sábado, 21 de febrero de 2015

NOTA

Protestaron pobladores de la Sierra en delegaciones de Policía Federal y PGR

Ciudadanos de Pueblos Unidos de la Sierra de Guerrero protestaron este jueves en las instalaciones de la Policía Federal, ubicadas en la avenida de la Juventud de la colonia Burócratas de esta capital.
Cubiertos del rostro y armados y palos y varillas se replegaron frente a las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (Indeg) antes CREA y lanzaron pedradas contra las oficinas policiacas.

Los pobladores exigen la salida de la Sierra de la Gendarmería, Policía Federal y Ejército porque secuestran a personas inocentes, las trae a esta capital y les “siembran” armas y drogas.
Alrededor de cien personas de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Eduardo Neri (Zumpango) lanzaron consignas: “Fuera hijos de su puta madre”, “queremos que salgan, corruptos, pendejos”.
Al lugar arribó el comandante José Luis Solís López, Espartaco y 159 elementos antimotines federales, a bordo de cuatro patrullas y seis autobuses.
El comandante entabló diálogo con los manifestantes y les pidió que no agredieran ni a ciudadanos ni a inmuebles.
Los manifestantes respondieron que continuarían con su marcha hacia la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para que alguno de los funcionarios escuchara su demanda.
“Vamos a continuar con su marcha, nada más le voy a pedir de favor que hagan una marcha pacífica, sobre cultura y educación. Tienen todo el derecho de manifestarse”, les recomendó Espartaco.
A la altura del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, los quejosos pararon su marcha para hablar con Miguel Amelio Gómez, delegado de la PGR en el Estado.
Una vocera (que prefirió omitir su nombre por temor a represalias) comentó que le tienen “miedo y terror a los elementos federales porque detienen a personas inocentes dentro de sus viviendas, sin mostrar ninguna orden de cateo.
“Los Gendarmería y Fuerza Estatal se han llevado gente inocente que no tienen cargo alguno, y cuando llegamos a la PRG no sorprendemos porque les siembran armas y droga, cuando no es verdad”, puntualizó.
Expresó que existe un video que tiene el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, donde se exhibe a los federales se los llevaron a un joven, “hasta se ve el número de patrulla”, y a los tres días apareció muerto.
Comentó que no confían en las autoridades, que ya están cansados y lo único que quieren es que ya no vayan ni los federales, estatales y elementos castrenses. Amelio Gómez indicó que las demandas las “subirá donde las tenga que subir” para platicar con sus jefes.
Expresó que ellos serán los que tomen las decisiones pertinentes y que el hará llegar sus demandas, “si se está cometiendo una injusticia, ya lo veremos”.
Los manifestantes llegaron a un acuerdo con las autoridades, e informaron que el próximo lunes, a las 10:30 de la mañana, una comisión de pobladores de la Sierra serán atendidos en las oficinas de la PGR junto con personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

No hay comentarios: