jueves, 21 de agosto de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Anuncia Ángel Aguirre la Universidad Politécnica para el Valle del Ocotito

 En gira de trabajo por esta comunidad perteneciente a Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en el presente ciclo escolar operará la Universidad Politécnica del Valle del Ocotito, para ofrecer más opciones de estudio en el nivel superior a los jóvenes de esta zona del estado.

PRIMERA PLANA

Conmemora Congreso aniversario
 luctuoso de Chavarría

 -El Congreso de Guerrero planteó al Ejecutivo Estatal el esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarría Barrera y de otros crímenes de luchadores sociales que se han registrado en la entidad.
 Lo anterior, durante la sesión pública y solemne para conmemorar el quinto aniversario luctuoso de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno en la 59 Legislatura, Armando Chavarría Barrera.

Con motivo del quinto aniversario luctuoso del diputado Armando Chavarría Barrera, el Congreso de Guerrero realizó sesión pública y solemne. En la gráfica,diputados integrantes de la Mesa Directiva,  la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y el representante del Ejecutivo Estatal Misael Medrano Baza.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado
El gobierno federal a través de su vocero oficial remarco “categórico” que los beneficios o rebajas del gas, luz y gasolina surtirán efecto en el 2016 , lo anterior es producto  de las reformas energéticas que recientemente se acaban de aprobar en ambas cámaras, en donde los partidos políticos prian y verde ecologista mayoritearon a la izquierda, debates  encendidos de los diputados y senadores que defendieron el proyecto de peña nieto, ahora los mexicanos esperaremos pacientemente dichos beneficios, ojala y para

NOTA

En Cuaji siguen fallando
 los servicios básicos

El pasado martes 19 amanecimos con la desagradable noticia que no había agua y todo porque la comisión de electricidad vino y corto dicha energía obviamente por que el “ayuntamiento” no paga este importante servicio que si bien es cierto afecta  a un amplio sector de la población, desde que inició esta administración los servicios básicos han fallado continuamente , la luz el agua, el carro de la basura tampoco hace su cometido, en fin todo es pura falla lo único que no le falla al edil es la compra de propiedades , de eso si

NOA

Militares desazolvan ríos y 
canales en Coyuca de Benítez

Soldados del Ejército mexicano desde hace 45 días desazolvan ocho ríos y canales en las comunidades del municipio de Coyuca de Benítez, para proteger a más de diez mil habitantes de ocho poblados de las intensas lluvias que se han dejado sentir en la entidad.

PAGINA 4

Al proyecto de Tino García Cisneros se
 suman el sindico Arturo Jiménez Pita

-Estamos decididos a apoyar a Tino, aseguran campesinos del Tamale -En la prepa 30 recibe adhesiones a su proyecto

 Derivado de la gestoría social que durante varios meses ha venido realizando Constantino García Cisneros, el pasado fin de semana realizo una visita a la comunidad de el quizá población cercana a la cabecera municipal previo a ello ya había visitado las comunidades de el vaivén, buenos aires, tierra colorada y Maldonado, en donde fue recibido de manera entusiasta por numerosos grupos de ciudadanos quienes agradecieron el saludo cordial  y a quienes se les entrego un apoyo  que consistió en despensas  y  machetes.

Aspecto de la reunión en la comunidad de El Quizá en donde se dieron cita campesinos y ama de casa que le refrendaron su apoyo a Constantino García Cisneros.

Cerca de 30 persona de la comunidad de El Tamale acudieron en el domicilio particular de Constantino García Cisneros quien dialogo durante unas dos Horas para luego hacer entrega de apoyos en donde Gaspar Colon explico el contenido de los agroquímicos.


Momentos en que Constantino García Cisneros, hace entrega de apoyo a la prepa 30 de nuestro bello municipio de cuajinicuilapa, en la gráfica recibe el subdirector Eduardo Morales.

PAGINA 4

LA NETA DEL PLANETA

Karmelynda Valverde
 CHUQUISTRUQUIS PERREDIANOS
Al grito de ‘’a guerrear se ha dicho’’ las diferentes corrientes perredianas se preparan para medir ‘’ferzas’’. No más choros, no más lureadas, y no más diarreas orales. En la elecciones internas del próximo 7 del patriótico mes que ya se avecina, se va a saber quién es quién….¡y de qué cuerito amarillo, salen más correas!. 

PAGINA 5

Organizan SAI y CDI el Festival Cultural de los 
Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero

Con el propósito de dar a conocer las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas del estado, y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevarán a cabo del 22 al 24 del presente mes, el Festival Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Guerrero.

NOTA

Acude al Consejo del
 PRI, Lalo Montaño

  Eduardo Montaño Salinas, diputado por el XVI Distrito, acudió al Segundo Consejo Estatal Extraordinario de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), donde se nombró a 49 nuevos delegados que se sumarán a los trabajos de transformación del partido en el estado y colaborarán en su organización interna frente a las elecciones de 2015.

PAGINA 6

Por unanimidad deciden ediles de Ometepec
 no entregar cobro de impuesto predial al estado
Jorge Vargas 
En conferencia de prensa el presidente de Ometepec Antonio Atenògenes Vázquez Rodríguez, informó que mediante sesión de cabildo los ediles de este  municipio acordaron no ceder al estado el cobro del impuesto predial. Y que en contra parte otorgaran facilidades a los contribuyentes para que se pongan al corriente en sus adeudos.

NOTA

En relación al Programa Pensión Guerrero 

El Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam) inició  el pago correspondiente  a  beneficiarios del Programa Pensión Guerrero y se calendarizó la entrega de este apoyo en las diferentes regiones del estado.

PAGINA 7


PAGINA 8

Exigen investigar a ZTG por autoría intelectual en asesinato de Chavarría

Al cumplirse cinco años del asesinato del perredista Armando Chavarría, su esposa, Martha Obeso Casares, exigió a la Procuraduría de Justicia investigar al ex gobernador Zeferino Torreblanca por su presunta autoría intelectual en la muerte de su cónyuge.

PAGINA 9

 Exitosa gira de trabajo del Lic., Javier Adame Montalván

Por lo que se esperan sorpresas para este municipio, una vez más queda comprobado que cuando se trabaja por largas que sean las jornadas, son satisfactorias cuando se ven los resultados y este alcalde está trabajando, tocando puertas no importa de qué partido sean pero la finalidad es conseguir lo mas que se pueda para su municipio, y que mejor que hacerlo acompañado por parte del personal del ayuntamiento, trabajando unidos y con transparencia, JUNTOS AVANZAMOS MAS.

Con gran éxito, culmino la gira de trabajo por la capital del estado del presidente de Marquelia, LIC. JAVIER ADAME MONTALVÁN. Quien acompañado de parte de su equipo de trabajo, visito varias dependencias, logrando conseguir algunos proyectos que próximamente se verán reflejados en el municipio de Marquelia y por qué no también en la costa chica, ya que estos recursos serán aplicados para beneficio de los ciudadanos y de quienes visiten Marquelia.



PRESIDENTE DE MARQUELIA LIC, JAVIER ADAME MONTALVAN. Presente en la Firma de convenios para la electrificación de pueblos indígenas y afro mexicanos, programa para el desarrollo de zonas prioritarias, SEDESOL-MUNICIPIO DE LA COSTA CHICA, El día de hoy en la cabecera del municipio de cópala, lugar a donde se reunieron todos los alcaldes de la costa chica así como los representantes de los gobiernos estatales y federales, quienes disfrutaron de la danza de los apaches que fue patrocinada por el alcalde marquelino, una danza que se está volviendo una tradición y representación de este municipio, de Marquelia, como una de sus culturas. Un alcalde comprometido con su gente, y trabajando por un bien común. Porque como dice el dicho. Juntos Avanzamos Más.

PAGINA 10

Magna obra, la capacitación del trabajo
 del gobierno estatal: López Rosas

Las pequeñas actividades de capacitación para el empleo que promueve la secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Guerrero, al sumarse y sumar sus resultados se convierten en una magna obra que este gobierno está realizando, de acuerdo con el titular de esta instancia, Alberto López Rosas, quien así lo expresó en esta cabecera municipal durante la entrega de becas a quienes cursaron alguno de sus cursos de manualidades y oficios que concluyeron recientemente.

NOTA

En el Congreso se trabaja por la transparencia: Lalo Montaño

La  Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero trabaja por la transparencia, de acuerdo con el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, porque ésa es una de sus responsabilidades ante la sociedad, según expresó después de que se entregara el primer informe financiero semestral de 2014 a la Auditoría General del Estado (AGE) en días pasados.

Por su parte, este funcionario reconoció la gran labor que realizan las instancias del Poder Legislativo, así como la del equipo contable y administrativo.

PAGINA 11



NOTA

La presidenta del DIF realiza Zumbatón en Agua Zarca.

El C.P. Demetrio Guzmán y su distinguida esposa llevaron a cabo un mini zumbatón por la salud en la Comunidad de Agua Zarca donde participaron más de 200 personas. En dicho evento la Presidenta invitó a las personas presentes a seguir sumándose a la activación de zumba y que asistan todos los días, y así combatir esa terrible enfermedad de moda que es la obesidad, de igual forma organizó concursos de activación física, premiándolas con despensas a las presentes.

PAGINA 12

Ayuntamiento de Igualapa clausuró los cursos de verano 2014

El ayuntamiento de Igualapa, que preside Omar González Álvarez, a través del Departamento de atención a la juventud, realizó la clausura de los cursos de verano 2014, en el que participaron alrededor de 70 niños de esta cabecera municipal.

NOTA

Calla Murillo Karam al ser cuestionado sobre 
los presos políticos y la inseguridad en Guerrero

  El procurador de la República, Jesús Murillo Karam se negó a responder ante la prensa sobre la situación de los presos políticos en Guerrero y otros temas de relevancia, afirmando que “para responder sus cuestionamientos tiene que conocer los expedientes (de cada caso)”.

 El procurador de la República, Jesús Murillo Karam visitó las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) donde firmó un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un primer diplomado en ciencias forenses en esta entidad.

PAGINA 13

Celestino Cesáreo se reunió con 
militantes del Grupo Guerrero en Igualapa

Celestino Cesáreo Guzmán, uno de los líderes de la corriente perredista “Grupo Guerrero”, se reunió con militantes y simpatizantes del municipio de Igualapa, en donde constató la organización y preparativos con miras a la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales que se celebrará el próximo 7 de septiembre.

NOTA

Colegios de Bachilleres no han iniciado clases 
por falta de horarios; 30 mil alumnos afectados

  Cerca de mil 100 trabajadores académicos de aproximadamente cien Colegios de Bachilleres no han recibido sus horarios de clases, por lo que más de 30 mil alumnos en las siete regiones del Estado se han visto afectados al no haber iniciado aún su ciclo escolar. 

PAGINA 14

MORENA recuperará el petróleo, impensable que Shell
 y Exxon se apodere del hidrocarburo, advierte López Obrador

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recuperará el petróleo que es del pueblo y de la nación, y por ello es impensable que las empresas extranjeras como Shell, Exxon –entre otras con las que hizo acuerdo el priista Enrique Peña Nieto— se puedan apoderar, robar la industria energética de México, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

PAGINA 15

Ceder cobro del impuesto predial es restar autonomía: alcaldes del PRD

 Crescencio Reyes Torres, alcalde perredista de este municipio, dijo que no está dispuesto a entregar el cobro del impuesto predial al gobierno del estado, debido a que la firma del convenio les “restaría autonomía y trato con los ciudadanos”.

NOTA

Pide el PRD no utilizar “trampas y
 artimañas” en el proceso interno

La dirigencia estatal del PRD hizo un llamado a su militancia, líderes políticos, alcaldes y representantes populares a que “no utilicen trampas y artimañas” para ganar consejeros y delegados en la elección interna del 7 de septiembre.

PAGINA 16

Asesinan a dos hombres
 en una fiesta, en La Venta

Dos hombres fueron asesinados a balazos durante una fiesta en el poblado Barrio Nuevo La Venta.
Los hechos sangrientos ocurrieron aproximadamente a las tres de la mañana en la calle principal del poblado, a la altura de la oficina del Registro Civil.

NOTA ROJA

Uno de los cuerpos enterrados en Llano Largo era de un trabajador de la UAG

 Uno de los dos cuerpos localizados la semana pasada en una fosa clandestina en la comunidad de Llano Largo, municipio de Acapulco, era trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

NOTA ROJA

Lo matan con dos balazos;
 uno le impactó en la cabeza

 Un hombre fue asesinado en la tarde con dos balazos en la calle Las Flores de la colonia Jardín, al poniente de la ciudad.

NOTA ROJA

Enfrentamiento entre policías y civiles deja cuatro muertos, en Mexcaltepec

Tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron luego de que presuntamente se enfrentaron a balazos con un grupo de policías preventivos en la carretera cercana a la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Taxco de Alarcón, región Norte.

NOTA ROJA

Asesinaron a escopetazos
 a comandante de la UOPEG

Con disparos de escopeta fue asesinado el comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), José Luis Jaimes Salgado.

NOTA ROJA

Robaba medidores de CFE;
 lo mataron con uno de estos

Un sujeto señalado como responsable del robo de medidores de energía eléctrica, fue encontrado muerto a golpes.