jueves, 31 de julio de 2014

NOTA

Impugnan diputados reforma electoral; quieren al diputado migrante en 2015

Diputados locales del PRI, PRD, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano presentaron un recurso de inconstitucionalidad para que la figura del diputado migrante se considere en el proceso electoral del próximo año.

El recurso fue presentado la noche del miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo hicieron los mismos diputados que avalaron que dicha figura entrara en vigor en los comicios del 2018.
Este jueves en conferencia de prensa Roger Arellano Sotelo, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso local, confirmó la impugnación a la reforma electoral que hace un mes homologó el Congreso con la federal.
Lo que se impugna, explicó, fue el artículo octavo transitorio de la ley 443 de Instituciones y Procedimientos electorales que prevé la incorporación del diputado migrante hasta los comicios del 2018.
“La petición es que se contemple para la elección del año entrante esta figura y no para el 2018 como se aprobó. Yo fui una de las personas que me opuse para que no se extendiera hasta 2018”, dijo.
En la exposición de motivos, asegura que esa determinación provoca una “contravención” a las constituciones federal y estatal “dado que la inclusión de ese derecho político debió reconocerse de manera inmediata”, es decir, en el 2015.
Añade que en la figura del diputado migrante se incluyó en la reforma integral a la Constitución local que aprobó en este año el Congreso y que por tanto ese derecho debió haberse reconocen en la ley reglamentaria correspondiente.
“Se estima que la LX Legislatura del Congreso de Guerrero provocó una omisión al no reconocer de manera inmediata ese derecho en la ley secundaria, contraviniendo el texto de la Constitución del Estado de Guerrero”, sostiene el escrito.
Porque se “genera un ejercicio restrictivo de ese derecho político, limitando a los ciudadanos migrantes de esta entidad federativa a que no puedan hacerlo valer en el proceso electoral próximo a celebrarse en junio del 2015”, añade.
En entrevista Arellano Sotelo confió que la SCJN falle a favor del recurso porque está debidamente sustentado. De ser así, ordenaría al Congreso local a que modifique nuevamente la ley electoral local para los comicios del próximo año.
Comentó que la SCJN tiene 15 días para responder a esta acción de inconstitucionalidad, y otros 5 para dictaminar. El caso requiere 8 votos de los 11 ministros que habrán de determinar.

No hay comentarios: