domingo, 27 de abril de 2014

PAGINA 4

Reinicia actividades legislativas Lalo Montaño; el Congreso aprueba protección cabal de los derechos humanos

Boletín EMS
Ometepec, Gro., 22 de abril de 2014.- Después de concluido el periodo vacacional, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, se integró a sus labores legislativas en el H. Congreso del Estado de Guerrero, cuya LX legislatura aprobó una reforma integral de la Constitución Política del Estado de Guerrero en la que se garantiza que todos los guerrerenses gocen cabalmente de los derechos humanos.

A diferencia de la Constitución fenecida, la reforma integral incluye un capítulo donde se reconoce la vigencia de todos los tratados internacionales que suscriba el Estado mexicano.
Entre otros derechos, los diputados aprobaron que en la Constitución se reconozca el derecho al respeto, la integridad física, psíquica y moral de las personas, estableciéndose también el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal, individual o colectiva.
De modo expreso, en esta nueva Constitución se prohíben la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, y queda proscrita la pena de muerte.
Se enfatiza que las autoridades de la entidad tienen la obligación de promover, respetar, proteger, garantizar y defender los derechos humanos de los ciudadanos guerrerenses, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los instrumentos internacionales incorporados al orden jurídico mexicano.
Los diputados también establecieron  que todo guerrerense tiene derecho a la igualdad y a no ser discriminado por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, género, edad, discapacidades, condiciones de salud, estado civil, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen étnico o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.


En la gráfica, Lalo Montaño dialoga con su colega Arturo Bonilla Morales.

No hay comentarios: