viernes, 27 de septiembre de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Huracanes «Manuel» e Ingrid
destrozaron a todo Guerrero  


* 139 muertos, varios de ellos en la entidad * Los mismos efectos se registraron en casi todo el país * Son tiempos de reconstrucción y solidaridad   

Por Fredy Flores Mercado
Los recientes acontecimientos naturales sucedido el pasado 15 de septiembre, devastaron a la entidad suriana y gran parte del país, entre los que figuran 25 estados afectados; sin embargo a nuestra entidad le pegó más duro. Bastaría ver las condiciones en que quedó Acapulco y la mayoría de municipios 59 de ellos, están prácticamente destruidos por el momento el apoyo oficial de los 3 niveles de gobierno ha  llegado lentamente dada las condiciones de caminos y puentes para el acceso a los lugares que se encuentran en pésima condiciones. 




Tixtla de Guerrero continúa inundada, el lago «Espejo de los Dioses se desbordó, alcanzando el panteón central, además de no contar con drenaje sanitario, por lo que las aguas están severamente contaminadas.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por Fredy Flores Mercado

**«Aviador» con pésima labor en Cuaji ** Rechazar a vividores de la tragedia pluvial *** Aguirre Rivero visitará Costa Chica **** Existe luto por la muerte de Manuel Díaz Valverde ***** Súmate ya

*«Aviador» con pésima labor en Cuaji
La administración del municipio de Cuajinicuilapa tendrá que pagarle a un «aviador» más, metido al área de comunicación social, me refiero a Osvaldo Rendón Ríos, quien se ostenta como director de Comunicación social Social, cuijleño, claro solapado por el Edil Irineo Loya Flores, lo más lamentable es que supuesto director seguramente sólo se presenta a cobrar porque lo vemos en todo los evento menos, en cuaji haciendo su trabajo. Por eso que los regidores ya le dieron el cheque en blanco a Irineo Loya para que haga lo que le venga en gana, comprar propiedades y cuanto se le antoje.

COLUMNA

El edil Irineo Loya miente pues     
no ha ayudado a damnificados


Por Fredy Flores Mercado
Mientras el alcalde del municipio de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores, se pavonea en los medios de información, declarando que ha brindado ayuda a personas de sus comunidades afectadas, los mismos agraviados lo desmienten, incluso reprochan su falta de compromiso social.

PAGINA 3

Comunidades inundadas del municipio de Ometepec Guerrero 

 1. El Capricho
2. El Tamarindo
3. Charco de la Puerta
4. Las Iguanas
5. La Libertad
6. Paso  Tabaco
7. San Isidro
8. Vista Hermosa
9. Milpillas
10. El Sepudo
11. Palmas de Molina
12. Paso Cahulote
13. Potrerillo
14. Las Palmas (entrada por milpillas)

 Cabe mencionar que algunos de estos habitantes de estas comunidades han quedado sin terrenos, reportando pérdida total de cosechas, alambre,  ganado vacuno, equino, porcino y aves de corral.


Aspecto de los daños ocasionados en las vías carreteras, por parte de las tormentas «Ingrid» y «Manuel», según se observa en la gráfica, estando el alcalde Atenógenes Vázquez Rodríguez, quien junto a sus colaboradores recorren pueblos afectados de su municipio de Ometepec.



Aspectos de la desgracia suscitada por la tormenta: gente que impactada observa sus casas destruidas en Ometepec.



Las pangas se han vuelto un instrumento necesario para el acceso a las comunidades de Ometepec.



En las comunidades del municipio de Ometepec, que sufrieron afectaciones severas por la tormenta «Ingrid» y «Manuel».

PAGINA 4

Entrega Sejuve alimento, productos 
de higiene y limpieza: Basilio Melo 

 La contingencia  que se vive en todo el municipio de Ometepec, y gran parte de Costa Chica motivó que la Secretaría de la Juventud, entregara ayuda básica a la Escuela Secundaria Federal «Cuauhtémoc» y la Prepa 5, en donde los beneficiados fueron adolescentes que ahí estudian, así como otros víveres para entregarlos a damnificadas de varias comunidades, indicó su titular, Eduardo Basilio Melo.

PAGINA 5

JUSTO BAUTISTA REDOBLA ESFUERZOS 
EN APOYO A DAMNIFICADOS DE AZOYÚ 

 Atendiendo oportunamente la contingencia suscitada en el municipio de Azoyú, la administración que encabeza el presidente municipal Luis Justo Bautista, redobla esfuerzos para llegar y llevar víveres a nuestros hermanos damnificados que más lo necesitan, han visitado en repetidas ocasiones las localidades de: Banco de Oro, El Arenal, Talapilla, Los Chegües, Las Trancas, Los Quiterios, Los Metates, La Culebra, entre otras; llevando despensas, ropa, colchonetas, cobertores, agua potable, brigadas médicas y kits de aseo personal.


Momentos de la travesía del alcalde Luis Justo Bautista, quien se dispone a cruzar el río para visitar a sus paisanos y paisanas de Banco de Oro y El Arenal, a quienes les llevó apoyo, víveres, ropa, medicina y productos de higiene.



En comunidades del municipio de Azoyú, Luis Justo Bautista, lleva apoyos víveres, ropa, cobertores y medicina.



En la escuela Silvino Añorve Dávila, el alcalde Luis Justo Bautista, acudió a saludar a sus paisanos y paisanas, de Banco de Oro y El Arenal a quienes les llevó, ropa, despensas y otros apoyos económicos.



Damnificados de La Culebra, municipio de Azoyú, reciben sus despensas  como parte del apoyo que el ayuntamiento les ha estado proporcionando.

PAGINA 6

LUIS JUSTO VISITA COMUNIDADES DE  AZOYÚ  
AFECTADAS Y ENTREGA APOYOS A SU GENTE 

 El huracán «Manuel» quien causó estragos a todo el estado de Guerrero; que también afectó al municipio de Azoyú, se sostuvieron reuniones entre el mandatario municipal Luis Justo Bautista quien realmente estuvo preocupado por su gente y el mando de la 55 zona militar, con el objetivo de diseñar un plan de trabajo coordinado para cubrir las necesidades más urgentes de atender a los ciudadanos azoyutecos que fueron afectados.
Inaugura Lalo Montaño lavaderos en Mazapa

En días pasados se llevó a cabo la inauguración de los lavaderos en la colonia Salida a Mazapa, en Ometepec, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la delegación de esa colonia, el profesor Eliseo, Constantino Tapia Peláez e integrantes de la colonia, quienes le manifestaron al invitado especial, el diputado Eduardo Montaño Salinas, su agradecimiento por la obra, la que, dijeron, era una de las demandas más urgentes que tenían. Al final, también dijeron que en Eduardo Montaño no ven «al político o al diputado sino al amigo que siempre ha visto por esta colonia, y porque fue el presidente que logró cambiarle el rostro a esta colonia».


PAGINA 7

Instalaciones del Tecnológico Superior de 
Costa Chica acopian ayuda a damnificados 

 A primera hora del  martes 17 de septiembre,  el director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (ITSCCH), Juan José Guillén Apreza, convocó a   una reunión de trabajo con todo el personal  del  Instituto, para buscar estrategias de ayuda directa a los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que afectaron extensas áreas  de esta región, saliendo  perjudicados,  miles de paisanos y paisanas, entre ellos alumnado y padres, madres o tutores.


Personal del ITSCCH continúa recolectando víveres, despensa, ropa, medicina  y otros apoyos para los municipios de esta región costeña.



Personal y activistas dentro del Instituto Tecnológico de la Costa Chica recolectan despensas para personas damnificadas.

PAGINA 8




PAGINA 9

Secuelas que dejó tormenta
«Manuel» en todo Marquelia 

 Después de las tormenta del fenómeno meteorológico «INGRID Y MANUEL» que golpeó las costas del  Océano Pacifico, afectando al  Municipio de  Marquelia y comunidades que comprende esta cabecera; ya que se desbordo el río que lleva ese nombre; por lo que se tuvo que evacuar a personas ante esta contingencia, posteriormente se instalaron albergues en los siguientes lugares:

PAGINA 10




PAGINA 11

EN JUCHITÁN APOYAMOS A 
DAMNIFICADOS: GUZMÁN 

Con el propósito de atender necesidades de las personas damnificadas, derivadas por las fuertes Lluvias provocadas por la tormenta «Manuel» el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, junto con el presidente municipal, C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, la síndica y regidores del Cabildo se trasladaron el día lunes 23 del presente mes y año a las comunidades de Vista Hermosa y El Zapotito para hacer entrega de despensas y garrafones de agua a las familias damnificadas por las fuertes lluvias que provocó la tormenta.

Más de 10 toneladas en despensa y víveres fueron entregados por Sebastián de la Rosa en  gran parte de su distrito, ubicado en la región de Costa Chica.


En apoyo a gente damnificada, acude Demetrio Guzmán Aguilar, llevando apoyo a las comunidades que salieron afectadas.



En apoyo a gente damnificada, acude Demetrio Guzmán Aguilar, llevando apoyo a las comunidades que salieron afectadas.


NOTA

Visitan alumnos de primaria
instalaciones del ITSCCH 

 Autoridades del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica dan la bienvenida al grupo de tercer grado «A», de la Escuela Primaria «Patria, de Ometepec.   

PAGINA 12

Sepultaron al periodista  Manuel Valverde Díaz  

Tras perder el combate contra una terrible enfermedad viral falleció en Ometepec, a la edad de 57 años el periodista, compositor musical y ex trabajador del ayuntamiento  Manuel Valverde Díaz, mejor conocido como «El Zancudo», quien fue sepultado en el panteón municipal.Valverde Díaz, murió en el Hospital Regional de Ometepec,


Frente al ayuntamiento el alcalde de Ometepec, atenogenes Vásquez rodríguez, dirige un mensaje de aliento  a la familia Valverde Díaz, luego de tributarle un minuto de aplauso a Manuel Valverde.



   Visitan alumnos y alumnas de la Escuela Primaria «Patria» al Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.



En la gráfica, se observa el cortejo fúnebre, acompañando al periodista Manuel Valverde Díaz, acaecido el pasado 9 de septiembre.

PAGINA 13

Acude Sebastián de la Rosa a pueblos
dañados y entrega ayuda a la gente 

 Determinado en apoyar a sus paisanos y paisanas de la Costa Chica que resultaron severamente afectados a consecuencia de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez distribuyó las primeras 15 toneladas de alimentos entre las comunidades afectadas de los municipios que conforman el distrito 08, sin distinción de partidos que los gobiernan porque, expresó, «soy representante de todos los costachiquenses, no sólo de los perredistas».


Momentos en que el diputado Sebastián de la rosa Peláez, hace entrega de despensa al regidor perredista Gerardo Noyola Marín.



En la gráfica, el regidor perredista con el diputado Sebastián de la Rosa; el MVZ, Rufino recibiendo apoyos para los damnificados.


FOTO-NOTA

El alcalde de Xochistlahuaca entrega víveres a personas afectadas por el huracán y la tormenta tropical


 El alcalde Celerino Rojas Morales, acompañado por la Delegada de Desarrollo Rural en Costa Chica Amparo Domínguez Noriega, el Síndico José Felipe López Néstor, El Director de Protección Civil René Lucas Pineda Morán y la Regidora Angélica López Arango, han recorrido la mayoría de las comunidades del municipio con ayuda, conforme se va abriendo las brechas por ruta se accede a las comunidades con víveres.

PAGINA 14


PAGINA 15


PAGINA 16

Cerro podría sepultar a un pueblo
por las constantes lluvias, alertan

Alrededor de 800 familias de la localidad serrana de San Vicente de Jesús, de este municipio, corren el riesgo de que un alud de tierra caiga sobre sus hogares.


En reunión con alcaldes, directivos de jurisdicción sanitaria dan a conocer normas para evitar posibles brotes epidémicos, esto en materia de salud.




NOTA

Dan a conocer a alcaldes medidas
para prevenir enfermedades  

 El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en Ometepec, Gustavo Cruz Zarate, dio a conocer a los alcaldes de Costa Chica el plan de acción que llevan a cabo  para prevenir enfermedades   denominado «Vigilancia epidemiológica ante la contingencia ocasionada por la tormenta tropical Manuel».



A unos metros del Crucero de Comaltepec, la carretera fue totalmente destrozada.




Aspecto de la destrucción que dejaron las tormentas «Ingrid» y «Manuel», esto en la carretera nacional Acapulco-Mexico, a la altura del Crucero del Terrero.