viernes, 10 de octubre de 2014

PAGINA 12

Diversos estados de México y países se manifestaron
 en repudio  a la agresión a normalistas de Ayotzinapa

Coreando cantos y consignas contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los políticos, cerca de 30 mil normalistas, maestros de educación básica, universitarios, activistas sociales y simpatizantes del movimiento, marcharon durante cuatro horas en la capital para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos por la Policía de Iguala, que ahora están desaparecidos.

En pancartas, incluso con insultos, los manifestantes insistieron en el juicio político para el Ejecutivo estatal, o que se separe del cargo por la matanza de estudiantes y la desaparición forzada de 43 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos hace 13 días.
El contingente marchó por el bulevar Vicente Guerrero y alcanzó cinco kilómetros de longitud desde el mercado de la ciudad al carril de norte a sur que conecta, y es paso obligado, a la autopista del Sol, rumbo Acapulco.
A medio camino, los estudiantes de Ayotzinapa exigieron a la diputada del PRD, Rosario Merlín García que se saliera del bloque de familiares de desaparecidos -donde se ubicó- y se fuera con las organizaciones políticas que se manifestaron en la retaguardia de la protesta.  Se dijo que la perredista “sólo había ido a tomarse la foto”.
Los manifestantes partieron de la avenida Insurgentes, al norte de la ciudad, a las 12 del día y tomaron un carril del bulevar que conecta a la autopista del Sol, avanzaron alrededor 5 kilómetros cuando el último bloque salió del punto de partida.
Fuentes de Gobernación estatal manejaron cifras variadas sobre los manifestantes, primero dijeron que eran 5 mil, luego 10 mil, otro estimó que eran entre 15 y 20 mil personas. Los organizadores hablaron de 50 mil.
Durante 25 minutos, los manifestantes bloquearon los dos sentidos del bulevar que conecta a la autopista, mientras ingresaban a la calle lateral para entrar a la avenida Lázaro Cárdenas y dirigirse al centro de la ciudad.
Ahí hubo un mitin donde el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, anunció el comienzo del paro de labores en el sector educativo -aunque todavía hacen campañas en las regiones-, y la instalación de un plantón indefinido de maestros en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad.
En la vanguardia de la marcha estuvieron los familiares de los jóvenes desaparecidos demandando su presentación con vida, tras ellos, los normalistas de Ayotzinapa, luego los egresados de la misma institución, maestros movilizados de la CETEG de diferentes regiones, y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Tras los docentes marcharon los universitarios, la mayoría estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), muy entusiastas. Al  grupo de Ciencias Químicas Biológicas lo encabezó una joven con bata blanca manchada de rojo, simulando sangre. El contingente universitario era de alrededor de 2 mil ciudadanos.
En el Congreso local se sumaron unos 40 estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech), que no acostumbran participar en protestas. Además de los integrantes del Frente de Normales Públicas del Estado Guerrero (FUNPEG), estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa y Chilapa, del movimiento 132 de jóvenes de Acapulco y una representación de la ciudad de México.
Entre las organizaciones, se observó a la Policía Comunitaria de Tixtla, que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la casa de Justicia Mi Patria es primero, policías comunitarios de Olinalá abanderados con el rostro de la comandante Nestora Salgado García, que la semana pasada envió un mensaje a los normalistas desde el penal federal de Tepic, Nayarit. En un mensaje grabado que sus familiares compartieron con El Sur, dijo que de ser libre marcharía con ellos en la exigencia de justicia.
También estuvieron el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), la Fundación Lucio Vive de Coyuca de Benítez y Acapulco, el Frente de Defensa Popular (FDP) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Un centenar de campesinos del municipio de Tecoapa se manifestaron porque ocho jóvenes de sus comunidades que se encuentran entre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala y, con una manta, damnificados de Acatepec exigieron el esclarecimiento de los crímenes contra normalistas, entre otros.
Marchan miles en la ciudad de México y exigen presentar con vida a normalistas
  En un mitin al que asistieron miles de personas, familiares y estudiantes de Ayotzinapa exigieron la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que se llevó la policía municipal de Iguala el viernes 26 de septiembre.
“Queremos resultados no palabras. Que intervengan las autoridades competentes para que encuentren a nuestros compañeros, como lo piden los familiares”, expresó uno de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el mitin que se realizó a un costado de Palacio Nacional.
Desde que la marcha arrancó, al filo de las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia, los ánimos ya estaban encendidos entre los asistentes que gritaban “asesinos” en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.
Durante casi dos horas que duró la caminata a la que asistieron estudiantes de todas las escuelas de educación superior, campesinos, trabajadores y organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, las consignas estaban llenas de rencor en contra de todos los partidos políticos y los tres niveles de gobierno.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la consigna con la que arrancó la protesta que a la vanguardia tuvo siempre a familiares de los estudiantes desaparecidos por la policía de Iguala y alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
Luego comenzaron a cambiar los gritos y protestas alcanzando los niveles de repudio a toda la clase política.
Los contingentes más visibles eran de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a la que pertenecen los alumnos de Ayotzinapa, y las 16 normales rurales del país, además de la UNAM, el IPN, la UAM y de los campesinos de Atenco.
Pero en el curso de la marcha se fueron sumando organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Adolfo Gilly y Salvador Nava hijo.
Los gritos de protesta y las pancartas de “narcos y políticos son lo mismo” denotaban la rabia en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del edil de Iguala, José Luis Abarca, ambos del PRD, a quienes no dejaron de calificar como “asesinos”.
Una vez que llegaron al Zócalo ocupado por las carpas de la Feria del Libro, los miles de asistentes ocuparon las calles aledañas y los familiares de los estudiantes desaparecidos subieron al templete que se levantó a un costado de Palacio Nacional.
Ahí, los estudiantes de Ayotzinapa manifestaron que no se rendirán hasta encontrar a sus compañeros desaparecidos.
“No nos rendimos, nos sostendremos. Nuestra lucha es por una educación y eso no es un pecado. Si por eso el Estado nos ve como enemigos no nos importa, nos mantenemos de pie”, dijo uno de los estudiantes.
Otro de ellos, que logró escapar del ataque armado, espetó: “Lo que pasó el 26 y 27 fue terrorífico. Nuestros ojos y mentes no son capaces de revivir. Queremos hacer énfasis que no es cierto lo que dice el gobierno que fue el narcotráfico. Fueron los policías del municipio los que se los llevaron. Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca son los asesinos”.
Acusó que en Guerrero se vive “un estado ingobernable”, porque no hay autoridades que funcionen y ni siquiera han podido encontrar a sus compañeros.
“Somos estudiantes que sólo exigimos educación y eso no lo ven. Pedimos educación y nos responden con balas. Si somos los enemigos, ¿a qué estamos jugando? Ahora el Estado se quiere deslindar y lavarse las manos diciendo que es el narco. Llamamos a la desobediencia civil”, manifestó otro de los estudiantes.
El padre de uno de los jóvenes desaparecidos dijo que están indignados y con rabia porque atacaron a sus hijos cuando estaban haciendo labores de rutina para mantener sus gastos.
“No es posible que se derrame sangre, ni justo que sea ataque a los estudiantes. Le decimos al gobierno que ellos tienen a los normalistas y nos los tienen que regresar. Que no se laven las manos al crimen organizado. Fueron policías municipales y el gobierno municipal los que ordenaron”, acusó nuevamente.
Otro padre de familia dijo que sus hijos no estaban haciendo nada ilegal, ni cometiendo un delito como para que se los llevara la policía. “Solo querían estudiar. Ese era su sueño”, expresó con un tono de tristeza y rabia.
Otro padre más de un estudiante originario de Tixtla pidió no decir que sus hijos ya están muertos, sino que sigan las investigaciones pero con gente especializada. Y manifestó que si Peña Nieto tiene autoridad, que la aplique y presente de inmediato a sus hijos desaparecidos.
Al final del mitin, el actor Daniel Giménez Cacho y el cantante del grupo Café Tacuba, Rubén Albarrán, leyeron una carta dirigida al gobierno en la que pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas.
Exigieron también protocolos coordinados entre las autoridades, el envío a Iguala de antropólogos forenses especializados y el enjuiciamiento y castigo a los responsables de “un crimen de Estado cometido por policías y funcionarios”.
Enojo e indignación por 
la matanza de estudiantes
Las consignas de los manifestantes y las leyendas expresaron enojo e indignación durante la protesta, en particular contra el gobernador: “Aguirre, los valientes no asesinan”, “si Figueroa cayó, Aguirre por qué no”, “Aguirre, borracho, devuelve a los muchachos”, “fuera Aguirre, líder del narco en Guerrero”, “Aguirre Rivero, te pasaste de culero”, entre otras más agresivas.
En las pancartas se leían expresiones como: “no estamos completos, faltan 43 estudiantes”, “Ayotzi, tu lucha es mi lucha”, “Guerrero es una cajita repleta de cuerpos desmembrados” (en alusión a la canción regional); “no le temo a la represión del gobierno, le temo al silencio del pueblo”, “cuando la tiranía se hace gobierno, rebelarse es un derecho”.
Entre las denuncias políticas, destacaron “cárcel para los narcopolíticos”, “alto a los crímenes de Estado”, “la mafia del PRD es enemiga de Ayotzinapa y los luchadores sociales”, “ni perdón ni olvido, cárcel a Abarca”, se leía del alcalde prófugo de Iguala de extracción perredista, “pueblo despierta, aquí tienes la muestra”.
En la protesta hubo pintas en espacios públicos como bardas, sobre la carretera y muros de contención, así como en algunas tiendas Oxxo, con estas leyendas: “diputados y senadores no nos representan”, “me dueles Guerrero”, “el brazo armado del narcogobierno, Bernardo Ortega (presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local) y (José Luis) Abarca (alcalde prófugo de Iguala)”.
Hay guerra de baja 
intensidad en Guerrero: Ayotzinapa
En el mitin, un representante de Ayotzinapa denunció que hay una guerra de baja intensidad contra los estudiantes y luchadores sociales, a quienes están matando con total impunidad, porque a quienes detentan el poder “no les conviene que el estudiante se rebele, porque perderían todo lo que han acumulado”.
Los estudiantes convocaron a la población y padres de familia a rebelarse, “no por la Normal Rural, háganlo por su familia, por sus nietos y por la vida de perro que vamos a tener si dejamos que gente como Enrique Peña Nieto y Aguirre sigan representándonos”.
Un padre de familia denunció la incapacidad de las autoridades estatales y federales para gobernar, “queda demostrado, Ángel Aguirre reprime desde que llegó al poder… golpeó a maestros en el Centro de Convenciones en el 2011, asesinó a dos normalistas en un desalojo policiaco el 12 de diciembre (de ese mismo año), y el 26 de septiembre hay nuevos crímenes que llenan de tristeza y dolor”.
Aseguró que están matando a estudiantes para aterrorizar a los padres, “para que no manden a sus hijos  estudiar a la Normal Rural”.
Con el rostro cubierto, otro padre  recriminó a Aguirre que no haya prevenido el atentado contra sus hijos, que no garantice su seguridad y diga que fueron acribillados, “así le paga a los jóvenes, que no se estén burlando de nosotros, queremos justicia, porque cada uno de los jóvenes están vivos”, dijo sobre las versiones de que los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Iguala pudieran ser de los desaparecidos.
La regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza, pareja del luchador social asesinado hace un año y medio en Iguala, Arturo Hernández Cardona, subrayó que nada hizo el gobernador, el presidente de la República ni el Congreso local para desaforar al alcalde prófugo José Luis Abarca Velásquez, cuando ella lo demandó a los diputados, a pesar de que hay un testigo que vio al presidente municipal matar al activista.
El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad denunció que el estado dirige la investigación de los normalistas asesinados y desaparecidos hacia el crimen organizado para deslindar a la clase política de los hechos de violencia y prevalezca la impunidad.
El representante subrayó que la exigencia urgente es la presentación con vida de 43 normalistas, la justicia para los estudiantes muertos y para cada persona que ha sido violentada en sus derechos, y dio la bienvenida a los jóvenes que acudieron al movimiento, porque la mayoría de las personas que se quedaron hasta el final de la manifestación fueron los estudiantes.
La renuncia del gobernador, clamor de 400 estudiantes, maestros y grupos sociales en la marcha en Acapulco
  Integrantes de organizaciones sociales, escuelas  y sociedad civil  marcharon en Acapulco para exigir justicia por los ataques a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos desde hace 13 días.
Durante la marcha, los aproximadamente 400 participantes exigieron la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y en los discursos resaltaron la petición de seguridad para todo el estado, “para volver a caminar por las calles en paz”.
Integrantes del Movimiento #yosoy132 Acapulco, estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), maestros y estudiantes de escuelas primarias y telesecundarias, del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sociedad civil en general marcharon de la Diana al Zócalo para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Antes de iniciar la marcha, en la glorieta de la Diana, un estudiante de la Unidad Académica de Economía de la UAG, que sólo dijo llamarse David, leyó un escrito del que entregaron copias durante la marcha; en el texto, además de exigir justicia por la agresión a los estudiantes de la normal rural, recordaron los asesinatos de la Guerra Sucia, de Aguas Blancas, El Charco y los asesinatos de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Herrera Pino en el 2011 y de los integrantes de la Unidad Popular,  Arturo Hernández Cardona.
Expuso que estaban reivindicando sus derechos humanos empezando por disentir, criticar, tener seguridad, educación y propusieron que las decisiones de los gobernantes pasen por consultas ciudadanas.
Dicho texto se leyó nuevamente al concluir la marcha en el mitin del zócalo, firmado por integrantes de Economía, Sociología y Derecho de la UAG.
Al frente de la marcha los integrantes del movimiento #yosoy132 Acapulco llevaban una manta en la que se leía “no están solos, su dolor es nuestro dolor, nuestra es también su digna rabia”.
A la mitad de la marcha, una manta de profesores decía “sr. Gobernador la escuela primaria Narciso Mendoza condena los hechos acontecidos en Iguala, contra los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, exigimos el pronto esclarecimiento, ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y una tercera, en la que se exige la presentación con vida de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos.
También llevaron pancartas como “Hasta cuándo pueblo vas a despertar!!, ¿qué no ves que están matando a tus jóvenes?”, “hoy fue #Ayotzinapa mañana podemos ser nosotros”, “hartos de sobrevivir ¡queremos vivir!”, “políticos homicidas el corazón le han deshecho a mi tierra tan querida”, “no + impunidad”, “ni terroristas ni delincuentes, estudiantes conscientes”, “vivos los 43”, “todos somos Ayotzinapa”, “desde cuándo exigir mi derecho a la educación se volvió delito ¡justicia!”, “la indiferencia mata a inocentes”, entre otras.
Durante el recorrido de la Diana al Zócalo los manifestantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, gritaron consignas en las que exigían que “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, llamaban a quienes los observaban pasar con el “únete pueblo, únete” y “el pueblo callado jamás será escuchado”.
Otros de los gritos que se repitieron una y otra vez fue “Aguirre farsante, matas estudiantes”, “desaparecidos presentación”, “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzinapa somos todos”, “libertad, libertad a los pueblos por luchar”, “por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, “Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta”.
Al llegar, del movimiento #yosoy132 Acapulco, Carolina Fiesco dijo a los asistentes que “todos podemos ser víctimas de la violencia que estamos viviendo”, y pidió que se colocaran las veladores que llevaban como ofrenda de paz, y mientras se hacía eso los asistentes gritaban “ni uno más”; después la joven continuó diciendo “hasta cuándo va a aguantar Guerrero, Acapulco, tanta inseguridad, tanta corrupción, hay que organizarnos, hay que exigir nuestros derechos, tenemos derecho a la seguridad, a la educación, son sus  derechos por los que están luchando los compañeros de Ayotzinapa”
Se hizo un minuto de silencio por las víctimas de “este gobierno represor que nos está matando no sólo físicamente, sino psicológicamente, emocionalmente, estamos siendo acribillados”, y después dieron un minuto de aplausos por los estudiantes de la normal rural.
El pronunciamiento de los jóvenes del Movimiento #yosoy132 Acapulco reprocharon los hechos del 26 de septiembre cuando se agredió a los jóvenes de la normal rural, pidieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, continuidad de las investigaciones, esclarecimiento, deslindamiento de responsabilidades y castigo a los responsables materiales e intelectuales del hecho. Además de liberación de los presos políticos, presentación de los luchadores sociales de Guerrero y del país, y restauración del Estado de derecho.
Señalaron de inaceptables los hechos de Iguala,  y responsabilizaron también de los actos al gobernador Ángel Aguirre Rivero por conocer la inmadurez política y estilo de gobierno del alcalde “asesino”, José Luis Abarca, y no cesarlo; así como al gobierno federal por estar enterado y no accionar contra él con el poder militar.
Por la FODEG, Bertoldo Martínez expuso que cuando asesinaron al dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado que escapó se los dijo, que había sido el alcalde de Iguala, José Luis Abarca,  “eso lo supo el gobernador, que era un asesino, la federación y la PGR nunca quiso atraer el caso a pesar de lo que digan ahora”.
Bertoldo Martínez dijo que si el gobernador tiene “tantita vergüenza en la cara no puede quedarse en el puesto”, y puntualizó que no es revanchismo político sino que se requiere otro tipo de gobierno, “porque este ya no nos sirve”.
Pidió que no se queden callados, que sigan exigiendo que se esclarezcan  los hechos ocurridos en Iguala, porque “gobierno y narco son la misma chingadera”.
Reprochó que cómo es posible que se haya ido el alcalde José Luis Abarca, y consideró que lo dejaron ir y “quién sabe si aparezca, lo más probable es que va aparecer muerto, porque ellos así se llevan, así juegan”.
“Queremos que se haga justicia, cedimos parte de nuestra libertad para que nos garantizaran seguridad, ya no quiero ser rehén de mi casa, quiero caminar con paz, tranquilidad y seguridad, queremos que esos jóvenes de Ayotzinapa los regresen con vida, y así como fueron capaces de solapar a un criminal regresen a esos muchachos, tenemos derechos civiles, políticos y sociales, no nos regalan nada, es obligación del gobierno darnos seguridad, justicia y educación”, exigió Rosaura Reodulo, egresada de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la UAG.
Marchan la CETEG en Costa Grande y botean en la carretera en apoyo de Ayotzinapa en Atoyac
 Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Costa Grande, realizaron de manera simultánea marchas e instalaron un retén informativo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En Atoyac, maestros de la sección 74, presididos por el secretario de Organización, Carlos Castro Hernández, se manifestaron en apoyo de los normalistas en el triángulo de la Y Griega, sobre la vía federal.
El más de medio centenar de maestros se apostaron con pancartas y una cuerda, con una tela roja, para regular el tránsito vehicular desde las 9 de la mañana a las 12:30 del día.
Mostraban pancartas donde se leía: “Exigimos al gobierno presentación con vida de los normalista·”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “respeto a la vida”.
Entre las pancartas destacó una, donde se leía: “Únete pueblo, esta cacería va para todos nuestros hijos, están en la mira de los asesinos”.
El vocero de la CETEG dijo que se solidarizan y se suman al paro nacional en apoyo de la normal rural de Ayotzinapa, “muchos estudiantes de otros países se han sumado a la lucha y los maestros de la CETEG no somos la excepción, ser maestro y no indignarse por lo que le pasa a los estudiantes es una contradicción ética”.
Dijo que muchos de los maestros que participan en el movimiento fueron egresados de la normal rural, “por lo que se solidarizan con los padres de familia que están sufriendo, por lo que están viviendo sus hijos estudiantes”.
Señaló que realizan una colecta para poder enviar víveres a la normal, ya que se les informó que ya hay falta de alimentos.
Los docentes subían a los autobuses y entregaban a los conductores un volante, donde exigen justicia por la muerte de los normalistas y presentación con vida de los estudiantes.
Agregó que se suspendieron clases, pero algunos ya tienen tres días en paro, en exigencia de que se atienda a la normal rural.
Asimismo, en Tecpan, maestros de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano marcharon en silencio, desde su plantel por la carretera federal en San Jerónimo, al zócalo de la ciudad.
Durante el trayecto, un grupo de maestros pasaban a las viviendas solicitando apoyo económico, para mantener el movimiento de exigencia de justicia en la capital del estado.
Con pancartas pedían justicia y externaban su solidaridad, “son estudiantes, no delincuentes”, “exigimos respeto a la vida”, “educación para la paz” y “rechazo total a los actos de violencia”.
En Tecpan, los maestros y padres de familia de la secundaria Moisés Sáenz, marcharon de su plantel sobre la carretera federal, al zócalo de la ciudad.
El contingente marchó en silencio, encabezado por la delegada sindical del plantel, Vilma Patricio Abarca.
La profesora destacó que los maestros van sin ninguna bandera política, sólo por el espíritu humanitario de exigir respeto a la vida y solidaridad de muchos de sus compañeros de trabajo, que son egresados de la normal rural.
Dijo: “Sólo las personas que no tienen corazón, ni vísceras, no siente la situación que están pasando los compañeros y sus familias”.
En Chilpancingo amenazan a padres de desaparecidos para que no participen en manfestaciones, denuncian
  Familiares de ocho de los 43 normalistas desaparecidos, que son del municipio de Tecoanapa, denunciaron que son hostigados para que se desistan de sus manifestaciones para exigir que los presenten con vida.
Los padres consideraron que quienes los amenazan son agentes de la Fiscalía General del Estado y “la misma maña que opera en el estado”, además dijeron que las autoridades colaboran con los grupos criminales para que los familiares cesen las manifestaciones.
El tío de uno de los desaparecidos, José Félix Rosas Rodríguez declaró que los padres de los normalistas han sido hostigados, presuntamente por “la Fiscalía General del Estado y la misma maña que opera en Guerrero en contubernio con los políticos”.
Informó que un día antes de la marcha de ayer en Chilpancingo, los padres de Alexander Mora Venancio, Dorian González Parra, Jorge Luis González Parra, Jorge Aníbal Cruz Mendo kiza, Marcial Pablo Baranda, Abel García Hernández, Leonel Castro Abarca y Saúl Bruno García, recibieron llamadas telefónicas de desconocidos, que los amenazaron para que no asistieran ayer a manifestarse.
Precisó que las llamadas las recibieron el martes y se les advirtió que “si quieren saber de sus hijos, dejen de estar protestando”.
Ante el temor de que si se manifestaban peligrara la vida de los normalistas desaparecidos, los padres de familia se quedaron en sus pueblos.
Sin embargo, otros familiares, vecinos y paisanos de los ocho normalistas del municipio de Tecoanapa asistieron a la marcha de ayer en representación de las familias cuyos hijos les fueron arrebatados durante los hechos violentos en Iguala.
Rosas Rodríguez relató que luego de que las familias se enteraron de que los ataques que sufrieron los normalistas a manos de elementos de la Policía Municipal de Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, se preocuparon pero se esperaron a tener más noticias acerca de lo ocurrido, y que sus hijos se reportaran en la escuela o incluso que regresaran a sus casas consternados por lo sucedido, pero ninguna de los dos cosas sucedió.
Los padres pronto supieron que ninguno de los ocho normalistas que pertenecen a distintas comunidades del municipio Tecoanapa, como El Pericón y Xalpatlahuac, regresaron a las insalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa tras el ataque que sufrieron la noche del 26 de septiemre en Iguala.
Entonces se organizaron y acudieron a la escuela primero en busca de noticias sobre el paradero de los jóvenes, y más tarde en búsqueda de los mismos que están en calidad de detenidos-desaparecidos, ya que hay videos que muestran que policías de Iguala se los llevaron.
Cuando los habitantes de la región conocieron la situación en la que se encuentran las familias de los desparecidos, organizaron una marcha este lunes en Tecoapana en la que participaron más de dos mil personas sin previo aviso, para hacer un llamado “desde la impotencia, desde la desesperación porque queremos a nuestros paisanos con vida”, dijo.
Informó que nunca antes los habitantes de la región habían participado en este tipo de movilizaciones pero que ahora se ven en la obligación de hacerlo y continuarán con las manifestaciones hasta que encuentren a sus ocho normalistas con vida, sin importarles las amenazas.
El tío de uno de los desaparecidos, José Félix Rosas Rodríguez acusó al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y al gobernador Ángel Aguirre Rivero de tener “un brazo armado, que en este caso es el narco que opera en Guerrero y a través de él están lastimando, desapareciendo a los estudiantes”.
Advirtió que en la Costa Chica se organizan y que no permitirán que cierren la Normal Rural de Ayotzinapa.
El contingente de Tecoanapa llevaba una manta: “Queremos con vida a los 8 normalistas de nuestro municipio que fueron desaparecidos en Iguala”, además repartieron retratos de los estudiantes.
Hackean la página Web del gobierno estatal en protesta por el caso Ayotzinapa
El colectivo Anonymous y el colectivo Sector 404, hackearon ayer desde las 12 del día hasta las 3 de la tarde el sitio Web del gobierno de Guerrero.
Las dos organizaciones lazaron un ataque llamado DoS (de las siglas en inglés Denial of Service) o DDoS (de Distributed Denial of Service), que consiste en hacer miles de peticiones al servidor que aloja la página, en un periodo corto de tiempo, lo que causa que la página atacada quede saturada y el servidor “se caiga”.
El portal del gobierno del estado ofrece diferentes servicios como el trámite de la CURP, actas de registro, pago de impuestos, verificación de firmas electrónicas, Declaranet y hasta citas médicas en el ISSSTE.
Alrededor de las 11 de la mañana el colectivo mexicano Sector 404 Anonymous publicó en su cuenta de Twitter la siguiente frase: “Mientras tanto desde #Sector404 BOTNETS ON!!! It´s not just you guerrero.gob.mx looks down from her”.
En un séptimo mensaje en su cuenta escribieron en terminología militar “Tango Down”, que hace referencia a la caída del enemigo. “Tango Down! Maldito gobierno  #Ayotzinapa#justiceForAyotzinapa #Anonymous”.
Hasta las 3 de la tarde los colectivos Anonymous y el colectivo Sector 404 publicaron en sus cuentas el mensaje: “#Sector404 y #anonymous tumban la pagina de guerrero.con.mx en apoyo a los desaparecidos de #Ayotzinapa” (sic). (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).
Trasladan al penal de Tepic a los 22 policías de Iguala; es por seguridad, argumenta la SSP
  Los 22 policías preventivos de Iguala acusados de homicidio calificado de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un adolescente futbolista, un chofer y una mujer, fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, como “medida de seguridad”, según dijeron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el informe penitenciario, los 22 policías preventivos, entre ellos una mujer, fueron sacados del penal de Las Cruces a las 6 de la tarde rumbo al aeropuerto de Acapulco, para ser trasladados a otro penal fuera de estado.
El traslado de los policías preventivos fue encabezado por el director general de Seguridad y Custodia Penitenciaria en el estado, el capitán de Justicia Militar, Gustavo Villegas Tovar, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández.
Según el informe, la justificación para el traslado como “medida de seguridad”, sin embargo, según fuentes de Seguridad Pública, los directivos de Seguridad Pública del estado “aprovecharon” que el momento en que se hizo la marcha en Chilpancingo y en Acapulco, para exigir justicia y que aparezcan los 43 alumnos desaparecidos de la de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los policías acusados son Fernando Delgado Sánchez, Abraham Julián Acevedo Popoca, Alejandro Andrade de la Cruz, Salvador Herrera Román, Raúl Cisneros García, Hugo Hernández Arias, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.
Así como Zulai Marino Rodríguez, Baltazar Martínez Casarrubias, Iván Armando Hurtado Hernández, Juan Luis Hidalgo Pérez, Emilio Torres Quezada, Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras y Fausto Bruno Heredia.
Además de José Vicencio Flores, Arturo Calvario Villalva, Rubén Alday Marín y Miguel Ángel Hernández Morales.
Los policías preventivos llegaron ayer al aeropuerto a las 6 y media de la tarde, y media hora después ingresaron en un avión rumbo a Tepic, donde serían recluidos en un penal de máxima seguridad de esa entidad, se indicó en el informe.
A los 22 policías preventivos de Iguala se les dictó auto de formal prisión en el Juzgado Primero Penal el domingo, asentado en el expediente con la causa penal 172/2014-I y la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014; pero ese día, el abogado defensor, Gerardo Dirzo, informó que presentaría una solicitud de amparo en contra de la formal prisión en los juzgados de distrito.

Habitantes de diversos países se unieron a la protesta.Diversos estados de México y países se manifestaron
 en repudio  a la agresión a normalistas de Ayotzinapa

Coreando cantos y consignas contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los políticos, cerca de 30 mil normalistas, maestros de educación básica, universitarios, activistas sociales y simpatizantes del movimiento, marcharon durante cuatro horas en la capital para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos por la Policía de Iguala, que ahora están desaparecidos.
En pancartas, incluso con insultos, los manifestantes insistieron en el juicio político para el Ejecutivo estatal, o que se separe del cargo por la matanza de estudiantes y la desaparición forzada de 43 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos hace 13 días.
El contingente marchó por el bulevar Vicente Guerrero y alcanzó cinco kilómetros de longitud desde el mercado de la ciudad al carril de norte a sur que conecta, y es paso obligado, a la autopista del Sol, rumbo Acapulco.
A medio camino, los estudiantes de Ayotzinapa exigieron a la diputada del PRD, Rosario Merlín García que se saliera del bloque de familiares de desaparecidos -donde se ubicó- y se fuera con las organizaciones políticas que se manifestaron en la retaguardia de la protesta.  Se dijo que la perredista “sólo había ido a tomarse la foto”.
Los manifestantes partieron de la avenida Insurgentes, al norte de la ciudad, a las 12 del día y tomaron un carril del bulevar que conecta a la autopista del Sol, avanzaron alrededor 5 kilómetros cuando el último bloque salió del punto de partida.
Fuentes de Gobernación estatal manejaron cifras variadas sobre los manifestantes, primero dijeron que eran 5 mil, luego 10 mil, otro estimó que eran entre 15 y 20 mil personas. Los organizadores hablaron de 50 mil.
Durante 25 minutos, los manifestantes bloquearon los dos sentidos del bulevar que conecta a la autopista, mientras ingresaban a la calle lateral para entrar a la avenida Lázaro Cárdenas y dirigirse al centro de la ciudad.
Ahí hubo un mitin donde el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, anunció el comienzo del paro de labores en el sector educativo -aunque todavía hacen campañas en las regiones-, y la instalación de un plantón indefinido de maestros en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad.
En la vanguardia de la marcha estuvieron los familiares de los jóvenes desaparecidos demandando su presentación con vida, tras ellos, los normalistas de Ayotzinapa, luego los egresados de la misma institución, maestros movilizados de la CETEG de diferentes regiones, y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Tras los docentes marcharon los universitarios, la mayoría estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), muy entusiastas. Al  grupo de Ciencias Químicas Biológicas lo encabezó una joven con bata blanca manchada de rojo, simulando sangre. El contingente universitario era de alrededor de 2 mil ciudadanos.
En el Congreso local se sumaron unos 40 estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech), que no acostumbran participar en protestas. Además de los integrantes del Frente de Normales Públicas del Estado Guerrero (FUNPEG), estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa y Chilapa, del movimiento 132 de jóvenes de Acapulco y una representación de la ciudad de México.
Entre las organizaciones, se observó a la Policía Comunitaria de Tixtla, que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la casa de Justicia Mi Patria es primero, policías comunitarios de Olinalá abanderados con el rostro de la comandante Nestora Salgado García, que la semana pasada envió un mensaje a los normalistas desde el penal federal de Tepic, Nayarit. En un mensaje grabado que sus familiares compartieron con El Sur, dijo que de ser libre marcharía con ellos en la exigencia de justicia.
También estuvieron el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), la Fundación Lucio Vive de Coyuca de Benítez y Acapulco, el Frente de Defensa Popular (FDP) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Un centenar de campesinos del municipio de Tecoapa se manifestaron porque ocho jóvenes de sus comunidades que se encuentran entre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala y, con una manta, damnificados de Acatepec exigieron el esclarecimiento de los crímenes contra normalistas, entre otros.
Marchan miles en la ciudad de México y exigen presentar con vida a normalistas
  En un mitin al que asistieron miles de personas, familiares y estudiantes de Ayotzinapa exigieron la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que se llevó la policía municipal de Iguala el viernes 26 de septiembre.
“Queremos resultados no palabras. Que intervengan las autoridades competentes para que encuentren a nuestros compañeros, como lo piden los familiares”, expresó uno de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el mitin que se realizó a un costado de Palacio Nacional.
Desde que la marcha arrancó, al filo de las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia, los ánimos ya estaban encendidos entre los asistentes que gritaban “asesinos” en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.
Durante casi dos horas que duró la caminata a la que asistieron estudiantes de todas las escuelas de educación superior, campesinos, trabajadores y organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, las consignas estaban llenas de rencor en contra de todos los partidos políticos y los tres niveles de gobierno.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la consigna con la que arrancó la protesta que a la vanguardia tuvo siempre a familiares de los estudiantes desaparecidos por la policía de Iguala y alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
Luego comenzaron a cambiar los gritos y protestas alcanzando los niveles de repudio a toda la clase política.
Los contingentes más visibles eran de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a la que pertenecen los alumnos de Ayotzinapa, y las 16 normales rurales del país, además de la UNAM, el IPN, la UAM y de los campesinos de Atenco.
Pero en el curso de la marcha se fueron sumando organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Adolfo Gilly y Salvador Nava hijo.
Los gritos de protesta y las pancartas de “narcos y políticos son lo mismo” denotaban la rabia en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del edil de Iguala, José Luis Abarca, ambos del PRD, a quienes no dejaron de calificar como “asesinos”.
Una vez que llegaron al Zócalo ocupado por las carpas de la Feria del Libro, los miles de asistentes ocuparon las calles aledañas y los familiares de los estudiantes desaparecidos subieron al templete que se levantó a un costado de Palacio Nacional.
Ahí, los estudiantes de Ayotzinapa manifestaron que no se rendirán hasta encontrar a sus compañeros desaparecidos.
“No nos rendimos, nos sostendremos. Nuestra lucha es por una educación y eso no es un pecado. Si por eso el Estado nos ve como enemigos no nos importa, nos mantenemos de pie”, dijo uno de los estudiantes.
Otro de ellos, que logró escapar del ataque armado, espetó: “Lo que pasó el 26 y 27 fue terrorífico. Nuestros ojos y mentes no son capaces de revivir. Queremos hacer énfasis que no es cierto lo que dice el gobierno que fue el narcotráfico. Fueron los policías del municipio los que se los llevaron. Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca son los asesinos”.
Acusó que en Guerrero se vive “un estado ingobernable”, porque no hay autoridades que funcionen y ni siquiera han podido encontrar a sus compañeros.
“Somos estudiantes que sólo exigimos educación y eso no lo ven. Pedimos educación y nos responden con balas. Si somos los enemigos, ¿a qué estamos jugando? Ahora el Estado se quiere deslindar y lavarse las manos diciendo que es el narco. Llamamos a la desobediencia civil”, manifestó otro de los estudiantes.
El padre de uno de los jóvenes desaparecidos dijo que están indignados y con rabia porque atacaron a sus hijos cuando estaban haciendo labores de rutina para mantener sus gastos.
“No es posible que se derrame sangre, ni justo que sea ataque a los estudiantes. Le decimos al gobierno que ellos tienen a los normalistas y nos los tienen que regresar. Que no se laven las manos al crimen organizado. Fueron policías municipales y el gobierno municipal los que ordenaron”, acusó nuevamente.
Otro padre de familia dijo que sus hijos no estaban haciendo nada ilegal, ni cometiendo un delito como para que se los llevara la policía. “Solo querían estudiar. Ese era su sueño”, expresó con un tono de tristeza y rabia.
Otro padre más de un estudiante originario de Tixtla pidió no decir que sus hijos ya están muertos, sino que sigan las investigaciones pero con gente especializada. Y manifestó que si Peña Nieto tiene autoridad, que la aplique y presente de inmediato a sus hijos desaparecidos.
Al final del mitin, el actor Daniel Giménez Cacho y el cantante del grupo Café Tacuba, Rubén Albarrán, leyeron una carta dirigida al gobierno en la que pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas.
Exigieron también protocolos coordinados entre las autoridades, el envío a Iguala de antropólogos forenses especializados y el enjuiciamiento y castigo a los responsables de “un crimen de Estado cometido por policías y funcionarios”.
Enojo e indignación por 
la matanza de estudiantes
Las consignas de los manifestantes y las leyendas expresaron enojo e indignación durante la protesta, en particular contra el gobernador: “Aguirre, los valientes no asesinan”, “si Figueroa cayó, Aguirre por qué no”, “Aguirre, borracho, devuelve a los muchachos”, “fuera Aguirre, líder del narco en Guerrero”, “Aguirre Rivero, te pasaste de culero”, entre otras más agresivas.
En las pancartas se leían expresiones como: “no estamos completos, faltan 43 estudiantes”, “Ayotzi, tu lucha es mi lucha”, “Guerrero es una cajita repleta de cuerpos desmembrados” (en alusión a la canción regional); “no le temo a la represión del gobierno, le temo al silencio del pueblo”, “cuando la tiranía se hace gobierno, rebelarse es un derecho”.
Entre las denuncias políticas, destacaron “cárcel para los narcopolíticos”, “alto a los crímenes de Estado”, “la mafia del PRD es enemiga de Ayotzinapa y los luchadores sociales”, “ni perdón ni olvido, cárcel a Abarca”, se leía del alcalde prófugo de Iguala de extracción perredista, “pueblo despierta, aquí tienes la muestra”.
En la protesta hubo pintas en espacios públicos como bardas, sobre la carretera y muros de contención, así como en algunas tiendas Oxxo, con estas leyendas: “diputados y senadores no nos representan”, “me dueles Guerrero”, “el brazo armado del narcogobierno, Bernardo Ortega (presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local) y (José Luis) Abarca (alcalde prófugo de Iguala)”.
Hay guerra de baja 
intensidad en Guerrero: Ayotzinapa
En el mitin, un representante de Ayotzinapa denunció que hay una guerra de baja intensidad contra los estudiantes y luchadores sociales, a quienes están matando con total impunidad, porque a quienes detentan el poder “no les conviene que el estudiante se rebele, porque perderían todo lo que han acumulado”.
Los estudiantes convocaron a la población y padres de familia a rebelarse, “no por la Normal Rural, háganlo por su familia, por sus nietos y por la vida de perro que vamos a tener si dejamos que gente como Enrique Peña Nieto y Aguirre sigan representándonos”.
Un padre de familia denunció la incapacidad de las autoridades estatales y federales para gobernar, “queda demostrado, Ángel Aguirre reprime desde que llegó al poder… golpeó a maestros en el Centro de Convenciones en el 2011, asesinó a dos normalistas en un desalojo policiaco el 12 de diciembre (de ese mismo año), y el 26 de septiembre hay nuevos crímenes que llenan de tristeza y dolor”.
Aseguró que están matando a estudiantes para aterrorizar a los padres, “para que no manden a sus hijos  estudiar a la Normal Rural”.
Con el rostro cubierto, otro padre  recriminó a Aguirre que no haya prevenido el atentado contra sus hijos, que no garantice su seguridad y diga que fueron acribillados, “así le paga a los jóvenes, que no se estén burlando de nosotros, queremos justicia, porque cada uno de los jóvenes están vivos”, dijo sobre las versiones de que los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Iguala pudieran ser de los desaparecidos.
La regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza, pareja del luchador social asesinado hace un año y medio en Iguala, Arturo Hernández Cardona, subrayó que nada hizo el gobernador, el presidente de la República ni el Congreso local para desaforar al alcalde prófugo José Luis Abarca Velásquez, cuando ella lo demandó a los diputados, a pesar de que hay un testigo que vio al presidente municipal matar al activista.
El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad denunció que el estado dirige la investigación de los normalistas asesinados y desaparecidos hacia el crimen organizado para deslindar a la clase política de los hechos de violencia y prevalezca la impunidad.
El representante subrayó que la exigencia urgente es la presentación con vida de 43 normalistas, la justicia para los estudiantes muertos y para cada persona que ha sido violentada en sus derechos, y dio la bienvenida a los jóvenes que acudieron al movimiento, porque la mayoría de las personas que se quedaron hasta el final de la manifestación fueron los estudiantes.
La renuncia del gobernador, clamor de 400 estudiantes, maestros y grupos sociales en la marcha en Acapulco
  Integrantes de organizaciones sociales, escuelas  y sociedad civil  marcharon en Acapulco para exigir justicia por los ataques a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos desde hace 13 días.
Durante la marcha, los aproximadamente 400 participantes exigieron la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y en los discursos resaltaron la petición de seguridad para todo el estado, “para volver a caminar por las calles en paz”.
Integrantes del Movimiento #yosoy132 Acapulco, estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), maestros y estudiantes de escuelas primarias y telesecundarias, del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sociedad civil en general marcharon de la Diana al Zócalo para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Antes de iniciar la marcha, en la glorieta de la Diana, un estudiante de la Unidad Académica de Economía de la UAG, que sólo dijo llamarse David, leyó un escrito del que entregaron copias durante la marcha; en el texto, además de exigir justicia por la agresión a los estudiantes de la normal rural, recordaron los asesinatos de la Guerra Sucia, de Aguas Blancas, El Charco y los asesinatos de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Herrera Pino en el 2011 y de los integrantes de la Unidad Popular,  Arturo Hernández Cardona.
Expuso que estaban reivindicando sus derechos humanos empezando por disentir, criticar, tener seguridad, educación y propusieron que las decisiones de los gobernantes pasen por consultas ciudadanas.
Dicho texto se leyó nuevamente al concluir la marcha en el mitin del zócalo, firmado por integrantes de Economía, Sociología y Derecho de la UAG.
Al frente de la marcha los integrantes del movimiento #yosoy132 Acapulco llevaban una manta en la que se leía “no están solos, su dolor es nuestro dolor, nuestra es también su digna rabia”.
A la mitad de la marcha, una manta de profesores decía “sr. Gobernador la escuela primaria Narciso Mendoza condena los hechos acontecidos en Iguala, contra los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, exigimos el pronto esclarecimiento, ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y una tercera, en la que se exige la presentación con vida de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos.
También llevaron pancartas como “Hasta cuándo pueblo vas a despertar!!, ¿qué no ves que están matando a tus jóvenes?”, “hoy fue #Ayotzinapa mañana podemos ser nosotros”, “hartos de sobrevivir ¡queremos vivir!”, “políticos homicidas el corazón le han deshecho a mi tierra tan querida”, “no + impunidad”, “ni terroristas ni delincuentes, estudiantes conscientes”, “vivos los 43”, “todos somos Ayotzinapa”, “desde cuándo exigir mi derecho a la educación se volvió delito ¡justicia!”, “la indiferencia mata a inocentes”, entre otras.
Durante el recorrido de la Diana al Zócalo los manifestantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, gritaron consignas en las que exigían que “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, llamaban a quienes los observaban pasar con el “únete pueblo, únete” y “el pueblo callado jamás será escuchado”.
Otros de los gritos que se repitieron una y otra vez fue “Aguirre farsante, matas estudiantes”, “desaparecidos presentación”, “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzinapa somos todos”, “libertad, libertad a los pueblos por luchar”, “por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, “Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta”.
Al llegar, del movimiento #yosoy132 Acapulco, Carolina Fiesco dijo a los asistentes que “todos podemos ser víctimas de la violencia que estamos viviendo”, y pidió que se colocaran las veladores que llevaban como ofrenda de paz, y mientras se hacía eso los asistentes gritaban “ni uno más”; después la joven continuó diciendo “hasta cuándo va a aguantar Guerrero, Acapulco, tanta inseguridad, tanta corrupción, hay que organizarnos, hay que exigir nuestros derechos, tenemos derecho a la seguridad, a la educación, son sus  derechos por los que están luchando los compañeros de Ayotzinapa”
Se hizo un minuto de silencio por las víctimas de “este gobierno represor que nos está matando no sólo físicamente, sino psicológicamente, emocionalmente, estamos siendo acribillados”, y después dieron un minuto de aplausos por los estudiantes de la normal rural.
El pronunciamiento de los jóvenes del Movimiento #yosoy132 Acapulco reprocharon los hechos del 26 de septiembre cuando se agredió a los jóvenes de la normal rural, pidieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, continuidad de las investigaciones, esclarecimiento, deslindamiento de responsabilidades y castigo a los responsables materiales e intelectuales del hecho. Además de liberación de los presos políticos, presentación de los luchadores sociales de Guerrero y del país, y restauración del Estado de derecho.
Señalaron de inaceptables los hechos de Iguala,  y responsabilizaron también de los actos al gobernador Ángel Aguirre Rivero por conocer la inmadurez política y estilo de gobierno del alcalde “asesino”, José Luis Abarca, y no cesarlo; así como al gobierno federal por estar enterado y no accionar contra él con el poder militar.
Por la FODEG, Bertoldo Martínez expuso que cuando asesinaron al dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado que escapó se los dijo, que había sido el alcalde de Iguala, José Luis Abarca,  “eso lo supo el gobernador, que era un asesino, la federación y la PGR nunca quiso atraer el caso a pesar de lo que digan ahora”.
Bertoldo Martínez dijo que si el gobernador tiene “tantita vergüenza en la cara no puede quedarse en el puesto”, y puntualizó que no es revanchismo político sino que se requiere otro tipo de gobierno, “porque este ya no nos sirve”.
Pidió que no se queden callados, que sigan exigiendo que se esclarezcan  los hechos ocurridos en Iguala, porque “gobierno y narco son la misma chingadera”.
Reprochó que cómo es posible que se haya ido el alcalde José Luis Abarca, y consideró que lo dejaron ir y “quién sabe si aparezca, lo más probable es que va aparecer muerto, porque ellos así se llevan, así juegan”.
“Queremos que se haga justicia, cedimos parte de nuestra libertad para que nos garantizaran seguridad, ya no quiero ser rehén de mi casa, quiero caminar con paz, tranquilidad y seguridad, queremos que esos jóvenes de Ayotzinapa los regresen con vida, y así como fueron capaces de solapar a un criminal regresen a esos muchachos, tenemos derechos civiles, políticos y sociales, no nos regalan nada, es obligación del gobierno darnos seguridad, justicia y educación”, exigió Rosaura Reodulo, egresada de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la UAG.
Marchan la CETEG en Costa Grande y botean en la carretera en apoyo de Ayotzinapa en Atoyac
 Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Costa Grande, realizaron de manera simultánea marchas e instalaron un retén informativo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En Atoyac, maestros de la sección 74, presididos por el secretario de Organización, Carlos Castro Hernández, se manifestaron en apoyo de los normalistas en el triángulo de la Y Griega, sobre la vía federal.
El más de medio centenar de maestros se apostaron con pancartas y una cuerda, con una tela roja, para regular el tránsito vehicular desde las 9 de la mañana a las 12:30 del día.
Mostraban pancartas donde se leía: “Exigimos al gobierno presentación con vida de los normalista·”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “respeto a la vida”.
Entre las pancartas destacó una, donde se leía: “Únete pueblo, esta cacería va para todos nuestros hijos, están en la mira de los asesinos”.
El vocero de la CETEG dijo que se solidarizan y se suman al paro nacional en apoyo de la normal rural de Ayotzinapa, “muchos estudiantes de otros países se han sumado a la lucha y los maestros de la CETEG no somos la excepción, ser maestro y no indignarse por lo que le pasa a los estudiantes es una contradicción ética”.
Dijo que muchos de los maestros que participan en el movimiento fueron egresados de la normal rural, “por lo que se solidarizan con los padres de familia que están sufriendo, por lo que están viviendo sus hijos estudiantes”.
Señaló que realizan una colecta para poder enviar víveres a la normal, ya que se les informó que ya hay falta de alimentos.
Los docentes subían a los autobuses y entregaban a los conductores un volante, donde exigen justicia por la muerte de los normalistas y presentación con vida de los estudiantes.
Agregó que se suspendieron clases, pero algunos ya tienen tres días en paro, en exigencia de que se atienda a la normal rural.
Asimismo, en Tecpan, maestros de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano marcharon en silencio, desde su plantel por la carretera federal en San Jerónimo, al zócalo de la ciudad.
Durante el trayecto, un grupo de maestros pasaban a las viviendas solicitando apoyo económico, para mantener el movimiento de exigencia de justicia en la capital del estado.
Con pancartas pedían justicia y externaban su solidaridad, “son estudiantes, no delincuentes”, “exigimos respeto a la vida”, “educación para la paz” y “rechazo total a los actos de violencia”.
En Tecpan, los maestros y padres de familia de la secundaria Moisés Sáenz, marcharon de su plantel sobre la carretera federal, al zócalo de la ciudad.
El contingente marchó en silencio, encabezado por la delegada sindical del plantel, Vilma Patricio Abarca.
La profesora destacó que los maestros van sin ninguna bandera política, sólo por el espíritu humanitario de exigir respeto a la vida y solidaridad de muchos de sus compañeros de trabajo, que son egresados de la normal rural.
Dijo: “Sólo las personas que no tienen corazón, ni vísceras, no siente la situación que están pasando los compañeros y sus familias”.
En Chilpancingo amenazan a padres de desaparecidos para que no participen en manfestaciones, denuncian
  Familiares de ocho de los 43 normalistas desaparecidos, que son del municipio de Tecoanapa, denunciaron que son hostigados para que se desistan de sus manifestaciones para exigir que los presenten con vida.
Los padres consideraron que quienes los amenazan son agentes de la Fiscalía General del Estado y “la misma maña que opera en el estado”, además dijeron que las autoridades colaboran con los grupos criminales para que los familiares cesen las manifestaciones.
El tío de uno de los desaparecidos, José Félix Rosas Rodríguez declaró que los padres de los normalistas han sido hostigados, presuntamente por “la Fiscalía General del Estado y la misma maña que opera en Guerrero en contubernio con los políticos”.
Informó que un día antes de la marcha de ayer en Chilpancingo, los padres de Alexander Mora Venancio, Dorian González Parra, Jorge Luis González Parra, Jorge Aníbal Cruz Mendo kiza, Marcial Pablo Baranda, Abel García Hernández, Leonel Castro Abarca y Saúl Bruno García, recibieron llamadas telefónicas de desconocidos, que los amenazaron para que no asistieran ayer a manifestarse.
Precisó que las llamadas las recibieron el martes y se les advirtió que “si quieren saber de sus hijos, dejen de estar protestando”.
Ante el temor de que si se manifestaban peligrara la vida de los normalistas desaparecidos, los padres de familia se quedaron en sus pueblos.
Sin embargo, otros familiares, vecinos y paisanos de los ocho normalistas del municipio de Tecoanapa asistieron a la marcha de ayer en representación de las familias cuyos hijos les fueron arrebatados durante los hechos violentos en Iguala.
Rosas Rodríguez relató que luego de que las familias se enteraron de que los ataques que sufrieron los normalistas a manos de elementos de la Policía Municipal de Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, se preocuparon pero se esperaron a tener más noticias acerca de lo ocurrido, y que sus hijos se reportaran en la escuela o incluso que regresaran a sus casas consternados por lo sucedido, pero ninguna de los dos cosas sucedió.
Los padres pronto supieron que ninguno de los ocho normalistas que pertenecen a distintas comunidades del municipio Tecoanapa, como El Pericón y Xalpatlahuac, regresaron a las insalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa tras el ataque que sufrieron la noche del 26 de septiemre en Iguala.
Entonces se organizaron y acudieron a la escuela primero en busca de noticias sobre el paradero de los jóvenes, y más tarde en búsqueda de los mismos que están en calidad de detenidos-desaparecidos, ya que hay videos que muestran que policías de Iguala se los llevaron.
Cuando los habitantes de la región conocieron la situación en la que se encuentran las familias de los desparecidos, organizaron una marcha este lunes en Tecoapana en la que participaron más de dos mil personas sin previo aviso, para hacer un llamado “desde la impotencia, desde la desesperación porque queremos a nuestros paisanos con vida”, dijo.
Informó que nunca antes los habitantes de la región habían participado en este tipo de movilizaciones pero que ahora se ven en la obligación de hacerlo y continuarán con las manifestaciones hasta que encuentren a sus ocho normalistas con vida, sin importarles las amenazas.
El tío de uno de los desaparecidos, José Félix Rosas Rodríguez acusó al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y al gobernador Ángel Aguirre Rivero de tener “un brazo armado, que en este caso es el narco que opera en Guerrero y a través de él están lastimando, desapareciendo a los estudiantes”.
Advirtió que en la Costa Chica se organizan y que no permitirán que cierren la Normal Rural de Ayotzinapa.
El contingente de Tecoanapa llevaba una manta: “Queremos con vida a los 8 normalistas de nuestro municipio que fueron desaparecidos en Iguala”, además repartieron retratos de los estudiantes.
Hackean la página Web del gobierno estatal en protesta por el caso Ayotzinapa
El colectivo Anonymous y el colectivo Sector 404, hackearon ayer desde las 12 del día hasta las 3 de la tarde el sitio Web del gobierno de Guerrero.
Las dos organizaciones lazaron un ataque llamado DoS (de las siglas en inglés Denial of Service) o DDoS (de Distributed Denial of Service), que consiste en hacer miles de peticiones al servidor que aloja la página, en un periodo corto de tiempo, lo que causa que la página atacada quede saturada y el servidor “se caiga”.
El portal del gobierno del estado ofrece diferentes servicios como el trámite de la CURP, actas de registro, pago de impuestos, verificación de firmas electrónicas, Declaranet y hasta citas médicas en el ISSSTE.
Alrededor de las 11 de la mañana el colectivo mexicano Sector 404 Anonymous publicó en su cuenta de Twitter la siguiente frase: “Mientras tanto desde #Sector404 BOTNETS ON!!! It´s not just you guerrero.gob.mx looks down from her”.
En un séptimo mensaje en su cuenta escribieron en terminología militar “Tango Down”, que hace referencia a la caída del enemigo. “Tango Down! Maldito gobierno  #Ayotzinapa#justiceForAyotzinapa #Anonymous”.
Hasta las 3 de la tarde los colectivos Anonymous y el colectivo Sector 404 publicaron en sus cuentas el mensaje: “#Sector404 y #anonymous tumban la pagina de guerrero.con.mx en apoyo a los desaparecidos de #Ayotzinapa” (sic). (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).
Trasladan al penal de Tepic a los 22 policías de Iguala; es por seguridad, argumenta la SSP
  Los 22 policías preventivos de Iguala acusados de homicidio calificado de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un adolescente futbolista, un chofer y una mujer, fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, como “medida de seguridad”, según dijeron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el informe penitenciario, los 22 policías preventivos, entre ellos una mujer, fueron sacados del penal de Las Cruces a las 6 de la tarde rumbo al aeropuerto de Acapulco, para ser trasladados a otro penal fuera de estado.
El traslado de los policías preventivos fue encabezado por el director general de Seguridad y Custodia Penitenciaria en el estado, el capitán de Justicia Militar, Gustavo Villegas Tovar, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández.
Según el informe, la justificación para el traslado como “medida de seguridad”, sin embargo, según fuentes de Seguridad Pública, los directivos de Seguridad Pública del estado “aprovecharon” que el momento en que se hizo la marcha en Chilpancingo y en Acapulco, para exigir justicia y que aparezcan los 43 alumnos desaparecidos de la de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los policías acusados son Fernando Delgado Sánchez, Abraham Julián Acevedo Popoca, Alejandro Andrade de la Cruz, Salvador Herrera Román, Raúl Cisneros García, Hugo Hernández Arias, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.
Así como Zulai Marino Rodríguez, Baltazar Martínez Casarrubias, Iván Armando Hurtado Hernández, Juan Luis Hidalgo Pérez, Emilio Torres Quezada, Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras y Fausto Bruno Heredia.
Además de José Vicencio Flores, Arturo Calvario Villalva, Rubén Alday Marín y Miguel Ángel Hernández Morales.
Los policías preventivos llegaron ayer al aeropuerto a las 6 y media de la tarde, y media hora después ingresaron en un avión rumbo a Tepic, donde serían recluidos en un penal de máxima seguridad de esa entidad, se indicó en el informe.
A los 22 policías preventivos de Iguala se les dictó auto de formal prisión en el Juzgado Primero Penal el domingo, asentado en el expediente con la causa penal 172/2014-I y la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014; pero ese día, el abogado defensor, Gerardo Dirzo, informó que presentaría una solicitud de amparo en contra de la formal prisión en los juzgados de distrito.

Habitantes de diversos países se unieron a la protesta.

No hay comentarios: