sábado, 13 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Artimañas en elecciones del 
 PRD-Ometepec

Con acarreos, compra de votos,  
comelitonas, rasuramiento del padrón se llevo 
acabo la jornada electoral+Al cierre los líderes
perredistas dijeron  que todo estuvo en calma.

POR. RIGOBERTO NAJERA MARTINEZ.
OMETEPEC, GRO A 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.-   al mas puro estilo del viejo PRI, se llevo acabo la jornada electoral al interior del partido de la revolución democrática para  elegir a consejeros municipales,  estatales y  nacionales así como congresistas, donde prevaleció el acarreo de personas de comunidades cercanas a Ometepec, la compra de votos por parte de representantes de alguna corrientes al interior, además  no pudo faltar el rasuramiento del padrón, a pesar de todo esto los lideres perredistas dijeron que este día todo estuvo en calma.

Acarreos , compra de votos y otras prácticas negativas fueron el ingrediente principal en la elección de pasado 7 de septiembre .

PRIMERA PLANA

Estoy de regreso en el PRI y me sumo 
al proyecto político de Tino García

-Las puertas del PRI están abiertas -El proyecto de Tino es el proyecto del pueblo

A las 2 de la tarde del pasado 7 de septiembre Constantino García Cisneros, fue recibido en la comunidad del cerro del indio , en medio de porras y una algarabía de jóvenes deportistas, mujeres y campesinos de la comunidad de inmediato el comisario municipal Francisco  Chela, dio la cordial bienvenida, en seguida García Cisneros, tomó el micrófono para decirle a las más de 100 personas ahí presentes me da gusto venir a cumplir con la palabra empeñada, hace 8 días quedamos en que les iba a hacer una gestoría social de bombas aspersoras  y aquí estoy cumpliendo el compromiso.
Al término García Cisneros, se trasladó a la colonia miguel alemán donde ya era esperado en el domicilio particular del síndico Arturo Jiménez Pita, más de un centenar de líderes naturales del Pitayo, Terrero, Comaltepec, San Nicolás y Barajillas , lo anterior con la finalidad de convivir con la estructura priista y estrechar los lazos de amistad con los presentes, por su parte el anfitrión dio la cordial bienvenida no sin antes aclarar que está de regreso al pri, mi partido y desde luego hago mío el proyecto de Tino García Cisneros porque estoy convencido que este partido es incluyente y ganador.
En seguida el diputado Lalo Montaño Salinas, manifestó que el proyecto de tino es el proyecto del pueblo, Cuaji debe poner a su mejor cuadro que tenga la capacidad de gobernar, este gobierno que tienen carece de trabajo, capacidad e inteligencia para gobernar, Tino cuenta con mi familia quien ya está en su proyecto, Jiménez pita se sumó hoy a un proyecto incluyente, veraz, que abrazamos juntos, que cuaji requiere, ahora falta que salgamos como hoy, unidos.
Por su parte García Cisneros, saludo a los presentes indicando que las puertas del pri están abiertas sé que hay personas de otras expresiones políticas y me da mucho gusto ya que Cuaji requiere de unidad para salir adelante, desde hace varios meses hemos venido haciendo gestoría social porque veo que no hay un trabajo eficaz en el municipio ojala y el próximo año ustedes se den cuenta que el municipio requiere de más obra pública y más trabajo social que por cierto no se ve, esto es cable afirmo categórico García Cisneros no sin antes agradecerle a Jiménez Pita esta importante reunión efectuada en su domicilio.
Al evento acuden líderes del Pitayo Ventura Martínez, del cerro del Indio Beto Hernández, de San Nicolás Dámaso Fernández, del terrero, David Herrera, Ricardo Cisneros Ceballos, del Pitayo; José Pacheco, de Cuaji; Albertano Urban ex comisariado ejidal, David Cruz Martínez, Hilario Torres Lanche, entre otros que respaldaron en su aspiración de gobernar al municipio a Constantino García Cisneros.


Estoy orgulloso de pertenecer al (PRI) afirmo el síndico de Cuajinicuilapa, Arturo Jiménez Pita, quien se sumó al proyecto de Tino García Cisneros.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
La elección interna del pasado 7 de septiembre no cambio en nada, muchos vicios arraigados difícil de desterrar, acarreo, compra de votos, amenazas y padrón rasurado, fue muy evidente que el gobernador Ángel Aguirre, Sofio Ramírez y Alberto López Rosas no aparecieran en el padrón, sin embargo, la elección se llevó a cabo en “aparente calma” salvo Metlatonoc ,

OPINIÓN

Sentimientos de la Nación de
 José María Morelos y Pavón

“Sentimientos de la Nación” es el documento con fecha del 14 de Septiembre de 1813 del cura Católico: José María Morelos y Pavón, que consta de cuatro páginas, y hace alusión a 23 aspectos.

PAGINA 3

Informa y promueve PRI de Ometepec propuesta 
de reducción de diputaciones plurinominales

Reducir el número de diputaciones plurinominales es una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hecha con el objeto de hacer más funcional y menos onerosa la vida legislativa del país; sobre ella, la presidente del comité ejecutivo municipal, Fabiola Hilario Quezada, informó a su militancia en días pasados en Ometepec, como parte de sus actividades sustantivas.

NOTA

Organizarse y trabajar para ganar: Lalo 
Montaño a presidentes del PRI municipales

 Organizarse y trabajar para ganar, son las palabras con que el delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Costa Chica, Eduardo Montaño Salinas, condensó las tareas pendientes a realizar en los siguientes meses por los priístas de la zona, de cara al proceso electoral, en una reunión realizada en Marquelia con presidentes de los comités municipales de ese instituto político.
El también diputado por el XVI Distrito exhortó en su mensaje a los presidentes de los comités municipales a cumplir con las metas propuestas para los siguientes meses y poder estar en condiciones de participar en los procesos electorales en puerta organizados y unidos.

FOTO-NOTA

Dialoga y convive Lalo Montaño con priístas de Cuajinicuilapa
 - Para dar continuidad a los trabajos de organización de su partido, el Revolucionario Intitucional (PRI), el delegado en la Costa Chica, Eduardo Montaño Salinas, convivió y dialogó el pasado fin de semana con militantes distiguidos del municipio de Cuajinicuilapa. Como parte de sus actividades como delegado regional del PRI, Lalo Montaño se reunió con priístas cuijleños en El Pitahayo, municipio de Cuajinicuilapa, para reforzar los lazos de su militancia y enfocar sus esfuerzos hacia las tareas de su partido, entre las que sobresalen la consulta ciudadana para reducir el número de diputaciones y senadurías plurinominales y otras ligadas al proceso electoral venidero.

PAGINA 4

Victoria contundente de  Omar Estrada en Ometepec

-Efrén Adame reducido al 3er. Lugar.

 La gran sorpresa quedo de manifiesto el pasado 7 de septiembre cuando Omar Estrada Bustos, se alzó con la victoria en las 21 casillas que se instalaron en el municipio de Ometepec, obteniendo una cifra superior a su fuerte opositor Efrén Adame Montalván, quien se suponía iba a arrasar esto sin duda debe ser un mensaje para aquellos que buscan repetir en las alcaldías municipales IPG, corriente política del gobernador que es liderada por Aguirre Herrera, obtuvo 505 votos mientras que la UID, de Víctor Aguirre donde milita Adame Montalván obtuvo la pírrica cifra de 300 votos cantidad que no le alcanza para pelear frente a Estrada Bustos , quien obtuvo 1400 votos, es decir les pego 3 a 1 a sus oponentes .
Aunque no faltaron los desmanes en santa maría, donde quemaron las boletas y por ende los resultados no se contabilizaron, una turba de vagos llego y arrebato la urna procediendo de inmediato a quemarla lo que significa que esta votación favorecía a Estrada Bustos, que a partir de esa fecha buscara a las tribus perredistas para conciliar y de hecho buscar la posibilidad de designar a un buen dirigente del comité municipal del partido de la revolución democrática porque al paso que vamos algunos se pasaran al partido de MORENA.


NOTA

Ríos Piter elegido como uno de los 
líderes más influyentes de México

 México, D. F.- Por cuarto año consecutivo, Armando Ríos Piter es reconocido por la Revista Líderes Mexicanos, como uno de Los 300 líderes más influyentes de México.

Armando Ríos Piter agradeció esta distinción y expresó que el reconocer su trabajo, lo motiva a seguir dando su mejor esfuerzo por su país y por el estado de Guerrero.

NOTA

Presenta Ríos Piter iniciativa para 
aumentar salario mínimo nacional

*Pide al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un debate serio sobre el tema

 México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa a nombre del grupo parlamentario del PRD, que expide la Ley General de Salarios Mínimos, reglamentaria al Artículo 123 constitucional, a fin de establecer una política de recuperación del salario mínimo en apoyo a la economía de las familias.

PAGINA 5

“Comprometido, siempre con los campesinos 
de mi municipio”: Javier Adame Montalván

Gracias a la gestión incansable del presidente municipal Javier Adame Montalván se logro beneficiar a más de 50 productores campesinos de la colonia Chapultepec, que fueron afectados en sus siembras por los fenómenos naturales pasado, en un acto celebrado en la comisaria ejidal de Marquelia,  ante unos 100 productores, del municipio, el presidente municipal hizo entrega de apoyos a diferentes beneficiarios, con apoyos económicos que de alguna forma, vendrán a mejorar la situación económica de las personas afectadas, por la naturaleza.

Momentos en que en presidente Adame Montalván, hace entrega de un cheque como apoyo a las afectaciones que tuvieron los campesinos.

Con estas acciones demuestra una vez más el gobierno municipal  de marquelia quien apoyo a los campesinos que tuvieron pérdidas.

PAGINA 6

Inaugura None Vázquez aulas 
para Telebachilleratos indígenas

A un año de haber gestionado  los telebachilleratos,  del municipio, None Vázquez entrega  dos  aulas para Cumbres de Barranca Honda  y  dos más para La Guadaupe. El propósito fue cumplido, puesto que se están atendiendo las necesidades con forme crecen los grados académicos.  Los  dos grados existentes en cada comunidad iniciaron su ciclo escolar estrenando sus  salones totalmente  equipados. Cabe resaltar que  estas fueron construidas bajo las especificaciones que marcan las reglas  para las construcciones escolares.

PAGINA 7

Inicia sistema de agua  de 2 millones de pesos para Cerro Grande

Este viernes inició la inversión de 2 millones de pesos en un sistema de agua potable fotovoltaico  para la comunidad de Cerro grande y la rehabilitación del pozo  artesiano existente. La línea de conducción de este sistema, tendrá 120 metros de longitud  con pvc de 2 pulgadas.

PAGINA 8

Previo a la reunión que tuvo con el síndico Jiménez Pita, Constantino García Cisneros, Sostuvo Reunión con mujeres y campesinos del Cerro del Indio.

Comisario municipal lideres natural del Cerro del Indio en apoyo a Tino García Cisneros.

En el convivio que ofreció el síndico Arturo Jiménez Pita, quedo de manifiesto el apoyo a favor de Constantino García Cisneros.

En la gráfica el síndico Arturo Jiménez Pita y su esposa Olga García, quienes lucieron como buenos anfitriones en la comida que ofrecieron a los dirigentes de Cuajinicuilapa.

PAGINA 9

Mesa receptora de votación en donde acudieron a recoger su boleta para luego depositarla en la urna.

Paqueterías de las elecciones perredistas del pasado 7 de septiembre.

Momentos en que una perredista acude a depositar su voto en la urna que se instaló en la cancha publica de Cuajinicuilapa.

Copiosa votación en Ometepec, con motivo de las elecciones perredista el pasado 7 de septiembre.

PAGINA10




PAGINA 12

Inauguran comedor comunitario de la comunidad
 Llanos del Coco, municipio de Juchitán.

El día lunes 08 de septiembre del año en curso, la Comunidad Llanos del Coco se vistió de gala al recibir un importante número de personas jóvenes y adultos que acudieron a presenciar y ser testigos de la Inauguración de la Construcción de un Comedor Comunitario.

PAGINA 13

Continúa la tradición del festejo a San Nicolás de Tolentino, mayordomos
 aseguran que este año también la fe recobra fuerza en católicos

Jorge Vargas
 Con gran fervor decenas de personas participaron en la procesión y presenciaron el encuentro y el saludo que escenificaron los mayordomos de los barrios de san Nicolás y el barrio de la ermita que portaban los estandartes e imágenes de San Nicolás de Tolentino y de San Nicolás penitente.

PAGINA 14

Entregan Ángel Aguirre y Angélica Rivera de Peña
 viviendas a afectados por tormenta de septiembre pasado

 El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional del DIF, Angélica Rivera de Peña, entregaron 100 viviendas a familias afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, las cuales fueron construidas gracias a la aportación económica de diversas fundaciones.

PAGINA 15

Cuando se asesina a un periodista se le hace daño a la sociedad, sostiene la FIP

Integrantes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se reunieron con autoridades estatales y diputados para conocer la versión oficial sobre las agresiones contra comunicadores.

PAGINA 16

Hallan a un ejecutado
 con torniquete en el cuello

El cadáver de un hombre con un “torniquete” en el cuello fue encontrado a orillas de la carretera hacia el poblado Las Plazuelas”.

NOTA ROJA

Continúan imparables los
 asesinatos en Acapulco

Un hombre que fue asesinado con un balazo en la cabeza y que estaba atado de las manos fue localizado en la colonia José López Portillo. El cuerpo fue localizado por vecinos de ese asentamiento humano aproximadamente a las dos de la tarde, y de inmediato dieron aviso a las autoridades.

NOTA ROJA

Localizaron un cadáver 
en una fosa, en La Sabana

A orillas del río de La Sabana fue encontrado el cuerpo de un hombre semi enterrado.
El hallazgo fue reportado durante la mañana a las autoridades por vecinos de esa zona.

NOTA ROJA

Este sábado entregará APPG cuatro 
preseas a líderes y luchadores sociales

Por primera vez en siete años la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entregará cuatro preseas “Sentimientos de la Nación” en la celebración de este sábado 13 de septiembre como parte de la conmemoración por la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

NOTA ROJA

Balean el taller de torno del conocido empresario Joaquín Alonso Piedra

Un grupo de hombres atacó a balazos el taller “Torno, Cepillo y Soldadura”, propiedad del empresario Joaquín Alonso Piedra.

NOTA ROJA

Grave, el militar que abatió 
a un asaltante en Acapulco

Un militar se encuentra sumamente grave en el hospital debido a un balazo que le propinó un asaltante en la cabeza.

NOTA ROJA

Ejecutado a balazos en la colonia Las Flores

La tarde de este martes un sujeto fue asesinado a balazos en la colonia las Flores.

martes, 9 de septiembre de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Preocupa crecimiento mediocre de
 la economía mexicana: Ríos Piter

Los grandes temas pendientes del gobierno federal son el empleo, el salario mínimo y la reforma en materia de combate a la corrupción. Resaltó el senador Armando Ríos Piter al referirse al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde además evidenció como mediocre, el crecimiento económico del país.

PRIMERA PLANA

Podrán promover ayuntamientos 
condonación de su deuda a Conagua 


Los ayuntamientos del estado de Guerrero podrán aprovechar los estímulos fiscales que ofrece la federación para condonarles el adeudo histórico que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
El mes patrio dio inicio con el 2do. Informe  de Enrique Peña Nieto, quien durante hora y media destaco los avances que ha tenido el país , quien a decir verdad seguimos en las mismas condiciones o peor, bastaría ver cómo andamos en materia de seguridad en donde a diario se dan secuestros,

COLUMNA

Al puro estilo de Porfirio 
Diaz, Loya disfruta del poder

Por: Fredy Flores Mercado.
Cuando el tirano de Porfirio Díaz asumió la presidencia de México por más de 3 décadas y sintió seguridad le salieron todos los vicios hasta de mujer cambio , su primera esposa María Faviera Sebastiana  y en seguida se casó con Carmen Romero Rubio , lo anterior es en relación a que el pasado fin de semana el flamante alcalde que tenemos en cuajinicuilapa dilapida a raudales los

En estas condiciones se encuentra uno del departamento s de hospital básico comunitario el cual se encuentra deteriorado por las recientes lluvias, lo que ocasiono un gran boquete ha sido ignorado por los responsables de este nosocomio. Este deterioro seda en el reciente edificio que se acaba de construir lo que significa que no hubo la mayor supervisión y la responsabilidad de quienes hicieron la obra ojala este año se pueda reparar para que no se siga agrietando más por las próximas lluvias.

PAGINA 3

Convenio para resarcir a familias defraudadas de Zona Norte y Montaña de Guerrero: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter señaló que ha trabajado en la gestión de 100 millones de pesos para resarcir a las más de 6 mil  familias defraudadas por cajas de ahorro en la zona Norte (Caja Cofía) y La Montaña (Productos Amor), y hoy en reunión de coordinación con el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, se estableció el compromiso para que el 13 de septiembre, se firme el convenio con la Federación para arrancar la entrega de recursos, con lo que también se conseguirán aproximadamente 200 millones de pesos.


En su reciente visita a Ometepec, el senador Armando Ríos Piter, visito Xochistlahuaca en donde manifestó que la preocupación es el desarrollo al campo y las mujeres artesanas de esta región.


Aspecto de la reunión que sostuvo en la semana pasada el senador Armando Rios Piter, en Ometepec.


Reiteró que el gran pendiente que hoy exige la ciudadanía de parte de sus autoridades federales, es la revisión del tema de los salarios que van al bolsillo de las y los mexicanos: “vamos a poner a prueba la visión conservadora que ha imperado durante décadas, especialmente en el Banco de México”.

PAGINA 4

Numeroso grupo de campesinos
 reciben  en Comaltepec a Tino García
Por: Fredy Flores Mercado.
En comaltepec, Constantino García Cisneros se reunió con el presidente del seccional Fidel Oliva, a quien le dono una bomba aspersora mas tarde llegaron un centenar de priistas quienes sostuvieron reunión con el dirigente , lo anterior para comentarle la problemática de la comunidad que ha sido golpeada por el ciclón Ingrid y Manuel en respuesta a sus peticiones

NOTA

Entregan a Protección Civil Alarmas 
Sísmas para instalar en instituciones

Miguel Cervantes Gómez
La Dirección de Protección Civil  PC  municipal de esta ciudad, resulto beneficiada, con 25 sistemas de alerta sísmica, las cuales serán instaladas en las escuelas primaria, jardines de niños en el ayuntamiento, así como en lugares públicos, con la finalidad de alertar a la población en casos de alguna contingencia ya sea en casos de temblores o de alguna tormenta tropical.

PAGINA 5

Entrega el presidente municipal Javier Adame Montalván, en
coordinación con Desarrollo Rural y grupo Toronjil A.C. estufas  ecológicas

Con la participación de sedesol. Representado por el ING, JOSÉ LUIS GUERRERO GONZÁLEZ. “GRUPO TORONJIL” A.C  representado por la licenciada VERÓNICA WENCES MARTÍNEZ. A sí mismo por personal del H Ayuntamiento municipal se hizo entrega de estufas ecológicas lo que sin duda será de gran apoyo para las familias beneficiadas.

PAGINA 6

Procura el alcalde de Ometepec
 la condición física de la policía

 Entrega uniformes deportivos  a policía  y tránsito municipal, ayuntamiento  de Ometepec, al mismo tiempo, el director de seguridad publica Ángel Sotelo Ortiz implementa la activación física para el cuerpo de seguridad pública del municipio, ya que es una necesidad fundamental mantenerse en forma para desempeñar con mayor eficacia su actividad diaria.

PAGINA 7

Por fin se cubrirán en Cochoapa 
las necesidades de agua potable

Inician en Cochoaopa  los trabajos de  construcción del nuevo sistema de agua potable y la rehabilitación de sus pozos existentes,  estas obras,  permitirán cubrir las necesidades de la comunidad, ya   que por su crecimiento poblacional, más del 50 por ciento de los habitantes  carecen de tomas en sus domicilios. 

NOTA

Solicitará ISSSPEG al gobierno estatal retener las cuotas de ayuntamientos

Como resultado de la crisis financiera que enfrenta el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por lo menos 300 trabajadores jubilados no están reconocidos en nómina.

PAGINA 8

Magno festejo a los adultos mayores en Igualapa

 Igualapa, Gro. El ayuntamiento municipal que encabeza Omar González Álvarez, llevó a cabo magno festejo con motivo del día del adulto mayor, en el cual cientos de personas de la tercera edad se dieron cita en las instalaciones del auditorio municipal para participar en dicha conmemoración.

PAGINA 9

Exige CRAC la inclusión de 36 policías comunitarios 
en la nómina del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca

Jorge Vargas 
Coordinadores regionales de la coordinadora regional de autoridades comunitarias (Crac-PC), sostuvieron una reunión con regidores, el síndico y el presidente de Tlacoachistlahuaca, Amando Ramos Brito,  para exigirles que incluyan en la nómina a 36 policías comunitarios, indemnizaciones para uno de sus compañeros  asesinado  y uno herido, además de dos vehículos y armamento para combatir la delincuencia en dicho municipio.

Marchan hacia el ayuntamiento coordinadores y miembro de la crac-pc en Xochistlahuaca.


En Tlacoachistlahuaca  quedan integrado a la nómina miembro de la CRAC-PC.

PAGINA 10

Gobierno de Omar González rehabilita 
alumbrados públicos en las comunidades de Igualapa


*Continúan los trabajos en materia de alumbrado público para iluminar todo el municipio


Con la premisa de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio, sobre todo en servicios básicos como el alumbrado público, el ayuntamiento de Igualapa encabezado por Omar González Álvarez, está  rehabilitando paulatinamente la red de luminarias de las comunidades y colonias de la cabecera municipal, además de que en conjunto con la CFE y la CDI está participando en la ampliación de la red de energía eléctrica en Chimalapa y Chacalapa.

PAGINA 11

Entregaron apoyos a estudiantes y escuelas de Ometepec

Jorge Vargas 
Autoridades municipales entregaron materiales didácticos, y mobiliario, que adquirieron con recursos propios  para  escuelas y estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior en un acto que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del campo aéreo de Ometepec. Así lo explico el presidente de esta ciudad Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez.


En el salón de usos múltiples del campo aéreo de Ometepec. Así lo explico el presidente de esta ciudad Antonio Atenògenes Vázquez Rodríguez. Quien también entregó  equipamiento para beneficiar con una fuente de empleo  a una persona  discapacitada de la localidad de Huixtepec.


NOTA

No se les cobra a indígenas que cosechan para vender sus productos
Jorge Vargas 
El director de reglamentos, espectáculos y vía publica de Ometepec Miguel Merino Cortés, admitió que los comerciantes ambulantes que venden agua fresca y otros  que ocupan lugares públicos,  si pagan un recursos que ingresa a la tesorería. No obstante mencionó que no se cobra nada a los campesinos que expenden sus productos en céntricas calles de la ciudad.

PAGINA 12

Decenas de personas participaron en la peregrinación en
 honor a san Nicolás de Tolentino y penitente en Ometepec

Jorge Vargas
 Con gran fervor decenas de personas participaron en la procesión y presenciaron el encuentro y el saludo que escenificaron los mayordomos de los barrios de san Nicolás y el barrio de la ermita que portaban los estandartes e imágenes de San Nicolás de Tolentino y de San Nicolás penitente.
 Uno de los principales  participantes de esta celebración y la danza de los diablos Carmelo “cuco” Javier Otero explico los que representa este ritual en Ometepec.

PAGINA 13

Sólo 65 de 81 ayuntamientos cobran el impuesto predial: Congreso

En Guerrero existe un rezago en el cobro del impuesto predial porque sólo 65 de los 81 ayuntamientos lo realizan, lo que afecta la distribución de las participaciones federales que recibe el Estado, de acuerdo con un dictamen que presentó al pleno el presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Montaño Salinas.

FOTO-NOTA

Se reunió Ángel Aguirre con familiares de personas 
fallecidas por deslizamiento de tierra en Copanatoyac

El gobernador Ángel Aguire Rivero recibió en su despacho de Casa Guerrero a deudos de las tres personas que murieron a causa de un deslizamiento de tierra que derribó una barda de piedra sobre una vivienda en el barrio El Calvario, en Copanatoyac, municipio ubicado en la región de la Montaña, a quienes ofreció todo el apoyo de su gobierno.  Tras lamentar los hechos, Aguirre Rivero dijo que desde el primer momento se puso en contacto con el presidente municipal, Manuel Ayala Velázquez, para brindar todo el apoyo institucional a los deudos de las tres víctimas.  El mandatario estatal les otorgó un apoyo económico para solventar los gastos que realizaron y reconstruirles sus viviendas.

PAGINA 14

“Huele a corrupción” la construcción del nuevo aeropuerto 
de la Ciudad de México, expresa López Obrador

Quechultenango, Guerrero, 04 de septiembre de 2014.- Andrés Manuel López Obrador expresó que “huele a corrupción” el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que ayer fue presentado por el priista Enrique Peña Nieto y por los arquitectos famosos —como Fernando Romero Havaux y Norman Foster— con una maqueta moderna.

PAGINA 15

PRESENTA IEPC REVISTA DECISIÓN CIUDADANA

 Este miércoles fue presentado el segundo número de la revista decisión ciudadana en la sala de usos múltiples del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), en la cual a través de diversos artículos, funcionarios de órganos electorales del país y especialistas de la materia, abordan el tema de las Candidaturas Independientes desde diversas perspectivas.

PAGINA 16

Balean a un policía Ministerial y a tres trabajadores del gobierno del estado

Cuatro personas herida de bala fue el saldo de un ataque armado a un elemento de la Policía Ministerial afuera del Palacio de Gobierno, sobre la lateral norte-sur del bulevar “René Juárez Cisneros”.

NOTA ROJA

Matan a balazos a padre e hijo,
 cerca de un poblado de Tecpan

Dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos sobre un camino de terracería cerca de la comunidad de El Cobano, a 400 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

NOTA ROJA

Identifica su madre a un 
ex reo asesinado en agosto

El cadáver de un hombre que purgó una condena en el penal de Las Cruces fue identificado por su madre como Homero Torreblanca Calixto.

NOTA ROJA

Ejecutan con AK-47 a presunto
 líder de un cartel en Acapulco

Un presunto líder de un grupo delincuencial fue ejecutado con disparos de arma de fuego de alto calibre en la calle Baja California de la colonia Progreso.

NOTA ROJA

Encontraron decapitado al hermano del 
diputado federal Marino Miranda Salgado

La mañana de este miércoles fue encontrado decapitado Joel Miranda Salgado, hermano del diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado, en la ciudad de Teloloapan.

NOTA ROJA

Asesinan a balazos Jonathan
 Morales y levantan a su amigo

 Un grupo armado atacó a balazos a dos hombres, uno de ellos murió al instante y el otro fue privado de su libertad.

lunes, 8 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pondré todo mi esfuerzo para 
cumplir con Cuaji, Mario Moreno

 En su visita a Cuajinicuilapa el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, saludó a la militancia priista que hicieron acto de presencia en el domicilio particular de Constantino García Cisneros, a quien le ratifico su amistad en tanto que decenas de priistas se aglomeraban para estrechar la mano amiga de Moreno Arcos, quien puntual llego para desayunar con el priismo cuijleño en donde el dirigente municipal del pri Jesús Omar Sánchez Mariche, dio la bienvenida.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pondré todo mi esfuerzo para 
cumplir con Cuaji, Mario Moreno

 En su visita a Cuajinicuilapa el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, saludó a la militancia priista que hicieron acto de presencia en el domicilio particular de Constantino García Cisneros, a quien le ratifico su amistad en tanto que decenas de priistas se aglomeraban para estrechar la mano amiga de Moreno Arcos, quien puntual llego para desayunar con el priismo cuijleño en donde el dirigente municipal del pri Jesús Omar Sánchez Mariche, dio la bienvenida.

NOTA

Beatriz Mojica entregó microcréditos a familias del municipio de Tecoanapa

 En gira por el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica del estado, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, entregó microcréditos a familias de comunidades rurales, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida. 

PRIMERA PLANA

Alegres festejos patrios se esperan 
en  El Pitayo y colonia Miguel Alemán

En la comunidad del pitayo el diputado local Eduardo Montaño Salinas, tuvo a bien acudir a la reunión que le formulara el comité de las fiestas patrias de esa comunidad , en donde realizaran un grandioso festejo con motivo de las próximas fiestas patrias del mes de septiembre José Pacheco Almaraz en coordinación con el comisario municipal Dagoberto Calleja Herrera , invitaron al diputado Montaño y a Constantino García Cisneros a fin de que les apoyen para realizar estas actividades del mes patrio en su comunidad.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
El desmadre está por venir en el prd acarreo, compra de votos, amenazas y otras linduras ya se empiezan a ver a unos días de que se realice la elección en donde elegirán a sus consejeros y delegados al comité ejecutivo nacional y estatal, las tribus de este partido empiezan a denunciar serias irregularidades , Juan Salgado Tenorio, que no tiene nada que hacer en este proceso ya fue denunciados por querer cooptar al dirigente perredista de Acapulco a quien le ofreció la pírrica cantidad de 200 mil chuchulucos más un buen sueldo en el gobierno del estado   con la finalidad de que éste renuncie , esta propuesta es una evidencia,  de qué tamaño se pondrán las cosas el próximo 7 de septiembre, obviamente la corriente política que obtenga la mayoría de votos y que tenga la mayoría de consejeros, tendrá la posibilidad  de elegir  a sus dirigentes y  así en el nivel municipal , aunque por el otro lado Sebastián de la Rosa, Víctor Aguirre se preparan para dar la batalla , en tanto que el grupo Jaguar que dirige Armando Ríos Piter se sumara al  apoyo de Ángel Aguirre Herrera, así las cosas para el próximo 7  

El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, acompañado por integrantes del Consejo Consultivo Afromexicano, sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, donde le entregó la solicitud para que esta institución destine el cinco por ciento de su matrícula de la máxima casa de estudios para jóvenes afromexicanos

PAGINA 3

 Debatir el tema del salario mínimo como un instrumento 
de equidad y de impulso al bolsillo familiar:Ríos Piter

México, D. F.- Serán el combate a la corrupción, el turismo y el impulso al salario mínimo, los temas que abordará de manera prioritaria el senador Armando Ríos Piter en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones. Así lo informó en el arranque de los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD.  

FOTO-NOTA

Ríos Piter trabajará desde el Senado en incremento al salario mínimo

Al concluir los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria que llevó a cabo la bancada perredista del Senado de la República, Armando Ríos Piter, subrayó que de manera coordinada, sumará esfuerzos junto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para trabajar en el incremento del salario mínimo. El perredista, señaló que además de la capital del país, este beneficio debe extenderse a todos los estados de la República, y citó a Guerrero como uno de los Estados que más necesitan de este impulso.


En representación de la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la directora general del DIF Guerrero, Sara Salinas Bravo, entregó un apoyo económico al director de Administración y Finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), Juan Magdaleno Valderrama, recurso aportado por Banamex, para la introducción de agua potable y alcantarillado en la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, municipio de Ometepec.

PAGINA 4

Wilfrido Aguirre Méndez fallecio el  sabado 21 de agosto

-Su deseo consterno a familiares y amigos  -Numeroso contingente acude a darle el último adiós.


 Oriundo de lo de soto Oaxaca Wilfrido Aguirre Méndez falleció el pasado 21 de agosto el deceso tuvo lugar en el puerto de Acapulco en donde era atendido de una añeja enfermedad que más tarde se le complico, Aguirre Méndez estuvo casado con la señora Blasina Clemente Ávila y  tuvieron 6 hijos entre los que figuran Nabor Aguirre Clemente y quien radica en la ciudad de México.

NOTA

Emitió Sejuve convocatoria para Primer Campeonato Estatal Juvenil de Ajedrez

La Secretaría de la Juventud y la Niñez del gobierno estatal (Sejuve) dio a conocer la convocatoria del Primer Campeonato Estatal Juvenil de Ajedrez, que se llevará a cabo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac el 26 y 27 de septiembre próximos.

PAGINA 5

Da banderazo de arranque de aula
 Lalo Montaño en Santa María


Reconociendo la importancia del papel en la educación en la vida de las personas y de los pueblos, el diputado Eduardo Montaño Salinas y autoridades y habitantes de Santa María, municipio de Ometepec, dieron el banderazo de arranque de la construcción de una aula de la escuela preparatoria local dependiente de la UAGro en días pasados.
La Soledad estrena  nuevo
 sistema de Agua Potable

Casi  2 millones de pesos fueron los  invertidos en un sistema de agua potable para  la población de La Soledad municipio de Ometepec, que incluyen 300 tomas domiciliarias, así como un sistema de agua por gravedad y su tanque de almacenamiento. 

PAGINA 6

Entrega Alcalde de Ometepec mobiliario a Jardín de Niños de Cochoapa

Entrega None Vázquez  diversos muebles,   mesas,  sillas,  así como escritorios y  credenzas  para que las docentes organicen la documentación de los infantes en una   primera entrega de muebles, realizada  en el Jardín de niños Cuauhtémoc de la comunidad de Cochopa, la que actualmente cuenta con una matrícula 150 alumnos.  Durante la intervención del alcalde municipal, destacó que la mejor forma de avanzar de un pueblo, es  por medio de la educación, por lo que resaltó los avances  y la transformación que se ha logrado en este Jardín de niños. Además afirmó que ningún alumno se quedará sin  estrenar un  mueble.

PAGINA 7

Firma Alcalde de Ometepec convenio
 millonario ante la SEDATU

Firma alcalde de Ometepec convenio ante la SEDATU. Se invertirán  cerca de 9 millones de pesos, de los cuales, 5 millones  invertirá  el gobierno federal y 3 millones y medio  de pesos aproximadamente  aportará el gobierno municipal.

PAGINA 8

En la comunidad de La Petaca mujeres mixtecas y amusgas Recibiendo apoyando que ha venido gestionando García Cisneros.

En restaurant La Condesa el alcalde de Chilpancingo saluda a Jaime Colon Jimmy  y su señora madre  Socorro Herrera.

En la comunidad de Barajilla Refrendo  su apoyo a Constantino García Cisneros, luego a que este acudió a saludarle.

En el domicilio particular de García Cisneros, Mario Moreno Arcos, acudió al encuentro con el priismo de cuajinicuilapa, al fondo lo vemos saludando.

Aspecto de la reunión que sostuvo Mario Moreno Arcos, con la militancia priista de Cuajinicuilapa
.

PAGINA 9

LA NETA DEL PLANETA
Karmelynda Valverde

 DE RAZA LE VIENE AL GALGO
Ángel Aguirre Herrera estuvo el día de ayer visitando la cabecera municipal de Xochistlahuaca, y la comunidad de Huehuetónoc municipio de Tlacoachistlahuaca, y en ambos lugares una vez más quedó demostrado el cariño y agradecimeinto que los amuzgos le tienen a sus padres, Ángel Aguirre Rivero y Laura del Rocío Herrera de Aguirre. Y no sólo eso, también pude checar el dato de que Ángel Junior, trae en sus genes la vocación de servicio y el arte de la política como actitud y quehacer.

FOTO-NOTA

Presente Lalo Montaño en nombramiento de auditores especiales de la AGE

 En días pasados, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, acudió a la sesión donde el Congreso de Guerrero designó a Raúl Pacheco Sánchez, Carlos Jiménez Herrera, Natividad Pérez Guinto y Luis González Guerrero, como auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE).


Con gusto acudimos apoyar a los paisano de El pitayo manifestó  Categórico Eduardo Montaño Salinas, quien de antemano agradeció la presencia de Tino García Cisneros y Arturo Jiménez Pita.

PAGINA 10

Omar González supervisa obras en construcción en varias comunidades de Igualapa

 Igualapa, Gro. Con la finalidad de supervisar los avances en las obras que construye su gobierno, el presidente municipal Omar González Álvarez realizó un recorrido por las comunidades en donde se están realizando trabajos de pavimentación de calles, construcción de aulas, techumbre y un drenaje pluvial.

NOTA

Inseguridad en la Sierra es “algo 
ordinario”; dice Martínez Garnelo 

 Ante los hechos de violencia que se han presentando en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo afirmó que este fin semana estará acudiendo a esa zona serrana del estado “para atender la problemática”.

PAGINA 11

Marquelia es el centro de atención al recibir al comité de ayuda a desastres y emergencias nacionales 
A,C, “CADENA,  AYUDA HUMANITARIA”(comunidad judía de México) EDUARDO Y JOVITA COJAB

El presidente municipal Lic. JAVIER ADAME MONTALVÁN  acompañado por personal del H ayuntamiento, estuvieron muy activos, y atentos para dar el apoyo necesario a los visitantes de esta comunidad internacional judía que vino a dar un curso conferencia de que es lo que debemos hacer en caso de un temblor o terremoto. CONCLUSIÓN: capacitación y un refugio”.

PAGINA 12

Construyen pozo profundo en El Naranjo 
municipio de Juchitán, Gro.


El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Juchitán, Gro; que encabeza el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar el día domingo 17 del presente mes y año junto con las Autoridades Ejidales de Juchitán se trasladaron al Terreno del Sr. Hugo Alvarado López el cual se encuentra ubicado en el Camino Rural                   Naranjo – Tejoruco, para dar el banderazo del inicio de los trabajos de la Obra: Construcción de un Pozo Profundo de 50 metros y 12 pulgadas de diámetro, financiado con recursos de la CONAGUA, quien aportara el 50% y el Municipio a través del Ramo XXXIII aportará el otro 50% en su primera etapa.

NOTA

Participa Juchitán en un taller de capacitación 
para instalar alarmas sísmicas

 De 25 elementos responsables de sitio para la instalación de Alarmas Sísmicas en el Municipio de Juchitán, Gro; participaron 18 en un Taller de Capacitación Realizado por el Grupo CADENA “Asociación Civil” representado por el Ing. Benjamín Sandoval quien en coordinación con Protección Civil Estatal llevar  on a cabo el día lunes 25 de agosto del año en curso en las Instalaciones del Restaurant Discavery ubicado en Carretera Nacional s/n de Marquelia, Gro.

PAGINA 13

Expresa López Obrador que la corrupción tiene que 
ver con malos políticos, no es cultural como dijo Peña

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador expresó que la corrupción tiene que ver con los malos políticos, más no es un asunto cultural como lo dijo de manera “cínica” el priista Enrique Peña Nieto en una entrevista que concedió a un programa radiofónico. 

PAGINA 14

Exigen obra para comunidades pobladores de Copala

 En Copala durante la firma de un convenio con que se beneficiara a comunidades afro mexicanas con electrificaciones, algunos pobladores de las localidades.

NOTA

Confían diputados perredistas que no 
haya confrontación en elección interna

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Ángel Barrientos Ríos, pidió a los dirigentes de las corrientes internas de su partido que la elección interna de los consejeros municipales, estatales y federales se realice de forma tranquila y sin confrontarse.

PAGINA 15

Ángel Aguirre se reunió con el arzobispo dÁngel Aguirre se reunió con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos

El gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo un encuentro con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quien le compartió parte de las actividades que realiza la Iglesia católica en el rescate de los valores, como parte del proceso de fortalecimiento del tejido social. 

NOTA

Pedirá Aguirre que Nestora Salgado sea enviada a una cárcel de Distrito Federal

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, solicitará que la coordinadora del grupo de autodefensa del municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, sea trasladada a una cárcel del Distrito Federal.
Externó este miércoles en entrevista que tiene conocimiento de que recibe maltrato en la que está desde hace un año en Tepic, Nayarit, que es de máxima seguridad.

PAGINA 16

Muere trabajador de Pemex 
en accidente automovilístico

El trabajador de Pemex, Manuel Soberanis Villagomez, de 38 años de edad, murió prensado cuando un vehículo se estrelló de frente con el auto que conducía.

NOTA ROJA

Hallan con balazo en la cabeza 
una capitana de Enfermería

La capitana de Enfermería, Luz Adriana Temiquez Evaristo, fue encontrada muerta por un balazo en la cabeza en su domicilio de la colonia Palma Sola.

NOTA ROJA

Detuvieron militares a un 
comandante de la UPOEG

El comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Conrado Mora Hernández, fue detenido por militares por el presunto delito de portación de arma de fuego prohibida.

NOTA ROJA

Piden en la Sierra al Ejército ante
 los atropellos de la Policía Federal

Integrantes de la Unión de comisarios de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri solicitaron la presencia del Ejército para que les regresen la tranquilidad.

NOTA ROJA

Matan a esposa de un jefe de la Policía Ministerial

En las inmediaciones del poblado Las Plazuelas fue encontrado el cadáver de una mujer, con lesiones al parecer provocadas por arma blanca.