domingo, 18 de agosto de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cuaji en manos de la ignorancia, prepotencia y corrupción

Más de diez días sin agua, basuras e inseguridad Obras publicas cero, Cuaji  levanta la voz Una de las tantas propiedades del edil 

Por: Fredy Flores Mercado
 Mientras el alcalde Irineo Loya Flores, se pavoneo en los medios informativos como es el faro, y otros que  son pagados para  que hablan “linduras de su gobierno”, el pueblo se debatió  en una terrible crisis para obtener el vital líquido “agua potable” que rebaso lo más de diez días mientras que el edil al igual que la mayoría de los regidores hacen caso omiso, para resolver los problemas torales del municipio, la respuestas que dan cuando por casualidad acudes a preguntar que pasas? La repuesta es que la gente no paga,  y como le han hecho las demás administraciones, más bien no hay voluntad oficio político, para sacar adelante los problemas que aquejan al pueblo.


Una de las tantas propiedades del edil Irineo Loya Flores, ubicadas “Mata Cuyul” rumbo a  San Nicolas.


PRIMERA PLANA

Exitosos eventos de la Secretaría de la Juventud en Iguala: EBM 

 El secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo, estuvo en Iguala como parte de los festejos por el día Internacional de la Juventud que se estarán llevando a cabo por las 7 Regiones del Estado. Con una participación de varios municipios de la Región Norte; Buenavista de Cuellar, Tepecoacuilco, Pilcaya, Huitzuco y el anfitrión Iguala de la independencia, quien   dio inicio el tercer día de festejos para los jóvenes guerrerenses. 
Momentos en que el secretario de la juventud conmina a la juventud Igual teca a sumarse a los proyectos que tiene la secretaria de la juventud.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.

**¿Qué pasa con las sesiones de Cabildo Abierto?
 **Se vislumbra gran división en el PRD.  **Sin respingos, serán aprobadas las reformas de Peña Nieto.  **Triste realidad del COPLADEG.   **En declive la militancia del PAN en Guerrero.  **Muchos suspirantes en Ometepec.  **Tremendo paquetote del gobernador: Correr a todos los corruptos.

 ¿Qué pasa con las sesiones de Cabildo Abierto?
 A casi un año de gobierno municipal, ningún ayuntamiento se ha preocupado por llevar a cabo alguna sesión de Cabildo Abierto; la ciudadanía se pregunta: ¿qué hacen los ayuntamientos que no informan de la creciente inseguridad, de la falta de obra pública, de los servicios básicos, como es la recolección de basura, agua potable, energía eléctrica en colonias populares?; en estas acciones, el pueblo desea participar y conocer el estado en que se encuentra su municipio; el Congreso del Estado debería exigir el cumplimiento de estas sesiones pues, al parecer, los ediles hacen caso omiso de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde especifica que por lo menos una vez al mes deben realizarse las sesiones de Cabildo Abierto, pero como los alcaldes no quieren que el pueblo les reclame lo mal que han estado haciendo, optan por no hacer nada, para que el pueblo no se entere de lo que pasa.
A punto de concluir sus tareas los jóvenes de INEGI, quienes realizan un cuestionario a los habitantes de Cuajinicuilapa, en la que pondrán aprueba preguntas pilotos para contabilizar a los afros mexicanos.


NOTA

Infructífera asamblea para buscar salida al conflicto entre trabajadores del volante en Acatepec 

Transportistas, autoridades locales y pobladores de Acatepec municipio de Ometepec, sostuvieron una asamblea en la explanada de la comisaria municipal, para intentar destrabar el conflicto que mantienen permisionarios del sitio de taxis número uno con los del sitio número dos,  que constantemente pelean por el pasaje, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo.
Aspecto de la reunión de los transportistas en Acatepec.

PAGINA 3

Presente, Lalo Montaño, en clausura de curso de corte y confección que promovió

En la clausura del curso de corte y confección que se impartió en la comunidad de Piedra Boluda, municipio de Ometepec, el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, dijo, en su intervención, que apostarle al trabajo es apostarle al ser humano.

NOTA

Lalo Montaño, en clausura de curso de capacitación para el empleo 


Clausuran curso de capacitación para el trabajo sobre elaboración de hamacas, a cargo del Servicio Estatal de Empleo (SEE), en el barrio de El Calvario de Ometepec, el que fue gestionado por el diputado del XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, ante la Secretaria del Trabajo del estado de  Guerrero, que dirige el Alberto López Rosas.

PAGINA 4

“Rosario Robles y Ángel Aguirre Rivero  en  Marquelia, integraron el  comité  de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”

 El mandatario municipal Javier Adame Montalván, recibió en la comunidad de El Polvorín, a funcionarios de distintitos  niveles de gobierno, entre los que figuraban: la Lic. Nubia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Lic. David Korenfeld  Federman Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Lic. Abel de la Cruz Martínez Director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuario del Estado de Guerrero (CICAEG),  Lic. Rosario Robles Berlanga Secretaria de Desarrollo Social Federal (Sedesol), Ing. Arturo Jesús Palma Carro Director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Dr. Lázaro Mazón Alonzo Secretario de Salud en el Estado, Profra. Rosario Herrera Asencio  Secretaria de la Mujer, Profra. Silvia Romero Suarez  Secretaria de Educación en el Estado, Lic. Ángel  Aguirre Rivero Gobernador del  Estado, entre otros; el Presidente Municipal en su mensaje de bienvenida dijo:
El gobernador Aguirre Rivero, asegura que con la integración de los municipios de guerrero de la cruzada contra el hambre se abatirán serios rezagos.

Momento en que el alcalde de Marquelia, Javier Adame Montalván, da la bienvenida  A la secretaria de desarrollo social Rosario Robles, y al gobernador Angel Aguirre Rivero entre otros funcionarios.


Aspecto general de los apoyos que se han venido dando en el programa de la cruzada contra el hambre.

PAGINA 5

“La Cruzada Nacional Contra el Hambre” en Azoyu  un hecho Luis Justo Bautista 

*Se incluirá a los pueblos afromestizo del municipio de Azoyú en dicho programa federal.

 Luis Justo Bautista,  presidente municipal de Azoyú  dio la bienvenida a  la Secretaria de Desarrollo Social Federal Rosario Robles Berlanga, al Gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Secretaria de Desarrollo Estatal Beatriz Mojica Morga además de funcionarios estatales y federales en la apertura de la Cruzada nacional Contra el Hambre, realizada en Huehuetán municipio de Azoyú, en donde dio inicio la gira por Costa Chica, en donde el edil azoyuteco agradeció que hayan incluido al municipio de Azoyú en tan importante programa a favor de los que menos tienen.

En la gráfica podemos a la secretaria de desarrollo social, Rosario Robles, al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presidente municipal de Azoyú y a Beatriz Mujica Morga  entre otros.

Este importante programa de la cruzada contra el hambre abatirá serios problemas de rezago alimentarios, luego de dar la bienvenido a la secretaria y al gobernador.


Momentos en que el gobernador saluda algunos de los asistentes al evento sobre la cruzada contra el hambre.

PAGINA 6

Ometepec sede de la octava reunión nacional 


La ciudad de Ometepec fue sede de la octava reunión nacional de revisión por dirección del sistema de gestión de calidad bajo la norma iso 9001:2008 y también sede de la quinta reunión nacional de revisión por dirección ambiental. Así lo explico el director del instituto tecnológico de Ometepec, Juan José guillén Apreza.

NOTA

CUMPLE ALCALDE DE OMETEPEC
CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS
En estricto cumplimiento a las disposiciones legales, el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, hizo entrega del segundo informe semestral correspondiente al ejercicio fiscal 2013, al Auditor General del Estado de Guerrero, Lic. Arturo Latabán López, ante la presencia del Auditor Especial del Sector Ayuntamientos, C.P. Elías Cuauhtémoc Tavarez Juárez.  El alcalde estuvo acompañado del tesorero municipal y titular del Programa de Transparencia del Ayuntamiento ometepequense, Luis Alberto García Magno, cumpliendo así en tiempo y forma con la rendición de cuentas ante este organismo fiscalizador de nuestro estado.   


NOTA

Logra su certificación el tecnológico  
En Sistema de gestión de calidad


Por Miguel Cervantes Gómez
Ometepec, Gro. A 15 de agosto del 2013.-Contando con la presencia de directores de planteles de los tecnológicos de ocho estados de la república, el Instituto tecnológico Superior de la Costa Chica, dio a conocer su certificación sobre un proceso Educativo un sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001: 2008, con el objetivo de proporcionar el servicio educativo de calidad.

PAGINA 7

Acompañado de su esposa Laura del Rocío, el gobernador de Guerrero entregó apoyos del programa Apadrina un Estudiante


“No hay mejor estrategia y camino que sembrar en la educación”, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al entregar uniformes y útiles escolares a 3 mil 500 estudiantes de nivel medio superior, a través del programa Apadrina un Estudiante.

PAGINA 8

Portarán comunitarios identificaciones de Seguridad Pública Estatal, afirman

El gobernador Ángel Aguirre Rivero autorizó a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) portar credenciales firmadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que no sean detenidos por efectivos del Ejército Mexicano.

NOTA

Exigen empresarios despliegue federal en la Chilpancingo contra inseguridad

 Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad del Estado de Guerrero (CCSDEG) urgieron al gobierno federal y estatal un despliegue policiaco en coordinación con las fuerzas federales para erradicar los grupos de criminales y su esquema de extorciones.
Este es el puente que va rumbo a los terrenos del edil Irineo Loya Flores, quien utiliza maquinarias y carros de volteo para llevar el material a esta obra.

PAGINA 9

A repensar el papel del Congreso Mexicano, cuyo resultado contribuya
 a resolver la indigencia y la pobreza, exhorta el diputado de la rosa

 · Al inaugurar el seminario Historia y actualidad del Congreso Mexicano, el legislador por Guerrero hizo un llamado a intelectuales, académicos, artistas, políticos y ciudadanos a interesarse en el trabajo legislativo, a efecto de obtener mayores beneficios para la sociedad mexicana.
· Por su parte, el Diputado Federal Manuel Añorve Baños, coincidió en que es obligado “Repensar la evolución del derecho y las prácticas parlamentarias”, y señaló que “El conocimiento del pasado es una herramienta imprescindible para la definición de nuestro futuro”. 
· En su conferencia magistral, el Doctor David Cienfuegos Salgado pidió a los diputados De la Rosa y Añorve pugnen por que se reintegre el nombre de Vicente Guerrero en las ceremonias de “El Grito” del 15 de septiembre.

 Al inaugurar el Seminario “Historia y actualidad del Congreso mexicano”, el Diputado Federal y Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), Sebastián de la Rosa Peláez, hizo un llamado “A intelectuales, académicos, artistas, políticos y ciudadanos a repensar el papel del Congreso cuyo resultado contribuya, entre otras prioridades, a resolver la indigencia y la pobreza”.
Mtra. Martha Singer del Centro de Estudios Políticos, (FCPyS-UNAM); Dip. Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Presidente del Comité del CESOP; Dip. Manuel Añorve Baños, Presidente de la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación; y el Dr. Rafael Aréstegui Ruiz, Director General del CESOP.

En la gráfica vemos al obispo Carlos garfeas Merlo, al lado de Jesús Marcial Liborio, quien mostro todo su interés para que estos eventos salieran exitosos.

PAGINA 11

La Secretaría de la Juventud realiza 
eventos en Tierra Caliente

 El secretario de la Juventud y la Niñez, Eduardo Basilio Melo, estuvo en Coyuca de Catalán  como parte de los festejos por el día Internacional de la Juventud que se estarán llevando a cabo por las 7 Regiones del Estado. Con una participación de todos los Municipios de la Tierra Caliente; Pungarabato, Tlapehuala, Arcelia, Tlalchapa, Ajuchitlan, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Zirándaro y el anfitrión Coyuca de Catalán dio inicio el segundo día de festejos para los jóvenes guerrerenses.
Momento en que el secretario Eduardo Basilio Melo, inaugura  los eventos en Coyuca de catalán.

Entrega de equipo deportivo a jóvenes que acudieron al evento en iguala de la independencia, en la gráfica el secretario, Basilio Melo.

En una charla el secretario Basilio Melo, da a conocer los diferentes proyectos de la secretaria.


Aspecto general de los eventos que se realizaron en iguala de la independencia en donde acudió Eduardo Basilio Melo.

PAGINA 12

Inconformidad por reparto horas frente a grupo en CONALEP Ometepec 


El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (conalep), de Ometepec,  Víctor Hugo González Torres, admitió que hay inconformidad de un grupo minoritario de maestros, por el reparto de horas frente a  grupo de dicho plantel.

NOTA

Torneo Relámpago de 
Futbol Rápido en Juchitán

 El Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional  de Juchitán; que Preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar a Través de la Dirección de la Juventud, Cultura y Recreación que esta a Cargo el Joven Yamir López Jijón, Clausuran el Torneo Relámpago de Futbol Rápido Rama Varonil que se Realizo en la Comunidad de Agua Zarca con Motivo de Celebrar las  Fiestas Tradicional con Honor al Sr. Santiago Apóstol. Donde Participaron  8 Equipos, Quedando la Premiación de la Siguiente  Manera: Segundo Lugar el Equipo “Deportivo Agua Zarca” y Primer Lugar el Equipo “Juchitàn”
Momentos en que el alcalde hace entrega de los premios a los participantes del torneo relámpago de futbol.


PAGINA 13

Ayuntamiento de Igualapa da mantenimiento a espacios públicos municipales

El gobierno municipal encabezado por Omar González Álvarez, no cesa en su interés por mantener los espacios públicos municipales limpios, mejorándolos cada día con los escasos recursos con que se cuenta, y lograr con ello una buena imagen para los peregrinos que durante todo el año están visitando el santuario del Señor del Perdón.
Aspecto de la remodelación que el ayuntamiento está haciendo a edificios públicos.

Bacheo en la entrada principal de la población.

PAGINA 14

SUSPIRANTES Y ASPIRANTES A LA 
CANDIDATURA DEL PRI EN OMETEPEC

 Si el PRI desea conservar la Presidencia Municipal de Ometepec en el 2015, tendrá que mandar a su “Mejor Gallo”, al que se encuentre “Mejor Posicionado” en el momento de la selección del candidato, una vez definido el método, ya sea a través de convención de delegados o encuestas, y no cometer el error en recurrir al método de la imposición, como lo hizo el PRD en el 2012.

NOTA

Nuevo desdén a la Comisión Instructora; no comparecieron los mandos de la PFP

 Los ex coordinadores de las Policía Federal Preventiva (PFP) no se presentaron a comparecer ante la Comisión Instructora del Congreso local en relación al juicio político relacionado con el caso Ayotzinapa.
La comparecencia estaba programada para las diez de la mañana de este miércoles en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Palacio Legislativo, a la cual asistiría el ex comisario de la PFP en Guerrero, Héctor González Valdepeña.

PAGINA 15

Advierte López Obrador que MORENA luchará para evitar el robo del siglo que pretende Peña con la reforma energética


Desde el pueblo histórico de Mulegé, donde también se defendió la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), luchará para evitar que se lleve a cabo el robo del siglo como lo pretende hacer el priista Enrique Peña Nieto, con su reforma energética que  solo significa entregar la industria petrolera a la iniciativa privada tanto nacional como extranjera.

PAGINA 16

Pescador abusó sexualmente de su menor hijastra, en El Arenal

El pescador Marcial Bertoldo Rodríguez fue detenido por policías ministeriales por el presunto delito de violación sexual en agravio de su hijastra, una menor de edad.

NOTA ROJA

Choque deja dos heridos y daños
por varios miles de pesos: PTE

Por Miguel Cervantes Gómez
 Ometepec, Gro. A 15 de agosto del 2013.-Dos mujeres resultaron heridas, al chocar un camión de una compañía refresquera y un taxi de la ruta Xochistlahuaca-Ometepec, a la altura del punto conocido como El Arroyo El Zopilote, contra un taxi que se dirigía a esta cabecera municipal, siendo auxiliados por paramédicos de civil.

NOTA ROJA

Militares detienen a dos jóvenes armados en Guerrero

Elementos de 27 Batallón de infantería y policías federales estado detuvieron a dos hombres que portaban rifles AK-47 y R-15, ambos con cartuchos útiles y cargadores, manejaban una camioneta con reporte de robo y al observar a los cuerpos de seguridad intentaron escapar.

NOTA ROJA

Detienen a presunto integrante de “La Barredora” en Acapulco

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Guerrero (PGJE) detuvieron a un integrante de la organización delictiva conocida como "La Barredora", por su presunta participación en por lo menos nueve homicidios en esta ciudad.