viernes, 24 de octubre de 2014

NOTA

Trudy  colapso carreteras y dejó
 incomunicados a miles de pobladores

Jorge Vargas 
A consecuencia de la tormenta Trudy miles de pobladores de la parte alta de Tlacoachistlahuaca y los municipios de Xochistlahuaca, Cochoapa el grande, Metlatonoc,  y Juxtlahuaca, municipio de Oaxaca, llevan varios días incomunicados debido a los deslaves que obstruyeron el tramo carretero de las minas a  san Martín.

Así lo explico el presidente de Tlacoachistlahuaca Amando Ramos Brito cuando supervisaba los trabajos para desobstruir la carretera de tierra lodo y escombros que bloquean la carretera.
Quien enumero que  en su municipio están incomunicados los habitantes de las  localidades de San Martìn , san isidro, Guadalupe mano de león, san pedro Cuitlapa, Juquila Yucucani, Yoloxochilt, la Trinidad, el Limón, Santa Cruz Yucucani, san Jerónimo, Jicayàn de Tovar,  las minas, rancho viejo.
Comento que de igual forma están incomunicados los pobladores de localidades de Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Juxtlahuaca Oaxaca y las comunidades de la soledad San Miguel Tejalpan y el Carmen pertenecientes a Xochistahuaca.
En el lugar del deslave el inspector general de la policía de fuerza estatal Urbano Palacios García y sus subordinados pasaban cargando a niños  y discapacitados por el tramo de lodo de unos 20 metros.
El indígena na savi  Margarito Hernández Cabrera originario de Jicayan de Tovar, dijo que en esta población Trudy daño de casas de manera parcial y total y que provoco que se viniera a bajo el puente de acceso a esa localidad que había dañado la pasada tormenta Manuel. Relató que hacen 8 horas caminado desde Jicayan de Tovar hasta la cabecera de Tlacoachistlahuaca.

No hay comentarios: