domingo, 27 de abril de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exhorta Ríos Piter al gobierno federal, 
apoyar zonas afectadas por sismo

México, D. F.- Derivado del sismo del pasado 18 de abril, que afectó a múltiples municipios del Estado de Guerrero, Armando Ríos Piter propuso al Senado, realizar un exhorto al gobierno federal, para que emita la declaratoria de desastre de conformidad a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, en virtud de los daños ocasionados.

PRIMERA PLANA

Voy a estar donde el pueblo y mis amigos me lleven  N.A.C.
Por: Fredy Flores Mercado.
En el marco de los festejos de la semana santa que tradicionalmente se celebra en Ometepec, el ing. Nabor Aguirre clemente, tuvo a bien reunirse con un numeroso grupo de amigos en donde departieron el pan y la sal como se dice popularmente , en este acto significativo Aguirre clemente dejo en claro que nos congregamos aquí porque Ometepec es el corazón de la costa chica, aquí se encuentra gran parte de mi familia pero más allá de eso Ometepec es un referente político donde se concentran políticos , amigos, familias muy conocidas y sobretodo diversos credos.

PAGINA 2

ESQUIRLA COSTEÑA
Por: Fredy Flores Mercado
Terco como lo ha sido siempre Zeferino  Torreblanca Galindo, insiste en la formación de “ su partido Sinergia Social” pese a que no ha tenido éxito insiste en realizar las asambleas municipales que el instituto electoral le exige como requisito 200 personas por asamblea en los municipios, salvo Acapulco, tecpan, e iguala donde se han realizado dichas reuniones y con muy poco éxito, el pueblo sabe que los políticos están muy desacreditados bastaría ver el gobierno que hizo zeferino Torreblanca cuando este fue gobernador similar a los que han hecho los del pri, represión, Prepotencia, arrogancia y otras linduras que tienen hasta la madre a los guerrerenses, zeferino pretende formar este partido para encaramarse en la presidencia municipal de Acapulco como se ve que añora el poder , como se ve que quiere seguir viviendo del presupuesto , claro es un error vivir fuera del presupuesto y el señor lo añora.

COLUMNA

Valida el Congreso la Reforma a la Constitución; la avalan 45 cabildo

El pleno del Congreso local validó la Reforma Integral a la Constitución, y por tanto, no existe ningún impedimento legal para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero la promulgue el próximo lunes 28 de abril.

NOTA

Aumenta a 4 mil las viviendas afectadas por el sismo del viernes: Beatriz Mojica

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga, reportó hasta este jueves 4 mil viviendas afectadas por el registrado la mañana del viernes 18 de abril, aunque no descartó que aumenten hasta 5 mil.

PAGINA 3

Excelentes resultados  en la expo feria de Ometepec, None Vázquez

El pasado 22 , en conferencia de prensa el alcalde Atenogenes Vázquez Rodríguez, manifestó que el balance de la semana santa , arrojó resultados con saldo blanco, en cuanto a homicidios en donde no hubo pérdidas humanas, hoy que todo el país está inmerso en una ola de violencia, que bueno que este proceso salió muy bien y sin nada que lamentar, gracias a la coordinación de esfuerzos de la SEDENA que fue muy eficiente , para ello se montó un operativo en la expo feria , carrera de caballos, y otros lugares, aunque si hubo detenidos 3 de ellas se remitieron a Acapulco ya que la SEDENA los encontró con armas exclusivas del ejército y sin el permiso correspondiente , las detenciones se dieron rumbo a santa maría otro en las instalaciones de la expo-feria y el ultimo en san José ejido. Salvo el caso de una persona que le arrebataron la vida rumbo a la comunidad de zacualpan y en santa maría se suscitó otro asesinato en donde se detectó al agresor, pero en la cabecera municipal las cosas salieron bien.

PAGINA 4

Reinicia actividades legislativas Lalo Montaño; el Congreso aprueba protección cabal de los derechos humanos

Boletín EMS
Ometepec, Gro., 22 de abril de 2014.- Después de concluido el periodo vacacional, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, se integró a sus labores legislativas en el H. Congreso del Estado de Guerrero, cuya LX legislatura aprobó una reforma integral de la Constitución Política del Estado de Guerrero en la que se garantiza que todos los guerrerenses gocen cabalmente de los derechos humanos.

FOTO-NOTA

Felicita Lalo Montaño a niñas triunfadoras 
en concurso escolar de  primaria
Boletín EMS
  Consciente de que la educación es una herramienta fundamental en la vida de las personas y de la sociedad para transformarse y alcanzar un nivel de calidad, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, felicita a las niñas de sexto grado Dhayanade la Luz Martínez y Marisol Román Rivas, ambas de la escuela primaria Vicente Guerrero, turno matutino, por obtener el primero y segundo lugares en escuelas urbanas a nivel primaria del Sector Educativo XII de esta zona, en el concurso realizado en días pasados en San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca.
De igual modo, Lalo Montaño extiende su felicitaciones a los profesores de ambas, Luis Manuel López Pachuca y Vitelia López Medel, respectivamente, además de hacerlo también de modo especial con la profesora Magdalena Añorve Jiménez, directora de la escuela Vicente Guerrero; todo ello de manera pública, como reconocimiento a su esfuerzo y su dedicación.

FOTO-NOTA

Participa Lalo Montaño en reunión 
de trabajo del PRI de la Costa Chica


Boletín EMS
Ometepec, Gro., 15 de abril de 2014.- Con miras a los próximos eventos político-electorales, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, participó en una reunión de capacitación de presidentes y secretarios generales de los comités directivos municipales de su partido, el Revolucionario Institucional, de la Costa Chica.
Esta reunión de trabajo estuvo presidida por Beatriz Vélez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Celso Atrisco, Javier Poblete y el propio Montaño Salinas.

PAGINA 5

En Guerrero somos mas los buenos
 que la gente mala: Humberto Zapata

Durante la inauguración de la expo-feria en Ometepec el m.v.z. Humberto Zapata Añorve, acudió con la grata representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien por motivos de una apretada agenda de trabajo no le fue posible asistir  ya en su intervención zapata Añorve saludo con afecto al presidente municipal Atenogenes Vázquez Rodríguez a quien le agradeció su apoyo y las obras que se han estado realizando en el municipio , de la misma manera saludo al presidente de la expo-feria Cesar Aguirre Morga ,Ignacio Valladares ,presidente de teloloapan , entre otros funcionarios que acudieron a la expo-feria, también deseo felicitar a todos los presentes porque la expo-Ometepec se ha convertido en un espacio de convivencia en donde podemos disfrutar de la tranquilidad de un pueblo que tiene tradición , cultura, artesanía, regularmente la prensa destaca la nota roja ojala y mañana apareciera que Acapulco está al 100 por ciento , aquí estamos dando inicio a la mejor feria regional y ganadera del estado de guerrero .

Importantes obras se han hecho en Ometepec, bajo la conducción del gobierno Ángel Aguirre Rivero, manifestó lo anterior Humberto Zapata Añorve.

El secretario de desarrollo rural Humberto Zapata Añorve, manifiesta que la ganadería en Ometepec y gran parte de la costa chica es una de las mejores.

NOTA

La UPOEG exige 2 mil pesos por
 liberar a cada detenido, se quejan

Habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, denunciaron con preocupación que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), exigen cierta cantidad de recursos económicos por la liberación de personas que han detenido.

PAGINA 6

El 28 de mayo comienza la Expo feria Marquelia 2014

Jorge Vargas
 Marquelia .-El presidente del comité organizador de la expo feria Marquelia  2014, Arturo González Gatica, informó  que están detallando la organización del evento donde van a resaltar  las tradiciones, danzas, gastronomía  y costumbres de los habitantes del municipio marquelense.

NOTA

Walton se negó a dar seguro 
social  a policía preventivo

  A siete días del paro de labores que mantienen mil 600 elementos policiacos, entre viales, municipales y turísticos, manifestaron que están abiertos al diálogo y dieron a conocer que el policía está desprotegido al no tener seguro social ni seguro de vida, le solicitaron ayuda al presidente municipal, Luis Walton y este nunca los ayudó.

PAGINA 7

Entregaron anteojos a niños con problemas de la vista

Jorge Vargas
 En el palacio municipal de Igualapa entregaron 42 pares de anteojos a igual número de estudiantes de primaria con padecimientos en la vista como miopía, astigmatismo o hipermetropía. 


Omar González Álvarez alcalde de Igualapa  acompaño al representante de la coordinadora del  programa “Ver bien para aprender mejor”, Carlos Mendoza Ibarra en la entrega de anteojos que distribuye el gobierno estatal a través de la secretaria de educación Guerrero.



NOTA

Decide CTM no marchar y 
plantarse para exigir mejores salarios

 Líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México del ramo gastronómico y hotelero, acordaron no marchar el próximo primero de Mayo “Día del Trabajo”, y que realizarán una concentración masiva de más de 15 mil obreros en Guerrero, para exigir al gobierno federal mejores condiciones salariales y no un salario de hambre como el actual.

NOTA

Amenaza COPARMEX en Acapulco, no
 pagar impuestos si no hay seguridad

 Empresarios adheridos a la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Acapulco, exigieron  al alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto y a los policías paristas que cumplieron 7 días en paro de labores, a que reanuden el diálogo, de lo contrario dejarán de pagar impuestos como un derecho constitucional, igual que la seguridad.

PAGINA 8

Intervención de la federación, si policías paristas no regresan a  laborar; Walton

 Tras asegurar que el paro de policías municipales no ha trastocado la seguridad de Acapulco, por la intervención de la Marina, Ejército, Policía Federal y estatal. El alcalde Luis Walton Aburto, adelantó que hará planteamientos ante la federación, en dado caso que los policías paristas no regresen a trabajar, para su intervención.

Aspecto general del convivio que se realizó en el restaurant Marina en donde Nabor Aguirre convoco a sus amigos.


En la gráfica el matrimonio Aguirre Radilla  acompañado de Jorge Sandoval Melo y esposa.

PAGINA 9

Entrega None apoyo económico a 
familias damnificadas de El Capricho

18 familias de La comunidad El Capricho, fueron beneficiadas con  un vale de  5 mil pesos cada una  para la adquisición  de enseres domésticos. Este beneficio  fue otorgado por el presidente municipal Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez como parte del  compromiso  realizado con las familias afectadas por la pasada tormenta Manuel y  que no recibieron ayuda alguna  a pesar de que  fueron censadas y programadas para recibir sus tarjetas por parte de SEDESOL. Gracias a la presidencia municipal, se subsanaron inquietudes al respecto. Para cumplir con el  compromiso  y  conseguir los mejores  precios, se  presupuestaron diferentes mueblerías y así mismo  cada artículo adquirido fue entregado directamente  en la comunidad de El Capricho, hasta los hogares de los beneficiados. 

NOTA

Pide Aguirre no desviar los recursos del Fonden para el proceso electoral

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los ciudadanos de este municipio coadyuvar para que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales no se desvirtúen ante el proceso electoral que se avecina. Informó que el recurso Fonden ya está fluyendo para las familias afectadas por el sismo del viernes de la región Costa Grande. El mandatario estatal realizó este miércoles una gira de trabajo por esta cabecera municipal.

NOTA

Omar González inaugura edificio
 de la comisaria en La Libertad

Igualapa, Gro. Acompañado por ediles y funcionarios de gobierno, el presidente municipal Omar González Álvarez, acudió hasta la localidad de La Libertad para cortar el listón inaugural del nuevo edificio de la comisaría municipal.  

PAGINA 10

Asiste como invitado de honor el coordinador municipal  de la CODUC el Lic. Luis Alberto Velasco Ambrosio a la inauguración  del evento académico,  deportivo y cultural de la zona 079 con sede en la Escuela Primaria Bilingüe “Escudo Nacional” de la cabecera municipal de Ometepec.

El Lic. Luis Alberto Velasco Ambrosio  dirigente municipal de la CODUC  de Ometepec  en compañía  del Lic. Ilich Lozano Herrera  presidente del consejo estatal del PRD del estado de Guerrero y el Lic. Jaime Sodia secretario particular del diputado Bernardo Ortega Jiménez  presidente de la comisión de gobierno del congreso del estado hace entrega de un apoyo económico a la Prof. Sandra de Jesús Gonzales directora de la Esc. Primaria Bilingüe  “Escudo Nacional” para la realización de actividades culturales, académicas y deportivas llevadas acabo el día 9 y 10 de abril del 2014.


Al final de la inauguración del evento cultural, académico y deportivo el Lic. Luis Alberto Velasco Ambrosio intercambia opinión con el delegado de transporte de cruz grande el Lic. Amando Carmona Castro y la Prof. Sandra de Jesús Gonzales directora de dicho plantel.

PAGINA 11

Exitosa feria de salud en Juchitán

El domingo próximo pasado 13 de abril del año en curso, el ayuntamiento municipal que preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar se llevó a cabo la gran feria de salud en donde se atendió a personas que acudieron a solicitar consultas generales, consultas odontológicas, detección de próstata, hipertensión, glucosa, inmunizaciones o vacunas contra el tétano, y activación física.

PAGINA 12

Censo, casa por casa, y apoyo directo a familias
 afectadas, sin intermediarios: Ángel Aguirre

Al visitar los comedores comunitarios que se instalaron para atender a damnificados por el sismo del viernes 18 de abril, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reiteraron que el censo para conocer el total de viviendas dañadas continúa casa por casa, y que los apoyos serán entregados de manera directa a los afectados.

PAGINA 13

Anuncia AMLO que MORENA hará campaña para que la 
gente se niegue a la aplicación de la reforma energética


Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) iniciará una campaña para informar a la gente sobre los riesgos que implican que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgue contratos a particulares en materia del petróleo y con ello lograr que la gente se niegue a la reforma energética.

PAGINA 14

Roban a Jorge Salgado $400 mil
 y 3 mil dólares en su domicilio

El diputado federal del PRD por Guerrero, Jorge Salgado Parra, sufrió el, robo de 400 mil pesos y tres mil dólares americanos en su domicilio de la colonia Colinas del Bosque, en la Delegación Tlalpan.

NOTA

Embargan presupuesto y 
edificio del Ayuntamiento de Tixtla

Por no cubrir un adeudo de 38 millones de pesos, al Ayuntamiento de Tixtla le embargaron las partidas presupuestales y el edificio, revelaron integrantes del Cabildo de dicho municipio en una conferencia de prensa.

PAGINA 15

Buscarán los alcaldes priistas ampliar recursos de ramo 33 para fertilizante

 Los alcaldes del PRI no están de acuerdo con el 20 por ciento del ramo 33 que autorizó la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, para la compra del fertilizante y gestionarán una ampliación.

PAGINA 16

Localizan sin vida al joven 
Joaquín Castro, en Atoyac

Joaquín Castro Alvarado, de 19 años de edad, avecinado en la colonia 18 de Mayo, fue localizado sin vida en una brecha que conduce a la comunidad Miranda Fonseca de esta ciudad.

NOTA ROJA

Aterroriza la Policía Comunitaria
 a la población de Mojoneras

Policías comunitarios de Mojoneras fueron acusados de extorsionadores por habitantes de esa población.
Aseguraron que los comunitarios constantemente pasan por las casas a exigir una cuota e, incluso, obligan a las mujeres a que les den de comer.

NOTA ROJA

Teresa Mojica exige que la Constitución Federal reconozca la etnia afromexicana

Un sub ejercicio presupuestal por 4 mil 435 millones de pesos fue detectado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, recursos que debieron ejercerse para programas de desarrollo de pueblos indígenas en nuestro país.

NOTA ROJA

Jueves violento: encuentran a seis
 personas ejecutadas y 1 putrefacto

Seis personas ejecutadas y un cuerpo putrefacto dejó la jornada violenta de este jueves en este municipio y en el de Atoyac de Álvarez, región Costa Grande.

NOTA ROJA

Asesinaron a balazos a un
 hombre en la Campo de Tiro

Con al menos cuatro balazos fue asesinado un hombre en la colonia Campo de Tiro, cercana a la zona de Pie de la Cuesta, al poniente de la ciudad.

NOTA ROJA

Asegura Ejército las armas de
cargo a policías de Acapulco

Efectivos del Ejército desarmaron a los policías municipales que se encuentran en paro laboral desde el viernes pasado en demanda de la destitución de su jefe Alfredo Álvarez Valenzuela, aumento salarial y otras prestaciones.