lunes, 27 de mayo de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

En gira de trabajo por Juchitán Sebastián de la Rosa entrega apoyos

Por Fredy  Flores Mercado
 Sebastián de la Rosa es el único diputado que nos ha brindado su respaldo manifestó el alcalde Demetrio Guzmán Aguilar, luego de dar la bienvenida a los invitados y campesinos que se dieron cita de algunas comunidades del municipio juchiteco, quienes fueron convocados para recibir el apoyo que el legislador gestiono como es el caso de Paraquat líquido que servirá para las próximas siembras de maíz, más adelante el edil Guzmán Aguilar dijo que del diputado Sebastián de la Rosa han recibido importantes apoyos en materia de vivienda, fertilizantes, y pavimentación entre otros apoyos, ningún diputado federal se había preocupado por este municipio, hoy tenemos un legislador que está atento a los problemas de su distrito, gracias por su apoyo diputado.
Aspecto del presidio en la entrega de agroquímicos, mismo que se dio en Juchitán adonde acudió el diputado federal Sebastián de la rosa Peláez y los presidentes de Marquelia, San Marcos y el anfitrión Demetrio Guzmán

PRIMERA PLANA

Los crímenes contra periodistas y sus hijos tema central del XI Congreso Nacional de Periodistas


Laura Sánchez Granados
 La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que sesionan en el puerto de Acapulco abordaran como tema principal los crímenes, desapariciones forzadas y sobre todo los asesinatos de familiares y de sus hijos informó la presidenta Hilda Luisa Baldemar Lima, señaló también que a pesar de los hechos violentos que se registran en este destino de playa eligieron este lugar para mostrarle al mundo que sigue siendo hermoso, pero continuarán presionando para que se le dé más seguridad.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.
****Empiezan mal los panistas con sus diferencias en la dirigencia ***Otro partido que saca sus trapitos sucios al sol, el PRI con Andrés Granier Melo ***También alcaldías deberían de hacer una depuración y sacar a funcionarios que no demostraron trabajo***Por fin se dieron los ansiados cambios en el gabinetazo de Angel Aguirre Rivero
****Empiezan mal los panistas con sus diferencias en la dirigencia

 El relevo de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el senado es un mal augurio en las próximas elecciones del 2015, ya que los pleitos están a la orden del día como ya era evidente desde la campaña de Chepina Vázquez Mota, los pleitos y las imposiciones de candidaturas fue la gota que derramo el vaso. Felipe Calderón hizo uso de su fuerza política e impuso a Cordero como candidato a senador lo que irrito a la gran mayoría de panistas del viejo cuño solo que tuvieron la prudencia de soportar al Felipillo para que la imposición y el pleito entre sus compañeros no fuera tan evidente, pero esta vez Gustavo Madero ya no soporto la insolencia de Cordero y decidió removerlo para darle paso a Jorge Luis Preciado, desde luego que este madruguete va a tener serias consecuencias en las próximas elecciones ya que de no sumarse el equipo de Cordero o el de Gustavo Madero el PAN podría perder su registro en algunos estados de la república.

NOTA

Abandonan las oficinas de la
Delegación de Transportes

Por Miguel Cervantes Gómez
 Ometepec, Gro.-Los más de 300 trabajadores del transporte liviano que mantenían cerradas las oficinas de la la delegación de Transportes en la costa chica estas fueron abandonadas por lo que permanece cerradas, ya que ni el recién nombrado Delegado Amando Castro, se ha presentado.

NOTA

Violencia en Guerrero va a la baja, asegura Ángel Aguirre

En los últimos meses el estado de Guerrero tiene una tendencia a la baja en hechos de violencia del 40 por ciento, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y alertó que las instancias en materia de seguridad que no den resultados serán señalados públicamente. 

PAGINA 3

Exhorta Jesús Marcial Liborio a ediles para que entreguen el fertilizante a tiempo

PROPUESTA DE ACUERDO PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESÚS MARCIAL LIBORIO EN EL QUE SE EXHORTA A PRESIDENTES MUNICIPALES A QUE CUMPLAN CON LA ENTREGA DE FERTILIZANTE CON ESTRICTO APEGO A MECÁNICA OPERATIVA DEL PROGRAMA. 
 CC. DIPUTADAS SECRETARIAS DE  LA MESA
DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTES. 
EL QUE SUSCRIBE DIPUTADO JESÚS MARCIAL LIBORIO,  INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO.  EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 126 FRACCIÓN II, 127 PÁRRAFO CUARTO, 137 PÁRRAFO SEGUNDO, 150, 170 FRACCIÓN V,  Y DEMAS  RELATIVOS Y APLICABLES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO  NÚMERO 286, ME PERMITO SOMETER A CONSIDERACIÓN DE ESTA  PLENARIA, PARA  SU ANALISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO, UNA PROPUESTA DE ACUERDO PARLAMENTARIO COMO ASUNTO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCION,  BAJO LOS  SIGUIENTES:

 CONSIDERANDOS.
 PRIMERO.- El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, establece acciones importantes de  apoyo al campo y a  los campesinos productores de granos básicos, transformando el Programa de Fertilizante en un programa integral y corresponsable, en la que  participan el Gobierno del Estado, los Honorables Ayuntamientos Municipales y los productores,  Instituciones  que en forma concertada y coordinada,  hacen posible el cumplimiento de los objetivos de dicho  programa para que  los productores dispongan  de manera oportuna los paquetes tecnológicos que  contengan  los nutrientes esenciales para una buena producción de granos básicos.  En atención a ello, el   Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural,  elaboro la Mecánica Operativa para el Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología Ciclo Primavera – Verano (P.V.) 2013. 
Aspecto del Congreso durante la propuesta que realizó el diputado Jesús Marcial Liborio

PAGINA 4

Conforman el Comité Ejecutivo 
Municipal de MORENA en Acapulco

*Eligen también al comité de Ometepec

Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2013.- Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en este municipio, eligieron a once integrantes del comité ejecutivo municipal, en una asamblea con asistencia de más de 700 militantes que rebasó las expectativas de los organizadores.
El Comité Ejecutivo Municipal quedó integrado por Marcial Rodríguez Saldaña como presidente; Rosalinda Gutiérrez Terrones como secretarial general y Carmelo Loaeza Hernández como secretario de organización.
Otras de las carteras que se eligieron fueron la de finanzas a cargo de Erick Romero Morales: formación política a cargo de Porfirio Marín Sánchez en comunicación y propaganda fue electo Ignacio Hernández Meneses, como secretaria de la mujer, Leticia Castro Ortiz y la cartera de jóvenes a cargo de Marcos Paz Gómez.

PAGINA 5

Continúan movilizaciones del gremio de transportistas por destitución del delegado, denuncian amenazas de muerte contra Pedro Valente y su familia 

 Trabajadores del volante de diferentes sitios de la región, volvieron a manifestarse este martes frente a la delegación de transporte con sede en Ometepec, en repudio a la designación de Amando Carmona Castro en sustitución de Pero Valente Villanueva, exigen al gobernador respete el trabajo que se ha realizado en esta dependencia.

NOTA

Denuncian malos manejos de recursos
del fondo regional indígena

Por Miguel Cervantes Gómez

 Ometepec, Gro. A 23 de mayo del 2013.-Campesinos están denunciando presuntos malos manejos por parte de los integrantes del comité ejecutivo y la comisión de vigilancia del fondo regional indígena, ubicado en Ometepec, denominado «los pueblos Amusgos, Mixtecos, Tlapanecos y Náhuatl de la costa chica de guerrero» A.C. Así lo aseguro el campesino mixteco de Tlacoachistlahuca Margarito Gómez Pedro.

NOTA

Iglesia pide a Aguirre 'control' de comunitarios

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, reconoció el esfuerzo y la razón de ser de la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa de Guerrero, sin embargo, consideró que el gobernador Ángel Aguirre debe continuar el diálogo con la CRAC y la UPOEG a fin de que no se corra el riesgo de una posible cooptación por parte de las organizaciones criminales.

PAGINA 6

Premian a escuelas que no fueron a paro

Alrededor de 80 millones de pesos se invertirá en equipo y mobiliario para las instituciones que no han dejado de laborar durante todo el ciclo escolar, dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
 Al entregar un reconocimiento a la profesora Ana Lilia Orozco Reséndiz, directora de la Escuela Secundaria Técnica Numero 1, por su compromiso por la educación y no parar clases durante el ciclo escolar, dijo que todas las instituciones que hicieron lo mismo tendrán el beneficio.

PAGINA 7

Los crímenes contra periodistas y sus hijos tema central del XI Congreso Nacional de Periodistas


Laura Sánchez Granados
 La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que sesionan en el puerto de Acapulco abordaran como tema principal los crímenes, desapariciones forzadas y sobre todo los asesinatos de familiares y de sus hijos informó la presidenta Hilda Luisa Baldemar Lima, señaló también que a pesar de los hechos violentos que se registran en este destino de playa eligieron este lugar para mostrarle al mundo que sigue siendo hermoso, pero continuarán presionando para que se le dé más seguridad.

PAGINA 8

El campo de esta entidad se encuentra en pleno abandono asegura Sebastián de la Rosa.

Momentos en que el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, hace entrega de agroquímicos a los campesinos de Juchitán, le acompañan los presidentes de Juchitán, Marquelia y San Marcos.


Hombres y mujeres del campo juchiteco acuden a recibir apoyos de agroquímicos que gestiono el diputado Sebastián de la Rosa.


PAGINA 9

Mi versión con respecto a las declaraciones del presidente Demetrio Aguilar 

 En conferencia de prensa el pasado 23 de Abril Juana Isis Liborio Flores, sindica municipal del municipio de  Juchitán denunció a esta fuente que el presidente municipal Demetrio Guzmán Aguilar me acusa de haberme negado a firmar la cuenta pública a cambio de beneficios personales, aclarando que cuando he solicitado personal y vehículos ha sido como herramienta de trabajo con el ánimo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía como en el caso del asesor jurídico que el alcalde me quiso imponer en este orden y en cumplimiento al artículo 77 de la ley orgánica del municipio libre, aclaro que siempre he estado en la disposición de defender los intereses patrimoniales y económicos del municipio y las veces que me he negado a firmar ha sido  por las irregularidades que he detectado en los informes de la cuenta pública como costos inflados de materiales de construcción y obras fantasmas, por ejemplo el bacheo en la calle principal que se encuentra en las mismas condiciones y en sus informes manifiesta que le costó 150 mil pesos, la tonelada de cemento la compra a 2 mil 400 y en realidad cuesta 2 mil 200, lo anterior es según el volumen de compra.
Momentos en que la sindica municipal de Juchitán Juana Isis Liborio Flores, da a conocer una serie de irregularidades del alcalde Demetrio Guzmán Aguilar.

NOTA

«El agua es como tu familia cuídala»

 EL H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Juchitán, Gro; que preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, a través del C. José Raúl García Melchor, director de la Cultura del Agua, Sanidad  y Alcantarillado, llevó a cabo, platicas audiovisuales con los alumnos de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón de esta Cabecera Municipal, con la  finalidad de promover la Cultura del Agua, y hacer conciencia de la importancia que tiene de cuidar el vital líquido y prevenir el calentamiento global que nos afecta a todos los seres Humanos, como por ejemplo; la deforestación, quema de Pastizales, extinción de los manantiales, escasez de agua y deterioro del medio ambiente.
Jóvenes estudiantes se involucran en las pláticas de la cultura del agua en Juchitán.

PAGINA 10

El presidente Demetrio festeja a maestras y maestros del municipio de Juchitán, Gro.

 Con gran algarabía festeja el Presidente Demetrio a las Maestras y Maestros activos y Jubilados del municipio de Juchitán, Gro. En punto de las 13:00 horas del día miércoles 15 de mayo del 2013, empezaron a llegar los Maestros; momento en que la Banda la Poderosa ya entonada las Canciones de sus preferencias.
Para la realización de este evento el Alcalde Municipal  Demetrio Guzmán Aguilar contó con el apoyo del Gobernador del Estado Lic. Ángel H. Aguirre Rivero, quien donó para este evento del día del Maestro 30 Juegos de vajillas, una Televisión plasma LCD y un Refrigerador, y el Presidente Municipal apoyó con la Comida, Bebida, Música; además de 4 Juegos de Sábanas, todo para el agazajo de las Maestras y Maestros en su día.
Ya picados en el guateque los Profesores dieron rienda suelta al cuerpo y al son de la Música de la Poderosa siguieron bailando hasta decir basta o más bien  hasta que la poderosa dijo basta, aquí se acabó, felicidades Maestros y Maestras, nos vemos el próximo año.

NOTA

Presidenta del DIF municipal de Azoyú recorre las comunidades llevando alegría a niños y madres de familia

 Azoyú, Gro; a 24 de mayo del 2013. Con gran éxito, el DIF Municipal de Azoyú, cuya Presidenta Honoraria es la Señora Alicia Minerva Bautista Lagunas en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Luis Justo Bautista, llevaron a cabo una gira en más de 20 comunidades rurales para conmemorar el «Día del Niño» y el «Dia de la Madre» repartiendo juguetes y despensas.
Momentos en que la presidenta del DIF de Azoyu hace entrega de despensas a madres de familas.

Niños azoyutecos reciben el afecto de la presidenta del DIF Alicia Bautista Lagunas.

PAGINA 11

Con visita a San Juan de los Llanos concluye Omar González Álvarez la entrega de regalos a las madres de su municipio

 Igualapa, Gro. Para concluir con la distribución de regalos y los festejos por el día de las madres, el presidente municipal de Igualapa Omar González Álvarez, visitó la comunidad de San Juan de los Llanos, en multitudinario evento organizado por personal de diversas áreas del ayuntamiento.
En la entrega de regalos en la comunidad La Reforma.

En la entrega de un refrigerador en San Juan de los Llanos.
Multitudinaria asistencia en San Juan de los Llanos.

NOTA

En Igualapa ediles y funcionarios recibieron orientación para que cumplan con su declaración patrimonial

 Igualapa, Gro.  En el marco de la transparencia en la rendición de cuentas, el tesorero municipal de Igualapa, Rubén Guillén González orientó a los ediles y funcionarios del Ayuntamiento municipal en el correcto llenado de los formatos para la declaración de la situación patrimonial de los servidores públicos, mismo que por mandato de ley se tiene que durante el presente mes en la Auditoría General del Estado.
El tesorero municipal de Igualapa, Rubén Guillén González, en la orientación a ediles y funcionarios del ayuntamiento.

PAGINA 12

A lo mejor Peña ordenó a quienes desviaron recursos en Tabasco que dijeran que fue un montaje, opina AMLO
Andrés Manuel López Obrador opinó que a lo mejor Enrique Peña Nieto les ordenó a quienes desviaron recursos del estado de Tabasco que dijeran que fue un montaje los 88 millones 560 mil 650 pesos decomisados en el despacho del ex secretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier, José Saíz Pineda. 

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación previo a la toma de protesta de los integrantes del comité municipal de MORENA en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, expresó que Peña Nieto es el encubridor principal del ex gobernador tabasqueño Granier Melo.

NOTA

Este domingo 26 diputados sesionan en Tixtla

 Este domingo el pleno del congreso local sesionara en el municipio de Tixtla, siendo el primer lugar itinerante para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.
La 60 Legislatura acordó celebrar sesiones solemnes en los municipios donde se desarrollaron las principales campañas militares de José María Morelos y Pavón en territorio guerrerense.

PAGINA 13

Realiza regiduría de Salud de Ometepec Encuentro Deportivo contra adicciones

* Durante la inauguración el alcalde None Vázquez reitera su compromiso para trabajar a favor de los jóvenes 

 Ometepec, Gro. Con la participación de estudiantes de escuelas de nivel medio, la regiduría de salud y asistencia social en coordinación con el H. Ayuntamiento, realizó el Primer Encuentro Deportivo Juvenil contra las adicciones, como parte de las actividades de la Semana Estatal de la Adolescencia, en el cual el alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez reiteró su compromiso para trabajar a favor de los jóvenes.
El encuentro realizado este martes en la Unidad Deportiva Ángel Aguirre Rivero contó con la participación de estudiantes de escuelas como la Preparatoria Num. 5, el Colegio de Bachilleres plantel 9, así como el Kerey Brenton, y el Juana de Matel, quienes mostraron su entusiasmo por este tipo de actividades orientadas a luchar contra las adicciones entre los adolescentes. 
«Quiero decirles que este gobierno que me honro presidir va a seguir ofreciéndole a los jóvenes los espacios deportivos gratuitos»

El presidente de Ometepec Antonio Atenogenez Vazquez, dio inicio a los Juegos del encuentro deportivo contra las adicciones en Ometepec.

Un grupo de actores de la Policía Federal presentaron en Ometepec la puesta en escena titulada «Trampa en el Viaje» que aborda el tráfico y trata de personas, dirigida principalmente a jóvenes.

PAGINA 14

Impacta a jóvenes de Ometepec obra de teatro que aborda tráfico y trata de personas

* La puesta en escena fue presentada por la Segob en coordinación con el Ayuntamiento


 Ometepec, Gro. Un grupo de actores de la Policía Federal presentaron en Ometepec la puesta en escena titulada «Trampa en el Viaje» que aborda el tráfico y trata de personas, dirigida principalmente a jóvenes; la cual por su contenido resultó de mucho interés para el alcalde Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, quien gestionó que ofrecieran una función más, habiéndose presentado domingo y lunes en la Unidad deportiva Ángel Aguirre Rivero. 

NOTA

FAP entregará las primeras 28 viviendas a periodistas

   El Fondo de Apoyo para Periodistas (FAP) impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, entregará en los próximos días un total de 28 viviendas a igual número de comunicadores, quienes entraron al esquema aportando un terreno y la dependencia puso la contraparte edificando el proyecto de casa.

PAGINA 15

Exposición pictórica y presentación del mural en Cuaji 

 El domingo 19 de Abril tuvo lugar la presentación de un bello mural ubicado en el domicilio del regidor petista Cesar Calleja, mismo que se encuentra ubicado en la calle 16 de Septiembre a donde se dieron cita numerosos invitados que disfrutaron de un buen ambiente cultural en donde campeo la convivencia Leonardo Linares, Sergio Ezequiel, Fabián Hernández, Olegario Hernández y Abelardo Fernández fueron los encargados de plasmar su cultura al presentar un mural, además de realizar una exposición pictórica en donde dejaron el mensaje de la llegada de los negros y su herencia cultural que fue admirada por más de medio centenar de invitados que se dieron cita. 
En la grafica vemos la muestra pictórica en el domicilio de Cesar Calleja.

Más de medio centenar de visitantes se dieron cita en el domicilio de Cesar Calleja para admirar el mural y la muestra pictórica que se estará exhibiendo en distintas comunidades de la región.

PAGINA 16

Exigen que reglamentos cierre una cantina 

Vecinos del barrio de san Nicolás de Ometepec, exigen a las autoridades municipales que clausuren, o regulen el bar nachita morales debido a los constantes desmanes que se suscitan.

NOTA ROJA

Exigen que reglamentos cierre una cantina 

 Vecinos del barrio de san Nicolás de Ometepec, exigen a las autoridades municipales que clausuren, o regulen el bar nachita morales debido a los constantes desmanes que se suscitan.

NOAT ROJA

Encuentran cuerpo de ganadero secuestrado en Cruz Alta

Por: Rigoberto Nájera Martinez.
Después de que fuera sacado con lujo de violencia de su domicilio particular en la comunidad de Santa María, para secuestrarlo el pasado miércoles por la noche, el señor Juan Cristóbal Santiago  de 72 años de edad aproximadamente fue encontrado muerto este lunes por la tarde en las inmediaciones del poblado de Cruz Alta.

NOTA ROJA

Riña entre estudiantes en Acapulco deja un herido y 15 detenidos

Un grupo de estudiantes de secundaria y preparatoria protagonizaron una riña en la costera, la cual terminó en la avenida Cuauhtémoc y dejó como saldo un alumno herido, y 15 adolecentes detenidos.

BOLETÍN

Da banderazo de arranque de pavimentación de calle Lalo Montaño en Santa María

Boletín EMS
 Ometepec, Gro.-Eduardo Montaño Salinas acudió a Santa María, municipio de Ometepec, el sábado 25 de mayo pasado para dar el banderazo de inicio de la obra de la calle principal, la cual se comprometió a gestionar en su campaña como candidato a diputado local.