viernes, 24 de octubre de 2014

PAGINA 5

 “Trudy” dejó 6 muertos, desbordamiento de ríos, 
derrumbes en carreteras y viviendas inundadas

Jorge Vargas
El pasó de la  tormenta “Trudy” que hizo tierra en marquelia el 18 de octubre, dejó daños en costa chica que todavía son incuantificables en esta región el ejército aplica el plan desastres naturales III.
 El fenómeno hidrológico provoco el desbordamiento de caudalosos ríos como el santa Catarina en Ometepec,  el rio marquelia y el rio de Jicayàn de Tovar en Tlacoachistlahuaca, que causaron inundaciones en muchas colonias y poblaciones de esos 3 municipios.

 A causa de las intensas lluvias se reblandecieron algunos cerros como en el caso de la localidad de cerro pájaro municipio de Ometepec, donde tras un derrumbe quedaron sepultados 3 indígenas amusgos en su vivienda.
 En cochoapa municipio de Ometepec, también pereció el señor Zósimo Reyes de 72 años después que un bordo de piedras y tierra destruyera su casa. Asimismo otra persona falleció en Ometepec a consecuencia de las lluvias.
 Aquí se registró el desbordamiento del arroyo de la hontana que atraviesa la ciudad de norte a sur causando afectaciones a más de 20 viviendas y comercios a los cuales se introdujo el agua. Tambien se cayó una barda de 20 metros de longitud en el domicilio del señor Esteban Vargas Mejía del barrio del pescadillo.
Otro deslave de un cerro se registró en la capilla del barrio de san Nicolás de Tolentino, que obstruyo la calle y formo una especie de dique inundándose la casa de la familia Javier Martínez donde el agua alcanzo  un metro dañando diversos enseres domésticos.
En este municipio hay cientos de afectados por las inundaciones sobre todo en localidades de la parte baja cercanas a la cuenca del rio santa Catarina como las iguanas, charco de la puerta, el tamarindo, la libertad, el capricho, paso tabaco en algunas de estas comunidades solo es posible llegar en lancha.
En la parte alta de Ometepec de igual forma  los derrumbes  y crecimiento de arroyos dejaron por horas incomunicadas las localidades de Huixtepec, Huajintepec,  cruz verde II, la Guadalupe y la concepción ya que aunque maquinaria y los propios pobladores abrían paso volvía a llover  y nuevamente se obstruía la carretera por los deslaves por lo que se pide a los conductores que circulen por esa vía que tomen sus precauciones.
Eso mismo ocurrió  en el tramo carretero Ometepec- San Juan de los llanos –Marquelia donde se contabilizaban más de 15 derrumbes que obstruían la circulación vial a pesar del esfuerzo de choferes de maquinaria pesada que retiraban los escombros.
En el barrio del  tancòn de Tlacoachuistlahuaca, murió el trabajador de la pollería “Carmen”, José de Jesús Adolfo de 23 años por un deslave muriendo asfixiado.

A causa de las lluvias y deslaves hay cientos de personas incomunicadas de la parte alta de Tlacoachistlahuaca, como Jicayan de Tovar, Huehuetonoc, san jerónimo y otras, así como  la localidad de las minas donde permanecen varias familias en la capilla de san Nicolás de Tolentino que fue asignada como refugio temporal.
En marquelia hay cientos de afectados por las inundaciones que permanecen albergados en la escuela primaria plan de Ayutla. Donde el coordinador de protección civil estatal Jesús Genchi Ozuna.
Comentó que el propio Gobernador Ángel Aguirre Rivero, ya visito a los damnificados por “trudy” y junto con el presidente de Marquelia, Javier Adame Montalván, entregaron cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y de limpieza y despensas a los afectados.
Jesús Genchi Ozuna//coordinador de protección civil en costa chica. Con el municipio está el ejército pusieron su cocina móvil, tenemos los insumos suficientes para atender sobre todo la cuestión alimenticia, también en la cuestión de salud hay una brigada, medica de salud para atender a los discapacitados a los niños, tenemos horita una totalidad de 261 refugiados el día de ayer eran 318  pero ya el día de  hoy se empiezan a retirar ya.
Después de mostrar su solidaridad y entregar apoyos a los refugiados el  gobernador hizo un recorrido por aire por todas las poblaciones afectadas de los municipios de marquelia, Copala, Juchitàn, Azoyù, Cujinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, y Ometepec.


En conferencia de prensa el alcalde Atenogenes Vásquez Rodríguez, indico que todo el apoyo para los damnificados por la tormenta Trudy.

En compañía de la secretaria de desarrollo social Beatriz Mojica Morga, de protección civil y otras áreas de Gobierno el alcalde Vásquez Rodríguez, le mando el apoyo urgente a la población afectada.

No hay comentarios: