domingo, 27 de abril de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exhorta Ríos Piter al gobierno federal, 
apoyar zonas afectadas por sismo

México, D. F.- Derivado del sismo del pasado 18 de abril, que afectó a múltiples municipios del Estado de Guerrero, Armando Ríos Piter propuso al Senado, realizar un exhorto al gobierno federal, para que emita la declaratoria de desastre de conformidad a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, en virtud de los daños ocasionados.

Esta petición, hecha por el legislador originario de la Costa Grande, también contempla solicitar a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se incrementen los recursos destinados para brindar ayuda a las familias de los municipios y comunidades afectadas, mediante la reconstrucción de las viviendas.
En el mismo sentido, Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, planteó la conformación de un grupo de trabajo plural de senadores para que acudan a las regiones afectadas del Estado de Guerrero, informen de la magnitud de los daños y constaten la aplicación de recursos públicos para atender esta problemática.
  El sismo referido fue de 7.2 grados en escala de Richter, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste del municipio de Petatlán, región de la Costa Grande , que afectó viviendas e infraestructura de los servicios públicos de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana, Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac de Álvarez, Petatlán, La Unión , Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Olinalá.
  Ríos Piter recordó que de acuerdo con un reporte de daños de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, son mil 257 viviendas afectadas, del total de casas, mil 129 tienen daños medios en su infraestructura y 152 están consideradas como pérdida total. Asimismo, la dependencia estatal reporta 13 derrumbes carreteros, así como daños estructurales leves en once edificios gubernamentales, tres hospitales, cuatro hoteles, tres escuelas y dos iglesias, daños estructurales en dos puentes carreteros, en el aeropuerto de Zihuatanejo la caída de tres postes de luz y cuatro bardas colapsadas.
  Subrayó que a pesar del trabajo que las autoridades federales y estatales llevaron a cabo mediante recorridos de supervisión, es importante una revisión profunda sobre las condiciones reales de las viviendas y servicios públicos afectados, así como atender de manera pertinente esta situación con el propósito de reconstruir la infraestructura dañada y garantizar la seguridad de los ciudadanos guerrerenses víctimas del sismo.

No hay comentarios: