace el Secretario de Finanzas es “perverso y mañoso”, e indicó que el punto de acuerdo se quedó flaco y débil, ya que  se debió ser más enjundioso en las sanciones. 
Dijo que el gobernador “debería” tener la misma sanción porque nadie hace nada sin la aprobación del ejecutivo estatal.
Finalmente, el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo que no importa si en la grabación se refieren a Bety Mojica o  Bety Vélez, “el punto es que el Secretario de Finanzas se está dejando manipular”. (Agencia Periodística de Investigación)   

No hay comentarios: