lunes, 17 de junio de 2013

PERIODICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Atraso total en Cuaji, 
Loya Flores no da respuesta

Por Fredy Flores Mercado
La seguridad de un pueblo radica en tener una buena dirección de seguridad pública, calles pavimentadas y servicios básicos que den certidumbre a la ciudadanía Cuijleña, la seguridad es letra muerta recientemente el pueblo se enteró del vil asesinato de dos jovencitas entre otros atropellos que con frecuencia se han venido dando y para el colmo desde hace varios meses varias colonias vienen sufriendo la falta de luz eléctrica en sus calles, por la falta de lámparas, por diversas partes de la población no ha luz, por solo mencionar algunas en la colonia del Carmen lugar donde se encuentra el hospital básico comunitario estamos a oscuras y sin seguridad un triste foquito que casi no da luz, esta importante zona se encuentra oscura sin que la dirección de obras públicas del ayuntamiento haga algo para paliar esta situación que se ha convertido en una situación insoportable por la inseguridad de ver que el nosocomio y en lo general la calle luce oscura, súmele a ello las pésimas condiciones en las que se encuentra la calle Manuel Zarate que precisamente va a dar al hospital.

El Hospital Básico Comunitario de Cuajinicuilapa sin luz desde hace varios días, el ayuntamiento brilla por su ausencia servicios públicos ni se diga, toda esa zona se encuentra a oscuras con el peligro latente de cholos, malvivientes y amantes de lo ajeno, además la calle principal Manuel Zarate en pésimas condiciones.

PRIMERA PLANA


Cierran filas ex alcaldes de Santo Domingo Armenta en apoyo a Juvenal Colón noyola

*La honestidad de Juvenal Colon Noyola es garantía de triunfo *Todos a votar este 07 de Julio por Juvenal *Que las unidades móviles regresen a servirle al pueblo

Por Fredy Flores Mercado
 En un ambiente festivo el candidato del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta Oaxaca, Juvenal Colon Noyola, dio inicio a su campaña política electoral el pasado 09 de Junio, quien llegó acompañado por el candidato a diputado local por el XI distrito Carlos Ramos Aragón, del presidente municipal de ese municipio y expresidentes municipales quienes cerraron filas para respaldar su proyecto entre ellos Luis Bernal Bustos, Juan Ávila Olmedo, Martin Rebollar Mojica, Carlos Mayren López actual dirigente del PRI en el municipio entre otros invitados como el Ing. Ciro Sánchez Añorve, quien estuvo desde muy temprano para apoyar en la organización del evento, mismo que se realizó en punto de las 06:00 de la tarde bajo la siguiente orden del día.

Aspecto general del apoyo que priistas le dieron a su candidato Juvenal Colón Noyola, en Santo Domingo Armenta.

PAGINA 2


Esquirla Costeña
Por: Fredy Flores M.

**El poder nubla la vista; el dinero pudre el corazón.  **Pobre pueblo De Soto, si gana Alfredo Ojeda.  **Taller de periodismo en Ometepec.  **Problemas en El Quizá por la construcción de una cancha.

 El poder nubla la vista; el dinero pudre el corazón
 Lo dicho, el expresidente que se dice ser mi amigo brilla por su ausencia en el ayuntamiento, la ciudadanía insistentemente lo busca, pero él en sus asuntos y en su nube, de la que se ve muy difícil que se baje, toda vez que el poder y el dinero te nublan la vista; el pasado fin de semana me pude dar cuenta de cómo las personas, con un poquito de poder, cambian drásticamente; un síndico llegó a una reunión política armado hasta los dientes, con un dispositivo de seguridad enorme y la pregunta que muchos se hicieron fue:

En Marquelia el síndico José Candelario asegura que el dialogo es vital para resolver los problemas y que la relación entre el y el presidente no se han deteriorado.

COLUMNA


El dialogo es vital para resolver los problemas, José Candelario

 La sindicatura que me honro en presidir ha dado magníficos resultados afirmo categórico José Candelario síndico municipal de Marquelia, luego de una breve entrevista en su despacho. Quien de hecho manifestó que en los meses que lleva despachando se han resuelto varios asuntos de suma importancia, lo anterior es por la atención y el buen trato que le brindamos a la ciudadanía.

PAGINA 3


Más de 500 en la apertura de campaña de Heladio Montalban de la Rosa


*La unidad vital para ganar las próximas elecciones del 07 de Julio. *En Tapextla vamos al triunfo con Heladio Montalbán. *La gestoría será mi herramienta de trabajo.*Unidad  para triunfar.

Por Fredy Flores Mercado
Bajo el lema “Unidos Transformaremos A Tapextla” el candidato a la presidencia municipal Heladio Montalbán de la Rosa, dio inicio a su campaña político electoral pasado 08 de junio, la convocatoria para recibir  más de 500 simpatizantes a su proyecto se realizó en el auditorio municipal de esa localidad en donde le refrendaron su apoyo invariable para que el próximo 07 de julio se convierta en el presidente municipal de ese municipio afromestizo enclavado en la costa chica oaxaqueña.

Aspecto general de los priistas asistentes en apoyo a Heladio Montalbán de la Rosa, candidato a la presidencia municipal de Tapextla.


Se respira el triunfo en favor de los candidatos priistas a la diputación local y a la presidencia municipal de Tapextla.


PAGINA 4


La palabra y el conocimiento son mis herramientas para trabajar por la gente: Lalo Montaño

 En la entrega de herramientas de trabajo a ciudadanos del XVI Distrito, al que representa, el diputado Eduardo Montaño Salinas dijo que, de igual modo que ellos, es gente de trabajo, aunque sus herramientas “son la palabra y el conocimiento”, con las cuales se aplica en gestionar obras, apoyos y otros beneficios para ellos, el pasado domingo 9 de junio en esta cabecera municipal.

NOTA


Respaldan trabajadores del volante a nuevo delegado de transportes 

Jorge Vargas
Con un recorrido  por las principales calles trabajadores del volante manifestaron su respaldo al nuevo delegado de transportes en costa chica con sede en Ometepec, Amando Carmona Castro, debido a que un minoritario grupo de líderes  se oponían a que se nombrara un nuevo delegado. Así lo aseguro el taxista Dagoberto Álvarez de la Cruz.

PAGINA 5


Avanza el programa de rehabilitación 
de alumbrado público en Azoyú

 Un gran avance se registra en el cambio de luminarias instaladas en las comunidades del municipio de Azoyú, dentro del programa de rehabilitación del Alumbrado Público, propuesto por la actual administración municipal que preside el alcalde Luis Justo Bautista, dando cabal cumplimiento al compromiso social de continuar trabajando en la mejora de los servicios; además el presidente municipal  dio a conocer que se está trabajando a marchas forzadas para reponer focos, fotoceldas y balastros dañados en postes colocados en diversos puntos del territorio del municipio y sus comunidades, conforme a lo indicado a las solicitudes realizadas por los ciudadanos.

Rehabilitación del alumbrado público de la calle principal y luz eléctrica en la Esc. Prim. “Lic. Adolfo López Mateos” en la comunidad de Banco de Oro.



Instalación del alumbrado público y reparación de la bomba de agua en la comunidad de La Bocana.


Instalación del alumbrado público en la calle Leonardo Bravo.


Rehabilitación del alumbrado público de la calle Cuauhtémoc en la comunidad de Quetzalapa.

PAGINA 6


Toman protesta al nuevo jefe de
 la Jurisdiccion Ssanitaria 06 

POR: Rigoberto Nájera Martínez.
Toman  protesta el nuevo jefe jurisdiccional de la costa chica y el jefe de recursos financieros de esta dependencia de salud, en su mensaje dijeron que trabajaran con las puertas abiertas  en conjunto con la base trabajadora y el sindicato.

Mayra Salinas oriunda del Callejon de Romulo, se adhirió a la campaña priista luego de que pertenecia al Partido Accion Nacional PAN y fijo su compromiso para que este 07 de Julio su casilla salga triunfadora por los votos que su gente aportara al candidato del PRI.

PAGINA 7


A su arribo al auditorio municipal de Santo Domingo Armenta el candidato priista Juvenal Colon Noyola.


El presidente del comité municipal del PRI Carlos Mayren Lopez, asegura que el triunfo será contundente, el 07 de julio.


Soy humilde pero tengo preparación y la voluntad de apoyar a mi pueblo asegura el candidato del pri en santo domingo.


Aspecto del presídium para el evento de inicio de campaña en Santo Domingo.



Algarabía en la campaña priista en Santo Domingo.

PAGINA 8


El Estado debe ser garante de los derechos de todos, sin distinciones étnicas: Lalo Montaño
  Ometepec, Gro. -Aludiendo a lo expresado por José María Morelos, en su decreto de 1813, en el sentido de que a partir de ese momento quedaban abolidas la esclavitud y, por lo tanto, el sistema de castas y las razas en este país, el legislador del Partido Revolucionario Institucional Eduardo Montaño Salinas dijo que las políticas públicas en el estado de Guerrero no debían establecerse a partir de nociones como raza sino en función de las necesidades de cada persona, particularmente en el caso de los afromexicanos, pueblo al que se le debe reconocer constitucionalmente su cultura y su ubicación geográfica.

PAGINA 9


Las primeras lluvias evidencian los vicios de construcción en la pavimentación de los terrenos de la Expo Cuaji y otras calles 

Por Carlos Torres Morales.
 Cuajinicuilapa, Gro. Fue suficiente para evidenciar los vicios de construcción que recientemente se hicieron en los terrenos de la expo cuaji y otras calles del municipio, vecinos de este terreno y la calle Aldama se quejaron ante este medio por los diversos encharcamientos, coladeras tapadas por las recientes lluvias que se registraron en el municipio. Los primeros encharcamientos se dieron en los terrenos de la expo cuaji, calle Aldama, Chapultepec, mercado, y a orillas del municipio.

“Inundados” es el aspecto general en que lucen los terrenos de la expo feria en Cuajinicuilapa, las autoridades no toman cartas en el asunto.


Sin señalamientos solamente una lamina de asbesto es la única seña de que la coladera en esta calle esta destapada, siendo así un riesgo latente para los conductores que transitan en esta calle.

PAGINA 10


Reorientar políticas públicas 
para el desarrollo sustentable, SDP

 Es impostergable identificar el potencial productivo de municipios de la costa del Pacifico Sur, a través de estudios tendientes a reorientar políticas públicas para el desarrollo sustentable de la región, consideró el diputado Sebastián de la Rosa Peláez en el anuncio de los trabajos de investigación del CESOP en municipios del estado de Guerrero.

De la Rosa Peláez refirió que como respuesta a esa urgencia de combatir la alarmante pobreza en México, un grupo de legisladores, diputados y senadores, junto con organizaciones sociales, investigadores y académicos, han venido planteando en foros denominados La Perspectiva del Sur, la necesidad de un desarrollo regional equilibrado que rompa con la grave distancia entre los dos Méxicos.

PAGINA 11


Omar González entregó láminas galvanizadas para el centro de salud en Chacalapa

 Igualapa, Gro. El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez acudió a la localidad indígena de Chacalapa para entregar 50 láminas galvanizadas que previamente fueron solicitadas para techar el lugar donde funciona provisionalmente el centro de salud.
 Acompañado por el síndico procurador y algunos funcionarios de su gobierno, el alcalde informó a los cientos de pobladores que acudieron a recibirlo, el motivo de su visita y sobre el avance en las gestiones de las obras prioritarias para su comunidad.

Aspectos de la multitudinaria reunión con los habitantes de Chacalapa.


Escuchando las palabras de agradecimiento de los pobladores de Chacalapa por el apoyo entregado.


Recibiendo el beneficio de manos del presidente municipal, Omar González.

PAGINA 12


Continúa None con el arranque de obras en beneficio de la educación de Ometepec

 Ometepec, Gro. Para responder a las necesidades de la gente, el alcalde None Váz
quez recorre las comunidades del municipio dando el banderazo para el inicio de las diversas obras programadas para este ejercicio fiscal, y de manera especial para beneficio de la educación en días pasados arrancó con importantes obras en La comunidad de La Boluda, Cruz Verde II y en la cabecera municipal.

PAGINA 13


Lluvias provocaron cortes carreteros en localidades de Tlacoachistlahuca 

Jorge Vargas
Las últimas lluvias que se han registrado en el municipio de Tlacoachistlahuaca,  provocaron derrumbes y cortes carreteros que durante horas dejaron incomunicados a cientos de  personas de las localidades indígenas de La Guadalupe y Rancho Cuananchinicha. Así lo aseguro la directora de protección civil de Tlacoachistlahuaca Dulce María Estrada López.

Vecinos de Tlacoachistlahuaca hacen labores de limpieza después de las fuertes precipitaciones que se presentaron en los últimos días en ese municipio.

Dulce María Estrada López, directora de protección civil asegura que hay más de 500 personas incomunicadas a causa de las fuertes lluvias que se registraron en días pasados.


NOTA


Envía el gobernador terna al Congreso para elegir al procurador; será Iñaki

El gobierno estatal envío este jueves al Congreso local la terna de aspirantes al cargo de procurador general de Justicia, tras la destitución de Martha Elba Garzón Bernal el pasado 16 de mayo.

PAGINA 14


Golea San Juan a Reales 5.1 en un partido de ida para llegar a los cuartos de final: LCG

Por Miguel Cervantes Gómez
 San Juan de los Llanos, Gro. A 10 de junio del 2013.-Cinco goles a uno a favor de la escuadra San Juan contra Reales, que mostraron un descontrol total durante el encuentro efectuado en la cancha de futbol de la escuela preparatoria, de este lugar en la que seis equipos se están disputando un primer lugar de 15 mil pesos. 8 el segundo y cuatro para el tercero.

NOTA


Frente de Periodistas y Redactores de la Costa Chica condena violencia hacia comunicadores

POR: CARLOS TORRES MORALES
 CUAJINICUILAPA, GRO. El frente de periodistas y redactores de la costa chica “Vicente Ramírez Sandoval” condenamos los asesinatos y violencia contra periodistas en nuestro país.
México es uno de los países con más ataques a los medios de comunicación, “Esa ola de violencia se ha visto desde el sexenio de Felipe Calderón, que quedo registrado como el más sangriento en la historia del periodismo mexicano, al haberse acumulado 939 agresiones de diversas índoles, entre ellos 58 homicidios, 14 desapariciones, y 40 atentados a instalaciones entre 2005-2012”

En un buen ambiente se encuentran los compañeros periodistas luego de celebrar el Día de la Libertad de Expresión, en la que gentilmente nos invito un convivio la presidencia municipal de Tlacoachistlahuaca, en la grafica el tesorero de esa administración Gabriel quien nos acompaño en este convivio, felicidades.

PAGINA 15


Negligencia, irresponsabilidad del edil y oficial mayor de tirar documentación oficial del H. Ayuntamiento de las administraciones pasadas 

 Por Carlos Torres Morales
 Cuajinicuilapa, Gro. Después con el cambio de esta administración panista, lamentablemente estas autoridades cometieron un grave error, descuido, con esta documentación oficial de las administraciones pasadas de mandarla a la bodega del salón de usos múltiples, así como también de quemar parte de dicho documento de las mismas. 

Documentación de administraciones pasadas fue desechada por parte de autoridades municipales de Cuajinicuilapa.



Personal del “Honorable” ayuntamiento hurga entre los papeles oficiales que estaban regados en la supuesta bodega del salón de usos múltiples, que buen lugar de almacenamiento.

PAGINA 16



Se ahorca de un árbol un hombre en Zihuatanejo

 Pendiendo de un árbol, fue localizado sin vida el cuerpo de un hombre en el camino de terracería que conduce a la comunidad de San José Ixtapa.

NOTA ROJA


Confirma Florentino Cruz que en seis municipios ya opera el Bando Único de Policía 

  El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, se reunió con la comuna de Iguala para entregarles de manera simbólica el ayuntamiento, dado que ya está controlado por la policía del estado, mientras la Contraloría continúa realizando el recuento de materiales y todo, a la vez que anunció la instalación del Bando Único de Policía en cuando menos seis municipios de la entidad.

NOTA ROJA


Líderes de la UP con vida “pieza clave” para dar con los responsables de la muerte de Arturo Hernández: Ochoa

  El dirigente de la asociación “Genaro Vázquez Rojas” y miembros de la Unidad Popular (UP), Rafael Ochoa Ochoa afirmó que ya entabló platica con algunos de sus compañeros desaparecidos el pasado 30 de mayo y consideró que serán una “pieza clave” para el esclarecimiento del triple homicidio. Reveló que los sobrevivientes “vieron todo, mataron a los tres compañeros en su presencia”.