domingo, 27 de abril de 2014

NOTA ROJA

Teresa Mojica exige que la Constitución Federal reconozca la etnia afromexicana

Un sub ejercicio presupuestal por 4 mil 435 millones de pesos fue detectado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, recursos que debieron ejercerse para programas de desarrollo de pueblos indígenas en nuestro país.

De 2010 a 2013 dejaron de canalizarse a las comunidades más marginadas del país 20.5% de los recursos que están presupuestados.
El diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la citada Comisión legislativa, lamentó que si bien cada año se destina mayor presupuesto al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), en los hechos se hace cada vez menos para dotarlos de servicios de drenaje, saneamiento, agua potable y comunicación terrestre, entre otros aspectos.
La diputada guerrerense Teresa Mojica Morga, al tomar la palabra en el recinto parlamentario exigió que Nubia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) comparezca ante la Cámara de Diputados, para que explique los mecanismos de atención a los afromexicanos en el estado de Guerrero.
La legisladora perredista informó que sigue pendiente el informe solicitado a dicha institución (la CDI) sobre los programas y las acciones que atienden a esas comunidades afromexicanas ubicadas en la Costa Chica de Guerrero, particularmente.
“Nos dicen que el Programa de Infraestructura Indígena tiene programada la realización de tres obras en Guerrero, en los municipios de Igualapa y en Ometepec, en las localidades de Zacualpan y Paso del Tabaco, y que la inversión total programada es de 34.4 millones de pesos”, abundó Mojica Morga.

No hay comentarios: