domingo, 27 de abril de 2014

COLUMNA

Valida el Congreso la Reforma a la Constitución; la avalan 45 cabildo

El pleno del Congreso local validó la Reforma Integral a la Constitución, y por tanto, no existe ningún impedimento legal para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero la promulgue el próximo lunes 28 de abril.

La validez oficial de la reforma fue declarada durante la sesión legislativa de este jueves después de que 45 ayuntamientos notificaron la aprobación de la minuta. Oficialmente se requerían al menos 41 cabildos a favor.
Los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside la diputada perredista, Abelina López Rodríguez, se congratularon por la voluntad política que demostraron los ayuntamientos con el nuevo documento que rige a los guerrerenses.
“Se declara aprobada por la mayoría de la totalidad de los Ayuntamientos del estado el decreto número 453, por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Guerrero”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.
De esa manera, el gobernador Ángel Aguirre Rivero podrá cumplir su propósito de promulgarla el próximo lunes durante una ceremonia que se efectuará en el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”.
Ese mismo día acudirá a la sesión solemne del Congreso local donde emitirá un mensaje político con motivo de su tercer año de gobierno. Después se trasladará a promulgar la nueva carta magna del estado de Guerrero.
Sobre el tercer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que esta administración “ha hecho lo que se ha podido” pero que “hace falta por hacer”.
Pero responsabilizó al gobierno federal de complicar las acciones de los gobiernos estatales, por lo que hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reforzar al gobierno de Aguirre Rivero con mayores recursos.
Lamentó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sean utilizados con fines políticos. “Hasta el día de hoy no han llegado recursos, que deje el gobierno federal que los municipios decidan las obras a realizar en sus comunidades y no que la federación diga qué es lo que se va a hacer como hoy lo están pretendiendo hacer”, expreso.
Consideró que esas disposiciones violan el artículo 115 constitucional referente a la autonomía de los municipios a decidir.
En cuanto a glosa del informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ortega Jiménez no descartó la posibilidad de llamar a comparecer a los secretario de despacho como se ha hecho en otros años para conocer a fondo los programas, acciones y resultados.

No hay comentarios: