domingo, 28 de julio de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Da respuesta a las necesidades, inicia None pavimentación en las Vegas 

 Para dar respuesta a la demanda de la población de Las Vigas, el alcalde None Vázquez recientemente dio el banderazo de inicio para la pavimentación de una importante calle de la comunidad, donde también hizo entrega de material deportivo para los equipos de futbol como parte de su compromiso con el deporte.
La población de esta comunidad estuvo atenta al dicho acto, quienes además de hacer acto de presencia, encabezados por el comisario municipal, Ángel Hernández Herrera, agradecieron al alcalde su disposición para trabajar, pero sobre por respetar los acuerdos de la población, quienes en asamblea aprobaron la realización de esta pavimentación.
El alcalde None Vázquez recientemente dio el banderazo de inicio para la pavimentación de una importante calle de la comunidad de las vigas, mpio, de Ometepec.


PRIMERA PLANA

Representantes de habitantes de Xaltianguis se reúnen con el gobernador Ángel Aguirre Rivero

 Al recibir a una comisión de habitantes de Xaltianguis, para analizar la situación que prevalece en esa comunidad del Acapulco rural -donde se bloqueó la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, que ya fue despejada- y buscar alternativas de solución, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su principal deber es cuidar y proteger a los guerrerenses, pero también cumplir y hacer cumplir la ley.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

 **Renovación de comités priístas.  **Las candidaturas independientes, un reclamo social.  **No pega la afiliación del PRD en Guerrero.  **En Michoacán se requiere de un verdadero gobernador.  **Panamá dejó fuera a México de La Copa de Oro.

Por: Fredy Flores Mercado

 Renovación de comités priístas
 El priísmo guerrerense recientemente reeligió a su dirigente Cuauhtémoc Salgado y a su par como secretaria general, Pilar Badillo; lo anterior con miras a fortalecer la estructura priísta ya que, desde hace rato, el PRI no puede rescatar la gubernatura y para ello se alistan algunos cuadros como Mario Moreno, Claudia Ruiz Salinas, Héctor Astudillo y el propio dirigente que, de manera soterrada, buscará la candidatura sólo que, para aceitar la maquinaria, hay que realizar algunos cambios en los comités municipales de lo contrario, en algunos de ellos, la militancia se empezará a enfriar o buscarán otras opciones, ya que hay dirigencias que llevan varios años al frente de esas representaciones y poco o nada han hecho por sus correligionarios, otros son dirigidos a control remoto, imponiendo su santa voluntad y con su camarilla, dizque tienen el control, pero lo cierto es que, si no se ponen las pilas, la militancia tomará otro rumbo y si no, al tiempo; ojala que el de Cuaji esté contemplado en la renovación de los 42 comités municipales priístas que anunció el dirigente estatal, eso sería un logro positivo, ya que Hilario León Robles, debe dejar la dirigencia para que otras personas oxigenen el PRI en este municipio, de lo contrario seguirán perdiendo la comuna municipal.

En la reunión de trabajo realizada en días pasados en Cruz Grande y convocada por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, y en la que estuvieron presentes diez presidentes municipales de la Costa Chica, Eduardo Montaño Salinas, diputado por el XVI Distrito de Guerrero, acorde con lo allí planteado, propuso, entre otras cosas, que para dinamizar la economía regional, las obras de la Costa Chica se queden en la Costa Chica, en manos de empresarios locales. 


PAGINA 3

Presentaron  a la reina a la América y al nuevo comité de la expo feria 2014 


 Mujeres hombres y niños acudieron a la misa solmene en honor al santo patrono de Ometepec Santiago apóstol y participaron en la tradicional cabalgata que partió del templo mayor hasta el arroyo de Talapa donde como cada año  se dieron cita cientos de personas.

PAGINA 4

Entran en vigor nuevas reglas 
en Tránsito Municipal de Ometepec

Por Miguel Cervantes Gómez
 La dirección de tránsito municipal de esta ciudad Pedro Torres Estrada, dio a conocer las nuevas disposiciones, para evitar congestionamientos en las principales avenidas y calles aledañas de la cabecera municipal, por lo que se instalaron tres lonas donde avisan sobre la entrada de camiones de carga y descarga. 

NOTA

Presenta bancada del PRD su propuesta de candidaturas independientes al pleno

 A 18 días de que venza el plazo para que los estados aprueben la Reforma Política avalada por el Congreso de la Unión, diputados locales del PRD presentaron su iniciativa de decreto para la creación y regulación de las candidaturas independientes.
Momentos en que hacen la colocación la lona para avisar a los usuarios de las disposiciones viales.

NOTA

Piden estudiantes ingreso a Enfermería; Saldaña los convoca a pedir más subsidio

Por segundo día consecutivo aspirantes de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon la avenida Juárez de esta capital.

PAGINA 5

Inaugura Luis Justo Bautista, pavimentación de calle y rehabilitación del auditorio

“Los invito a seguir trabajando de manera conjunta para hacer obras de calidad y seamos recordados por ello”, Luis Justo Bautista.

 Este sábado con la compañía de ciudadanos de la comunidad de El Puente del municipio de Azoyú, fue inaugurada por el presidente municipal Luis Justo Bautista, la pavimentación de la calle “5 de mayo”, asimismo se inauguró la rehabilitación del auditorio de dicha comunidad.
 En su llegada el alcalde fue recibido con gran entusiasmo por los habitantes de El Puente, quienes se dieron cita desde temprana hora para ser testigos de las obras realizadas.
Momentos en que el alcalde Luis Justo Bautista, se traslada a la inauguración de la calle y el auditorio en la comunidad del puente le acompañan ciudadano de esa comunidad y el comisario municipal.

Durante el convivio que le ofreció ciudadano de la comunidad del puente, agradeció la muestra de apoyo a su gobierno al tiempo de que les recomendó cuidar y conservar estas obras.

PAGINA 6

“Toman protestas comisarios
 municipales de Marquelia”

 En un acto efectuado el día martes 24 del presente a las 11:30 de la mañana, en las instalaciones del H. Ayuntamiento  Municipal, se  dieron   cita el M.C. Miguel Candelario Cruz Síndico Procurador quien represento en un acto tan relevante al    presidente municipal Lic. Javier Adame Montalván, cabe señalar que  por causas de fuerza mayor no pudo asistir el mandatario municipal, en  este acto también estuvieron  los regidores y empleados del Ayuntamiento; mientras que en el interior   ya se encontraban los “Nuevos Comisarios Municipales” electos para el periodo 2013- 2014 a los cuales más tarde se les efectuaría la  toma de protesta.
Momentos en que el síndico municipal Miguel Candelario, realiza la toma de protesta a comisario de Marquelia, a quienes culmino a coordinar esfuerzos, en aras de llevar mejoras a sus comunidades.

PAGINA 7

El gobierno de Igualapa promueve 
la alfabetización en el municipio


Con el objetivo de contribuir para bajar los niveles de analfabetismo en el municipio de Igualapa, la administración  que encabeza el contador público Omar González Álvarez, está participando en el impulso a la campaña de alfabetización que desarrolla actualmente el INEA, a través del programa “Guerrero por la Alfabetización”, implementado recientemente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.


En ese contexto, la presidenta del DIF municipal, Isela González Álvarez, recorrió las comunidades de Chimalapa y Llano Grande de Juárez en donde se están llevando a cabo actividades de alfabetización, principalmente a mujeres adultas y fue testigo del enorme interés que tienen los indígenas por participar en dicho programa.


Para incentivar la participación de las mujeres, la dependencia municipal les hizo entrega de despensas a las más de 50 personas que se están alfabetizando en esas dos comunidades.

NOTA


Acusan a hermano de Bruno Plácido 
de intentar vender tierras ejidales

  La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se deslindó de las acciones que recientemente ha encabezado uno de sus fundadores, Cirino Plácido Valerio, a quien acusan de usurpar funciones de la Policía Comunitaria para engañar a las comunidades y entregar sus tierras a empresas mineras.

NOTA

El lunes 29 comparece Larequi
Radilla en el Congreso local

  El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en el Estado, Juan María Larequi Radilla, comparecerá ante la Comisión de Transportes del Congreso Local, para informar la problemática que aqueja al sector transporte en cada una de las regiones de la entidad.

PAGINA 8


PAGINA 9

Lalo Montaño, en reunión 
de trabajo con alcaldes


 En días pasados, las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Medio Ambiente del Honorable Congreso del Estado de Guerrero llevaron a cabo una reunión de trabajo con presidentes municipales en relación a la Ley de Asociaciones Público Privadas y las inquietudes  de estos sobre inversiones en materia de alumbrado público.

NOTA

Sanciona PROFECO a hoteles en Acapulco por irregularidades


*En una primera etapa revisó a 17

   En una primera etapa de verificación e inspección a los principales hoteles de Acapulco y Zihuatanejo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Guerrero, sancionó a los primeros 14 hospederías, por encontrárseles irregularidades en sus sistemas de operación, que de alguna manera lesionan los bolsillos de los consumidores.

NOTA

Por inconsistencias legales regresa el Congreso iniciativa de Policía Rural

La Oficialía Mayor del Congreso local le regresó al Poder Ejecutivo su iniciativa de decreto que envió el martes de la semana pasada el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para la creación de la Policía Rural.

PAGINA 10

Realizaron la víspera del santo patrono de Ometepec 

Jorge Vargas
En la víspera de  los festejos en honor a Santiago apóstol decenas de familias  se reunieron en  la cancha pública de Ometepec, donde se llevó a cabo una verbena popular  amenizada por la banda de viento “mi tierra de Vilo Santiago”, misma que fue  auspiciada por el presidente del comité organizador Gabriel Cariño y su señora esposa.
Preparativos  del festejo del señor Santiago el pasado 24 de julio.

NOTA

Sedesol federal pide al estado retomar construcción de casas en Costa Chica

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Laura Ocampo Gutiérrez, pidió a la dependencia homóloga estatal, retomar el caso de las viviendas que faltan por construir en la Costa Chica, las cuales se afectaron y en algunos casos fueron pérdida total, a causa del sismo del 20 de marzo de 2012.
Ocampo Gutiérrez denunció que la Sedesol estatal no ha agilizado los trámites correspondientes para terminar con la construcción de las casas afectadas por el sismo.
Asistentes a los festejo del Santiago apóstol.

NOTA

Sedesol federal pide al estado retomar construcción de casas en Costa Chica

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Laura Ocampo Gutiérrez, pidió a la dependencia homóloga estatal, retomar el caso de las viviendas que faltan por construir en la Costa Chica, las cuales se afectaron y en algunos casos fueron pérdida total, a causa del sismo del 20 de marzo de 2012.
Ocampo Gutiérrez denunció que la Sedesol estatal no ha agilizado los trámites correspondientes para terminar con la construcción de las casas afectadas por el sismo.

PAGINA 11

Banderazo del inicio de pavimentación en calle Cuauhtémoc en Agua Zarca

 Cumpliendo con los compromisos adquiridos en las Comunidades, el Presidente Demetrio el miércoles 10 de julio del año en curso, dio el Banderazo del inicio de los trabajos sobre la pavimentación con Concreto Hidráulico de la Calle Cuauhtémoc en la Comunidad de Agua Zarca, Municipio de Juchitán, Gro. En su mensaje el Presidente Demetrio exhortó a los presentes a que vigilen el trabajo que se está realizando para que la Obra que se inicia, sea de buena calidad y cumpla con lo que establece el expediente técnico de dicha Obra.
Cumpliendo con los compromisos adquiridos en las Comunidades, el Presidente Demetrio, 10 de julio del año en curso, dio el Banderazo del inicio de los trabajos sobre la pavimentación con Concreto Hidráulico de la Calle Cuauhtémoc en la Comunidad de Agua Zarca.


NOTA

Choca PRI y aliados contra el PRD en Congreso por disputa de Mesa Directiva

Diputados de la fracción del PRI y sus aliados del PAN y PVEM “reventaron” la sesión de legislativa de este jueves debido a que la fracción del PRD pretendió retirar del orden de día una modificación a la Ley Orgánica relacionada con la sucesión de la Mesa Directiva.

PAGINA 12

Se quejan en El Cuyul de la falta de médicos
el jefe de la jurisdicción dice que hay 11 plazas

Por Miguel Cervantes Gómez
Ometepec, Gro. A 23 de julio del 2013.-habitantes de la comunidad del Cuyul, una zona mixteca, perteneciente a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, se quejaron de la falta de médicos que atiendan a la población, ya que únicamente hay una enfermera que es la que está atendiendo a los campesinos de ese lugar.

NOTA

Mantiene DIF Guerrero gestión permanente para favorecer a población de escasos recursos

Con acciones complementarias y gestiones permanentes ante la iniciativa privada y diversas fundaciones altruistas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ha beneficiado a cientos de familias de las zonas más marginadas.

PAGINA 13

Omar González entrega apoyos económicos para eventos deportivos 


Igualapa, Gro. El Gobierno de Igualapa, encabezado por el Presidente Municipal Omar González Álvarez, reafirma su compromiso con el sector deportivo, así como con los comités organizadores de las fiestas tradicionales de Igualapa y hace entrega de apoyos económicos.
El edil municipal hizo entrega de recursos económicos por casi 20 mil pesos, de los cuales más de la mitad de éstos se destinarán para la premiación de los equipos triunfadores de eventos deportivos de futbol y basquetbol en diferentes comunidades del municipio y la otra parte se entregó para ayudar a los gasto de las fiestas tradicionales de Santiago Apóstol y la Abuela Santa Ana, en la cabecera municipal.

PAGINA 14


Inaugura None Vázquez cancha de
básquetbol y techado en El Capricho
Con un cálido recibimiento en El Capricho, None Vázquez inauguró la cancha de básquetbol techada y con baños, que la propia comunidad había solicitado a inicios de año; con este acto el alcalde cumple con una demanda ciudadana y reafirma su compromiso con la gente. 

PAGINA 15

Decrece 1.7 % la industria de la construcción y Peña no pega ni un solo ladrillo en México, denuncia AMLO


Desde la región de la Costa Grande, Andrés Manuel López Obrador denunció que los siete meses del gobierno del priista Enrique Peña solo han arrojado malos resultados y para muestra un botón: la industria de la construcción decreció 1.7 por ciento, lo que significa que la administración peñista no ha construido ninguna obra a nivel nacional.

PAGINA 16

Lo ejecutaron a balazos en un restaurante

Un hombre fue ejecutado a balazos en el restaurante “La Laguna Azul”, que se ubica en el tramo carretero El Cayaco-Puerto Marqués.

NOTA ROJA

Comando armado plagia a comisario y a su hijo en poblado de la sierra de Atoyac

La noche de ayer miércoles, un comando fuertemente armado con lujo de violencia, allanó el domicilio del comisario municipal, Apolinar Juan Rosas de 48 años de edad así como a su vástago de 16 años de edad, en la comunidad “La Cebada”, situada en la parte alta de la sierra.

NOTA ROJA

Termina muerto a balazos un conocido delincuente

El sujeto que fue asesinado a balazos en la calle Ejido Cayaco de Ciudad Renacimiento, era un conocido delincuente apodado “La Paloma”.

NOTA ROJA

Protestan por presunta detención de adolescente

  Amigos y familiares de la adolescente Ana Patricia Mariche, de 14 años de edad, iniciaron una protesta frente a las instalaciones de la Policía Estatal, para exigir que la entreguen, toda vez que por argumentos de vecinos de la colonia La Parota, fue detenida por esa corporación del estado esta mañana.

NOTA ROJA

Identifican a ejecutado en el río de La Venta

El cuerpo de un hombre que duró 19 días en el Servicio Médico Forense fue identificado como el de Eliezer Zamora Mata.

NOTA ROJA

Atacaron a balazos a un
 taxista en Renacimiento

Una taxista fue atacado a balazos cuando caminaba en una calle de la colonia Ciudad Renacimiento.
Las autoridades ministeriales informaron que el trabajador del volante quedó gravemente herido y fue trasladado al hospital regional “Donato G. Alarcón” de Renacimiento.