lunes, 3 de junio de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

“No se ha perdido el control de la Zona Norte”: Aguirre

Camila Monserrat/API 
Chilpancingo, Gro., a 30 de Mayo del 2013.- Pese a los hechos de violencia que se han suscitado en algunos municipios de la zona Norte, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares aseguró que no se ha perdido el control de esa región y sean los grupos del crimen organizado quienes estén ganando terreno.
Lo anterior lo presumió a su salida de la residencia oficial de Casa Guerrero donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero junto a su gabinete y la coordinación de “Guerrero Seguro” y cinco alcaldes de la región norte, sostuvieron una reunión para evaluar la operación de las fuerzas castrenses y policiales en esa zona donde hoy domina el crimen organizado.

PRIMERA PLANA

Luis Justo Bautista inicia grandes obras que beneficiarán 
a distintas localidades del municipio de Azoyú

Camila Monserrat/API 
 Azoyu, Gro; a 27 de mayo del 2013. .-El Honorable Ayuntamiento de Azoyú, encabezado por el edil Luis Justo Bautista, junto con el Director de Obras Públicas Ciro León Maceda, dió el banderazo de inicio de grandes obras que beneficiarán la calidad de vida de los azoyutecos, obras que en gran medida han estado esperando que anteriores administraciones les resuelvan, pero hasta ahora los han escuchado y sobre todo cumplido con estas necesidades.
Para mejorar la seguridad de los habitantes de la calle Morelia en la cabecera municipal, se construyó un muro que desde hace tiempo los vecinos han estado solicitando a anteriores presidentes municipales y no les resolvieron.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

**Se acaba el Ciclo Escolar…  **Broncota en el PAN…  **Rosario Robles, una cuña en el PRD… **Se recrudece la violencia en Cuaji… **Frenar la violencia…

POR FREDY FLORES MERCADO
 Se acaba el Ciclo Escolar
 Prácticamente el Ciclo Escolar terminó; este mes de junio, los alumnos saldrán de vacaciones en las diferentes instituciones educativas incluyendo a los de Educación Básica, preparatorias y otros niveles profesionales, se espera que el próximo Año Escolar, en Guerrero, estemos en condiciones y que nuestros maestros se pongan las pilas para brindar la mejor preparación a los estudiantes en las diferentes instituciones escolares; recordemos que el estado de Guerrero sigue en los últimos lugares del desarrollo educativo, no nos puede conformar que Chiapas y el hermano estado de Oaxaca estén en situación similar, lo bueno sería estar en otro nivel; aunque si lo vemos desde otro punto de vista, tiene mucho que ver el apoyo de los tres niveles de gobierno, pero el estado de Guerrero está inmerso en violencia, pobreza extrema, corrupción y otras linduras, lo que no ha permitido avanzar con efectividad. ¡¡¡Qué lástima!!!

COLUMNA

Congreso a favor de regular policías comunitarias y grupos de autodefensa


   El Congreso del Estado reconoció la eficacia del Sistema de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), al mantener niveles óptimos de seguridad pública en sus pueblos y localidades, por lo que existen las condiciones para su regulación y reconocimiento pleno ante los poderes Públicos                                            .   

COLUMNA

Inconformes habitantes de El Pitayo reclaman obra pública 

POR FREDY FLORES MERCADO
 Seguramente los ciudadanos del Pitayo ya les cayeron el veinte de que Loya Flores, no está haciendo nada por su pueblo. La semana pasada estuvo en esa comunidad y la respuesta a su visita fue muy gris, Carlos Silva Noyola alias “La Ley” se negaron rotundamente a ir a la reunión que el edil convoco, al igual que otros ciudadanos mostraron su apatía a la reunión en donde supuestamente les iba a dar a conocer algún proyecto como es el caso del drenaje obra que hasta el momento no ha iniciado y se cree que solo les fue a dorar la píldora y quienes votaron por el en las pasadas elecciones se sienten decepcionados ya que hasta el momento no se ha visto nada de las tantas promesas que hizo a esta comunidad.

PAGINA 3

C. FREDI FLORES MERCADO.
DIRECTOR DEL PERIÓDICO 
ORIENTE DE GUERRERO.
EN COSTA CHICA.
P R E S E N T E

 Haciendo uso de mi derecho de réplica, me dirijo a su amable persona para hacer las siguientes aclaraciones en relación a la nota titulada “Rechaza Síndica de Juchitán Acusaciones del Alcalde”, publicada el día viernes 24 de mayo del año en curso, en la pagina 33 y que fue firmado por Rigoberto  Nájera, corresponsal de Ometepec. 

PAGINA 4

Omar González dio inicio los trabajos de la cancha de futbol en Acalmani

 Acalmani, Gro. El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, dio el banderazo de arranque de los trabajos de reacondicionamiento de la cancha de futbol de la comunidad de Acalmani, que consistirán en la construcción de un muro de contención y el rodapié de uno de los costados, así como la nivelación de la propia cancha.
Para instalar formalmente la comisión intersecretarial que coordinará los trabajos de la cruzada nacional contra el hambre en el municipio, funcionarios federales, estatales y municipales, así como el cabildo en pleno, se reunieron en la cabecera municipal para conocer el diagnóstico presentado por la SEDESOL federal, en el cual se considera que de acuerdo al grado de marginación, el municipio de Igualapa ocupa el lugar 315 a nivel nacional.    

El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, en el inicio de los trabajos del muro de contención de la cancha de futbol en Acalmani.

NOTA

4 millones de pesos para ampliar y rehabilitar la red de agua en Igualapa

 Igualapa, Gro. Con una inversión superior a los 4 millones de pesos la administración de Omar González Álvarez ampliará y rehabilitará la red de distribución de agua potable en la cabecera municipal, beneficiando a 148 familias que tendrán nuevas tomas domiciliarias.
El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez y el director de obras, Joaquín López Hernández, supervisan supervisan los trabajos de la ampliación de la red de agua en la cabecera municipal.

PAGINA 5

Visitar El Carmen es encontrarme con los amigos y la gente: Lalo Montaño 

Boletín EMS 
 Ometepec, Gro.  “Visitar El Carmen es encontrarme con los amigos y la gente”, expresó el diputado del XVI distrito Eduardo Montaño Salinas al estar ante ciudadanos de esa comunidad, municipio de Xochistlahuaca, para comprometerse a gestionar obras en beneficio a la población, gesto que fue apreciado por los asistentes, toda vez que es la primera vez que un diputado en funciones los visitaba y se comprometía frente a ellos. 
Desde su arribo a esta comunidad, el pasado sábado 25 de mayo, Lalo Montaño fue recibido con mucho júbilo por parte de los habitantes de esta comunidad, pues nunca un diputado en funciones había regresado a El Carmen. 
Con la idea de que un diputado es representante de su gente, de sus paisanos, Eduardo Montaño Salinas suele atender directamente, cuando está libre de sus actividades legislativas, a quienes en su distrito le hacen llegar solicitudes de apoyo, gestiones y de asesoría, tanto a representantes populares como él, es decir ediles, como al ciudadano común y corriente. Ser responsable ante ellos, es una obligación que asume con agrado, y esa misma actitud le imprime a su equipo: trabajar para la gente de escasos recursos.

NOTA

Inician pavimentación de calle en Tlacoachistlahuaca en presencia de Lalo Montaño, quien gestionó la obra

Boletín EMS
 Ometepec, Gro..-Visita el diputado del Partido Revolucionario Institucional Eduardo Montaño Salinas San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, para cumplir con el compromiso que hizo durante su campaña de gestionar la pavimentación de la calle del panteón de esta comunidad.
Lalo Montaño dijo en su discurso que para él “la palabra empeñada vale”, y que “hoy los políticos no deben tenerle miedo a los compromisos, pero lo más importante es cumplirlos” y que su presencia en esa comunidad era “para empezar esta obra que tanto deseaba la población”.

PAGINA 6

Se suma Azoyú a la campaña Limpiemos Nuestro México 2013

 Con la participación de ciudadanos y autoridades municipales, se  llevó a cabo en Azoyú la campaña nacional “Limpiemos Nuestro México 2013”, a fin de sensibilizar a la población sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente, que se originan por tirar los desechos a canales, ríos, barrancas y otros sitios de la vía pública.
Importantes obras se realizaran en la presente administración de Luis Justo Bautista.

Aspecto general de la campaña de limpieza “Cuidemos nuestro Mexico” en Azoyu.

NOTA

En peligro de extinción la flor de Orquídea: SEMAREN

    Con la finalidad de conocer y conservar la especie vegetal en peligro de extinción, este jueves inició el segundo Encuentro Mexicano de Orquideología, en el que participaron instancias educativas y gubernamentales como la Universidad Autónoma de Guerrero y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN)

PAGINA 7

Instruye gobernador Aguirre Rivero implementar acciones para erradicar la inseguridad en la zona Norte

 El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con presidentes municipales de la Región Norte de la entidad, y los convocó a trabajar conjuntamente con el Gobierno del estado para fortalecer la seguridad en la región.

PAGINA 8

Da Aguirre a ICA e IDEAL, concesión para Escénica Alterna

*Invertirán 3 mil 500 mdp, para unir al Acapulco Diamante con Dorado

  El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, firmó con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) e IDEAL , el convenio de entrega de concesión, para la construcción de la obra “Macrotúnel” con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, y que unirá al Acapulco Diamante con el Dorado, para evitar congestionamientos viales en temporadas vacacionales.

PAGINA 9

Azoyú, sede del IX evento Magisterial de Telesecundarias a nivel región Costa Chica


 Con la presencia de Autoridades Municipales y Autoridades Educativas, se realizó la Inauguración del IX Evento Magisterial de Telesecundarias a Nivel Región, sede en Azoyú, realizado el día martes 28 mayo en la Unidad Deportiva, en donde el Presidente estuvo acompañado con su gabinete y el anfitrión del evento, quien fue el Supervisor de la Zona N° 49 y supervisores de diferentes zonas de la región de  costa chica.
Con la presencia del presidente municipal Luis Justo Bautista  y Autoridades Educativas, se realizó la Inauguración del IX Evento Magisterial de Telesecundarias a Nivel Región en Azoyu.

Contingente de maestros de diferentes municipios quienes se dieron cita a este evento en el municipio de Azoyú.

NOTA

Obligación de la PGJE investigar a funcionarios municipales: diputado local

 Luego de señalar que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) debe  investigar  no sólo a los presidentes municipales sino a los síndicos, regidores y directores de seguridad pública que tengan nexos con el crimen organizado y por consiguiente aplicar la ley, el diputado local Roger Arellano Sotelo, exhortó al gobierno federal y estatal a respaldar a los municipios ante la ola de violencia.

PAGINA 10

74 familias incomunicadas por lluvia

Jorge Vargas
La negligencia de unos constructores que supuestamente iban a introducir la tunería del drenaje,  aunado a  las últimas lluvias que se han registrado  en el municipio de Ometepec,  provocaron que quedaran destrozadas dos calles que prácticamente, dejaron    incomunicadas 74 familias que viven en la colonia   Luis Donaldo Colosio, así lo aseguro la señora Estela Matamoros Juárez. 
Vecina de la colonia Luis Donaldo Colosia afectada por las recientes lluvias en Ometepec.

Aspecto de las condiciones en que se encuentra la calle Melchor Ocampo entre otras que salieron afectadas por las recientes lluvias.

NOTA

Transportistas bloquearon  carretera, no permitieron el paso ni a los enfermos 


Unos 100 transportistas de los diferentes sitios de taxis  y urvans bloquearon la carretera de acceso a Ometepec, y  la que conduce a  la localidad  de las iguanas en exigencia que se nombre un nuevo delegado de transportes. Así lo manifestó la líder del sitio Tierra blanca Ometepec, Norma Guillén Ramírez.
 Norma Guillén Ramírez, líder del sito de transporte de Tierra Blanca, manifestó:  “No nos vamos a quitar hasta que nos dé solución el gobierno el licenciado Larequi ya nos había firmado que el nuevo delegado no iba a laborar hasta que se solucionara el problema y en cambio sí está trabajando”.

PAGINA 11

Mañana se cumplen seis meses del mal gobierno de Peña y se aumenta el precio de las gasolinas: AMLO

  * La gasolina en México cuesta más en Estados Unidos,  informa Andrés Manuel López Obrador

 * Denuncia que el gobernador de Zacatecas se está enriqueciendo y compra caballos pura sangre


 Fresnillo, Zacatecas,  31 de mayo de 201.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que mañana se cumplen seis meses de mal gobierno del priista de Enrique Peña Nieto y además alertó al pueblo de México que continuarán los aumentos en los precios de las gasolinas, el gas y el diésel -mejor conocidos como los gasolinazos-, porque el gobierno peñista no tiene la intención de cambiar la política económica que afecta la economía popular.

PAGINA 12

En presencia de un notario público toma posesión nuevo delegado de Transportes en Ometepec 

Jorge Vargas
 A las 11 y media de la mañana de este martes comenzó a despachar  el nuevo delegado  de transportes, con sede en Ometepec Amando Carmona Castro, quien llegó acompañado del notario público número 1 de esta ciudad   Jesús Estrada Soto, mismo que dio fe de la apertura de cada una de las oficinas que por 4 días habían permanecido cerradas con candados que colocaron transportistas que primeramente exigían la reinstalación del anterior delegado Pedro Valente Villanueva.

Después de certificar la apertura de las instalaciones y condiciones de  mobiliario y documentos  el notario público explico el motivo de su presencia en la delegación de transportes.
En la gráfica observamos al notario público Jesús Estrada y al nuevo delegado de transportes Amando Carmona Castro y el personal de esa dependencia.

PAGINA 13

Realizaran marcha para inconformarse remoción padre Cortés 

 El comité parroquial de la iglesia Santiago apóstol de Ometepec está invitando a la comunidad católica en general a participar en la peregrinación que llevaran a cabo el próximo domingo a las 11 de la mañana en esta ciudad para inconformarse por la remoción del párroco Rafael Cortes  Gaspar.

NOTA

Denuncia la CRAC que la UPOEG pretende desintegrarla
 La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), alertó que la Unión de Pueblos
y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pretende desintegrar a su corporación de seguridad, con la finalidad de que se sumen a los grupos que encabeza Bruno Plácido Valerio.
A través de un comunicado de prensa, la CRAC informó que la UPOEG desarrollará este domingo una asamblea en el auditorio ejidal de San Luis Acatlán, en la que aparentemente desconocerá a esta institución comunitaria.

PAGINA 14

Aprueba IEEG los lineamientos extraordinarios para que PRI y PRD presenten sus informes financieros anuales

*PNA, PVEM, PT Y MC se solidarizan

 Durante la 5ta. sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) celebrada el día de ayer, se presentaron diferentes informes y se aprobaron acuerdos; entre ellos, uno relativo a la solicitud de apoyo y colaboración dirigida a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 En la pasada sesión ordinaria, el Consejo General tomó el acuerdo donde se aprobaron los lineamientos, para dar cumplimiento a las medidas preparatorias de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obedece a la petición que hizo la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de que, en el Municipio de San Luis Acatlán, se les permita elegir a sus gobernantes a través del sistema de usos y costumbres. 
En la pasada sesión ordinaria, el Consejo General tomó el acuerdo donde se aprobaron los lineamientos, para dar cumplimiento a las medidas preparatorias de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obedece a la petición que hizo la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de que, en el Municipio de San Luis Acatlán, se les permita elegir a sus gobernantes a través del sistema de usos y costumbres.

PAGINA 15

Sudáfrica, Nelson Mandela presente en la UNISUR en mural conmemorativo 

POR CARLOS TORRES MORALES
 La embajada de Sudáfrica con sede en la ciudad de México en representación de la pintora y muralista de ese país Eljana Van Der Merwe, brindan un afectuoso reconocimiento a la cultura afromestiza de México así como a la UNISUR (universidad intercultural de los pueblos del sur) de este municipio así como para conmemorar los 85 años de vida de Nelson Mandela, político, escritor, luchador social, y por ser el primer presidente de color en ese país además de luchar por los derechos y libertades políticas de los sudafricanos.
 El homenaje que rinde este mural hecho por la pintora Van Der Merwe, es a través de la embajada de Sudáfrica y el coordinador de la UNISUR Bulmaro García Zavaleta, dedican este mural en uno de sus redondos de dicha institución, con el objetivo de homenajear a las raíces de Sudáfrica y el pueblo novele, así como también a la cultura de México destacando la de Guerrero,, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, sus paisajes llevando la frase de Nelson Mandela en este mural pictórico “Todo parece imposible hasta que se nace”  donde el mural destaca la figura de Nelson Mandela, paisajes, cultura, tradiciones tanto de Sudáfrica y mérito de los afrodecendientes asentado en la parte del océano pacifico de nuestro país.
Eljana Van Der Merwe, promoviendo la cultura afromestiza en honor a Nelson Mandela.

Enséñame Las Letras

Enséñame Las Letras

 Francisco Javier Zarate Arango
 ¿Por qué no me enseñas las letras como tú las aprendiste?
¿Por qué no derramas esas mieles del saber en mi memoria?
Quiero llenarme de tu sabiduría y tu experiencia;
Para ser un hombre sabio, como fue mi padre un día.

Así le decía aquel niño a su maestro que
Lo admiraba tanto como padre
Y demostraba así su gran afecto.

¿Crees que ser maestro es un papel
Que cuelga en la pared entre cristales
Viajando entre las nubes de oropel?

Tendrás que entregar el corazón
En cada letra o número que enseñes
Y dejar de ser maestro del montón.

No esperes recibir algún regalo
Al enseñar con mucha vocación 
Se olvida siempre el 15 de Mayo.

Yo quiero ser como tú, seguía diciendo aquel alumno 
Quiero ser limpio, y educado, inteligente y amoroso.
Por eso quiero aprender todo lo tuyo,
Ayúdame a aprender lo más hermoso.

Tu eres la persona a quien más amo
Después de mis padres por supuesto.
Mi vista está pendiente a cada rato
Del más mínimo detalle, mi maestro.

No cambies tu manera de enseñanza
Hazlo por mí, tu alumno más querido
Que no te metalicen las bonanzas.

Que no te escucha el sistema
Sigue adelante en tu obra
Y veras que premio al final de tu faena.

No esperes monumento alguno
Sino la satisfacción de haber cumplido
Y ganado el amor de tus alumnos.

Yo soy uno de ellos, maestro encanecido
Practico con tu ejemplo, donde me desenvuelvo
Me dista casi poco, y mucho te he aprendido.

Cuando los demás entiendan tu trabajo
Y vean que no solo son marchas
Que buscas despertar conciencias con tus actos
Para que haya equidad… y democracia.

Enséñame las letras más bonitas
Que encuentres en tu vocabulario
Hay largas, cuadradas, redonditas
De la A la Z de nuestro abecedario.

Y cuando empiece a leer de corridito 
Y escriba las letras con más prisa 
Seré tu alumno, maestro favorito
Que se ha aprendido de memoria la tablita.

PAGINA 16

Conocido agricultor fue secuestrado en Cuajinicuilapa

Por Miguel Cervantes Gómez
 Cuajinicuilapa, Gro. A 29 de mayo del 2013.-Cinco hombres fuertemente armados con fusiles de asalto, secuestraron al conocido productor de mango Gonzalo Coronado Montor, de 52 años de edad, cuando estaba cargando una camioneta de redilas del fruto antes mencionado en compañía de varios de sus trabajadores, que nada pudieron hacer por evitar que secuestraran a su patrón.

NOTA ROJA

Levantan a 8 líderes de la UP en Iguala, luego de protestar contra el alcalde


-Demandan sean entregados con vida y señalan al gobierno de José Luis Abarca y la PFP como los principales sospechosos de la desaparición.
-Este viernes tenían cita para ratificar la denuncia hecha en la agencia del MP en contra de José Luis Abarca, se esposa y Felipe Flores.

   En conferencia de prensa convocada a las primeras horas de este viernes, familiares de ocho dirigentes de la Unidad Popular denunciaron y confirmaron la desaparición o “levantón” de los luchadores sociales Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román, Efraín Amates Luna, Jimmy Castrejón, Nicolás Mendoza Villa y Rafael Balderas Román, desde la tarde del jueves luego de haber concluido una protesta y toma de la casta de peaje ubicada a las afueras de esta ciudad.

NOTA ROJA

Hallan a ejecutado a balazos en un taxi
Con al menos seis disparos de calibre 9 milímetros y 38 Súper fue ejecutado un hombre en un taxi color rojo y blanco con placas de circulación 39-77 del área urbana.