domingo, 18 de mayo de 2014

PAGINA 7

Campesino temen que las lluvias de lleva su maíz y animales

Por Vicente Gallegos
El Instituto Electoral del Estado (IEEG) solo está obligado a consultar a la población del municipio de San Luis Acatlán, región Montaña, para determinar si desean o no elecciones por usos y costumbres en el siguiente proceso electoral.

Pero no tiene contemplado realizar ese mismo ejercicio en el resto de los pueblos originarios, pese a la insistencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en apego a la Ley 701 de reconocimiento a los derechos indígenas.
Integrantes de la UPOEG encabezados por Bruno Plácido Valerio y consejeros del IEEG se reunieron este jueves para determinar el inicio de la consulta que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El consejero Nazarín Vargas Armenta, presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y de Elecciones por Usos y Costumbres, dijo que el Consejo General debe aprobar el acuerdo para la consulta y determinar los lineamientos.
Pero además deberán solicitar al Congreso local e incluso al gobierno estatal una ampliación presupuestal porque ese ejercicio no está contemplado en el presupuesto anual. Sobre los plazos fijo que no tienen problemas de temporalidad.
En caso de que la población se San Luis Acatlán se pronuncie a favor de la elección por usos y costumbres, ésta solo aplicaría exclusivamente para la renovación de autoridades del municipio, es decir, alcalde, síndico y regidores.
Pese a que Plácido Valerio anunció que lucharán porque el ejercicio se realice en los 27 pueblos originarios, Vargas Armenta dijo que el IEEG solo acatará la resolución del Trife y el resto habrá que esperar o plantearlo en otro momento.
Pero en entrevista el líder de la UPOEG no renunció a la posibilidad. “El día 26 (de mayo) estamos convocando a un foro con representantes indígenas para empezar a discutir e informar de la elección por usos y costumbres pero también enriquecer otras opiniones y empezar a recuperar poco a poco los derechos que se nos han negado como pueblo”, anunció.
Agregó que en coordinación con el IEEG analizan el método de consulta que aplicarían en San Luis Acatlán. No descartó el que se utilizó en el municipio de Cherán, Michoacán, aunque también valoran si recurren al que prevé la Constitución del Estado ya reformada.
Ambas partes acordaron reunirse nuevamente para acordar el método y la fecha para el inicio de la consulta


En malas condiciones viven habitantes 
de Barajilla sin alumbrado

Por Vicente Gallegos
 Unas 500 personas de la localidad de Barajillas, municipio de Cuajinicuilapa, no cuentan con alumbrado público, y poste de luz, ya que los constantes asaltos están a la orden del día, sin que elementos de la policía preventiva municipal, no dé mayor seguridad para esa enmarcación.
Comentaron colonos ya se han metido montones oficios al H. ayuntamiento municipal, y no hay respuesta favorable a las peticiones que piden al alcalde Irineo Loya Flores, quien le hace caso o miso de la problemática que en esa zona.
Desde hace 30 años esa comunidad que pertenece a la cabecera de Cuajinicuilapa, es olvidada por administraciones antepasadas y presente, están en la marginación por el gobierno municipal, no hay obras.
Vecinos de esa zona, dijeron que no conocen lo que es una obra, solo conocen cuando hay elecciones para presidentes de la república, gobernadores, y municipales, para pedir el voto, y ahí se compromete a realizar obras para su pueblo.
También afirmaron que han metido oficios al gobierno del estado, pero tampoco hay soluciones a sus demandas de obras que carecen la comunidad de Barajillas, exigieron al presidente municipal Irineo Loya, obras para su demarcación, si no tomaran el palacio, puntualizaron.


Comentaron colonos ya se han metido montones oficios al H. ayuntamiento municipal, y no hay respuesta favorable a las peticiones que piden al alcalde Irineo Loya Flores, quien le hace caso omiso de la problemática que en esa zona.

No hay comentarios: