domingo, 8 de diciembre de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ratifica gobernador compromiso para que en Guerrero se recuperen la infraestructura y las viviendas afectadas

 El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el  presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron este mediodía la entrega de enseres domésticos y colchones a damnificados por la tormenta Manuel, en esta comunidad de la zona rural de Acapulco.

PRIMERA PLANA

Alcalde de Igualapa solicita revocación de mandato de regidor

 Igualapa, Gro. El presidente municipal Omar González Álvarez, acudió a las  instalaciones del Congreso del Estado para interponer una demanda de juicio de revocación de mandato en contra del regidor de su comuna Ildelfonzo Martínez García, tras considerar que a sido omiso para cumplir con sus funciones en el ayuntamiento municipal.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.
Pues ya estamos en diciembre, donde reina la alegría aguinaldos, peregrinación, preposadas, posadas y otros festejos entre los que figuran bodas, cumpleaños enseguida la bienvenida del año nuevo que también se celebra con gran alegría en todos los hogares el pozole, las carnitas y otras viandas en contraste con la extrema pobreza que se vive en la montaña de Guerrero en donde los indígenas no tienen para la canasta básica, esta por las nubes.

OPINIÓN

Aumenta a  42 los ayuntamientos que se suman
 al programa de municipios transparentes

  El Auditor General del Estado, Arturo Latabán López informó que aumento a 42 los ayuntamientos que se suman al programa de municipios transparentes donde se adhieren 8 administraciones municipales más como Acapulco y Chilpancingo.

PAGINA 3

Obras y proyectos sin precedentes para Ometepec
En el pleno centro del Bello Nido, se inauguró una calle a la que se le rehicieron 1080 metros cuadrados,  la Juan García Jiménez a partir del Zócalo de la Ciudad; así como  un tramo importante  de la cale Niños Héroes.  En este sentido, el alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, se comprometió con los vecinos  de estas calles a reparar una cuadra mas, con las especificaciones que aseguran su durabilidad. “Esta es la primer calle que estamos inaugurando en la cabecera municipal, tenemos mas de 30 pavimentaciones que haremos a febrero del 2014.”

NOTA

Aprueban diputados Ley de Ingresos de 20 municipios 

  La 60 legislatura local aprobó las respectivas leyes de ingresos de 20 municipios, mientras que en el caso de Chilpancingo, fue integrado dentro de la propuesta la recaudación por medio del programa “Hoy no Circula”, sin embargo no se especificó a detalle cómo es que funcionaria esta disposición considerada como “emergente”.

PAGINA 4

Se reúnen diputados priístas con gestores de elevar a Las Vigas a rango de municipio

 Boletín EMS Ometepec, Gro - Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Héctor Apreza Patrón, conversaron en días pasados, en las instalaciones del H. Congreso del Estado, con habitantes de Las Vigas, municipio de San Marcos, en la Costa Chica, para escuchar sus planteamientos en el sentido de que intervengan para conseguir que esta comunidad se convierta en un nuevo municipio.

NOTA

 48 comunidades de Ometepec  beneficiadas con el programa de techumbres

 Inicia el programa de techumbres en 48  comunidades de Ometepec. De acuerdo con el convenio  realizado con SEDESOL federal, gracias a la gestión realizada  por el presidente municipal, Antonio Atenógenes  Vázquez Rodríguez. Son 1016 techos los que se están instalando en todo el municipio, los cuales constarán de  32 metros cuadrados con su respectiva armazón. 

PAGINA 5


En Agua Zarca, banderazo de arranque de cbra del Presidente Mpal. De Juchitán
 Este domingo, primero de diciembre de 2013, en una acción sin precedente, que tomó por sorpresa a los ciudadanos de la comunidad de Agua Zarca  municipio de Juchitán Guerrero, el Presidente municipal de este municipio, convocó a la comunidad para dar el banderazo de arranque de una importante obra; ante unos cien pobladores el edil se presentó en el campo de fútbol, acompañado de los Regidores Misael Herrera Moctezuma, Tomas Ramírez Cortez  y Santa Cruz López Vázquez, y ahí, anunció con esa humildad que le caracteriza que daba inicio en una primera etapa a la construcción de un centro Deportivo comunitario,

PAGINA 6

Revocar la reforma energética es posible si lo mandata la ciudadanía: diputado Sebastián de la Rosa
· CESOP organizó el Foro sobre la Importancia de la investigación de opinión pública para la toma de decisiones, en el que participaron importantes encuestadores del país.
· “Diversos estudios señalan que la reforma político-electoral no le importa a la ciudadanía”; “Dependiendo cómo se plantean las cosas son las respuestas de la gente”: Doctor Jorge Buendía (Buendía & Laredo).
· “Es el momento de la representación en el Congreso, después nos toca saber lo que piensa la opinión pública”: Doctor Ulises Beltrán (BGC).

 En 2015 la ciudadanía podría mandatar la revocación de la reforma energética en vísperas de ser aprobada, mediante una ley reglamentaria de la consulta ciudadana, afirmó en conferencia de prensa el Diputado Sebastián De la Rosa Peláez, luego de la primera mesa de trabajo del Foro de Investigación Social, Opinión Pública y Toma de Decisiones, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

PAGINA 7

Se entregaron apoyos económicos de la Secretaría del Trabajo en Igualapa
Igualapa, Gro. Acompañado por el presidente municipal Omar González Álvarez, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Alberto López Rosas,  asistió a esta cabecera municipal para entregar los apoyos económicos del programa de atención a situaciones de contingencia laboral a personas que por causa de los fenómenos meteorológicos pasados perdieron su empleo.

NOTA

Rehabilitan alumbrado público en Azoyú

 Por instrucciones del Presidente Municipal de Azoyú Luis Justo Bautista, personal de obras públicas municipal trabaja en reparación del alumbrado público en la cabecera municipal.  

NOTA

Protestan sobrevivientes de Aguas Blancas en Congreso
Un grupo de aproximadamente 20 sobrevivientes de Aguas Blancas protestaron en la entrada principal al recinto legislativo dentro del Congreso del Estado, en exigencia del pago de 30 mil pesos por cabeza que les prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero. 

PAGINA 8

Reelección, a partir de 2018, aprueban diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones la reforma político-electoral que crea el Instituto Nacional Electoral, le da autonomía plena a la Procuraduría General de la República que se convertirá la Fiscalía General Nacional, entre otros cambios constitucionales.

NOTA

Policía Rural se convertirá en grupo paramilitar, advierte Plácido Valerio

A cinco días de que el Congreso local aprobó el decreto que crea la Policía Rural, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Policía Comunitaria (PC) aseguró que esta corporación policiaca financiado por el gobierno estatal será un “grupo paramilitar”.

PAGINA 9

Pese al infarto de López Obrador, el cerco al Senado se mantiene en pie

El cerco al Senado para evitar la reforma energética inicará este miércoles a pesar de que el convocante, Andrés Manuel López Obrador, está hospitalizado tras sufrir un infarto.

PAGINA 10

Surge guerrilla en Guerrero, llama a tomar las armas
Acapulco, Guerrero ,.-De entre la espesura de la maleza aparecieron los integrantes del nuevo grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) con una manta, todos iban embozados y portaban armas de distintos calibres.

PAGINA 11

Triquis se ganan a Acapulco; derrotan 28-6 a Alacranes

La selección "Triqui" de Oaxaca y campeona latinoamericana del torneo de basquetbol en Argentina, se echaron al público al bolsillo, fueron ovacionados en los dos tiempos de juego en la nueva duela del "coliseo" Acapulco, y derrotaron 28-6 a su adversario, la selección de Alacranes Guerre.ro

NOTA

Pretenden quitar a una maestra para darle la plaza al hijo de un directivo de la UAG

 En la facultad de Derecho se está suscitando una situación que  tiene tintes políticos y está basada en el nepotismo y la mentira, reveló la maestra Perla Elizabeth Ventura Ramos, catedrática de dicha Unidad Académica y uno de las personas que maestros sindicalizados exigen su expulsión argumentando irregularidades en el proceso de ingreso.

PAGINA 12

Se suman empresarios a la exigencia de libertad para los policías comunitarios 

 Durante un encuentro que tuvieron con el diputado local Rubén Figueroa Smutny, líderes e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo respaldaron el surgimiento de autodefensas y policías ciudadanas luego de advertir que su sector también está asfixiado por las extorsiones, secuestros y asesinatos.

NOTA

El transporte está “contaminado” por la delincuencia organizada, revela Figueroa

 El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, confirmó que transporte público en Guerrero está “contaminado” por el crimen organizado y que no se pueden realizar depuraciones.

PAGINA 13

Urge Guerrero a federación, libere recursos para sistema de alertamiento de tsunamis

 Ante los más de 854 sismos que se han registrados en Guerrero en lo que va del año, el gobierno del estado urgió a la Secretaría de Gobernación el financiamiento para el Sistema Estatal de Alertamiento de Tsunamis que asciende a más de 189 millones de pesos, luego de que se firmó un convenio el cual ya salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de enero del 2013.

NOTA

Amagan jubilados del SNTE con realizar plantón  en ex Ineban para el día diez


 Unos 15 mil jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad advirtieron que si de aquí al próximo día diez de diciembre las autoridades de gobierno no les cumplen con los 50 días de aguinaldo prometidos, paralizarán Chilpancingo y harán un plantón en los alrededores del ex Ineban de manera indefinida hasta ser atendidos.

PAGINA 14

Con conferencia magistral y música tradicional celebraron vigésimo tercer aniversario de estación RTG Ometepec 


Jorge Vargas 
Ometepec. Como parte del compromiso que tiene  radio y televisión de guerrero,  con la sociedad y con las nuevas generaciones. A propósito de la celebración del vigésimo tercer aniversario de la estación de radio Ometepec, el director general de este organismo público descentralizado Misael Habana de los Santos, impartió la conferencia magistral denominada medios de comunicación, cultura e identidad  que se llevó a cabo en el instituto tecnológico de esta ciudad.

PAGINA 15

Con un programa cívico cultural y muestra artesanal inauguraron feria Tlacoachistlahuaca 2013 

Con un programa cultural donde niños bailaron música típica de la costa chica y una exposición artesanal y gastronómica iniciaron los festejos de la feria Tlacoachistlahuaca 2013 en honor a la virgen de la inmaculada concepción santa patrona del pueblo. 

NOTA

Llevan a cabo el segundo recorrido cultural Tlacoachistlahuaca 2013.

Jorge Octavio Vargas Sandoval 
Cientos de habitantes participaron en el segundo recorrido cultural Tlacoachistlahuaca 2013, desfile en el que participaron más de 17 danzas de la región costa chica como parte de los festejos de la feria anual del municipio que será inaugurada el próximo 4 de diciembre.

PAGINA 16

Asesinan al maestro Manuel Bello, Oliva en Acapulco

Un maestro identificado como Manuel Bello Oliva fue encontrado asesinado en su departamento de un edificio ubicado en la calle Michoacán esquina con Tlaxcala de la colonia Progreso.

NOTA ROJA

Con balazo de una 45 asesinan a desconocido en El Quemado

Un desconocido fue encontrado asesinado con un balazo en la cabeza, en la comunidad El Quemado.
El cuerpo estaba en la calle Emiliano Zapata de la colonia Villa Guerrero del poblado del Quemado.

NOTA ROJA

Confirman sobrepoblación penitencia por el incremento de criminalidad

La directora general de los Centros de Reinserción Social (Cereso´s) del gobierno estatal, María Josefina Jaime Quiroz, confirmó la sobrepoblación de al menos 30 por ciento en los centros penitenciarios de la entidad.

NOTA ROJA

Movilización policiaca por 4 ejecutados; nada hallaron

Una fuerte movilización policiaca en la colonia 24 de Octubre la alerta sobre el asesinato de cuatro hombres en esa parte alta del poblado El Veladero.

NOTA ROJA

Identifican al joven ahorcado con un torniquete, en Acapulco

-Como Mario Said Hernández Vargas fue identificado el hombre hallado ahorcado con un torniquete la noche del lunes en el fraccionamiento Las Playas.

NOTA ROJA

Arrolló a una mujer, lo siguieron y le encontraron marihuana

 Tras atropellar a una mujer, el taxista Mario Martínez Salazar fue perseguido y detenido por policías federales, quienes le aseguraron un “carrujo” de marihuana y una pistola de plástico.

NOTA ROJA

Se sintió rápido y furioso, y se fue a volar con todo y moto

-Por conducir a exceso de velocidad una motocicleta, el joven Javier Salvador Gutiérrez estuvo a punto de perecer en la colonia Progreso.