viernes, 24 de octubre de 2014

PAGINA 12

Diputados agregan conceptos de 
“acuacultura industrial” y “rural”

Reforma a Ley de Pesca ayudará a familias rurales y a pequeños productores: Sebastián de la Rosa

 La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 387 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que incluye los conceptos de acuacultura industrial y rural, en busca de fortalecer los programas de atención y apoyo a las comunidades de escasos recursos que sustentan su economía en esta actividad.

Al fijar la postura a favor del dictamen por parte del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, integrante además de la Comisión de Pesca y como secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que esta reforma tiene el claro objetivo de fomentar la práctica y coadyuvar en la reducción de la pobreza, la desnutrición, fomentar la creación de empleos y la conservación de los recursos naturales.
Al solicitar el voto a favor de sus compañeros diputados en el Pleno de la Cámara, dijo también que se busca ampliar la oferta de productos pesqueros, particularmente en el mercado interno, contribuyendo con ello a disminuir el precio final en beneficio de los consumidores.
Como ha sido su postura común en relación con los temas del sector rural, el legislador guerrerense expresó que la reforma a la Ley de Pesca beneficiará al estrato de productores pesqueros de  menores ingresos, impulsando la acuacultura y diversificando los cultivos acuícolas tanto en aguas interiores como en la zona federal marítimo terrestre.
La acuacultura industrial se define como el sistema de producción de organismos acuáticos a gran escala, con alto nivel de desarrollo empresarial y tecnológico y gran inversión de capital de origen público o privado. En tanto, la acuacultura rural se realiza a pequeña escala, de forma familiar o en pequeños grupos rurales para el autoconsumo o venta parcial de los excedentes de la cosecha.
En las consideraciones, se expone que la acuacultura en México, ha tenido una orientación netamente social, que contribuye de manera más directa en la alimentación de las familias de las zonas rurales, y se desarrolla en gran medida, en aguas interiores o dulces.
Precisa además que, el principal perfil que presenta el productor abocado a la acuacultura rural es el campesino, ya que este tipo de actividad está enfocada al autoconsumo, como una actividad complementaria mediante la integración a sus principales fuentes de abasto, que es la agricultura.
Sin embargo, a pesar de las acciones que hasta hoy se han realizado, la acuacultura para los campesinos aún no es una alternativa de producción, por lo que la reforma busca generar y reforzar la idea del aprovechamiento integral de los recursos, y llevar la información y los recursos de inversión necesarios a las comunidades campesinas, agregó el diputado De la Rosa.
Sebastián de la Rosa solicitó también al Pleno de la Cámara que el proceso legislativo no concluya sólo con la promulgación de las reformas, sino con la pronta expedición de las Reglas de Operación, para implementar  en forma transparente, expedita y eficaz los programas que deriven de las modificaciones propuestas.

No hay comentarios: