viernes, 13 de septiembre de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRIMERA PLANA

Refrenda gobernador compromiso para detonar el campo, y su respaldo a los migrantes

En respuesta a su pleno compromiso de detonar el desarrollo del campo, y su respaldo a los migrantes guerrerenses que envían remesas al estado para la realización de obras, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó hoy 158 millones de pesos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) a productores, y los primeros 7 millones de pesos dentro del Programa 3X1.


Momentos en que el rector de UAG, Javier Saldaña Almazán, inaugura el edificio de la prepa N° 30 de Cuajinicuilapa le acompaña  Amando Castrejón Villalobos, director de la prepa.


PRIMERA PLANA

En Cuajinicuilapa, el rector Javier Saldaña inaugura el edificio de la prepa n°30.

 En su reciente visita a Cuajinicuilapa, el rector Javier Saldaña Almazán, inauguro los 3 niveles de la preparatoria N°30, edificio que alberga a más de 200 alumnos, de ahí que en  su primer mensaje el rector felicito a los directivos de esa institución, al tiempo que manifestó  que el inmueble tiene un costo de 7 millones de pesos, pero lo importante es que los docentes y la mayoría de los alumnos cuenten con instalaciones propias y cómodas.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.

**Los agoreros y comparsas de Televisa.  **Rinde, su informe de labores el alcalde Amando Ramos Brito.  **Triste realidad de violencia en el mundo.   **La fiesta del Toro de Petate en Cuaji y Ometepec.

  Los agoreros y comparsas de Televisa
 Por más que Carlos Loret de Mola vociferó en su noticiero que López Obrador no reunió un contingente mayor durante una marcha del pasado 8 de septiembre, en donde convocó a los simpatizante de MORENA para manifestarse en contra de la privatización del petróleo y los energéticos de este país, ante la andanada oficial de críticas, de Televisa en contra de AMLO, ciento de personas dicen lo contrario, ya que aseguran haber estado en el mitin de apoyo a Obrador, pero qué se puede esperar de un noticiero que responde a los intereses del PRI o del gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, quien es arropado con sus comparsas de Televisa, quien administra la ignorancia de este país, en donde cada día hay más violencia, saqueo de recursos y riquezas de México; el terrible desempleo es evidente, ni hablar, cada día hay más asesinatos; mientras tanto, los agoreros del desastre como son la CTM y otras organizaciones que, con su dirigentes, Joaquín Gamboa Pascoe, aseguran que vamos bien; ¿usted le cree?... ¡¡¡Yo tampoco!!!
 Rinde, su informe de labores el alcalde Amando Ramos Brito

NOTA

Entrega muebles de baño Lalo Montaño a jardínes de niño

 Entregó 40 tazas sanitarias el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, el pasado viernes 6 de septiembre, en su casa de gestión, a maestras de jardines de niños, como resultado de una gestión hecha por él ante una asociación civil.

PAGINA 3

El Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, ofrece capacitación a los   docentes  con el curso «Introducción al SPSS: Procesamiento de Datos y Análisis de Estructura».

 El Maestro en Estadística Aplicada, Raúl Mejía Ramírez,  responsable de impartir  el curso de Introducción al SPSS: Procesamiento de datos y Análisis de Estructura, comentó que este curso va dirigido al personal docente interesado en la investigación básica aplicada de servicios tecnológicos. Detalló, que es un software que sirve para procesar y analizar datos cualitativos y cuantitativos para llevar a  cabo una toma de decisiones más efectiva.


Momentos en que el Lic. Raúl Mejía Ramírez, impartiendo curso de capacitación a los docentes del Tec de Ometepec.



Aspecto general del curso que se está realizando en el instituto tecnológico superior de la costa chica en Ometepec.


NOTA

Lluvias provocan deslaves 
y cortes en carretera 

La lluvia que se registró la madrugada de este jueves provoco un corte carretero y deslaves que mantienen incomunicados a unos 600 habitantes de Jicayan de Tovar municipio de Tlacoachistlahuaca, así lo afirmo la directora de protección civil de dicho lugar Dulce María Estirada López.

PAGINA 4

En su primer informe Amando Ramos Brito pugnó por mejorar las condiciones de Tlacoachistlahuaca

 La noche era cálida y el ambiente tranquilo en tanto el alcalde Ramos Brito, en compañía del síndico Javier Zepeda López, y regidores esperaban pacientemente el arribo de comisarios municipales provenientes de las comunidades cercana de ese municipio, como son: huehuetonoc, las minas, Rancho Viejo, san Cristóbal, y

NOTA

Tres obras de gran importancia inaugura Luis Justo en la localidad de el Arenal

 Con el objetivo de mantener los espacios recreativos en buenas condiciones e impulsar el deporte en el municipio de Azoyú que encabeza el C. Luis Justo Bautista, se inauguró la rehabilitación del techado y construcción de la cancha de basquetbol en la localidad de El Arenal.


INAUGURA LA CANCHA EN ARENAL.



La casa de la cultura municipal de Azoyú en coordinación con el H. Ayuntamiento y el Presidente municipal Luis Justo, acudieron a la invitación que les realizó la Diputada Federal Teresa de Jesús Mojica Morga al Foro Afromexicano Rumbo al Reconocimiento Constitucional como una de las Tres Raíces Culturales de Nuestro País, realizado los días 9 y 10 de septiembre en las instalaciones del H. Congreso de la Unión en la Ciudad de México, haciendo presencia la danza de los apaches la cual, con mucho orgullo los acompañó bailando la Diputada Teresa de Jesús Mojica quedando muy agradecida con el Municipio de Azoyú. A la vez se realizó la petición de proyectos para beneficio de la Casa de la Cultura obteniendo respuestas favorables para el municipio de Azoyú.




PAGINA 5

Omar González entrega diversos apoyos en la inauguración de la cancha de San José Buenavista

 Igualapa, Gro. El presidente municipal Omar González Álvarez, inauguró la cancha de futbol de la comunidad de San José Buenavista, en la que su gobierno invirtió 470 mil pesos para su rehabilitación, y entregó árboles frutícolas, municiones, uniformes y el apoyo económico para la celebración de las fiestas patrias en la comunidad.


Apoyos a deportista en san José Buena Vista mpio. De Igualapa.


NOTA

Contingente de padres de familia y maestros logran burla seguridad del palacio de gobierno

 Un contingente numeroso de padres de familia y maestros de Acapulco, Iguala y Coyuca de Benítez lograron burla la seguridad del palacio de gobierno y se metieron a las oficinas particulares del gobernador, mientras se daba una conferencia de prensa, por lo que de inmediato los guardias cerraron todas las puertas de acceso al palacio de gobierno, evitando con ello la entrada y salida de personal.

PAGINA 6

Jornada contra el sobre peso y obesidad y de lucha contra el dengue en el municipio


La Dirección de Salud Municipal a través del Presidente C. Luis Justo Bautista y la Presidenta del DIF en el Municipio Alicia Minerva Bautista, en coordinación con el Centro de Salud y la Dirección de Desarrollo Social de este H. Ayuntamiento, pusieron en marcha la Semana Contra Sobre Peso y Obesidad en el
Seguro Popular en Azoyú

Gracias a la gestión que realizó el presidente municipal Luis justo Bautista para qué Azoyú entrara al programa nacional «Contra el Hambre» se bajaron muchos programas para el beneficio del municipio,  por tal motivo en días pasados empezó la campaña del Seguro Popular en el cual, el personal estuvo afiliando a todas las personas para que se incorporen a dicho programa en la localidad de Arcelia del progreso en donde fue todo un éxito. En la localidad del Zapote se estuvo presente para la afiliación y re afiliación de dicho programa, además en la localidad de El Carrizo y el Macahuite en donde la gente estuvo muy agradecida con la gestión que realizó el presidente Luis Justo Bautista por qué gracias a ese programa, ellos no gastaron para tener que ir hasta Ometepec y afiliarse ya que lo realizaron en su misma localidad.þ


Comedores Comunitarios en localidades azoyutecas


Además, en Azoyú con la Cruzada Nacional Sin Hambre, fue beneficiado con ocho comedores comunitarios para los cuales el presidente municipal Luis Justo dotó de sillas, quedando debidamente instalados y funcionando a partir del día 03 de septiembre del 2013, las comunidades beneficiadas con dicho programa son: Arcelia del Progreso, el Macahuite, San Isidro El Puente, Los Chegües, Talapilla, Banco de Oro, Tenango y El Arenal en donde se dará a un total de 814 personas entre niños, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores, almuerzo y comida.


Pintado  Casa Ejidal


Cumpliéndole a la gente y por  petición del comisariado ejidal Azoyú, el C. Francisco Lanche Bautista, el edil azoyuteco cumplió con su solicitud del pintado de esta casa ejidal.

PAGINA 7



PAGINA 8

PAGINA 8
Secretaría de Educación Guerrero no tiene capacidad para atender al cien por ciento demanda estudiantil 

 El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui informó que en el estado de Guerrero la Secretaría de Educación no tiene la capacidad para atender al cien la demanda estudiantil, pues de cada 100 jóvenes que están en edad para estudiar bachillerato solo pueden atender a 55.

PAGINA 9

Protección Civil de Marquelia entregó apoyos»

 El Presidente Municipal Javier Adame Montalván confiando en las Direcciones  asignadas en su administración; hoy reconoció la labor que desempeña la Lic. Sandra Yeni Panchi Bernal y Benito Pastrana Justo Asesor y Director de Protección Civil Municipal, quienes gestionaron ante el Mayor Inf. Red. Constantino González Vargas Subsecretario de Protección Civil en la entidad quien autorizo para que en este municipio se entregaran laminas galvanizadas, despensas alimenticias, kit’s


La dirección de protección civil entrega apoyos a los damnificados, el alcalde Javier Montalván en compañía de su esposa acuden  a la entrega de apoyo. 



Laminas, Cobertores, despensas  entrega la dirección de protección civil.


NOTA

«Javier Adame Montalván impulsando el programa estratégico de producción de maíz»

 El Presidente Municipal Javier Adame Montalván con el propósito de mejorar la calidad del sector campesino; instruyo al C. Arturo Bahena Ponce Director de Desarrollo Rural para que el día de hoy a partir de las 11:30 de la mañana, se dieron cita en la «Parcela de Innovaciones Tecnológicas» (PAIT) misma que se encuentra ubicada en el terreno del C. Crecencio Severiano  Cayetano misma que se localiza en la comunidad de Zoyatlan perteneciente a esta cabecera municipal, el responsable de la demostración de Innovaciones Tecnológicas aplicadas al  cultivo del maíz estuvo a cargo del Prestador de Servicios Profesionales(PSP.) Ing. Omar Ávila Benítez; en este acto también asistieron  personal del ayuntamiento y Autoridades  Ejidales y  Productores de la Región.


Impulsando el programa estratégicos de producción de maíz.

PAGINA 10

Avanza el proyecto de Desarrollo Regional
que promueve el diputado Sebastián de la Rosa

 El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez y una comisión plural de presidentes municipales de la Costa Chica, se reunieron en días pasados con el director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez, a quien presentaron la propuesta de Programa de Desarrollo Regional, Integral y Sustentable (PRODRIS), entre otros proyectos relacionados con la competencia de esta dependencia federal.


Impulsa el proyecto regional Sebastián de la Rosa Peláez.





PAGINA 11

Carta aclaratoria

 Con fundamento en el articulo 66 fracciones III, IV y VI de la Ley Orgánica del Municipio  Libre del Estado de Guerrero, donde facultan al Ayuntamiento fijar la política Municipal sobre el comercio establecido y hacer cumplir los reglamentos relativos a establecimientos comerciales, entre otras disposiciones. Con estas facultades que le confiere la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Juchitán, Guerrero que preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, comunica a todos los Locatarios del Mercado Municipal  que en relación a la tardanza de la entrega de los Locales no es por incapacidad del Ayuntamiento  Municipal ni por revanchismo Político como algunos Comerciantes  lo manifestaron en una nota periodística publicada el 06 del presente  mes y año, sino que la empresa asignada por el Gobierno del Estado, no ha concluido con los trabajos pendientes que quedaron desde su inauguración. Tanto es así,  que el día  08 de agosto del presente año se presentó el Ing. Alejandro Acosta Sánchez residente Regional en Costa Chica de la Secretaría  de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado para que junto con el Ayuntamiento Municipal supervisaran los faltantes del Mercado Municipal.

EL TORO DE PETATE

EL TORO DE PETATE

 Es Cuajinicuilapa sin igual
Bello rincón de la costa chica
En done se toma la chicha
En su fiesta tradicional

PAGINA 12

ANALIZAR EL CONTENIDO DE LA LEY  701 PIDEN DIRIGENTES DE MORENA

Hacemos un llamado al Congreso de Guerrero, que se abstenga de «obedecer» la petición que le hacen y a no ser un simple amanuense del gobierno. Le decimos al Congreso que el comedido siempre queda mal. El Congreso ya legisló la Ley 701 y no puede revocar o modificar una norma expedida que cumplió el proceso legislativo, sólo por quedar bien con el Secretario General de Gobierno, que tiene su muy particular punto de vista respecto a la impartición de Justicia, pero que cuando le tocó encabezar la impartición de Justicia no supo hacerlo. 


Seremos gestores Bajaremos programas para apoyar las demandas de la ciudadanía aseguro en su toma de protesta Héctor olmedo Ayala, luego de ser acompañado de varios integrantes del comité entre los que figuran Juan Ortiz  Sánchez.






Momentos en que el presidente de la fundación Carlos Sarabia, toma la protesta a Héctor Olmedo Ayala, como nuevo dirigente municipal en Cuajinicuilapa, le acompaña Constantino García Cisneros, entre otros.

PAGINA 13

Cientos de personas celebraron a San Nicolás Tolentino en Ometepec

Jorge Vargas 
Como cada año sucede en Ometepec, centenares de personas y feligreses de san Nicolás  de Tolentino,  salieron a las calles a celebrar al  toro de petate; desde las 6 de la mañana, las personas que representan a los principales personajes de esa tradicional danza como el monteador, los corazones, el caporal, el terrón, el puntero, los vaqueros entre otros, se reunieron en la esquina de cariño para iniciar el tradicional levantamiento del toro en el barrio de Cochoapa.



Por las principales calles la procesión al honor al toro sigue su curso.




Ahí vemos al secretario de la juventud Eduardo Basilio  Melo, acompañado de varios amigos. 



Momentos en que el toro baila

PAGINA 14

Reseña histórica de la Independencia
El director político de la lucha insurgente fue indudablemente Hidalgo, y así, habló desde Guadalajara sobre la necesidad de «fomentar un congreso con representantes de todas las provincias», con el fin de institucionalizar el movimiento emancipador. Morelos, por su parte, captó claramente la idea y tan pronto aseguró el dominio de una vasta región del sur, haciendo caso omiso de la reticencia de Ignacio López Rayón, convocó al congreso, más conocido como Primer Congreso de Anáhuac, con el propósito definido por Hidalgo de establecer un gobierno que, como el mismo Morelos lo dijo, «al frente de la nación administre sus intereses, corrija los abusos y restablezca la autoridad e imperio de las leyes».

PAGINA 15

Nombran delegado del
 PRI en Cruz Grande

 Asiste el diputado Eduardo Montaño Salinas al Comité directivo municipal de su partido, el Partido Revolucionario Institucional, de Cruz Grande, Florencio Villarreal, como representante del presidente del Comité directivo estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, para realizar la toma de protesta del delegado especial en este municipio, quien tendrá la tarea de realizar un análisis y diagnostico del funcionamiento de la estructura de partido en este municipio.

PAGINA 16

Asesinaron a balazos a otro maestro en Acapulco

El maestro José de Jesús Abrego Nájera fue asesinado a balazos por la mañana cuando salía de su domicilio hacia su centro de trabajo.

NOTA ROJA

Ejecutaron en su propio domicilio a una jovencita

Una jovencita fue privada de la vida cuando al parecer se encontraba en el lavadero de su domicilio de la colonia Las Parotas.

NOTA ROJA

Repunta violencia en Costa Chica tras el repliegue de la autodefensa: Plácido

Tras exigir al Congreso local que convoque a una consulta ciudadana para que se analice la ley que crea la Policía Rural, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, dijo que debido a su repliegue, la delincuencia ya regresó a los municipios de la Costa Chica.

NOTA ROJA

A unos metros del MPFC y la Policía, matan a un intendente

A unas calles de la Agencia del Ministerio Público de Costa Azul, un intendente de esta representación social fue ultimado a balazos.

NOTA ROJA

Un presunto “mañoso” fue baleado y degollado

Un joven fue encontrado degollado y con varios balazos en el interior del mercado de la colonia 20 de Noviembre.

domingo, 8 de septiembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Instalan comedor comunitario en Vista Hermosa

Entregan apoyos a indígena artesano la Cruzada Contra el Hambre una realidad

Por: Fredy Flores Mercado
Acompañado de la secretaria de desarrollo social del gobierno federal Rosario Robles Berlanga, de Nubia Mayorga, delegada federal de la CDI, comisión de desarrollo indígena, del alcalde municipal Atenogenes Vásquez Rodríguez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acudió a verificar la instalación del comedor comunitario mismo que se instaló en vista hermosa municipio de Ometepec, a las 15:00 hrs. Arribo el helicóptero proveniente de malinaltepec,  donde también echaron andar el comedor comunitario durante su intervención el gobernador coincidió con la funcionaria federal en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto, está cumpliendo con los mexicanos, al iniciar un importante programa que beneficie a los mexicanos, sobre todo a los niños y mujeres indígenas de esta región suriana de la costa chica, para ello aseguro que se instalaran 12 comedores comunitario en comunidades como Zacualpan, Huixtepec, cochoapa, y otras  donde realmente las mujeres y los niños, sufren el flagelo de la extrema pobrezas.



El gobernador Aguirre Rivero, asegura que el programa de la cruzada contra el hambre ha empezado a dar magnifico resultados.


PRIMERA PLANA

En medio de música y aplausos lo reciben estudiantes 

Inaugura Aguirre centro de cómputo en el Tec. de Ometepec 

***Se cuenta con 5 aulas para cada  una de las carreras
 *** Apresa fue objeto de felicitación por el gobernador

Por: Fredy Flores Mercado
 En su reciente visita al tecnológico superior de la costa chica, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, dio por inaugurado el Centro de Computo, mismo que cuenta con 5 Aulas, para cada una de las carreras ubicada  en ese centro educativo, por su parte el director  general Juan José Guillen Apresa, dio la cordial Bienvenida Agradeciéndole su grata presencia, ya que durante su gobierno la institución a mi cargo ha sido beneficiada ampliamente con importantes obras y apoyos, la obra que usted acaba de inaugurar es el reflejo e interés, que tiene nuestro gobernante para seguir apoyando las demandas que en su momento vamos a plantearles, como son:  la construcción de un edificio, un autobús entre otros apoyos que son de vital  importancia, para el desarrollo del instituto Superior de la Costa Chica, que es la máxima casa de estudio de Ometepec.


El gobernador asistió al tecnológico superior de la costa chica, para inaugurar el centro de cómputo, le acompaña el presidente municipal Atenogenes Vásquez Rodríguez y el director general Juan Guillen Apresa, entre otros.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.

  **Aprueban la Ley General del Servicio Profesional Docente.  **Cuajinicuilapa, fuera de la Cruzada contra el Hambre.  **MORENA defenderá al pueblo mexicano.  **Sigue sin parar la violencia en Guerrero.

 Aprueban la Ley General del Servicio Profesional Docente
 El plantón magisterial está a todo lo que da, en el capital del país y todo porque los diputado del PRD se confabularon con el PRIAN, para aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente que, a decir de varios maestros, afecta considerablemente a la gran mayoría; los candados de esta ley estarán a la orden del día para sancionar a algunos maestros que no cumplan con la dichosa ley que ya ha causado un serio malestar; en tanto que varios estados, como Chiapas, Oaxaca y Michoacán y otros más, están en un plantón indefinido hasta negociar con la Secretaría de Gobernación; lo lamentable es que ya se aprobó y ahora habrá que esperar las consecuencias, porque el magisterio organizado, seguro que tendrá para rato, aunque el gobierno federal tiene como recurso la represión y seguramente optará por un desalojo violento.

OPINION

Serán en privado reuniones de seguridad en Guerrero

 El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez anticipó que las próximas reuniones con el gabinete de Seguridad del gobierno estatal serán completamente a puerta cerrada, sin otorgar conferencias a los medios de comunicación sobre los asuntos a tratar. 

PAGINA 3

PRIMER INFORME DE RESULTADOS Y 
HECHOS ARB DESARROLLO URBANO 

Obras Públicas
 Durante nuestro Primer Año de Gobierno, se han realizado múltiples obras y acciones con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del RAMO 33, del Fondo de Pavimentaciones y Espacios Deportivos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas y con recursos de la Secretaria de Desarrollo Social Federal específicamente del programa de Microrregiones. 


Beneficiando a las comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca.



Inauguración de importantes obras en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la gráfica amando ramos britos, síndico y demás funcionarios.

PAGINA 4

Arranca None los trabajos para 
remodelación del mercado municipal

* Con 25 millones de pesos del gobierno del estado se hará una “profunda” rehabilitación del inmueble que desde hace 14 años no recibía mantenimiento.

 Como parte de las gestiones realizadas por el presidente municipal, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, y a propuesta  de la regidora de Comercio y Abasto Popular, Claudia Basilio Melo, se logró la inversión estatal de 25 millones de pesos para la rehabilitación del mercado municipal, para lo cual los ediles dieron el banderazo de inicio de estas obras que durarán unos 5 meses, según lo informó el representante del gobierno estatal. 

Con locatarios del mercado municipal a quienes le explica de los trabajos que se realizaran.


Con una inversión de  25 millones de pesos se rehabilitara el mercado municipal de Ometepec, momento que el alcalde da el banderazo para ese inmueble.

PAGINA 5

Concluyó la COPECOL en Acapulco

 Ometepec, Gro. 3 de septiembre de 2013. Con el propósito de consolidar un federalismo legislativo renovado, los diputados representantes de los 31 congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que integran la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) realizaron la Tercera Asamblea Plenaria en Acapulco en días pasados. 

FOTO-NOTA

Jornada de capacitación sobre leyes de ingresos municipales con presidentes de La Montaña


Intervención del diputado Eduardo Montaño Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado de Guerrero, en la reunión de trabajo con presidentes de 12 municipios de La Montaña para llevar a cabo las Jornadas de capacitación para la elaboración de las leyes de ingresos de los municipios; con la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, la Auditoría General del Estado y la secretaria de Finanzas estatal, en Chilapa de Álvarez.

PAGINA 6

Presidente azoyuteco entregó becas a niños destacados del municipio

 Preocupado por la educación de los niños y jóvenes azoyutecos, el Presidente Municipal Luis Justo Bautista gestionó becas que se entregaron el pasado 2 de septiembre en el Auditorio Municipal junto con integrantes del Cabildo y la Dirección de Educación municipal, a los estudiantes con mejor aprovechamiento de diferentes escuelas del municipio de Azoyú como estímulo a su esfuerzo y para que continúen con su formación académica.

Momento en que el alcalde Luis Justo Bautista, hace entrega de becas a alumnos de diferentes escuela del municipio


Producto de la gestoría que ha venido realizando el ayuntamiento de Azoyu, en donde se han conseguido becas escolares para algunos niños de ese municipio.

PAGINA 7

Obras que reflejan el progreso de Tlacoachistlahuaca.

PAGINA 8

Momento en que el gobernador hace un reconocimiento al ejército por la labor que han venido desarrollando del programa de la cruzada contra el hambre.


Mensaje del gobernador Aguirre Rivero, al magisterio de la región costa chica.


En la escuela federal Cuauhtémoc, Aguirre Rivero recordó su pasado como estudiantes otorgando varios apoyos.


PAGINA 9

“DIF Marquelia festejo a los abuelitos”


  Claudia San juan de Adame  Presidenta del DIF  municipal, siguiendo las tradiciones que en nuestro país desde el día 28  de agosto de 1983 fue considerado como el “DIA DEL ABUELO”; por tal motivo ella opto por no dejar pasar por desapercibida esta fecha y en su mensaje expreso: Los abuelos son la base ancestral de la Sociedad moderna del siglo XXl, mismos que de acuerdo  al Instituto Nacional de Geografía, Estadística e informática (INEGI), se calcula que hay más de 10 millones de adultos mayores a los 65 años de edad; con nuestros abuelos tenemos una gran deuda biológica e histórica con nuestros venerables y apreciables abuelitos; quienes con trabajo, orgullo, tesón y sabios consejos han nutrido nuestro  futuro, ustedes serán la prioridad del gobierno que preside mi esposo Javier Adame Montalván quienes juntos seguiremos trabajando “por el bien común” de nuestro municipio. 


Momentos en que  el presidente del dif municipal Claudia San juan de Adame  hace entrega de un obsequio por motivo del día del abuelo.


Festejando abuelitos en Marquelia Presidenta del DIF Municipal.


NOTA

“En  Marquelia   se  construirá   parque   infantil”

  El Gobierno Municipal que encabeza el Lic. Javier Adame Montalván, tratando de traer beneficios colectivos que serán de utilidad para los niños de esta cabecera municipal; el día de hoy a las 5:00 de la tarde se dieron cita en la explanada del H. Ayuntamiento personalidades como: la Lic. Teresa de Jesús Mojica Morga diputada por el 4° distrito electoral, además estuvo presente el M.C.  Miguel Candelario Cruz Síndico Procurador Municipal, el Profr. Javier Figueroa Meza Regidor de Salud, Profra. Lorena Aguilar Tacuba Regidora de Educación, entre otros más que figuran como empleados del Ayuntamiento;

Momento que el alcalde Adame Montalván, agradece el apoyo de gobierno de estado con motivo de la construcción del parque infantil.



En la gráfica vemos al alcalde adame Montalván, quien se dispone a poner la primera piedra para la construcción del parque infantil que se realizara en ese municipio.

PAGINA 10

JORNADA MEDICA DE DETECCION DE SOBREPESO Y OBESIDAD 

 En el marco de la semana estatal de detección de sobrepeso y obesidad, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, junto con personal del ayuntamiento, participó en algunas actividades programadas por el sector salud estatal, como fueron la caminata “por mi salud”,  la demostración de comida baja en calorías y en la jornada médica para detectar el sobrepeso, la obesidad y detección de diabetes.

NOTA

Se retiran policía federales de Guerrero, empresarios piden reforzar seguridad 

 Empresarios de Acapulco que integran el Consejo Ciudadano de Seguridad, urgieron a la federación más refuerzos en materia de seguridad debido a que el retiro de 418 policías federales ha generado que los problemas de inseguridad en el puerto “no ha mejorado ha empeorado”.

NOTA

Lista la movilización al zócalo de la Ciudad de México: MORENA Guerrero

*El evento está firme y se llevará acaba a las 10 horas del domingo 8 de septiembre

  La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), afirmó que está todo listo para la movilización que se llevará acabo el domingo 8 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, donde más de tres mil guerrerenses afiliados a este movimiento asistirán como parte de la estrategia de defensa del petróleo y contra el aumento del IVA.

PAGINA 11


PAGINA 12

Se sistematizará padrón de becas en el estado para tener más beneficiarios: Beatriz Mojica 

***Se realizará la depuración de padrones  que hay en el estado y federación para beneficiar a más estudiantes

 La secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otras dependencias del estado están elaborando un esquema que permita sistematizar y aumentar el número de beneficiarios de becas a estudiantes la entidad.


En la grafica la secretaria de desarrollo social Beatriz Mojica Morga, 


NOTA

Apatía en mpios de Guerrero para conformar consejo de seguridad pública 

 El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Guerrero dijo que se ha encontrado apatía en algunos municipios para conformar estos comités, principalmente donde se rigen los usos y costumbres y aplicar programa en pro de la seguridad.

PAGINA 13

Acuerdan gobierno y CRAC
 liberación de 19 comunitarios


 En lo que fue una segunda reunión entre funcionarios del Gobierno del Estado y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron la libertad de 19 policías comunitarios, de 32 que fueron detenidos en operativos del Ejército, Marina y Policía Estatal.

NOTA

Bloquean carreteras federales en Guerrero y retienen a militares

La mañana de hoy el Ejército destacamentados en la comunidad del El Pericón en el municipio de Tecoanapa en la Costa Chica de Guerrero, desarmaron a cinco policías comunitarios,  por lo que pobladores instalaron bloqueos a los largo de la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, y retuvieron a por lo menos 200 militares.

NOTA

Denuncia CRAC hostigamiento de cuerpos policiacos 

 Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron  que autoridades del gobierno del estado, la Marina y el Ejército Mexicano realizan un constante hostigamiento  en contra de la policía comunitaria a quienes amenazan de muerte y los detienen arbitrariamente en la complicidad con integrantes de la delincuencia organizada.

PAGINA 14

El IFE quiere convertir en cenizas el fraude electoral de 2006, expresa Andrés Manuel López Obrador

Desde la región Soconusco de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador opinó que los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral(IFE) “quieren convertir en cenizas el fraude del 2006” ante la decisión que tomaron de quemar, en el mes de septiembre, las boletas utilizadas dicha elección presidencial.

PAGINA 15

RECIBE CONSEJO GENERAL DEL IEEG
 AL PRIMER CABILDO INFANTIL

Fomentan consejeros, valores democráticos a niños del cabildo infantil 

 Con el objeto de fomentar la cultura cívica-democrática en nuevas generaciones, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), recibió ayer a los integrantes del primer cabildo infantil Chilpancingo 2013, conformado por 16 niños y niñas de diferentes escuelas de la capital del Estado. 

El Consejero y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica Alfonso Lara Muñiz, pactó con el cabildo infantil el fomentar los valores democráticos.