sábado, 21 de marzo de 2015

NOTA

Debilitada la CETEG; reabren sus oficinas la Junta local del INE y el Consejo Distrital 07

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y el Consejo Distrital 07, ambos “clausurados” el pasado 8 de diciembre pasado por la CETEG; reabrieron sus oficinas para sesionar y aprobar las medidas y acciones extraordinarias preventivas en materia de integración de mesas directivas de casillas y capacitación electoral.

Ambas sedes, ubicadas en esta ciudad capital, fueron clausuradas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La mañana de ayer las oficinas fueron reabiertas, a pesar de la advertencia del Movimiento por Ayotzinapa, de no permitirán que se lleven a cabo las elecciones en tanto las autoridades no presenten con vida a los estudiantes desaparecidos.
A las 8:00 horas de este martes, el Consejo Local del INE, sesionó dentro de sus instalaciones para aprobar medidas y acciones extraordinarias preventivas en materia de integración de mesas directivas de casillas y capacitación electoral.
El vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que estas medidas fueron aprobadas para las secciones, áreas, zonas o en municipios, cuyas circunstancias de casos fortuitos y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación  de la estrategia de capacitación y asistencia electoral en los consejos distritales  05 de Tlapa, 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco.
Dijo que el Consejo Distrital 02, de Iguala, también envió una solicitud en ese sentido, pero no especificó en qué secciones enfrentaba problemas que motivaran la aplicación de acciones y medidas extraordinarias por lo que fue rechazada.
Aunque aclaró que aquel municipio podrá reponer su solicitud en los próximos días para que sea analizada y en su caso aprobada por el Consejo Local.
Delgado Arroyo explicó que, en el caso del distrito 05, las medidas y acciones extraordinarias preventivas consisten en que se “flexibilice” el orden de visita en las secciones que se encuentran dentro del municipio de Tlapa.
En ese distrito también se plantea que las visitas a los ciudadanos a quienes se invitará a  participar como funcionarios de casillas, se realicen con discreción y que los simulacros no se desarrollen en espacios abiertos.
El Consejo Distrital pidió reducir la verificación en campo y que la identificación del personal sea con “un perfil discreto y reservado” y la conclusión de las tareas de visita, notificación y capacitación al llegar a 18 ciudadanos aptos.
En tanto, para el Distrito 07, con sede en Chilpancingo, la solicitud plantea que se le exima a los supervisores y capacitadores electorales de portar las prendas de identificación como el chaleco, mochila y sombrero para evitar ser identificados fácilmente por los manifestantes.
En el distrito 09 de Acapulco, el Consejo Distrital planteó medidas y acciones extraordinarias específicas en cada una de 79 secciones electorales.
Por otra parte, el vocal ejecutivo del INE dijo que serán las autoridades competentes las que decidan si habrá resguardo policial en las elecciones que se desarrollarán el próximo 07 de junio.
Aunque dijo que existen condiciones aceptables para que se desarrolle el proceso electoral en Guerrero, para ello, dijo que más de 63 mil funcionarios de casillas de los 90 mil, ya aceptaron ser funcionarios de casillas.
Sobre la instalación de las casillas en algunas escuelas, dijo que esta situación no está en riego por la influencia de la CETEG, pues manifestó que son 260 casillas las que se ubican cerca de las inmediaciones de instituciones educativas que representan sólo un 30 por ciento de las cuatro mil 995 casillas que se instalaran en la entidad.
Argumentó que muchas de las 260 no son solo primarias, jardines de niños, secundarias o bachilleratos, sino también están ubicadas en municipios y localidades que no representan un riesgo ante el clima de inseguridad que vive el estado. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios: