viernes, 26 de julio de 2013

NOTA

Los festejo de señor Santiago en Ometepec privatizado

Por: Fredy Flores Mercado
Los festejo del señor Santiago en Ometepec toda una celebridad, para algunos grupos musicales caro, comilonas entre familiares y muy pocas convivencias  con el pueblo la gente humilde solo ve pasar los platillos, moles, barbacoa, tamales, y entre otras cosas, y ni siquiera te pelan a diferencia de Cuajinicuilapa, en la Octava del señor Santiago apóstol los festejo son muy diferente sus gentes son muy accesibles de inmediato te invitan su mesa y el bailón ni se diga cual más de los capitanes y mayordomos y el propio presidente de la fiesta te invita  amen, de la entrega de presente en donde es toda una romería

domingo, 21 de julio de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

En Azoyú realizamos obras
 de calidad, Luis Justo Bautista 

*importantes obras inagura, L.J.B.  **Arcelia del progreso es beneficiado con obras .

 Con una inversion superior  a los 5 millones de pesos, el alcalde de azoyu Luis Justo Bautista, dio por inaugurada las dos calles, que anteriormente se encontraban en pesimas condiciones en la comunidad de arciela del progreso unas de las comunidades mas poblada del municipio de Azoyu, Justo Bautista se traslado a la comunidad antes mencionada  acompañado de funcionarios del ayuntamiento entre las que figura: Arisbet Bautista Justo, tesorera municipal de esa administracion , Marx Simon Rodriguez hermandez, secretario del ayuntamiento, santos Leal Graciano, regidor del extraccion perredista,l Ciro Leon Maceda,director de obras publicas, quien en breve entrevista explico a estas fuentes, que en la calle Abasolo se pavimentaron 138 mtrs.lineales con concretos hidráulicos y guradinicion y en la calle Benito Juarez, 98 mtrs. Con concretos hidráulicos y guarnición lo anterior con  un costo de 613,879.33 pesos.
El presidente municipal Luis Justo Bautista cortó el listón que simboliza  la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Benito Juárez en la localidad de Arcelia del Progreso en el municipio de Azoyú, Gro; con una longitud de 138 mts. lineales aproximadamente y un costo de 613,879.33 pesos.

PRIMERA PLANA

Insuficiente las obras que hace Loya Flores

Por: Fredy Flores Mercado.

Cuajinicuilapa.- es un municipio que se sufre el abandono total de su presidente municipal, el reflejo está a la vista, decenas de ciudadanos se acercan a este medio informativa para denunciar la falta de atención al basurero municipal al decir verdad ya es obsoleto amen, de los olores fétido que despide cuando pasa cerca de ese lugar, la basura se encuentra casi en medio de la accidentada carretera que va a rumbo a la comunidad del el quizá y otras poblaciones del estado de Oaxaca,  lo que hace pensar que el ayuntamiento cuando antes debe buscar un terreno amplio y convertirlo en relleno sanitario porque al paso que vamos pronto estaremos invadido de basuras.
El presidente municipal Luis Justo Bautista cortó el listón que simboliza  la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Benito Juárez en la localidad de Arcelia del Progreso en el municipio de Azoyú, Gro; con una longitud de 138 mts. lineales aproximadamente y un costo de 613,879.33 pesos.

El presidente municipal Luis Justo Bautista cortó el listón que simboliza  la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Benito Juárez en la localidad de Arcelia del Progreso en el municipio de Azoyú, Gro; con una longitud de 138 mts. lineales aproximadamente y un costo de 613,879.33 pesos.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.
**Las candidaturas independientes. **Las mujeres y la política.
**Para las alcaldías de 2015, muchos se calientan.

Las candidaturas independientes
 Las candidaturas ciudadanas, o independientes, han sido un viejo reclamo de la sociedad; en Guerrero están a punto de aprobarse para que en la próxima contienda electoral del 2015, ya puedan competir; en las pasadas elecciones del 7 de julio, en Zacatecas, en el municipio de Fresnillo, obtuvo el triunfo una planilla independiente y esta le gana a los cacicazgos, de los Monreal Ávila; en 2015 se espera mucha participación ya que los partidos políticos le han fallado a la sociedad y lo que realmente se busca es trabajar de una manera transparente; los alcaldes y diputados han dejado mucho que desear: comunas saqueadas, adeudos millonarios, exalcaldes con ranchos, casas, cuentas bancarias y un sinnúmero de propiedades, mientras el pueblo se muere de hambre; eso no ha suficiente, pues se dan el lujo de mantener a sus queridas o dobles frente; ante esos atropellos, el pueblo dice: ¡¡¡Ya basta!!!; ahora esperaremos que quienes representen esas candidaturas independientes sean gente comprometida con el pueblo, con calidad moral para gobernar un municipio o estado; el Congreso Local tiene de plazo hasta el 9 agosto para aprobar el dictamen sobre las candidaturas ciudadanas.

OPINIÓN

UPOEG  solicita apoyo de policías 
de gobierno a comunitarias 

 El líder de la Unidad Popular de los Pueblos de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio hizo un llamado a todos los policías, tanto rurales como institucionales, “a ponerse de acuerdo”; ya que el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos.  

OPINIÓN

Elecciones pacíficas en El Quiza 

El 14 de julio fue día de elecciones municipales en Cuajinicuilapa, al  igual que otras comunidades el quizá realizo su cambio de comisario de manera pacífica y ordenada salvo algunos gritos pero esto solo fueron para  poner orden y corregir algunos errores, la mesa de debates estuvo integrada por Manuel salinas y alegundo Melo Anica, quien de hecho mostro su madurez para la conducción de los trabajos, el ambiente era festivo para la elección de los candidatos en tanto que Noel Román, representante del Ayuntamiento llamo a l cordura y a la unidad.

PAGINA 3

Peña Nieto relanza Cruzada Nacional contra el Hambre en Apango


Mártir de Cuilapan, Guerrero • El presidente Enrique Peña Nieto celebró que hayan terminado los procesos electorales y llamó a apretar el ritmo para recuperar lo perdido, después de que se frenara la actividad para cumplir con los programas sociales al firmar los anexos del Pacto por México. 

PAGINA 4

Lejos de la mano del DIF municipal, 
en el municipio de Cuajinicuilapa

 Cuajinicuilapa Gro. La señora Carmen Nicolasa Martínez de este municipio solicita la intervención de la presidenta estatal del DIF. Laura Del Rocío Herrera de Aguirre, ante la marginación de apoyos sociales por parte del DIF. Municipal que preside Elizabeth Noyola Ayala para las familias de este municipio.
Mientas que aquí abemos familias muy pobres que necesitamos de las despensas y otros apoyos  que manda la presidenta del Dif estatal  pero las autoridades municipales no las distribuyen equitativamente, solamente a su gente y a las demás personas humildes les niegan el apoyo y les piden la cantidad de 60 pesos por cada despensa preciso la denunciante.

NOTA

Están reforestando comunidades de Tlacoachistlahuaca 


La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Tlacoachistlahuaca, María Magdalena de la Cruz de Ramos, informó que gracias a los apoyos que les ha otorgado  la primera trabajadora social del estado Laura del Rocío Herrera de Aguirre, están contrarrestando en la medida de las posibilidades  el daño ambiental que causaron los incendios forestales, que  se registraron previo a la temporada de lluvias.
En plena forestación del municipio de Tlacoachistlahuaca, acuden a realizar actividades para este fin.

PAGINA 5

A iniciativa de Montaño Salinas, 
se levantan bloqueos en Xochistlahuac 

Boletín EMS,  Ometepec.- Luego de que el pasado 16 de julio el diputado por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, subiera a tribuna para proponer un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que atendiera el conflicto en Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, el H. Congreso del Estado aprobó pedir a las autoridades estatales intervenir y coadyuvar para solucionarlo a la mayor brevedad posible; posteriormente, en reunión con las partes en conflicto, se tomaron acuerdos que permitieron levantar los bloqueos.
La Presidenta del DIF la Sra. Diana Herrera López en compañía de su esposo el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar y sus colaboradores de trabajo el día martes 16 de julio después de la hora de trabajo celebro su cumpleaños.
“Doy gracias a Dios por darme el trabajo que tengo de servir al pueblo, por darme 25 años de vida y a mi esposo y familia que me han apoyado siempre, y a mi municipio por todo el cariño que me han demostrado”.

PAGINA 6

Se quejan  vecinos de Cuajinicuilapa por mal servicio de recolección de basura

Por: CARLOS TORRES MORALES
 Cuajinicuilapa Gro. Vecinos de las diferentes colonias de este municipio se quejan a diario porque los carros recolectores de basura no  pasan con frecuencias suficientes, por sus colonias de todo el municipio.
Menos por la periférica de modos que los habitantes tienen su basura almacenadas algunos sobre las calles otras en sus patios en estado de descomposición. Casi todas las colonias son afectadas por estas irregularidades. La señora Carmela Añorve Díaz, que ya tiene aproximadamente 15 días de que no han pasado los de saneamiento básico del ayuntamiento a recoger la basura.

PAGINA 7

Apoya Jesús Marcial a pequeños ganaderos y la construcción de comisaría en Montecillos

 Sin distingos y cumpliendo con los diversos sectores de la población, el diputado local por el Distrito XV, Jesús Marcial Liborio, hizo entrega de apoyos a pequeños ganaderos del municipio de Juchitán, y a la comunidad de Montecillos de Cuajinicuilpa.
A los pequeños ganaderos entregó 4 sementales raza brahman de registro, con la finalidad de que mejoren la cría y la producción de su ganado para una mejor comercialización.
Sin distingos y cumpliendo con los diversos sectores de la población, el diputado local por el Distrito XV, Jesús Marcial Liborio, hizo entrega de apoyos a pequeños ganaderos del municipio de Juchitán

NOTA

Arranca None pavimentación y lavaderos 
públicos en Tierra Blanca; anuncia más obras

 Motivado por su compromiso con las comunidades, el alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez continúa supervisando el inicio de la obra pública como en la comunidad de Tierra Blanca, donde dio el banderazo de arranque para la pavimentación de una calle y anunció la ampliación de esta misma, la construcción de lavaderos, y hasta una cancha de futbol para promover el deporte entre los niños y jóvenes. 
Acompañaron al alcalde los regidores Severiano Prócoro Jiménez Romero, de Obras Públicas; Gerardo Perea Montaño, de Desarrollo Rural, y César Reyna Hernández de Cultura, así como el secretario general, Artemio Aguirre Martínez, quienes fueron recibidos por la autoridad de la comunidad y demás personas que muy animados los esperaban para ser testigos del arranque de estas obras. 
En compañía de síndico, regidores, y demás funcionarios de la administración acude None Vásquez, a tierra blanca para la construcción  de pozos y lavaderos  públicos.



Pavimentaciones de calles 5 de mayo entre Cuauhtémoc y lázaro cárdenas, vecinas de esas calles hacen acto de presencia.

PAGINA 8

Ante notario público, el alcalde azoyuteco, Luis Justo Bautista, realizó la compra del terreno que será utilizado para el mercado municipal.

Se rehabilitó del sistema de agua potable del Río Quetzala en el  municipio de Azoyú, Gro.


PAGINA 9

“Javier Adame Montalvan apadrino a egresados de la preparatoria de Juchitán”

 Con la sencillez y humildad que siempre le ha caracterizado y contribuyendo como parte de su labor social, el Lic. Javier Adame Montalván apadrino a los alumnos egresados de la Escuela Preparatoria Popular Profr. “Leopoldo Tejada Guzmán” generación 2010 –2013, la cual llevo por nombre  “NO SOMOS LOS ULTIMOS DE AYER, SOMOS LOS PRIMEROS DEL MAÑANA”,  el Lic. Javier Adame Montalván en su calidad de padrino de la generación de los jóvenes egresados,
 Así recibieron al presidente municipal, Alumnos egresados de la Escuela Preparatoria Popular Profr. “Leopoldo Tejada Guzmán” generación 2010 –2013.

Momentos en que una de las egresadas recibe su diploma  cuyo padrino de generación fue Javier Adame Montalván, hace entrega el síndico Miguel Candelario.



Momento en que dirige su mensaje para felicitar a los egresados de esa institución.

PAGINA 10

15 millones de pesos en obras
 invertirá la Sedesol en Igualapa

 Igualapa, Gro.  El programa para el desarrollo de zonas prioritarias que maneja la unidad de micro regiones de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en conjunto con el ayuntamiento municipal invertirán 15 millones de pesos en obras para las viviendas y electrificaciones en beneficio de las comunidades del municipio de Igualapa, destacando la rehabilitación del Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA).

NOTA

Toman  protesta de ley  a nuevos comisarios en Igualapa


Jorge Vargas
En el auditorio del ayuntamiento el presidente de Igualapa, Omar González Álvarez, tomo la protesta de ley a 13 nuevos comisarios municipales a quienes entrego paquetes de  papelería y sellos para que puedan fungir como autoridades en las diferentes comunidades.
Interesado en verificar que las obras que está construyendo su administración sean de la mejor calidad, el presidente Omar González Álvarez realizó un recorrido por las comunidades de San José Buenavista y Acalmani en las cuales se están acondicionando las canchas de futbol.  En la presente gráfica en la comunidad de San José Buenavista, recorre la cancha de futbol, acompañado por vecinos y autoridades comunitarias y por funcionarios del ayuntamiento.    Gira San José 2: En la comunidad de Acalmani, se construyó este impresionante muro de contención para que la cancha de futbol quede acondicionada de la mejor manera posible.

Momentos en que los comisarios municipales toman protesta en el auditorio municipal del ayuntamiento donde se dieron cita regidores y funcionarios de esa administración.

En la gráfica los nuevos comisarios municipales de Igualapa.

PAGINA 11

Grandioso festejo en honor 
de las Carmelitas 

 Con las fiestas de las carmelitas da inicio toda una tradición en Cuajinicuilapa, para tal efecto en las comunidades del el quizá, colonia miguel alemán y san Nicolás, se realizan sendo festejo en donde participan la gran mayoría del pueblo católico, en el quizá Rey Lorenzo Busto, Fungió como mayordomo teniendo como marco principal un importante grupo de amigos que se dan citas tradicionalmente a estos festejos, celebración que al decir verdad sale muy buena ya que la cordialidad de su gente el baile, la  comida y la tamalada, son el ingrediente principal para alegrar estas  fiestas, que ya se ha vuelto una costumbre.
Un cuarteto de amigos Valentín barreras medina, ciros Sánchez Añorve, Alejandro Marín Mendoza y Francisco Baños Añorve, en la gráfica luego de participar en las fiestas de carmelita cuyo festejo estuvo bajo la responsabilidad de Barreras medina Allá en san Nicolás, pero más que un festejo la foto tiene un significado político, amistad,familiarismo,entre otros.

PAGINA 12

LUIS JUSTO BAUTISTA  INAUGURA
 CALLE PAVIMENTADA EN LA PELOTA


 Azoyú, Gro; a 19 de julio del 2013.  Como una muestra más del trabajo que realiza el Gobierno Municipal con la visión de pavimentar circuitos viales que generarán una mejor imagen urbana, ayer jueves el presidente municipal Luis Justo en compañía de autoridades municipales y vecinos inauguraron formalmente la obra de pavimentación con concreto hidráulico, banquetas y guarniciones de la calle Vicente Guerrero en la localidad de La Pelota municipio de Azoyú, Gro; con una longitud de 125 metros lineales  y un costo aproximado de $ 550,000.00 pesos.  

NOTA

Acusa López Obrador a Peña Nieto de no garantizar la limpieza y libertad en elecciones del 7 de julio

Los comicios fue el mismo cochinero de siempre,
 señala Andrés Manuel López Obrador


El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, acusó al responsable del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, de no garantizar que fueran limpias y libres las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo, 7 de julio, en 14 entidades de la República Mexicana.

PAGINA 13

 Abandonada la obra del pozo de agua que prometió alcalde de Copala 

Jorge Vargas
Habitantes y  prestadores de servicios turísticos de playa ventura municipio de Cópala, están molestos debido a que  personal de una constructora, que contrato el presidente municipal Sadot Bello García,  dejaron inconclusa la obra de perforación que estaban haciendo para buscar agua, y de esa forma  terminar con el desabasto  del líquido que existe en dicho destino de playa.
Entrada a la playa ventura que luce con obra inconclusa.

Habitantes y  prestadores de servicios turísticos de playa ventura municipio de Cópala, están molestos debido a que  personal de una constructora, que contrato el presidente municipal Sadot Bello García,  dejaron inconclusa la obra de perforación que estaban haciendo para buscar agua.

NOTA

Debe haber candidaturas ciudadanas en próximo proceso electoral

Vanessa Cuevas/API
 Chilpancingo, Gro. - Tras las declaraciones del diputado Bernardo Ortega Jiménez en las que se dijo estar en contra de las candidaturas ciudadanas; la diputada Luisa Ayala Mondragón indicó que es necesario que se reconocer a los guerrerenses el derecho de registrar candidaturas independientes o ciudadanas.
 La diputada presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política local para reconocer a los guerrerenses el derecho de registrar candidaturas independientes o ciudadanas, siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

PAGINA 14

Asegura que comunidad de Guadalupe Victoria, está sumida en rezago 

Francisco González Rojas, habitante de la comunidad amusga de Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, explicó que durante años en que gobernó el PRI, no hubo avance en dicha localidad y hoy que por primera vez  que gobierna  un presidente de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano -en referencia a Celerino Rojas Morales-, los priistas primero deben dejarlo trabajar y luego juzgarlo.    

NOTA

Pésimas condiciones  vialidades en Cuaji

Por: CARLOS TORRES MORALES
Las calles de este municipio están en pésimas condiciones los ingresos de la población registran múltiples baches y deterioro sin precedentes. Pero también están dañadas las calles del interior de la población.

PAGINA 15

Termina bloqueo carretero de Tlacoachistlahuaca


La madrugada de este jueves, priistas  de la localidad de Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, liberaron  la carretera  que los comunica con Ometepec, vía que mantuvieron bloqueada durante 6 días, en protesta que el presidente Celerino Rojas Morales, no quería reconocer al comisario del PRI, de dicha comunidad Prisciliano Reyes Nicasio y estaba imponiendo a Sandoval López de los Santos de la coalición Prd-pt y movimiento ciudadano. 

PAGINA 16

Vinculan documentos a la Marina con la desaparición de taxista en Arcelia

 Documentos oficiales confirmaron que efectivos de la Marina sí realizaron operativos en el municipio de Arcelia y coincide con la fecha en que desapareció el taxista Antonio Urióstegui Magdaleno.
En tanto familiares Urióstegui Magdaleno, exigieron al gobierno federal y del estado iniciar un operativo en el municipio y zonas aledañas de la región Tierra Caliente para localizarlo y presentarlo con vida.
Este jueves en una reunión a puerta cerrada autoridades del gobierno estatal encabezados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, conformaron con diputados locales la comisión especial que le dará seguimiento al caso.
Lo anterior en apego al acuerdo que firmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero la noche del martes 16 de este mes con una comisión de inconformes que mantenían bloqueada la carretera federal Iguala-Altamirano a la altura del municipio de Arcelia.
La comisión será presida por el diputado perredista y ex alcalde de Arcelia, Nicanor Adame Serrano, y la complementan los diputados Elí Camacho Goicochea, ex alcalde de Coyuca de Catalán, y el panista Jorge Camacho Peñaloza, los tres de la región Tierra Caliente.
A la reunión acudieron el secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellano; representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, del gobierno federal y el coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia, Javier Morlet Macho, quien se encargará de la operación de la comisión.
En la reunión los familiares del taxista desaparecido insistieron “con plena seguridad” que Urióstegui Magdaleno fue “detenido” por efectivos de la Marina en la comunidad de El Escondido, municipio de Arcelia, después de hacer un servicio.
Pidieron a las autoridades federales y estatales iniciar un operativo conjunto para localizarlo pues tienen la esperanza de que aún se encuentre con vida, aunque tampoco descartaron lo contrario.
En entrevista Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, afirmó que existen “documentos” oficiales que confirman que el taxista Antonio Urióstegui Magdaleno fue detenido por efectivos de la Marina, pero también se les vincula con la desaparición de otra persona identificada como Israel Rodríguez Domínguez.
Aseguró que esa información confirma que la Marina mantenía actividades en el municipio de Arcelia cuando se registró la desaparición del taxista porque el 6 de julio entregaron a la Agencia del Ministerio Público del municipio el cadáver de una persona que se supone fue abatido en un enfrentamiento entre ellos y un grupo delictivo.
“Los familiares obtuvieron el documento del cual lo presentaron y la acción que ha tomado el gobierno del estado, es una acción muy positiva, porque eso ayudará mucho que se despejen michas dudas que se tenían y las cuales se habló con mucho conocimiento”, afirmó.
El legislador local panista mencionó que esta Comisión Especial pretende agilizar las investigaciones pero aclaró que serán coadyuvantes, no resolutiva, “los diputados sólo actúan como observadores no como autoridad resolutiva”.
Dijo que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) deben de resolver y aportar pruebas suficientes para ayudar a resolver en la i investigación

NOTA ROJA


Cruentos enfrentamientos dejan 3 federales muertos y hasta 8 heridos

-Al menos tres policías federales muertos y otros tres heridos es el saldo de enfrentamientos con un grupo del crimen organizado que iniciaron la tarde del miércoles en los límites de Guerrero y Michoacán.
Autoridades policiacas confirmaron la muerte de al menos tres federales y que son tres heridos por bala de gravedad, pero extraoficialmente trascendió que éste número ascendería hasta ocho.

NOTA ROJA

Encuentran cuerpo putrefacto de un hombre en Lomas de San Juan

El cuerpo en estado de descomposición de un hombre fue localizado sepultado en la colonia Lomas de San Juan, que se ubica en la parte alta de la colonia Miguel de la Madrid.

NOTA ROJA

Hallan colgado a un joven en zona turística de Acapulco

Un sujeto de aproximadamente 25 años de edad fue encontrado colgando de un árbol de tule en la avenida costera “Miguel Alemán”.

NOTA ROJA

No hay investigación de protección a los defensores de derechos humanos

Activistas de la Brigada Internacional para la Paz afirmaron que los pueblos originarios de Guerrero siguen siendo “vulnerables” porque no se les garantiza las mínimas garantías individuales ni de participación social. Coincidieron además que no existe un análisis de protección por parte del Estado Mexicano para los defensores de derechos humanos pues las medidas cautelares no están acompañadas de una investigación que determine los riesgos que padecen en su función.