jueves, 31 de julio de 2014

NOTA

Denuncian de acoso sexual al
 subdelegado de Economía en Guerrero 

 El subdelegado de Economía en Guerrero, Víctor Juan Hernández López amenazó a una trabajadora con no renovarle su contrato laboral por no haber accedido  tener relaciones sexuales con él.
La víctima Itzel Itandehui Mendoza Sánchez denunció públicamente y penalmente el hecho, aclarando que su contrato vence el 31 de diciembre del año en curso, pero tiene miedo a que la amenaza se haga realidad.
Pero explicó que fue a finales del 2013 cuando el funcionario le pidió que tuvieran “una relación más íntima”, pues su contrato iba a fenecer en diciembre de ese año.

“El licenciado Víctor Juan Hernández López me mandó a traer, me preguntó que si era de mi interés renovar mi contrato tenía que tener una relación sentimental con él”, dijo en su denuncia la afectada.
Por esta razón interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pues al prestar sus servicios a esta dependencia de gobierno no la pueden obligar a hacer actos de esta naturaleza.
Ella es especialista en informática con conocimientos administrativos y su contrato le fue otorgado por un año pese a que no accedió, pero según dijo, el funcionario federal le aclaró: “tú sabes bajo qué condiciones estás contratada, si no estás a gusto, presenta tu renuncia”.
La denunciante dijo ha desempeñado de manera adecuada su labor por lo que no existe motivo para que le pidan su renuncia, por lo que el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés conoce la queja presentada el 22 de abril del 2014, pero que trascendió a un oficio en la Secretaría de la Función Pública (SFP) con oficio: OIC 10000/104/1730/2014.
La SFP le contestó el 8 de julio pasado y le informó de la situación al funcionario, diciéndole que la queja podría constituir acoso laboral y/o sexual.
“Al efecto y a fin de que esta área de quejas, emita el acuerdo que en derechos corresponda, hago de su conocimiento que el asunto fue turnado al Comité de Prevención y Tratamiento de Violencia Laboral de la Secretaría de Economía para que en el ámbito de su competencia determine lo conducente, de conformidad con el Procedimiento de Atención a la Violencia Laboral”, indica el documento presentado por la afectada.
El despacho que lleva el asunto de la inconforme, “Sandoval y Asociados”, aseguró que hay una denuncia penal, que cuando se termine la investigación, podría terminar en un proceso penal contra el funcionario.

No hay comentarios: