jueves, 19 de febrero de 2015

PAGINA 16

Suman ya nueve con el subsecretario de finanzas
 y este miércoles ya los  consignaron, revelan

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó anoche la detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angel Heladio Aguirre Rivero por el delito de lavado de dinero y desvío de fondos públicos y parte de ese enriquecimiento inexplicable fue invertido en Chilpancingo en edificios, hoteles y constructora, en tanto que hoy miércoles fue arrestado un séptimo implicado el ex subsecretario de Finanzas y Administración estatal y otros dos más con los que suman nueve y este día ya fueron consignados.

  En conferencia de prensa anoche el director de la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón  de Lucio confirmó también la detención de otras cinco personas más entre ellos  el sobrino del mandatario con licencia, Luis Ángel Aguirre Pérez y gente cercana durante la administración aguirrista, quienes fueron internados en el penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Los probables responsables  de los delitos por desviar 287 millones 12 mil 594 pesos del erario público local y federal y la orden para su arresto la giró el juez quinto de distrito de procesos penales federales con residencia  en Toluca Estado de México acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Elementos de la Policía Federal en coordinación con la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia del estado de Guerrero.
Entre los inculpados también están Pablo Ignacio Hughes, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta, ex funcionarios que laboraron durante la administración del ex mandatario y se dedicaron a la realización de obras. Todos ellos son parientes de Víctor Hughes, el subsecretario de Finanzas.
Al dar a conocer las detenciones, Zerón de Lucio mencionó que los recursos provienen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo de Estatal de Seguridad Pública y de la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero. 
“El monto de los recursos hasta hoy detectados fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio”, describió Zerón de Lucio. 
En el portal de Transparencia del gobierno federal se enlistan más de 12 de convenios que la empresa Comercializadora 2003 SA de CV, realizó con el gobierno federal, entre ellos está el servicio de pinturas y remozamiento en el Centro Cultural y Deportivo de Acapulco, por un monto de 100 mil pesos realizado en 2010, así como el servicio de rehabilitación y mantenimiento de obra civil y electrónica en la Central Termoeléctrica presidente Plutarco Elías Calles, por un monto de 28 millones 62 mil 540 pesos, contrato celebrado el pasado 22 de mayo de 2014. 
En el estado de Guerrero, uno de los contratos que realizó es la modernización y ampliación del camino Igualapa-Chilixtlahuaca-Zitlaltepec-Alacatlatzala, en los municipios de Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, por un monto de 17 millones 987 mil 70 pesos
REACCIONES DE DISTINGUIDOS PERREDISTAS
Sobre la detención de aguirristas,  el secretario general del Comité Directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática Jorge Salgado Parra comentó hoy miércoles que habría que esperar cuáles son los resultados de las investigaciones de la PGR, si hay algún delito  que se esclarezca  por lo que descartó que al sol azteca le afecte, principalmente a su corriente Izquierda Progresista de Guerrero IPG, no sufre ninguna crisis.
Aclaró que no podría emitir una opinión de que si el  gobernador con licencia  Angel Heladio Aguirre Rivero debería someterse a una investigación de la PGR, “Yo no puedo opinar por terceras personas, en todo caso habría que preguntárselo a él”, luego de precisar que en su calidad de secretario general que en el PRD se está trabajando por la unidad.
 El también diputado  federal por el VII distrito con residencia en Chilpancingo dijo que habría que esperar el debido proceso, ya que hay en México nuevo sistema de justicia como son los jueicios orales, pues el juez que gira la orden de aprehensión, ya no ve el caso, sino otro, por ello reiteró que  la PGR tendrá que esclarecer haciendo investigaciones sobre el caso de manera responsable.
También sostuvo que el proceso electivo a candidato a gobernador y de alcaldes, diputados federales y locales sigue su curso normalmente, y confirmó que este miércoles fueron convocados por la dirigencia nacional para determinar los mecanismos.
Por su lado, el senador de la República, perredista y aspirante a candidato a gobernador por el PRD Socorro Sofío Ramírez  Hernández se deslindó del gobernador con licencia Angel Heladio Aguirre Rivero de quien dijo que solamente lo une una relación afectiva y participó únicamente seis meses en el gabinete como secretario de Desarrollo Rural.
Demandó a la PGR que ejerza con responsabilidad las investigaciones a fin de esclarecer sobre su presunta responsabilidad de algunos familiares del mandatario estatal con licencia, luego de sostener que continúa por la búsqueda de la precandidatura a gobernador del PRD.
La ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno aguirrista Beatriz Mojica Morga y también precandidata a gobernador, tajantemente respondió cuando se le interrogó  en torno a la detención del hermano de Aguirre Rivero “No tengo ninguna opinión, hoy no he visto las noticias, andaba fuera”.
Sin embargo  al insistirle respondió que la PGR haga investigaciones serias del caso  no solamente de Guerrero sino de otros sucesos en el país y de esa manera demuestre que tiene interés de resolver las demandas del pueblo.
DETIENEN AL SUBSECRETARIO DE FINANZAS
La Policía Federal detuvo a Víctor Ignacio Hughes Acosta, ex subsecretario de finanzas del estado de Guerrero, quien está señalado como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Elementos de la Policía Federal cumplimentaron una detención más en contra de ex funcionarios públicos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de Víctor Ignacio Hughes Acosta, ex subsecretario de Finanzas y Administración del estado de Guerrero, y dos personas más. 
La detención se llevó a cabo el día de ayer luego de una orden de aprehensión girada por el juez quinto de procesos penales federales del Estado de México como parte de una investigación que se sigue en contra de ex empleados de la administración del ex gobernador, Ánge Heladio Aguirre Rivero, por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.
De acuerdo con la investigación que sigue la PFR, Víctor Hughes Acosta es una de las principales líneas de investigación que sigue el Ministerio Público Federal al ser una pieza “pieza clave” en la investigación que se sigue por el uso de recursos de procedencia ilícita.
El detenido también fue ingresado al Penal del Altiplano.
CONSIGNA A UN TOTAL DE NUEVE 
Un total de nueve personas, entre ellas el hermano del ex gobernador de Guerrero y otros ex funcionarios de gobierno, fueron consignados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que fueron consignadas ante juzgado federal a nueve personas, entre ellas, algunos ex funcionarios del Gobierno de Guerrero, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
El día de ayer martes, la PGR informó que fueron detenidos un grupo de seis personas, entre los que destacan Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero,  Ángel Heladio Aguirre Rivero, así como colaboradores de su gobierno por el presunto desvío de recursos públicos y operación con recursos de procedencia ilícita.
Este día miércoles, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio a conocer la puesta a disposición de nueve personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El propio juzgado señaló que algunos de los consignados se desempeñaron como funcionarios del Gobierno del Estado de Guerrero, aunque en el comunicado no se señala por su nombre al hermano del ex gobernador ni a sus colaboradores.
El CJF detalló que en las próximas horas, la autoridad jurisdiccional desahogará la diligencia de declaración preparatoria de los presuntos responsables.
Resaltó que las nueve personas se encuentran a disposición de este órgano jurisdiccional en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

No hay comentarios: