domingo, 29 de junio de 2014

NOTA

Reportan ciudadanos más de 50 casos de “Mal de Chagas” en Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Colonia El Polvorín en Chilpancingo,  Francisco Barón Carbajal, declaró que hay plaga de “chinche voladora” en el municipio, mismas que provocan la enfermedad de “Mal de Chagas” que es incurable.
Mientras que de manera oficial la Secretaría de Salud maneja 8 casos de pacientes con mal de Chagas; ciudadanos denunciaron que existe un registro de más de 50 pacientes en colonias como Atlitenco, CNOP y algunos puntos de Zumpango.
Francisco Barón Carbajal, en compañía de María Flores Adame, Maricela Núñez y Amalia Castro, vecinos de las colonias El polvorín y la Viguri; denunció ante los medios de comunicación que existe una plaga de la conocida como “chinche voladora” en varias colonias del municipio y aseguró que el Secretario de Salud, Lázaro Mazón desconoce la situación.
Los colonos mencionaron que la “chinche voladora”, se desarrolla en un hábitat húmedo y se encuentra generalmente en lugares como rendijas, agujeros y espacios poco higiénicos de viviendas o bodegas. 
La enfermedad que provocan, mejor conocida como enfermedad de Chagas, se contagia a través del contacto directo con las heces de estos insectos, mismas que depositan en las personas al momento de picarlas.
De acuerdo a los denunciantes, hasta el momento van más de 30 casos fidedignos en la colonia del Polvorín. 
María Flores, relató que la mayoría de los pacientes desconocía totalmente tener la enfermedad de Chagas hasta que algunos fueron a realizarse pruebas pues iban a donar sangre. 
Los síntomas de esta enfermedad son, además de picazón, fiebre alta e inflamación de hígado.
Al resultar varios vecinos con este mal, el resto sólo comparó los síntomas y se dirigieron a recibir atención médica pertinente para confirmar o descartar, que tenían la enfermedad. 
Lo preocupante para la comunidad, es que no existe cura para esta condición, sólo hay medicamentos que alivian dolores que causa la misma, más no hay ningún tipo de antibiótico que erradique la enfermedad.
Derivado de la situación, los vecinos se presentaron ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, quien los envió con el jefe de Jurisdicción Centro 03, Saúl Romero Téllez, para que tomara medidas al respecto de la situación a beneficio de la ciudadanía.
Aseguraron que Saúl Romero Téllez, se comprometió a implementar un análisis de las zonas donde se registraron casos de enfermos con el mal de Chagas, así como de fumigar alrededor del municipio para exterminar estos insectos que atentan contra la salud y bienestar de la comunidad.
 Sin embargo, sólo fueron realizadas dos fumigaciones con un tipo de insecticida no apto para matar a las “chinches voladoras”, según denunciaron.
Por lo tanto, Francisco Barón Carbajal, hizo un llamado al Secretario de Salud, Lázaro Mazón, para que les otorgue una audiencia, se entere de la situación e implemente medidas serias al respecto para evitar una epidemia de este mal en el municipio. 

No hay comentarios: