domingo, 19 de enero de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Adame y el  vicario de la arquidiócesis  encabezaron procesión en honor al Santo Niño de Atocha

 Al menos unos ciento cincuenta feligreses, participaron en la procesión en honor al niño de Atocha, santo patrono de Marquelia. El contingente fue encabezado por el presidente Javier Adame Montalván, ediles de la comuna, así como el Vicario general de la arquidiócesis de Acapulco Rafael Valencia González quien dio un mensaje antes de iniciar la homilía.

Momentos en que alcalde Javier Adame Montalván da la bienvenida al Vicario de la Iglesia católica quien acudió a una visita pastoral a la cabecera municipal de Marquelia.


PRIMERA PLANA

Gobierno de Omar González rehabilita 
importante calle de Igualapa

 Como muestra de que trabaja incansablemente para generar mejores condiciones de vida y bienestar para sus paisanos, la administración del presidente municipal Omar González Álvarez, rehabilita con concreto hidráulico 100 metros de la calle Netzahualcóyotl en esta cabecera municipal, importante vía que es paso obligado para quienes se dirigen a las comunidades ubicadas en la zona alta del municipio.

En unas de las calles principales el alcalde y el síndico municipal acudieron a supervisar los trabajos de pavimentación  de la avenida Netzahualcóyotl.

PAGINA 2

Esquirla Costeña
Por: Fredy Flores M.
El estado Michoacán prácticamente está en guerra el gobierno federal aun no puede controlar esta entidad que se debate en medio de la violencia provocada por la delincuencia organizada y las autodefensa que no dan un paso a tras Felipe calderón Ex presidente con toda la fuerza del ejército mexicano no logro contener la violencia al contrario unifico más a la violencia organizada porque se reposicionaron a un más en un año el gobierno Priista está rebasando a calderón con más violencias que se recrudece en gran parte del país al paso que vamos a un no se logra detener la creciente ola de violencia que azota a todo territorio nacional, ojala y ese virus maldito no venga a contaminar a tierra guerrense si de por si estamos hasta  la madre con tanta inseguridad y para soportar un michoacanazo,  para guerrero sería muy grave dado los altos niveles de pobrezas que hay en la entidad esto desbastaría más a guerrero provocando guerrilla y un desorden total en la entidad.

NOTA

Corren y hostigan a  trabajadores del h. ayuntamiento de  Cuaji

 El gobierno municipal que dirige Irineo Loya, ha despedido a decena de empleados con la finalidad de nivelar el salario lo que a un no se refleja en los bolsillos de los empleados que siguen trabajando con un mísero sueldo a la redacción de este medio ha llegado varios empleados y ex empleados del ayuntamiento quienes aseguran que los han despedido de manera injustificada y que además su hermano Juan se comporta como un vil capataz como si estuviéramos en la época de Porfirio Díaz, intrigas, trampas y carga de trabajo además de regaños algunos trabajadores son el pan de cada día en ese ayuntamiento y todo porque hay un orden todos hacen los que les viene en ganas de la oficial mayor ni se diga Mariana Castañeda Zarate, quien también actúa en comparsa con el hermanito del edil en turno.

NOTA

Ordena CFE cortar energía a Acapulco para rebombeo de agua

Por un adeudo de cerca de 110 millones de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica, en el organismo operador de agua potable del puerto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenó cortar el suministro al municipio, que afectaría en el rebombeo del vital líquido para diferentes colonias de Acapulco.

PAGINA 3

“DIF municipal de Marquelia festejo el Día de Reyes”
 Con una intensa caravana de miles de  juguetes para celebra el Día de Reyes la Presidenta del DIF Municipal C. P. Claudia Sanjuán Rivera y su esposo el Lic. Javier Adame Montalván hicieron entrega bonitos obsequios, nieves, dulces y para complacer a un más a los reyes de los hogares se disfruto de un Show de Payasos, en  las distintas comunidades  del Municipio de Marquelia como son Zoyatlan, Capulin Chocolate, Cruz Verde, Tepantitlan, Barra de Tecoanapa, La Guadalupe La Ceniza, El Polvorín y  culminando así esta ardua labor se llevo acabo un Festival de Payasos en el Zócalo de Marquelia, amenizado por los espectaculares Payasos “Tallarin de la Sopa Aguada y Tony cabeza de peluche”.

Payasos y regalos en el día de reyes a donde se dio cita el alcalde para llevarles regalos y sus afectos.


Decenas de niños se dieron cita para recibir los regalos del dif municipal en coordinación con el ayuntamiento obsequiaron con motivos del día de reyes.


Sonrisa y regalos con motivo del día de reyes mago los niños de marquelia lucieron felices.


NOTA

Refuerza Guerrero seguridad en escuelas de zona poniente de Acapulco

 Tras el incremento de asaltos, extorsiones y robo de vehículos a maestros de la zona poniente de Acapulco, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), reforzó la vigilancia en centros educativos con la contratación de 135 elementos privados y solicitó a la Marina Armada de México incrementar sus rondines y presencia en esa zona.

PAGINA 4

Continúa el robo de ganado en Cuajinicuilapa y comunidades

 La creciente ola de robo de ganado se extiende a las mayorías de las comunidades informo a este medio el dirigente de la asociación ganadera local, Isidro Añorve Hernández, quien luego de una charlas el pasado 14 lamento los hechos que se han  venido dando en los meses anteriores y al inicio del 2014, en donde se han perdido un numeroso e  importante  cabezas de ganado de ahí que insistimos para que los 3 niveles de gobierno pongan atención ya que de  seguir con esta apatía los robos seguirán dándose  de 20 0 30 cabezas de ganado diarias.

NOTA

Penales guerrerenses contaminados por reos federales: DH

El encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno consideró que la sobrepoblación en los centros de reinserción social del estado, principalmente del orden federal, pudo contaminar el Sistema Penitenciario del estado lo que derivo de conductas ilícitas, e irregularidades y la violación a la ley dentro de las penales.

PAGINA 5

Se necesita invertir para tener educación pública de calidad: Lalo Montaño
En días pasados, en el H. Congreso del estado de Guerrero, las fracciones parlamentarias del PRI, el PVEM y el PAN apoyaron un punto de acuerdo presentado por la primera para aumentar el subsidio a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el que fue aprobado por unanimidad; con relación a ello, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, opinó que se necesita invertir en la UAG para tener una educación pública de calidad para la mayoría de los jóvenes.

SE INSTALÓ TUBERIA  NUEVA  EN LA LINEA  DE CONDICION  DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE  AZOYU- RIO QUETZALA EN EL MUNICIPIO DE AZOYÚ, TRABAJO QUE SE REALIZA PARA LLEVAR MEJOR SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA POBLACIÓN. 

PAGINA 6


NOTA

Denuncian a presidente municipal de Metlatónoc por corrupto 

 El presidente de la Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos, denunció por presuntos actos de corrupción  al presidente municipal de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar.

PAGINA 7

Presentación del programa de actividades para el 25 aniversario del Instituto Ttecnologico 

 El día martes 14 de enero de 2014 se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico, la 1ª reunión ordinaria del año de toda la planta laboral, donde se dio a conocer la programación de actividades a realizarse en el marco del 25 aniversario de la fundación de esta institución educativa. 

En el marco del 25 aniversario del instituto superior de la costa chica director general Juan José Guillen Apresa dio a conocer las actividades y algunas obras que se realizaran en la institución. 


Aspecto de la reunión realizada con motivo de dar a conocer las actividades del 25 aniversario del tecnológico superior de la costa chica.


La dirección de servicios públicos que dirige Ignacio Herrera clemente se ha visto opacada por el poco trabajo y los problemas  que se resuelven este poste  se encuentra sin lámparas desde hace más de 3 meses que le hemos venido solicitando y hasta el momento no sé cuándo se repare esta falla lo mismo sucede en varias colonia de la cabecera  municipal y el ayuntamiento brilla por su ausencia, esta oscuridad que se da en diversas partes de la población provoca inseguridad y vandalismo.

PAGINA 8

Dictan formal prisión a conductor que atropelló a normalistas de Ayotzinapa

El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, con sede en Tecpan de Galeana, dictó auto de formal prisión en contra del conductor del tractocamión que atropelló a un grupo de alumnos de la Normal de Ayotzinapa y causó la muerte de dos de ellos.

En la entrada principal de la cabecera municipal se rehabilita importantes acceso de la calle Netzahualcóyotl.

 Aspecto general de la caminata para el traslado a la iglesia del Santo niño de Atocha, en donde acudieron varios feligreses.

PAGINA 9



PAGINA 10

Culpa López Obrador a Peña Nieto por permitir la creación de grupos de autodefensa en Michoacán
Andrés Manuel López Obrador culpó al priista Enrique Peña Nieto por permitir y tolerar que se echará andar la estrategia de autodefensa en Michoacán, propuesta por algún asesor, “porque pensaron que de esa forma podrían incumplir con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en el estado”.

PAGINA 11

Destaca Aguirre Rivero coordinación con gobierno federal para fortalecer el Programa de Educación Comunitaria

Al firmar un convenio de colaboración con Conafe, dijo que al ser Guerrero la primera entidad que signa un acuerdo de ese tipo, se demuestra la prioridad que el presidente Peña Nieto da a la entidad
Acapulco, Gro., 16 de enero.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la directora general del Consejo de Fomento Educativo, Alma Carolina  Viggiano Austria, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria, y entregaron útiles escolares y equipo de cómputo a escuelas que resultaron afectadas por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid.

El ayuntamiento municipal de Cuajinicuilapa que dirige Irineo Loya Flores, tiene la obligación de resolver los múltiples problemas que tiene el municipio para ello se cuenta con un presupuesto enmarcado en el ramo 33, esta es una muestra de cómo urge la reubicación del basurero toda vez que el predio en que encuentra ya no es suficiente y por lo tanto los peatones y personas  que tienen su corral cerca sufren de olor fétidos y reclaman la reubicación de este para que el ayuntamiento busque otro lugar.

PAGINA 12

Inicia Jesús Marcial pavimentación en Cuanacaxtitlán, 
resultado de su gestión como diputado local 
Cuanacaxtitlán, Gro., Como resultado de las gestiones realizadas en su primer año como diputado local, Jesús Marcial Liborio, dio el banderazo de inicio de la pavimentación de una calle en esta comunidad, que beneficia directamente al barrio del Tigre y a los alumnos que acuden al Colegio de Bachilleres de esta localidad mixteca de San Luis Acatlán.

nota

En Juchitán se benefician 250 productores 

 En un inusitado evento realizado el día martes 14 de enero del presente año, el presidente municipal constitucional de Juchitán Guerrero. C.P Demetrio Guzmán Aguilar, acompañado de los Regidores de Desarrollo Rural, de Salud Pública y Asistencia Social, de Comercio y Abasto Popular y del Lic. Isidro Domínguez Guzmán Director General de Agricultura del Gobierno del Estado, Lic. Amparo  Domínguez Noriega Delegada Regional de Desarrollo Rural, así como del  C. Gonzalo Ramos Torres Presidente del Comisariado Ejidal de Juchitán y los comisarios municipales de Rayito de Luna y Vista Hermosa del Municipio de Juchitán y de El Arenal Municipio de Azoyú, se entregó el apoyo de cultivos perennes a campesinos y campesinas de las comunidades y municipios mencionados, mismos que fueron afectados  gravemente por la tormenta tropical Manuel.

PAGINA 14

Reconstruyen boulevard  y habilitaran calles cerradas por basura  y escombros en Igualapa 

Jorge Vargas 

El  director de coordinación de seguridad gobernación y servicios públicos de Igualapa Ángel Hesiquio Sánchez, afirmo que hay calles que son intransitables en el municipio de Igualapa, debido a que  están obstruidas con basura maleza y escombros por lo que los vecinos solicitaran a las autoridades que rehabilitan dichas vialidades para mejorar la circulación vehicular.

El gobierno municipal que dirige Omar Gonzales Álvarez, rehabilita con concreto hidráulico 100 metros de la calle Netzahualcóyotl en esta cabecera municipal.


La rehabilitación de la calle Netzahualcóyotl es una necesidad apremiante asegura el alcalde Omar Gonzales Álvarez.

PAGINA 15

Destina Universidad de Guerrero 20 mdp para seguridad


  La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que efectuó un esfuerzo presupuestario, para destinar en 2014, un total de 20 millones de pesos para la seguridad interna de los campus en toda la entidad, donde se contempla la contratación de empresas privadas de seguridad y la compra de más cámaras de vigilancia para los planteles.

POEMA

MIS DESEOS Y RECUERDOS

Con mi mejor afecto para el Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero.

  Ante ti capitán que vas en el barco, 
Navegando a un  próspero destino,
Guiaran mis humildes versos tu sendero, 
Esperando que al ser amplio tu camino,
Logres lo mejor para  guerrero

PAGINA 16

Balacera en la costera de Acapulco genera pánico

Aproximadamente a la una de la tarde se registró una balacera en el fraccionamiento Condesa, a unos metros de la avenida costera “Miguel Alemán”.

NOTA ROJA

Volcadura de tráiler ocasiono que se interrumpiera transito vehicular dos horas en carretera 

JORGE VARGAS
La volcadura de un tráiler ocasiono que durante dos horas se interrumpiera el transito vehicular en ambos carriles, sobre el tramo carretero Marquelia -San Juan de los Llanos, el saldo  el chofer del tracto camión lesionado y  miles de pesos en daños. 

NOTA ROJA

Ejecutaron a balazos a dos hombres en la Libertadores

Dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia Libertadores, en la zona suburbana, a plena luz del día.

NOTA ROJA

Irrumpe grupo armado en restaurante, mata a un comensal y hieren a militar

 Varios individuos armados entraron a un restaurante de Ciudad Altamirano y asesinaron a balazos a un hombre e hirieron a otro este miércoles a mediodía, informaron fuentes policiacas.

NOTA ROJA

Le dieron una golpiza, pero salvó la vida milagrosamente

De milagro salvó la vida Roberto Jiménez González, quien fue brutalmente golpeado por varios sujetos que lo dejaron por muerto en la colonia Bella Vista.

NOTA ROJA

Decomisa ejército en guerrero vehículos, droga y uniforme militar 

 Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron tres camionetas con reporte de robo, las cuales estaban abandonadas en una comunidad de Matamoros, en el municipio de Coahuayutla.