viernes, 24 de mayo de 2013

lunes, 20 de mayo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Costa Chica recibirá las 
mejores transformaciones


“Este es un gobierno que nunca caerá en la tentación de ir por el camino de la confrontación, sino por el contrario, durante el tiempo que nos resta seguiremos trabajando con más ahínco para transformar Guerrero”, enfatizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al rendir su informe regional de resultados en el municipio de Copala.
En su mensaje ante alcaldes de la región Costa Chica y habitantes de Copala, el mandatario estatal dijo que hoy el problema educativo ha concluido, las Policías Comunitarias han tomado el camino del diálogo y la legalidad, por lo que reiteró que los guerrerenses rechazamos la confrontación, la violencia “y su aspiración es ofrecer mejores oportunidades de progreso y desarrollo, en ese tenor seguiremos trabajando en lo que resta de mi administración”.

PRIMERA PLANA


 A nadie le interesa Cuaji, 
menos a Loya Flores 

Por Fredy Flores Mercado

 Hace unos días la ciudadanía observó una de las maquinas rastreando las calles de algunas colonias como son La Gloria, El Carmen, Vicente Guerrero y lo chusco de todo esto es que se echaron a reír «Mire el pobrecito de Loya va a justificar lo que ha invertido en las más de 40 Hs. Que compro rumbo al panteón a un señor de apellido Mariche quien le vendió unas tierritas al igual que las combis que circulan al cerro de Las tablas, Barajillas, lo que quiere decir que más adelante se extenderá a San Nicolás, Maldonado, El Faro y otras comunidades del municipio, mientras tanto la cabecera municipal sufre al no tener sus calles pavimentadas como son la 16 de Septiembre, Manuel Zarate una importante arteria que viene a dar al hospital básico comunitario, otras que se encuentran en pésimas condiciones pareciera que con el rastreo de estas calles quiere justificar lo que se ha llevado al bolsillo, ojo pueblo Cuajinicuilapa tiene un presupuesto de 33 millones de pesos del Ramo XXXIII y las obras aún no se ven, lo que si vemos aseguran varios ciudadanos que por obvias razones no damos sus nombres es un verdadero desorden, de los regidores ni se diga ni siquiera se toman la molestia de informar lo que sucede al interior del ayuntamiento donde a leguas se ve un desorden con gente mediocre y que decir de la familia real que hace lo que le viene en gana al fin y al cabo este pueblo no protesta.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.

 Sorpresivamente se recibió la noticia de la renuncia del exsecretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, quien desde el inicio del gobierno aguirrista se incorporó a esta tarea de primer nivel, hoy a casi dos años renuncio dejando varios pendientes por resolver entre los que figuran los casos de la CRAC, UPOEG, magisterio y el espinoso caso de Ayotzinapa entre otros. Y así sucesivamente se han dado otros cambios en algunas dependencias como es la procuraduría general de justicia cuya titular era Martha Elba Garzón Bernal, seguridad pública Guillermo Jiménez y medio ambiente Carlos Mansur, claro que estos cambios son saludables y tienden a oxigenar al gobierno estatal, ojala  sean para bien.

Momentos en que el nuevo comité de MORENA en cuajinicuilapa toman protesta.

NOTA

Mediante elección se constituye el Comité de MORENA en Cuaji


 Tal como lo habían programado los integrantes del movimiento de regeneración nacional MORENA, el pasado 12 de Mayo se constituyó el comité municipal, para tal efecto se colocó la convocatoria al costado de la comisaria ejidal misma que marca los lineamientos para la conformación del comité ejecutivo municipal de Cuajinicuilapa, en donde los afiliados a este nuevo partido podían participar en la conformación del comité cerca de un centenar de afiliados asistieron entre ellos de las comunidades de El Terrero, San Nicolás y Tejas Crudas, quienes más tarde y mediante algunas propuestas de los asistentes eligieron al profesor Abad Campos Rodríguez, como presidente.

PAGINA 3


Convive Montaño Salinas con 
madres de Xochistlahuaca


 Ometepec.- El pasado sábado 12 de mayo, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, convivió con madres de Xochistlahuaca, a quienes hizo regalos con motivo del día de las madres; en esta ocasión, estuvo acompañado por el profesor José Luis Rocha Ramírez y miembros del comité municipal de ese partido.

En Xochistlahuaca el diputado Montaño Salinas acude a celebrar el día de las madres

NOTA

Congreso, AGE Y SEFINA trabajan sobre préstamos a municipios


 Para analizar temas relacionados con empréstitos a municipios y la armonización contable y programar una agenda de trabajo conjunta entre el H. Congreso del Estado de Guerrero, la Auditoría General del Estado (AGE) y la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), el pasado 15 de mayo se reunieron representantes de cada instancia en las oficinas de ésta.

En sesión de trabajo el diputado Eduardo Montaño Salinas.

NOTA

Gobierno sin respuesta a la sociedad cuijleña 

Por Fredy Flores Mercado

  Desde hace varios meses la cabecera municipal, las colonias populares  como son Vicente Guerrero, Barrio del Carmen, Los Lirios y La Chuparrosa sufren por tener en penumbras sus calles ya que el ayuntamiento desde hace 6 meses no responde a la petición de la ciudadanía en el sentido de que le pongan lámparas a los postes, hoy por casualidad me encontré al señor Luis Quezada y un poco irónico me comento «Fui a inscribirme para solicitar una lámpara, las cuatro personas que se encontraban a mi lado soltaron una sonora carcajada y con ironía le preguntaron y para cuando las quieres» para ya contesto sonriente, pues hay te vas a secar esperando porque yo tengo seis meses solicitando una lámpara para el barrio de la Chuparrosa donde yo vivo y es la hora que no llega.

PAGINA 4

Celebraron maestros su día en Ometepec 

Jorge Vargas

 Unos mil profesores acudieron a la celebración por el día del maestro que ofrecieron  el gobierno del estado y  el ayuntamiento de Ometepec en conocido centro social de esta ciudad.

NOTA

Empresa fantasma defrauda a 400 familias; la titular de la PGJE encubrió a defraudadores 


 Al menos 400 familias de municipios de la región Norte, fueron defraudadas por una empresa fantasma que opera en todo el estado, y aunque la Procuraduría General de Justicia ya tiene conocimiento de esto, la extitular de la dependencia, Martha Elba Garzón Bernal encubrió a los defraudadores, así lo denunciaron los quejosos.

PAGINA 5


Encabeza None Vázquez merecido 
homenaje a madres de Ometepec

 * En el acto realizado en la plaza cívica el alcalde les expresa su gratitud, y por primera vez madres basificadas reciben regalo por su Día * Festejo especial en el mercado municipal ofrece el edil en coordinación con la regiduría de Comercio y Abasto Popular  


 Ometepec, Gro. Este once de mayo en la plaza cívica, el alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, encabezó el festejo realizado en honor a las madres, como un merecido homenaje por su Día.

Presidente de Ometepec entrega obsequios con motivo del Dia de las Madres

PAGINA 6



Regio festejo por el Día de 
las Madres en Juchitán 


 El día 10 de mayo del 2013, el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Juchitán, Gro; que preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar, en coordinación con la Sra. Diana Eunice Herrera López Presidenta del Dif Municipal,  festejaron y  junto con su Cabildo, Directores de Áreas y personal de apoyo a todas las Madres de esta Cabecera Municipal en este su día.

Momentos en que el alcalde Demetrio Guzmán Aguilar, hace entrega de obsequios con motivo del Día de las Madres


Momentos en que el alcalde Demetrio Guzmán Aguilar, hace entrega de obsequios con motivo del Día de las Madres

PAGINA 7


Se rebasó las expectativas de Asistencia, en
 la primera reunión de Fundación Progreso A. C.:


 El pasado 12 de mayo del presente año en el municipio de Cuajinicuilapa, Gro.  se dieron cita Directivos Estatales y municipales de la Fundación Progreso A. C. por la invitación hecha por parte del teniente Valentín Barrera Medina y demás integrantes que representan la Delegación Cuajinicuilapa de dicha Fundación; con el objetivo de explicar ampliamente la función que realiza dicha organización.

PAGINA 8



PAGINA 9

Regio festejo en honor al Día del Maestro en Tlacoachistlahuaca

Por Fredy Flores Mercado y Jorge Octavio Vargas Sandoval

  Tlacoachistlahuaca.- Más de 500 maestros se dieron cita a la convocatoria que formuló  el alcalde Amando Ramos Brito, quien desde muy temprano felicito personalmente al magisterio de ese municipio. La cancha publica fue el escenario donde se realizó el magno festejo y donde convivieron por espacio de 6 horas los trabajadores de la educación. En dicho lugar  se rifaron un sin número de obsequios que el gobierno del Estado envió para agasajar a los mentores del municipio.
En un festejo que realizó el alcalde Amando Ramos Brito  en Tlacoachistlahuaca reconoció la labor que realizan los maestros para acabar con el analfabetismo que persiste en las comunidades del municipio.
Más de 500 maestros se dieron cita a la convocatoria que formuló  el alcalde de Tlacoachistlahuaca Amando Ramos Brito.

Diversos electrodomésticos fueron rifados durante el convivio.

PAGINA 10


Omar González festeja a las madres y a los niños de las comunidades de Igualapa

 Igualapa, Gro. El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, festejó a las madres y a los niños de las comunidades rurales de su municipio por la reciente celebración de su día.






Continuando el festejo por el 10 de mayo, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez visita las comunidades de su demarcación para entregar personalmente los regalos a las madres. La gráfica captada en la comunidad de Acalmani

NOTA


Periodistas agredidos interponen queja ante la CODDEHUM

Los corresponsales de la revista Proceso, Ezequiel  Flores Contreras y José Luis de la Cruz González, presentaron ayer una queja ante la  Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Codehum) en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero por denostar su labor periodística, y contra el  enlace regional de la Policía Federal en Chilpancingo, Marco Antonio Huerta Medina, por agresión en contra de su integridad física.

PAGINA 11


Omar González visitó la comunidad indígena de Chimalapa

 Igualapa, Gro. Con el objetivo de escuchar de viva voz los problemas que aquejan a los habitantes de las comunidades, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez visitó la localidad indígena de Chimalapa, ubicada en el punto más alejado de la cabecera municipal.

En el marco de la celebración del día de las madres, el DIF municipal de Igualapa entregó aparatos ortopédicos a personas discapacitadas. En la gráfica reciben sus aparatos de manos del presidente municipal Omar González Álvarez, la señora Carmen Camero Oliva y Cristina Clara Carmona. Atestiguan el acto la presidenta del DIF, Isela González Álvarez y el síndico procurador Onésimo Reyes Medina.


En franco diálogo con las autoridades y líderes comunitarios de Chimalapa

NOTA


DIF municipal de Azoyú celebra a las madres en su día

 Azoyú, Gro; a 15 de mayo del 2013.  Con éxito se llevó a cabo el Festival del «Día de las Madres» este 10 de Mayo, que organizaron el gobierno municipal  de Azoyu a través del sistema DIF que preside el C. Luis Justo Bautista y la Sra. Alicia Minerva Bautista Lagunas respectivamente.

Momentos en que la presidenta del DIF municipal Alicia Minerva Bautista  hace entrega de un obsequio con motivo del dia de las madres.

PAGINA 12

Guerrero en el cuarto lugar nacional en incendios forestales


 En tan sólo un día las dependencias estatales encargadas de atender los incendios forestales, combatieron 23 incendios activos que se han registrado en la región de la Costa Chica, Tecoanapa, Ayutla, Costa Grande y en la Montaña.
Con el apoyo de más de 50 brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, tan solo el día de ayer se combatieron 23 siniestros que se encuentran activos, en distintos municipios del estado.

Flores Reyes junto  con el alcalde  Amando Ramos Brito inauguraron una cancha de basquetbol que desde hace años había sido solicitada por los estudiantes que viven en el albergue  y el director Manuel López Cipriano director albergue de Tlacoachistlahuaca.

NOTA


7 mil becados en 100 albergues tiene CDI en Guerrero.

Jorge Vargas
 En Tlacoachistlahuaca la directora de albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en guerrero, Alejandra flores Reyes destaco que el gobierno federal está atendiendo a jóvenes indígenas mixtecos, amusgos y nahuas que desean proseguir sus estudios.

En la grafica el alcalde de Tlacoachistlahuaca le acompañan el sindico y el expresidente municipal entre otros invitados, que se dieron cita para inaugura el albergue del CDI en esa cabecera municipal.

PAGINA 13


Todos tenemos derecho al libre 
tránsito refuta la CRAC a Aguirre 


La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dijo ayer al gobernador Ángel Aguirre Rivero que ni la Ley 701 ni los convenios internacionales limitan el libre tránsito a la Policía Comunitaria (PC) en el territorio guerrerense, por lo que le pidió que respete tanto a esa organización indígena como a las leyes y reglamentos en los que se sustenta.

PAGINA 14

Intervendrá delegado CDI para que no se estanquen comunidades indígenas de Ometepec 


 El delegado de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas en guerrero,  Marcelo Tecolapa  Tixteco, indico que la institución coadyuvara con las denuncias penales que presentaron los afectados en Ometepec;  derivado de los recursos federales que no se ejercieron o no entregaron  a los beneficiados durante la administración municipal del ex alcalde Efrén Adame Montalván.

Marcelo Tecolapa  Tixteco, indico que la institución coadyuvara con las denuncias penales que presentaron los afectados en Ometepec.


Aspecto de la celebración con motivo del dia del maestro en Azoyu.


Luis justo Bautista dirige un breve mensaje de felicitación con motivo del dia del maestro celebrado en el auditorio municipal de ese ayuntamiento.

PONLE CUIDADO A LAS LETRAS


PONLE CUIDADO A LAS LETRAS


FRANCISCO JAVIER ZARATE ARANGO
Muchacho ¿Qué estoy viendo?

Ponle cuidado a las letras
Mira que si no te aplicas
Y te quedas ahí a medias
Te vienes conmigo al campo
Que ya va a empezar la siembra.

PAGINA 15


Conflicto magisterial y confrontación con la Policía Comunitario ya es un asunto resuelto:AAG

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hoy asumirá como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil el almirante Sergio Javier Lara Montellanos. En su informe regional de gobierno en Copala, el gobernador Ángel Aguirre estuvo custodiado por el Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG, por policías estatales y por el Ejército.

PAGINA 16


Al CERESO de Zihua 5 policías municipales

Por encontrarse armas que no contempla el reglamento municipal de seguridad pública, cinco policías municipales detenidos el martes 14, fueron trasladados al Cereso de Zihuatanejo, en la Costa Grande del estado, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

NOTA ROJA


Repartidor ejecutado en Acapulco

Una persona que se dedicaba a la repartición de masa y tortilla en motocicleta, perdió la vida a causa de un impacto de bala que recibió en la cabeza, luego de que sujetos armados le dispararan en una calle a espaldas de la Central de Abastos.  El hecho sangriento se registró aproximadamente a las 17:00 horas de este martes, cuando el repartidor se desplazaba a bordo de una moto sobre la calle Textiles, entre la Chilpancingo y Valle de la luz, de la colonia 2 de febrero y fue interceptado por armados que le dieron alcance y le dispararon en la cabeza.

NOTA ROJA


Secuestraron a padre de funcionario del ayuntamiento Ometepec 

Jorge Vargas
El presidente de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, confirmo que fue secuestrado el padre del director de desarrollo rural municipal Osward Cristóbal Santiago, por sujetos fuertemente armados que los sacaron de su domicilio particular en la localidad de Santa Maria asunción, municipio de Ometepec.

NOTA ROJA


El delegado de la PGR Iñaky Blanco sustituye a Marta Elba Garzón en PGJE

De manera sorpresiva ayer jueves en la tarde, la Procuradora de Justicia del Estado, Martha Elba Garzón Bernal le presentó su renuncia al gobernador Ángel Aguirre Rivero.