jueves, 31 de julio de 2014

PAGINA 11

Fondo petrolero debe detonar el
 desarrollo con transparencia: Ríos Piter

México, D. F.- “No queda claro en los dictámenes fiscales energéticos, cómo los recursos del fondo petrolero pudieran irse a las entidades que presentan menor grado de desarrollo” afirmó el senador Armando Ríos Piter, al considerar que no se garantiza el financiamiento para el desarrollo con una visión de federalismo, con transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 En conferencia de prensa junto al coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, el también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, detalló que para el PRD es importante que en los instrumentos del Fondo Petrolero, participe el Poder Legislativo: “el Senado y la Cámara de Diputados, como supervisores y revisores”.
 Agregó que la participación del Grupo Parlamentario del PRD en el próximo debate en torno a las leyes fiscales energéticas, lo dividen en tres planteamientos: la parte del federalismo; transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción; y garantizar que los recursos tenga un control parlamentario muy puntual.
 El senador perredista dijo que existe preocupación sobre el Fondo Petrolero para que se destine al desarrollo y no se vaya a convertir en una forma de mantener el gasto corriente: “esa ha sido la forma en la que se han utilizado los recursos de Pemex”.
 Añadió que no se especifica que el fondo permita un financiamiento de largo plazo en tecnología, capital humano, educación, salud: “eso no lo tenemos claramente identificado en los instrumentos del Fondo Petrolero, y son temas que para el PRD son importantes”.
 Ríos Piter expresó que quienes defienden esta reforma, hablan de que se buscará disminuir la brecha existente entre estados ricos y pobres, y generar un contexto de crecimiento, y cuestionó: ¿Dónde está Guerrero, dónde está Oaxaca, dónde está Chiapas, donde está Morelos? “La verdad es que nosotros no vemos que haya claridad en términos de financiamiento a partir del Fondo Petrolero” refirió el guerrerense.

No hay comentarios: