sábado, 31 de agosto de 2013

PAGINA 4

Acciones que hacen un 
verdadero cambio en Azoyú

 Azoyú, Gro; 30 de agosto del 2013. Otro de los logros que se han alcanzado al gestionar ante el programa “Cruzada contra el Hambre”, de la cual el municipio no estaba considerado, pero gracias al apoyo del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto quienes nos han brindado el apoyo para estar dentro de este programa, se deriva el beneficio de  “pisos firmes” por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, por lo tanto, realizamos un recorrido en el municipio de Azoyú con el Ing. Luis Ángel Castro Vargas, presidente de obras de Azoyú y Marquelia, colaboradores de la dependencia SEDESOL, el encargado de la empresa constructora y del designado para verificación y ejecución de tal apoyo brindado.

viernes, 30 de agosto de 2013

NOTA

Tras corrimiento solo tres alumnas más aceptaron en Enfermería de Ometepec


La directora de la escuela de enfermería número 3 con sede en Ometepec, Luisa Reyes de Jesús, informó que solo fueron admitidos  3 nuevas alumnas,  tras el “corrimiento” que hicieron para resolver el tema de los  aspirantes  a estudiar en enfermería que fueron rechazados por falta de infraestructura educativa y techo financiero para contratación de maestros.

domingo, 25 de agosto de 2013

PERIODICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Es la presidenta de un grupo de la Cruzada Contra el Hambre en Ometepec

Más de una veintena de campesinos 
acusan de fraude a Carmen Rojas Moreno

Pidió Carmen Rojas Moreno 5 mil pesos a solicitantes de un paquete de vivienda de Sedesol pero no lo entregó ni ha devuelto el dinero, dicen. Ponen denuncia en el MP 30 de más de 300 afectados

Misael Damián
 Alrededor de 30 personas provenientes de diferentes comunidades del municipio de Ometepec se presentaron en la agencia del Ministerio Público del fuero común que se encuentra en esta cabecera municipal, para denunciar de manera penal a Carmen Rojas Moreno por el delito de fraude, pues cada uno Le dio 5 mil pesos para que se les entregara un paquete de vivienda proveniente de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, sin embargo no les ha llegado y tampoco se les ha devuelto el dinero.

PRIMERA PLANA

Protestan tianguista de
 Cuaji por aumento al pisaje

 Tianguista ubicado en el mercado municipal de Cuajinicuilapa, se acercaron a estas fuentes  para denunciar el atropello que de manera constante se les hace, no obstante a la audiencia que tuvimos con el edil, Irineo Loya Flores, en el sentido de solicitarle apoyos para los compañeros que ocupan la calle Chapultepec, misma que se encuentra frente al mercado municipal de esta población afro mestiza, y que durante los domingos es utilizada como tianguis para comercios foráneos.



Esta es  la calle Chapultepec, en donde se ubica el tianguis al que hoy aumentaron la moy cantidad de 10 pesos.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.

  **Sin aclararse el crimen de Chavarría.  **Muchos chapulines buscarán las candidaturas independientes.  **Las broncas del PRD.

 Sin aclararse el crimen de Chavarría
 El caso de Armando Chavarría Barrera cumplió, el pasado 20 de agosto, cuatro años sin que las autoridades esclarezcan este horrendo crimen que enlutó a su familia, amigos, y simpatizantes del político calentano quien, a base de esfuerzos, logró sobresalir en la vida; lo conocí como dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses, FEUG, en los tiempos en que Guerrero vivía , como hoy, momentos críticos: el reciente secuestro de Rubén Figueroa Figueroa, los múltiples asesinatos que hizo Arturo Acosta Chaparro, la represión del gobierno estatal en contra de líderes de la UAG, la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas; en fin, una serie de atropellos a la sociedad guerrerense; el gobernador Ángel Aguirre Rivero está obligado a esclarecer el móvil este vil asesinato, de su compadre Armando Chavarría Barrera, toda vez que en su campaña, se comprometió con la familia a explicar este crimen, que quedará grabado en la historia como un crimen de estado; recordemos que la exprocuradora Martha Elba Garzón Bernal aseguró que había un 90% de avances, lo que no se ve muy claro, y parece una mera tomadura de pelo.

OPINIÓN

El país en llamas y de luto permanente



 En muy poco tiempo, la realidad ha desmentido las promesas de peña Nieto: dijo que iba a bajar los precios de energético, pero desde que inició su gobierno han sido constante las alzas de gasolinas, gas y luz, alimentos, canasta básica, transporte y todos los servicios y productos de consumo. Lejos de amainar, se profundiza la crisis económica, social, cultural, ambiental y de seguridad en todo el país.

PAGINA 3

Vuelve tensión a Chilpancingo, 

CRAC bloquea carretera por 
detención de Nestora Salgado 

Se instala reten militar y policiaco en la entrada  a Chilpancingo*** CRAC amenaza con bloquear otras vías importantes*** En respuesta a detención de  Nestora, estudiantes de Ayotzinapa detienen a policías federales 

 El Guerrero la relación entre el Gobierno del Estado y las Policías Comunitaria se ha roto, Policías Comunitarias han bloqueado desde ayer carreteras estatales, detenido a policías municipales y estatales, mientras las fuerzas policiacas han detenido a 25 guardias ciudadanos y a tres líderes.


Policías comunitarios y estudiantes de Ayotzinapa detuvieron a dos policías federales en protesta por la detención la coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado



El día de ayer la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, realizó una marcha la cual se pretendía dirigirse a la ciudad de Chilpancingo

PAGINA 4

El  DIF municipal de Azoyú lleva hábitos de higiene a las poblaciones de Banco de Oro y El Arenal

 La Presidenta del DIF municipal de Azoyú, Alicia Minerva Bautista de Justo, junto con el Director del DIF municipal y la Directora del Centro de Salud municipal, asistieron a las comunidades de Banco de Oro y el Arenal para la campaña de salud bucal, aplicación del líquido para el combate de piojos con el objetivo de incidir en una mejor salud y hábitos de higiene en la población.  “Hoy es el sector salud, la parte de la salud familiar y personal una de las principales preocupaciones y una de las necesidades más sentidas, generar políticas públicas con la capacidad suficiente para atender la demanda de servicios de salud. Si no trabajamos en la materia preventiva en el futuro no habrá capacidad institucional ni presupuesto

Alicia Minerva Bautista de Justo, junto con el Director del DIF municipal y la Directora del Centro de Salud municipal, asistieron a las comunidades de Banco de Oro y el Arenal


NOTA

Intensa jornada de actividades realiza la presidenta del DIF de Azoyú Alicia Minerva Bautista

 Habitantes de la comunidad de Quetzalapa esperaban con gran entusiasmo la visita de la Presidenta del DIF de Azoyú Alicia Minerva Bautista, quien realizó una intensa jornada de actividades del área del DIF Municipal, atendiendo a los ciudadanos que se dieron cita en los diferentes puntos de la comunidad de Quetzalapa.

Fueron sufragados por el alcalde de Azoyú Luis Justo Bautista, ahorrándose cada familia un promedio de 500 a 600 pesos, en la entrega de actas y otros apoyos.

PAGINA 5

El estado de Guerrero convulsionado por la violencia

Guerrero siempre de luto
estamos en alerta roja

Por: Fredy Flores Mercado
El atasco es evidente en todo los sectores sociales de allí que la entidad, se encuentra en momentos críticos, a unado a ello los tres niveles de gobierno, no han dado los resultados que el pueblo espera durante década las sociedad ha sido engañada, por los políticos, gobernantes, y candidatos que con su verborrea se burlan del pueblo, ofreciéndole el Oro y el Moro para llegar a cumplir sus propósito, una vez pasada las elecciones los presidentes, gobernadores,senadores,y diputados.se olvidan de que el pueblo los llevo a esa representación popular.

NOTA

Gobierno está regresando a sus viejas practicas:Tlalchinollan

Categórico Vidulfo Rosales Sierra, encargado del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que lo que está sucediendo es sumamente preocupante porque se está viendo claramente que hay una agresiva ofensiva del Gobierno Federal respaldada por el Gobierno del Estado contra los movimientos sociales en general”, dijo “No en vano estamos viviendo una militarización disfrazada en contra de programas sociales como lo es la Cruzada Nacional Contra el Hambre y eso denota la mano de un gobierno autoritario que está regresando a los viejos esquemas del PRI y la prueba es la represión y hostigamiento que están llevando al cabo en contra de la Policía Comunitaria”.

PAGINA 6

Lalo  Montaño, en clausura de curso 
de capacitación para el empleo

Clausuran curso de capacitación para el trabajo sobre elaboración de hamacas, a cargo del Servicio Estatal de Empleo (SEE), en el barrio de El Calvario de Ometepec, el que fue gestionado por el diputado del XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, ante la Secretaria del Trabajo del estado de Guerrero, que dirige el Alberto López Rosas.

FOTO-NOTA

CUMPLE ALCALDE DE OMETEPEC
CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS


En estricto cumplimiento a las disposiciones legales, el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, hizo entrega del segundo informe semestral correspondiente al ejercicio fiscal 2013, al Auditor General del Estado de Guerrero, Lic. Arturo Latabán López, ante la presencia del Auditor Especial del Sector Ayuntamientos, C.P. Elías Cuauhtémoc Tavarez Juárez.  El alcalde estuvo acompañado del tesorero municipal y titular del Programa de Transparencia del Ayuntamiento ometepequense, Luis Alberto García Magno, cumpliendo así en tiempo y forma con la rendición de cuentas ante este organismo fiscalizador de nuestro estado.


PAGINA 7

“JAVIER ADAME MONTALVÁN INAUGURO APERTURA DEL CICLO ESCOLAR 2013-2014”

 El día de hoy el presidente municipal asistió a algunas instituciones educativas para efectuar la inauguración del ciclo escolar 2013-2014; dentro de las escuelas a las que asistió  y donde no pudo hacerlo envió a integrantes del cabildo; ya que para él es motivo de orgullo en que las instituciones que existen en el municipio hayan iniciado con este acto importante, donde recibieron a niños, jóvenes o adolecentes de nuevo ingreso  y también aquellos  que acudieron a cursar un grado o semestre inmediato, al cursado al año anterior. Instituciones que iniciaron actividades hoy son el Jardín de Niños “Lucia Alcocer de Figueroa”, “Estado de Yucatán”, que hacen un total de 9 escuelas; Las Primarias “Plan de Ayutla”, “Juan N. Álvarez”,  “Irais Rivera Garibay”, “Basilio Vadillo” que este nivel lo componen 10 primarias; la Esc. Sec. Tec. 287, “Rodrigo Torres Hernández” y en este nivel son 8 instituciones y el CBtis 176, la Prepa 34 de nivel medio superior; en cuanto al total de escuelas en los diferentes niveles que existen en el municipio  son 29 instituciones que ofrecen una educación de calidad y que son a tendidos por docentes y directivos que están al frente de cada una de ellas. En su mensaje el mandatario dijo:



Educación de calidad pidió Javier Adame Montalván, Presidente de Marquelia, para inauguran el ciclo escolar.



FOTO-NOTA

“OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL 01 DE MARQUELIA, OFRECE ATENCIÓN Y ASESORÍA 


Rosalba Sierra Villavicencio Oficial del Registro Civil  , quien desde que asumió el cargo, se ha conducido con respeto, honestidad y humildad; porque esas han sido  las instrucciones del alcalde Javier Adame Montalván quien nos ha dicho que a la gente se le atienda como se merecen, sean o no del municipio; claro ante la carga de trabajo que hay en la Oficialía del Registro Civil, a donde acuden a realizar trámites de Registros de: Nacimientos, Matrimonios, Defunción, Divorcios administrativos, etc. a quienes han asistido han sido testigos de la muestra de cómo se les ha tratado; aclarando que para el desempeño de mis funciones, como todo me rijo en un documento en el cual se encuentran las normas o leyes que rigen a las oficinas de los Registros Civiles en el Estado y que fue publicada el 4 de enero del 2011 en el periódico  Oficial del Gobierno del Estado, ahí vamos a encontrar de acuerdo al trámite que van a realizar los requisitos que se solicitan sin distinción alguna para quien cubra los requisitos solicitados, será mi papel atenderles con el respeto que se merecen, porque hago honor al lema del Presidente  Municipal  trabajar “por el bien común”  del municipio por lo que les esperamos, para demostrar con hechos y no con palabras que solo enajenan las mentes.



La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales opera en el presente año, a través del Fondo de apoyo a Migrantes, una modalidad de apoyo directo, para deportados, retornados o familiares de migrantes que reciben remesas. Para contar con las condiciones que permitan  atender dignamente a los deportados, retornados o familiares de migrantes, por lo que en este Honorable  Ayuntamiento Municipal estará instalado un grupo de promotores que atenderán a ciudadanos de los municipios de San Marcos y Cuajinicuilapa, así como de quienes deseen solicitar información, el horario de atención será de 9 de la mañana a 3 de la tarde durante el periodo comprendido del 19 al 23 del presente Javier Adame Montalván un gobierno comprometido con su gente.

PAGINA 9

La Sejuve concluye actividades por el Día Internacional de la Juventud en Ometepec

 El sábado 17 del presente se dieron por concluidas en Ometepec  las actividades que organizó la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) conmemorativas al Día Internacional de la Juventud.


En la presente grafica vernos al secretario de la juventud, Eduardo Basilio Melo, quien agradece a los estudiantes su participación en el internacional de la juventud.


En la gráfica vemos a jóvenes ometepequense en los eventos día internacional de la juventud.

PAGINA 10

Trabajando para Juchitán


Supervisión de la Obra de Agua Potable (Cambio de la Tubería de la Línea de Conducción, distribución y ampliación) en la Comunidad de Crucero de los Callejones.


Supervisión de la Construcción de Techumbre en la Comunidad de Rayito de Luna.


FOTO-NOTA

Trabajando con Honestidad, Humildad y Trabajo 

Inicio de la Construcción del techumbre la Comunidad de Vista Hermosa.


FOTO-NOTA

Pavimentación de las Calles Cuauhtémoc y  5 de Mayo con Concreto Hidráulico; en la Comunidad de Agua Zarca 

El C.P. Demetrio Guzmán Aguilar Presidente Municipal Constitucional de Juchitán, Gro; el día de ayer llevó a cabo la Supervisión de las Obras prioritarias que se realizan en las Comunidades de su Municipio con la finalidad de que las Obras se hagan de calidad y apegado las especificaciones que marca el Expediente Técnico.


NOTA

Da Sedesol apoyo a afectados por sismo en Guerrero

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, instruyó a la delegación en el estado de Guerrero a ofrecer apoyo humanitario a las familias que resultaron afectadas por los sismos registrados la mañana del miércoles.

PAGINA 11

Para honrar a Chilapa, sesiona congreso en esa ciudad


 Para honrar a la ciudad de Chilapa de Álvarez por su protagonismo en la historia del estado y del país durante la Campaña Libertaria del Generalísimo José María Morelos y Pavón, como Capitanía General al mando de Vicente Guerrero Saldaña y siendo el Primer Correo Independiente de México, durante la Guerra de Independencia, el H. Congreso del Estado de Guerrero llevó a cabo en ella una sesión solemne el pasado viernes 16 de agosto.

NOTA

Cambian a jefe de zona de educación indígena 

Durante el acto de apertura del ciclo escolar 2013-2014 en la escuela intercultural Hermenegildo Galeana, de la comunidad mixteca de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, designaron a Hermelindo García Peñafort como supervisor de la jefatura de zona de nueva creación de educación indígena.
Jesús Marcial Liborio, diputado local  por el XV distrito escucha las  demanda de la población del montecillo.



NOTA

Sin contratiempos inicio ciclo escolar en Ometepec 

Con el  homenaje a la bandera nacional, la entrega de los libros de texto gratuito y uniformes escolares  marcaron el inicio del ciclo escolar 2013-2014, en la escuela secundaria técnica   16 de octubre de la ciudad de Ometepec.

PAGINA 12

Gobierno de Igualapa pavimenta acceso principal de la escuela secundaria

 Para refrendar el compromiso asumido por el Presidente Municipal Omar González Álvarez, la dirección de Obras Públicas avanza con los trabajos de pavimentación del acceso a la Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata” de esta cabecera municipal.
Aspecto de la pavimentación de la calle en Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata” de esta cabecera municipal.


Con una inversión de alrededor  de trescientos mil pesos destinados para la pavimentación de 123 metros lineales y la colocación de 32 metros de adoquinado, esta obra de impacto colectivo traerá beneficios a los más de 500 estudiantes de este centro educativo.


NOTA

Llevan a lideresa de comunitarios a penal de Nayarit

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que actuará con todo el peso de la ley contra los "supuestos" policías comunitarios de la CRAC-PC que no se apeguen a la ley 701 que se ampara en su creación. 
Asimismo, informó en conferencia de prensa que la dirigente de la "desconocida" policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, fue recluida en un penal federal en el estado de Nayarit, por el delito de secuestro agravado.

PAGINA 13

Habrá sanciones a diputados del PRD que voten por Reforma de Peña Nieto

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, advirtió sanciones para los diputados federales de su partido que voten a favor de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

PAGINA 14

Habrá sanciones a diputados del PRD que voten por Reforma de Peña Nieto

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, advirtió sanciones para los diputados federales de su partido que voten a favor de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

NOTA

Acusa Morena a Peña Nieto de represor por detención de Nestora Salgado

 Integrantes del  Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) reprobaron la detención de la coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, afirmaron que  son acciones represivas del gobierno Federal en contra de los ciudadanos que ante la total inseguridad que viven sus comunidades, decidieron tomar acciones agrupándose en movimientos de autodefensa para cuidar sus vidas, familias y patrimonio,  ya que los 3 niveles de gobierno no han cumplido con sus primordial deber de otorgar seguridad a sus gobernados.

NOTA

Declara Segob emergencia en 19 municipios de Guerrero

Luego del sismo de 6 grados Richter que se registró el pasado miércoles en varios estados del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia en 19 municipios de Guerrero.

PAGINA 15

Solo con el pueblo de México y desde las plazas públicas se frenará las reformas energética y fiscal: AMLO


Durante su discurso en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Pueblo Viejo, Veracruz, López Obrador rechazó que los diputados y los senadores, quienes se dicen llaman representantes de populares, sean los que detengan la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

POESIA

POESIA 

 DE REGRESO A CLASES

 Regreso a clases contento,
Veo a mis maestros platicar
Diciéndose palabras de alegría,
Dispuesto de nuevo a trabajar.

PAGINA 16

Detienen militares a 30 comunitarios en la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla

Efectivos del Ejército Mexicano entró a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla y detuvo a 30 policías comunitarios tras rescatar a 20 presos que tenía este grupo de autodefensa civil.

NOTA ROJA

Localizan comunitarios a un ejecutado en carretera a Tixtla

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, en el punto conocido como “El Cerro de Machohua”.

NOTA ROJA

Asesinan a herrero afuera de su propio domicilio

 El herrero Oliver Muñoz Valdés fue asesinado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la Unidad Habitacional San Agustín.

NOTA ROJA

Pide CNDH cesar hostigamiento contra comunitarios en Guerrero

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al gobernador del estado de Guerrero medidas cautelares para que cese cualquier acto de hostigamiento que pudiera existir en contra de los representantes de las 30 organizaciones que conforman el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (CCSDEG).

NOTA ROJA

Muere interno del AA “Grupo Amistad” de Chilpancingo

Un interno del Centro de Rehabilitación para Alcohólicos Anónimos “Grupo Amistad” de la colonia El Polvorín, murió ahí a tan sólo un día de su ingreso.