viernes, 20 de junio de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLNA

Cierran fila con Alejandro 
Marín entorno a la 

Edgardo Paz, German Herrera, Félix Calleja, Andrés Cruz, Rosa Elia Juan diego, Vicente Cortes y se anunció a Hilario León Robles, entre otros.

Por Fredy Flores M.
Respaldado por la estructura municipal perredista Alejandro Marín Mendoza, se reunió el pasado 15 de junio en conocido restaurant Laury  donde fueron llegando lideres naturales de las comunidades de San Nicolás, Tierra Colorada, El Quizá, El Vaivén, entre otras. Que hicieron acto de presencia para apoyar el proyecto de Marin Mendoza quien aspira por segunda ocasión a gobernar el municipio cuijleño.

PRIMERA PLANA

El zócalo sigue invadido y el ayuntamiento bien gracias

Ciudadanos de Cuajinicuilapa elevan su voz a fin de que el ayuntamiento ponga su mejor oficio para desactivar el problema de los locatarios ya que el único espacio de convivencia en los últimos días se ha visto invadido de tianguistas y locatarios  del mercado municipal de Cuajinicuilapa y el ayuntamiento que dirige Irineo Loya Flores se ha visto muy limitado para negociar el traslado a la calle Chapultepec.

PRIMERA PLANA



Cierran fila con Alejandro 
Marín entorno a la alcaldía Edgardo Paz, German Herrera, Félix Calleja, Andrés Cruz, Rosa Elia Juan diego, Vicente Cortes y se anunció a Hilario León Robles, entre otros.

Por Fredy Flores M.
Respaldado por la estructura municipal perredista Alejandro Marín Mendoza, se reunió el pasado 15 de junio en conocido restaurant Laury  donde fueron llegando lideres naturales de las comunidades de San Nicolás, Tierra Colorada, El Quizá, El Vaivén, entre otras. Que hicieron acto de presencia para apoyar el proyecto de Marin Mendoza quien aspira por segunda ocasión a gobernar el municipio cuijleño.
Florentino Guevara actual dirigente del comité municipal perredista de entrada pidió unidad para fortalecer al partido mientras que Bonfilia nieto pidió a los presentes se afiliaran para que podamos apoyar directamente la propuesta de Alejandro Marín y para ello les comunicó que la selección de candidatos se realizara a través del consejo municipal que se elegirá el próximo 24 de agosto, más adelante Andrés Cruz Castro ex presidente municipal que con el liderazgo de Rosa Elia Juan Diego y Belinda tenemos un candidato fuerte pues no queremos candidatos electoreros no entiendo porque no está Hilario León, si quedo muy formal de adherirse al proyecto de Marín Mendoza queremos la suma de todos los actores políticos es importante para ganar la próxima contienda.
Enseguida Lalo Marín Luengas, pidió unir todas las fuerzas del municipio a favor de Marín Mendoza ya que esta es la peor administración que hemos tenido , en su turno Edgar Paz Rojas manifestó que ésta reunión es importante porque demostramos unidad y se ve muy balanceada pero con el apoyo de ustedes vamos a lograr el triunfo hoy no voy de candidato pero si nos damos cuenta no hay obra pública, obra social , las comunidades lucen abandonadas el pan no ha dado resultados y el candidato del PRI no vive en Cuaji cuando se entere de esta reunión no va a dormir el único fin de que nos interesa es que formamos parte del proyecto de ríos Piter, esta unidad será la triunfadora y pidió el voto para marin .
Ya ungido como aspirante Marín Mendoza, agradeció las muestras de apoyo de la estructura perredista  no sin antes invitar a todos a la unidad, al trabajo para sacar adelante las actividades y fortalecer al partido, algunos se preguntaran y porque de nuevo?  Y la respuesta es clara hay muchos amigos que se han acercado y me piden que vuelva a participar queremos que cuaji se vea diferente ahora hay experiencia y muy buenas relaciones para cambiarle el rostro a Cuaji, voy hacer campaña y luego hare una encuesta y veo que estoy en el ánimo de la gente le entramos, sino no tiene caso ser candidato. 
Más adelante agradeció a Bonfilia Arizmendi actual secretaria de equidad de género en el comité estatal , quien tomó la palabra y pidió el apoyo para los próximos consejeros que se elegirán el 24 de agosto, mientras que la última participación German Herrera Clemente manifestó que el prd ha perdido por la falta de unidad, los problemas internos hoy tenemos la oportunidad de actuar con madurez y vengo a refrendar mi apoyo a Alejandro Marín, la reunión culmino en medio de un fuerte abrazo y una felicitación por el día del padre, minutos más tarde sirvieron una rica barbacoa que la mayoría saboreo felizmente.


En reunión con el aspirante a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa Alejandro Marín Mendoza se suman diversas expresiones políticas de PRD entre las que figuran líderes naturales de diversas comunidades del municipio y la estructura municipal de este municipio. 

El zócalo sigue invadido y el ayuntamiento bien gracias

Ciudadanos de Cuajinicuilapa elevan su voz a fin de que el ayuntamiento ponga su mejor oficio para desactivar el problema de los locatarios ya que el único espacio de convivencia en los últimos días se ha visto invadido de tianguistas y locatarios  del mercado municipal de Cuajinicuilapa y el ayuntamiento que dirige Irineo Loya Flores se ha visto muy limitado para negociar el traslado a la calle Chapultepec.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA

Por: Fredy Flores Mercado

La detención de Marcos Suástegui  Muñoz, enrarece el clima de paz y tranquilidad que anhelamos los guerrerenses no obstante la declaración que hizo el gobierno del estado en el sentido de que ya no habría detención de luchadores sociales,   para a completar el cuadro faltaría Bruno Plácido Valerio y con ellos cerrar con broches de oro la reprimenda en contra de luchadores sociales pareciera que hay consigna para terminar con aquellos que se oponen a los designios del gobierno y todo porque a  chaleco

COLUMNA

Prioriza Congreso la reforma electoral y prorroga hasta julio el tema del aborto

El Congreso local difirió a la primera semana de julio el desahogo de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo y antepuso la adecuación y reforma a la ley electoral con la federal por la premura del plazo.
Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que el tema del aborto no está cerrado pero que deberá esperar para llevarlo al pleno porque antes deben resolver las adecuaciones electorales para el proceso del 2015.

NOTA

Comparecerá ex procurador de 
Guerrero ante relator de la ONU

El ex procurador de Justicia en Guerrero, Alberto López Rosas anunció que comparecerá ante la relatoría sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar que se investigue a fondo y de manera imparcial el caso Ayotzinapa.

PAGINA 3

Recibe Guillen Apreza reconocimiento por su apoyo a la juventud y la niñez

El director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, C.P. Juan José Oscar Guillen Apreza, recibió un merecido reconocimiento por parte de los niños y padres de familia del Club deportivo “El Semillero de Copó” por su gran apoyo y contribución al desarrollo y fomento del deporte en la juventud y niñez de la región. Este evento inicio con una marcha desde la glorieta de Vicente Guerrero hasta las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico en Ometepec, donde además se realizó un mini torneo entre seis equipos de la categoría de 6 a 11 años, incluyendo el equipo “Aguilitas del Tec”.

NOTA

Imparten diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el ITSCCH

Docentes del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica que dirige el C.P. Juan José Oscar Guillén Apreza, participan en un Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes, con una duración de 30 horas, en las instalaciones del propio Instituto.

PAGINA 4

La neta del planeta

Karmelynda Valverde

¿EXABRUPTOS ANDROPÁUSICO?
Para eso me gustaba. ¡ Arajo! Y tan modosito que se ve. Y tan ‘’perjumadito’’ que se huele. Y tan pomadoso que se siente. Siempre con el outfit correcto para cada ocasión. Tan intelectualoide que se antoja…pa venir a salir con la tremebunda mamertada con la que salió don Marcelo Ebrard, en la reciente apersonada que se dio en el lunamielero Acapulquito, para acudir como invitado a la reunión semanal  del Grupo ACA.  No, no, no, digo es que no se midió, me cae. Miren que venir a darle su apapachadita al Senador grisáceo, Sofío Ramírez, y  pretender venderlo como opción política para la Gubernatura de mi pozolero estado en las elecciones del 2015. Arajo y más arajo, ¡esa no se la creyó ni él!

NOTA

Por mucho que anuncien  
obras Cuaji sigue igual
Por Fredy Flores M.
Ya chole con esos anuncios espectaculares en donde enumeran una serie de obras que no se ven el municipio “DIFERENTE” del que tanto habla el edil no se nota porque estamos peor que antes y la única obra que se puede ver son los 300 metros de pavimentación de la calle 16 de septiembre al igual que la Chapultepec que por cierto los comerciantes no quieren trasladarse al tianguis.

PAGINA 5

Inicia la construcción de dos  aulas  para los  tele-bachilleratos de Tierra Blanca y La Guadalupe

A un año de su fundación, estas dos escuelas estarán estrenando sus primeras aulas, las cuales se construyen   con recursos pertenecientes al municipio.  Cabe destacar que e se  realizan   de acuerdo a las especificaciones de construcción que marca el IGIFE. Todas las aulas cumplen, con las especificaciones requeridas por lo que poseen el mismo  tamaño.

PAGINA 6

Colocan  espejos para evitar accidentes en Ometepec

Jorge Vargas 
El presidente de la asociación civil “Trabajando por Ometepec”,  José Ángel Torres Zapata, informo que como parte de las acciones que están llevando a cabo para mejorar el desarrollo social, colocaron espejos viales en puntos y cruceros donde más se registran accidentes por tránsito de vehículo en la cabecera municipal.

NOTA

Que la ciudadanía evalué en urnas el gobierno de Ángel Aguirre: Navarrete

- El ex senador de la República y aspirante de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, defendió este jueves la gestión del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

PAGINA 7

Acude Lalo Montaño a Copecol; acuerdan diputados armonizar constituciones estatales con la federal

Con el compromiso de armonizar las constituciones locales con la federal, entre otros, concluyó la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), realizada en Cancún, Quintana Roo, a la que acudió el diputado Eduardo Montaño Salinas, del XVI Distrito del estado de Guerrero.

FOTO-NOTA

Lalo Montaño y Ramos Brito, en reunión de
 trabajo con delegado en Guerrero de INAES

Para gestionar beneficios hacia sus conciudadanos, en este caso concreto, del municipio de Tlacoachistlahuaca, el diputado Eduardo Montaño Salinas acompañó a su presidente municipal, Amando Ramos Brito, a una reunión de trabajo con Raúl Salgado Leyva, delegado en Guerrero del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dependiente de la Secretaría de Economía, en días pasados.

PAGINA 8


En la gráfica vemos a diversas expresiones políticas que se suman al proyecto de Alejandro Marín Mendoza.

Sin dudas que el proyecto es Ríos Piter Pero también respaldamos Alejandro Marín Mendoza como alcalde afirmo lo anterior Edgardo Paz Rojas.

Aspecto general de la reunión efectuada con Alejandro Marin Mendoza quien recibió el apoyo del Perredismo local de Cuaji.

PAGINA 9

Continúan con tareas de  alertamiento y monitoreo de arroyos y ríos, confirman que no hubo afectaciones por  “Cristina”

Jorge Vargas 
El presidente de Marquelia Javier Adame Montalván, recordó que no quieren que les suceda lo que ocurrió el año pasado  con la tormenta Manuel, por eso dijo que han reforzado las tareas de alertamiento y aviso para que los habitantes que viven en zonas de alto riesgo duerman en viviendas seguras o en el albergue de ese municipio.

NOTA

Llevan a cabo muestra cultural artística en
 Marquelia por aniversario México Sin Hambre

Jorge Vargas
En Marquelia  llevaron a cabo una muestra cultural, artística, gastronómica, artesanal, literaria y  danzas para conmemorar el primer aniversario de la cruzada nacional México sin hambre que se promueve en municipios con núcleos de alta marginación y pobreza del país. Así lo explicó  la directora de desarrollo regional y municipal del consejo nacional de la cultura y las artes, Anna Goycoolea Artís.

PAGINA 10

Magistrados del TEE llevan al Congreso su propuesta para la reforma electoral

Aunque el Congreso local “tiene el tiempo encima” para armonizar la reforma político-electoral, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, confió que antes del 30 de junio –fecha límite del plazo constitucional- quede aprobada la reforma.

NOTA

PGJE no acreditó el delito de secuestro y quedan en libertad los 8 policías comunitarios de la UPOEG

  Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no logró acreditar el delito de secuestro en contra de ocho policías comunitarios; la madrugada de este jueves fueron liberados siete y, por la tarde quedó en libertad bajo fianza el “Comandante Santos”, quien tuvo una reclasificación de delito a “privación de la libertad personal”. 

PAGINA 11

Incentiva edil Demetrio Guzmán a
alumnos de atletismo en Nayarit

on un gran gesto de generosidad que caracteriza al Presidente Municipal C.P. Demetrio Guzmán Aguilar entregó apoyos económicos por $ 5,000.00 a los Profrs. Cándido Fernando Alarcón Guzmán y Cesar Ávila Casanova para llevar a concursar a jóvenes Alumnos en Atletismo (Carrera de Relevo 4x75 Varonil y Femenil) a los juegos deportivos nacionales escolares de educación básica 2013-2014; mismos que ya habían sido triunfadores en las etapas intramuros (Juchitán), zona (Cuajinicuilapa), Regional (Cuajinicuilapa) y Estatal (Acapulco), y en su etapa Nacional se llevó a cabo en la Ciudad y Puerto de Bahía de banderas del Estado de Nayarit. Los alumnos que participaron en las diferentes etapas y que llegaron a competir en la fase final del concurso Nacional fueron:

NOTA

Onda tropical provocará lluvias muy fuertes en Guerrero

 La onda tropical número 3, ubicada frente a las costas de Colima, propiciará entrada de humedad y nublados con potencial tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes en Guerrero, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

PAGINA 12

Peña debe renunciar al ser responsable del ambiente de preocupación que padecen los mexicanos: López Obrador

Enrique Peña Nieto debe de renunciar a la Presidencia de la República, así como cesar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque son los responsables que la economía de México sea un destrate, no haya empleos y se respire un ambiente de preocupación entre los mexicanos, consideró Andrés Manuel López Obrador.

NOTA

Presidente municipal de Motul confisca equipo 
de sonido para asamblea de López Obrador

En un acto de arbitrariedad y contra la libertad de expresión, el presidente municipal de Motul, José Julián Pech Aguilar, giró órdenes a los integrantes de la policía municipal para que confiscaran el equipo de sonido que se utilizó en la asamblea informativa que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

PAGINA 13

En Igualapa se realizó la reunión 
regional de DIF municipales

Con la asistencia de la mayoría de presidentas, directoras y directores de los DIF municipales de la Costa Chica, se llevó a cabo en esta población la 5ª reunión de presidentas y directores de ese organismo de asistencia social, la cual fue inaugurada por el presidente municipal Omar González Álvarez.

PAGINA 14

El Día del padre acontecimiento social que cobra fuerza

Por Fredy Flores M.
En un ambiente y festivo se celebró el día del padre lo anterior se da en el restaurant la condesa cuyo propietario es el amigo Jimmy Colon , a las 14 horas del pasado 15 de junio uno a uno fueron llegando familias conocidas de cuajinicuilapa Miguel García y familia, Luis Añorve, Juancho Salinas, Víctor Manuel Estrada Muñoz y esposa, Wilfrido Nieto y Familia, Silvio Jiménez Lugo entre otras numerosas familias que hicieron este acontecimiento social muy ameno y más con la música del bohemio Ricardo anica quien puso sus mejores notas musicales para alegrar el ambiente festivo, mientras que Jimmy se convertía en varios para brindar mayor atención y eficacia a las decenas de clientes que se encontraban disfrutando de un ambiente único ya que su propietario le dio un nuevo look a su cabaña.

PAGINA 15

Mi compromiso en seguir trabajando para 
entregar más obras a la capital: Ángel Aguirre

                                                    
Al realizar una gira de trabajo por Chilpancingo y Petaquillas, donde entregó obras por casi 50 millones de pesos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su compromiso es seguir trabajando a marchas forzadas para entregar más obras a la capital. 

NOTA


Secretario de la Juventud inaugura el
 Concurso Estatal de Skate en Chilpancingo

El secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo, inauguró el Concurso Estatal de malabares en patineta, conocido como skate, en el que participan 25 jóvenes de entre 13 a 26 años, además de ofrecer una demostración de piruetas en bicicletas, conocido como BMX; los concursantes provienen de Tixtla, Chilapa y Chilpancingo.

PAGINA 16

Dictan formal prisión a homicida de dos 
empleados de DICONSA y uno de PROSPECTA

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó y obtuvo del Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares (Acapulco) el auto de formal prisión en contra del presunto homicida Orlando Tecuchillo Pérez, acusado por el homicidio calificado en agravio de Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, los dos primeros empleados de DICONSA y el último de la empresa PROSPECTA, acontecidos en las inmediaciones del municipio de Coyuca de Benítez.
 Derivado de las pruebas periciales, testimoniales y declaraciones que el Ministerio Público recabó durante la etapa de la averiguación previa, el órgano jurisdiccional determinó dictar el auto de formal prisión en contra del probable responsable del triple homicidio e inhumación clandestina de los cuerpos en la comunidad El Ranchito, en el mes de abril pasado.

NOTA ROJA

Le dieron 30 años, pero pedirán pena máxima 
ara asesino de profesora de Ometepec

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó y obtuvo del Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Abasolo (Ometepec) la sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Mario Rojas Ramírez, alias “El Pichiche”, por el delito de secuestro agravado; no obstante a ello, apelará la sentencia exigiendo la pena máxima de prisión.

NOTA ROJA

Asesinaron a uno de los tres que abusaron de una menor en Acapulco

El hombre que fue encontrado asesinado a balazos el martes en la colonia Burócratas, es uno de los tres que en La Laja abusaron de una menor e intentaban llevársela privada de su libertad el mismo día.
El cadáver de este hombre estaba en calidad de desconocido, pero este miércoles trascendió que se llama Pedro González García, el mismo al que se refirieron los dos mexiquenses detenidos en La Laja, al ser detenidos por abusar e intentar llevarse a una menor.