viernes, 19 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Drenaje, electrificación, agua 
potable  y aulas escolares,
 prioridad de  mi gobierno,
 None Vázquez

-En Ometepec contamos con obras sin precedentes

 Al agradecer la grata presencia de los medios el alcalde Atenogenes Vázquez Rodríguez , manifestó que en Ometepec hay un sin número de acciones en las diferentes comunidades y cabecera municipal haremos una costumbre de estas conferencias y con ello darles a conocer al pueblo las actividades realizadas durante la presente administración y de aquí nos iremos a los últimos días de septiembre en donde fijare mi postura en materia electoral del 2015 en donde se elegirán candidatos a alcaldes,

PRIMERA PLANA

Vil asesinato de 
Javier Evaristo Bautista

Miguel Cervantes
 Ometepec, Gro. A 18 de Septiembre del 2014.-De nueve balazos de calibre 38 súper y 9 mm, fue privado de la vida el gerente general de la sucursal Bancaria SANTANDER, que se ubica sobre la avenida Cuauhtémoc, Javier bautista Evaristo, de 38 años de edad, a manos de dos sujetos que lograron darse a la fufa después de haber consumado el crimen.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
Efectivamente los mexicanos dimos el grito pero del gasolinazo que cada mes sube y sube y no hay nadie que pare este cáncer en tanto que peña nieto se empeña en decir que la reforma energética traerá mejores beneficios para el país, algo que hasta el momento no se refleja en los bolsillos pero esas promesas no son nuevas ya que cada sexenio salen a la luz las promesas ahí está la economía sigue estancada, mientras tanto el secretario de hacienda Luis Videgaray Caso

La plaza cívica de Cuajinicuilapa lucio pletórica en la verbena popular que realizo el comité municipal del pri en donde se conmemoro la gesta histórica de los niños héroes.



NOTA

Exitosa la verbena popular del PRI en Cuaji.

 Previo a los festejos patrios del día 15 y 16 en comité municipal del pri, encabezado por Jesús Sánchez Medina y la secretaria general María del Carmen Calleja, quienes realizaron el pasado 13 de septiembre una verbena popular en donde acudieron diversas expresiones políticas, quienes consumieron los ricos antojitos mexicanos pozole, tacos, tamales, enchiladas, entre otros a las 6.p.m. fueron llegaron varios contingentes de invitados, más tarde la plaza cívica lucio abarrotada. 

NOTA

Sin chiste los festejos 
patrios en Cuajinicuilapa

El primer año no fue posible celebrar los 203 años del aniversario de la revolución mexicana dada la contingencia que hubo por Ingrid y Manuel, hoy que más o menos el clima estuvo literalmente bien no hubo actos que realmente valiera la pena unos chavos y unas niñas cantaron sus mejores canciones que por cierto no se les entendía y la poca gente que había se la paso entretenida viendo jugar basquetbol en tanto el ayuntamiento que dirige loya flores cerro la calle principal para dar paso a la Reyna y la américa que pasearon por las principales calles la lluvia empezó a caer y

PAGINA 3

Desfile cívico se dio en Marquelia este 16 de septiembre
Con una gran participación de miles de ciudadanos y todas las instituciones educativas de Marquelia se dio el desfile del 16 de septiembre para gusto de todos los presentes, fue algo inolvidable, ya que lo que inicio con un colorido desfile educativo , se convirtió en una gran fiesta, al unirse al contingente estudiantil, la danza de los apaches, ya tradicional en la costa chica, la danza de los moros , y no podía faltar la danza del “toro de petate”

PAGINA 4

Durante la noche del 15 cientos de familias de Ometepec, acuden a escuchar el grito de independencia.Durante la noche del 15 cientos de familias de Ometepec, acuden a escuchar el grito de independencia.

Atenogenes Vásquez Rodríguez alcalde de Ometepec, ondea la bandera nacional para luego dar el grito de la independencia.

Observando el desfile cívico junto a la comuna de Ometepec, el alcalde Atenogenes Vásquez Rodríguez.

Así se vivió en las principales calles de Ometepec el grito de independencia de México.

PAGINA 6


PAGINA 6

Se instalan alarmas sísmicas 
en el municipio de Juchitán



Al recibir este apoyo por la comunidad JUDIA el presidente municipal agradece a esta organización de carácter altruista y a las instituciones de protección civil del gobierno del estado por haber contribuido con este importante servicio en bien de las personas de este municipio.


FOTO-NOTA

Participa Armando Ríos Piter en informe sobre 
reconstrucción: necesario aterricen todos los recursos


El senador Armando Ríos Piter, participó en la Cuarta Sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración del Estado de Guerrero, donde funcionarios federales encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rindieron un informe en el puerto de Acapulco, sobre los avances que presenta la implementación de recursos en obras y acciones para reconstruir lo afectado por las inundaciones de hace un año. Al respecto, el legislador guerrerense puntualizó que continuará el seguimiento para garantizar que los recursos aterricen y se rehabilite la infraestructura en beneficio de las familias. Aquí con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.


Bailando chilenas captamos a nuestra amiga chagua que diariamente atiende a decenas de clientes. 


NOTA

Viven 10 mil personas de la Montaña
 en carpas a un año de Manuel, dicen

Autoridades de las 185 comunidades de 13 municipios de la región Montaña, denunciaron que a un año de la tormenta Manuel, por lo menos 10 mil personas habitan viviendas improvisadas en espera de ser reubicadas.

PAGINA 7

Evento demostrativo en Juchitan

 El día miércoles 10 de septiembre del año en curso el regidor de desarrollo rural del municipio de Juchitán Gro; Ing. Misael Herrera Moctezuma  en compañía de la regidora de comercio y abasto popular Profra. Natalia Guzmán Lorenzo; Asistió al evento demostrativo de la parcela de innovaciones tecnológicas del productor  cooperante el  C. Bertoldino Nazario Reyes   en la comunidad de Llanos del Coco municipio de Juchitán, donde estuvieron presentes el ing. Víctor Peñaloza Vázquez coordinador de la región costa chica  II del programa  estratégico de la producción de maíz, ing.  Tomas cruz bustos, asesor de los productores de maíz en el  municipio de Juchitán y técnicos que están desempeñando La misma  función en los  municipios vecinos.

PAGINA 8

Acude Lalo Montaño a sesión solemne con motivo
 de los 201 años de los Sentimientos de la Nación

 El diputado del PRI por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, participó en la sesión solemne “201 Aniversario de los Sentimientos de la Nación”, celebrada por el H. Congreso del Estado de Guerrero con motivo del cumplimiento de 201 años de la promulgación del documento denominado como Sentimientos de la Nación, signado por el insigne José María Morelos y Pavón en la ciudad de Chilpancingo.

NOTA

Protestan campesinos de Ometepec
 en Casa Guerrero; exigen indemnización

Campesinos de la zona indígena del municipio de Ometepec, región Costa Chica, protestaron este martes en la residencia oficial Casa Guerrero para exigir la indemnización de cultivos siniestrados.
Al menos un centenar de productores encabezados por Humberto Añorve Martínez y Librado López Ramírez, se apostaron frente a la puerta tres de la residencia para exigir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

PAGINA 9

 LA NETA DEL PLANETA

Karmelynda Valverde

TORO Y SUSPIRANTES
11 de septiembre.  El chincuale comienza desde el día 9, cuando sale el toro de la Ermita. La paisanada ometepequense, calienta motores; el pretexto: San Nicolás penitente o tolentino, ya ni se. La neta es que el pretexto es lo de menos. Hay que ponerse una buena guarapeta, ensayando pa’l toro grande. Pero este 9 de septiembre, se sorrajó la lluvia. El toro quedó deslavado, rucio, pero ni así dejó de chincualear de un lado para otro. El que lo manejaba desde adentro, resoplaba sofocado, pero no dejaba de rebolearlo.  Un señor joven con una niña pequeña en brazos se metió bajo el toldo de la caceta de la papelería Génesis, a resguardarse de la lluvia que arreciaba. Estaba borracho, y se mecía de un lado a otro, mientras se preguntaba:

NOTA

Chocan Ortega y Farías por Comisión de Gobierno; se acusan de traidor y “servil”

La pugna entre los diputados perredistas Bernardo Ortega Jiménez y Germán Farías Silvestre por la Presidencia de la Comisión de Gobierno para el último año de ejercicio legislativo llegó este jueves a un airado enfrentamiento verbal.

PAGINA 10

Encabeza Omar González festividades por el
 204 aniversario de la independencia en Igualapa

 El presidente municipal Omar González Álvarez encabezó la ceremonia oficial del Grito de Independencia y junto al pueblo de Igualapa vitoreó a los héroes que nos dieron patria.

NOTA

Exigen que reestructuren comité 
municipal del PRI Igualapa.

Jorge Vargas 
Unos 60 promotores de afiliación del Partido Revolucionario Institucional y militantes,  están exigiendo que se renueve la dirigencia del PRI  municipal de Igualapa.

PAGINA 11

 Exigen reparar tramo carretero en Tlacoachistlahuaca.

Jorge Vargas 
Transportistas de diferentes sitios de la zona serrana de Tlacoachistlahuaca y de la propia cabecera municipal están exigiendo a las autoridades correspondientes que supervisen el reencarpetamiento   que están haciendo en el tramo carretero conocido como “el zapote”, ya que a decir de los propios trabajadores del volante dicha obra a parte que va muy lenta es de mala calidad.

Bella y radiante lucio la América en Cuajinicuilapa  Sofía Peláez Castañeda quien salió por las principales calles  acompañada  con una muchedumbre de jóvenes que coreaban a cada momento su nombre América.

PAGINA 12

Mazón Alonso es la propuesta firme 
de Morena a la gubernatura en 2015

Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud del gobierno estatal, “es una propuesta firme” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como candidato a gobernador en el proceso electoral del 2015.

NOTA

Autoriza el Congreso que los municipios
 contraten créditos con base en el FAIS

 Ometepec, Gro., 18 de septiembre de 2014.- De acuerdo con el proyecto presentado por la Comisión de Hacienda del H. Congreso del estado, encabezada por el diputado Eduardo Montaño Salinas, se aprobó el decreto por el cual se autoriza a los municipios del estado de Guerrero para que por conducto de los servidores públicos legalmente facultados contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo, créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que para en éste se establecen, así como para que afecten como fuente de pago de los mismos un porcentaje de las fuentes de los derechos e ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que se adhieran al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago constituido por el estado de Guerrero en el presente decreto.

PAGINA 13

Convoca López Obrador movilización para 26 octubre en el Zócalo del DF

Compañeras, compañeros legisladores, diputados federales, senadores, compañeros dirigentes de MORENA en los estados, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, compañero presidente Martí Batres. Invitadas e invitados especiales de las embajadas:

PAGINA 14

Con el apoyo del Presidente Enrique Peña pronto se concretará 
el compromiso de contar con un mejor Guerrero: Ángel Aguirre

Durante la cuarta sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, a un año de la emergencia por la tormenta tropical Manuel, pronto se concretará el compromiso de contar con un mejor Guerrero.

PAGINA 15

Te presentamos una reseña de este importante movimiento que, en tan sólo once años, le permitió al ejército insurgente acabar con casi tres siglos de dominio español en nuestro territorio.

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

PAGINA 16

Encontraron el cadáver de 
un hombre en colonia La Máquina

Un hombre fue asesinado este miércoles con un arma blanca en la calle Guerrero, de la colonia La Máquina.

NOTA ROJA

Un borracho sacrílego y ratón
 dañó nicho de Virgen del Carmen

Por Miguel Cervantes Gómez
Ometepec, Gro. A 18 de septiembre del 2014.-En completo estado de ebriedad el conocido mecánico automotriz y vecino de la unidad habitacional FOVISSSTE, de esta ciudad Marcelino Villalba de la Cruz, de 28 años de edad, rompió con un pedazo de block, el nicho de la virgen del Carmen, que se encuentra en la iglesia del barrio del mismo nombre, para después apoderarse de la corono y el bastón.

NOTA ROJA

Por falta de gasolina no 
avatizan los vectores de la SSA

Por Miguel Cervantes Gómez
Ometepec, Gro. A 18 de septiembre del 2014.-Ante la falta de combustible, para realizar su trabajo, 150 trabajadores, de Vectores, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 06, de la región de la costa chica, decidieron guardar los 20 vehículos, con que cuentan para hacer sus labores, esto debido a que el Subdirector del área de Epidemiologia, del estado, no los ha dotado de gasolina desde el mes de abril del presente año.

NOTA ROJA

Carambolazo sobre la avenida Farallón deja daños materiales

 Un accidente automovilístico en la avenida Farallón, a la altura la tienda comercial Sam´s, dejó numerosos daños materiales.