viernes, 17 de mayo de 2013


En la gráfica podemos ver la magnitud del evento realizado en honor del magisterio ometepequense en donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero felicito al magisterio.


Magno festejo por el día de las madres en Ometepec

lunes, 13 de mayo de 2013

PERIÓDICO VISTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Loya rehúye y no da 
la cara a los problemas


+ Sindicalizados pretendían tomar el ayuntamiento.
+ Ante la serie de problemas con el sindicalismo local tomaremos medidas…

Por Fredy Flores Mercado


 Encabezados por sus principales dirigentes del SUSPEG trabajadores del H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa realizaron un plantón el pasado 07 de Mayo, lo anterior fue para exigirle al edil en turno Irineo Loya Flores, cumplan con el pago al ISSSPEG y pagos de cuotas del SUSPEG, así como dar cumplimiento a la cita con el dirigente estatal de este organismo David Guzmán Sagredo, además de la recategorizacion de Petra Alejandra Álvarez de la Cruz y Viridiana Cisneros Domínguez, así como se asigne mediante escrito las comisiones a los trabajadores ya que en ocasiones se mueve al personal sin previo aviso y sin ningún

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento realizan un plantón para exigirle al edil Irineo Loya cumpla con los acuerdos de esta organización sindical.

PRIMERA PLANA

Exitosa inauguración  de la Expo-Feria Azoyú 2013


 Azoyú Gro; a 08 de mayo del 2013. En el municipio de Azoyú, el presidente municipal Luis Justo Bautista,  inauguró la Expo-Feria Ganadera 2013 dentro de las festividades en honor a San Miguel Arcángel. Al evento acudió el Dr. Javier Saldaña Almazán Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Mvz. Francisco Espinoza Hilario Subsecretario de la SEDER, Juan Carlos Mendiola Vega Jefe del Departamento de Inspección de Obras en la UAG y el Director de Desarrollo Rural del municipio de Azoyú Juvenal Hernández Zavala; quienes inauguraron formalmente la expo ganadera con  el corte del listón en las instalaciones de la exposición ganadera y se hizo un recorrido por los stands de cada uno de los expositores.
En este evento, el alcalde se comprometió a continuar con los apoyos hacia este sector ganadero y mencionó que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero donó tres sementales para rifarlos entre los expositores. La expo, que fue organizada por el Comité de Feria de este lugar, reunió a los ganaderos más importantes del municipio; en su mensaje, el presidente municipal los conminó a mantener la calidad del ganado.

Momentos de la inauguración de la expo feria Azoyu 2013, en la gráfica el presidente municipal Luis Justo Bautista, el rector de la UAG Javier Saldaña, el director del IGIFE Jose Efren Lopez Cortez, entre otros invitados que se dieron cita a este magno evento.

PAGINA 2


Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.

Mientras Peña Nieto demagógicamente se empeña en destacar los logros de la macroeconomía al relanzar el «Pacto por México» en común acuerdo con los colaboracionistas el tragabalas de Jesús Zambrano, dirigente del PRD, así como el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, y del PRI Camacho Quiroz, quien de hecho es el comparsa del copetón, mientras ellos hacen sus alianzas la canasta básica sube y sube como bola de nieve muy pronto los mexicanos dejaremos de comer carne de pollo, res y cerdo ya que los precios están por las nubes, un gobierno que prometió hasta mas no poder bajar la gasolina y sus derivados, hoy vemos como los precios se disparan como si fueran de Siria, Afganistán o Irán, no obstante que en el estado de Guerrero existen grandes rezagos en  materia de pobreza extrema bastaría subir a la zona montañosa en donde por igual hay enormes rezagos en materia de salud,

NOTA


Policías reprobados de Acapulco sólo cumplen funciones internas

  Debido a que reprobaron los exámenes de control de confianza, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil evita que más de 300 policías municipales tengan contacto con la ciudadanía y son empleados en el interior de las instalaciones de la secretaría para realizar guardias y otros servicios.

PAGINA 3


El narco, la guerrilla y otros  personajes detrás de los movimientos magisteriales y sociales: Ángel Aguirre

El Gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero, estimó que detrás de los movimientos magisteriales y sociales en la entidad podría estar el narco, la guerrilla y otros personajes de la política y planteó una revisión «profunda» a la normal rural de «Ayotzinapa» a la cual calificó como un «bunker».

NOTA


Denuncian prepas populares desvío millonario de recursos de presunto dirigente


 El Comité Ejecutivo General de Preparatorias Populares en Guerrero protestó en las afueras del Congreso Local para exigir al poder legislativo la realización de una auditoría a Simón Ramos Aburto, encargado de entregar mensualmente un presupuesto a estas instituciones, a quien denunciaron de irregularidades financieras millonarias.

PAGINA 4


Continúa None con la obra pública; da 
banderazo en Cruz Verde y La Catalina


 Ometepec, Gro., Con la presencia de los comisarios municipales, en Cruz Verde 1 y La Catalina, el presidente municipal Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, dio el banderazo de arranque de sus respectivas obras públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

En Cruz Verde municipio de Ometepec donde el presidente municipal Antonio Atenogenes Vázquez Rodríguez, da inicio a los trabajos de construcción de la casa del pueblo la cual beneficiara a más de 500 habitantes de la comunidad.


En la comunidad de La Catalina el presidente de Ometepec Antonio Atenogenes Vázquez Rodríguez,  da el banderazo a la pavimentación de la calle principal de esa comunidad.

NOTA

Abren diálogo para liberar a funcionarios retenidos en Gro.


Los cinco funcionarios retenidos en la casa de justicia por elementos de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en el municipio de San Luis Acatlán cumplieron tres días privados de su libertad. 

PAGINA 5


El gobierno de Omar González construye lavaderos públicos en el barrio del Tepeyac de Igualapa

 Igualapa, Gro. Sensible a las necesidades de sus paisanos, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez construye 8 lavaderos públicos en el paraje denominado «El Frutillo», en la salida a la Libertad, en beneficio de alrededor de 200 vecinos.

Estas piedras serán sustituidas por los lavaderos que se construyen (al fondo).


Los arranques de los lavaderos.


Aspectos de la construcción de los lavaderos en el pozo «El Frutillo».

PAGINA 6

Reclaman pueblos Afromexicanos
 reconocimiento constitucional


*Organiza UAM foro con afrodescendientes, instituciones públicas, organismos internacionales y representaciones diplomáticas



 Quienes gobiernan desconocen dónde están y cuántas personas conforman los pueblos afrodescendientes de México y queremos visibilidad para tener, en lo inmediato, reconocimiento constitucional, afirmó Néstor Ruiz Hernández, representante de organizaciones sociales de los estados de Guerrero y Oaxaca.
 Durante el Foro Los Pueblos Afromexicanos. La lucha actual por su reconocimiento, realizado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ruiz Hernández hizo un llamado para que la reforma que se analiza actualmente en el Congreso de Oaxaca avance en favor del reconocimiento de la población afromexicana.

NOTA


Asegura CETEG que Segob prometió no ejercer acción penal

Chilpancingo  • La Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero aclaró que el movimiento sigue vigente aunque reconoció que hay acuerdos con la Secretaría de Gobernación federal que implican el no ejercicio de la acción penal y el retiro de las sanciones administrativas implementadas al calor del movimiento que inició el pasado 25 de febrero.

PAGINA 7


Se denunciará a quien cierre el Congreso: Bernardo Jiménez

  El diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local; advirtió a los inconformes de las Preparatorias Populares que «si se atreven a cerrar las puertas del Congreso habrá de poner denuncias», porque no permitirá que los legisladores sean rehenes por un asunto «que ya no les corresponde».   

NOTA


Pide CETEG  a Aguirre cancelación de órdenes de aprehensión para reanudar diálogo 

 Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) condicionaron al gobierno del estado, cancelar las averiguaciones previas y ordenes de aprehensión en contra de algunos de sus compañeros para poder reanudar las mesas de diálogo y negociación. 
Este jueves después de una mesa de trabajo con la secretaria de Educación del Estado, Silvia Romero Suárez, el vocero de la CETEG, Román Meinardo López Pachuca, aseguró que las condiciones para reanudar el dialogo con el gobierno del estado son «no al hostigamiento, persecución y represión a los maestros que participaron en la lucha».

NOTA




 Dejan Gobierno Federal fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre a municipios marginados



   El alcalde perredista de este municipio de Alpoyeca Marco Antonio García Morales, manifestó su molestia porque tres municipios entre los que se encuentra Cualac, Huamuxtitlán y Alpoyeca, de manera arbitraria no fueron tomados en cuenta en la Cruzada contra el hambre que está impulsando el Gobierno Federal por lo que las municipalidades mencionadas no tendrán acceso a los diferentes programas sociales.

PAGINA 9


Alerta López Obrador al pueblo de México que aumentará el precio de la luz a partir de mayo

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, puso en alerta al pueblo de México de que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto tomó la decisión de aumentar más, a partir de este mes de mayo, el precio de la energía eléctrica.

PAGINA 10


Entrega Demetrio Guzmán láminas a familias de escasos recursos

Con el propósito de ayudar a las personas que menos tienen y cumplir con los Compromisos que hizo con la Ciudadanía en la Campaña Política Electoral, el Presidente Municipal C.P. Demetrio Guzmán Aguilar hizo entrega de 10 Pacas de Láminas de cartón, 5 a la Sra. Remedios López Ávila y 5 a la Sra. Carmen Viviano Ramírez para que con ello puedan techar sus pequeñas viviendas. 

Demetrio Guzmán Aguilar, presidente municipal de Juchitan, entrega paquetes de laminas a personas de escasos recursos, le acompaña el secretario del ayuntamiento y la directora de Desarrollo Rural.

NOTA



Encuentran nuevo monolito en zona arqueológica de piedra labrada


Jorge Vargas 
 En Ometepec, el  encargado del museo comunitario de la zona arqueológica de piedra labrada Ismael Camacho García, informo que encontraron un nuevo monumento de piedra de una sola pieza (monolito), en las afueras de la comunidad.
 Camacho García que también funge como guía de la zona arqueológica índico que hombres de la comunidad que hacían fajina para la introducción de la tubería para el agua fueron quienes encontraron el monolito que fue trasladado a la comisaria municipal.
 El monumento de piedra de una sola pieza  se suma a varios que se han encontrado en piedra labrada y que son  vestigios de los ancestros que habitaron dicho lugar donde también hay una pirámide y seis juegos de pelota.

PAGINA 11


Encabeza alcalde Demetrio Guzmán los trabajos de pavimentación de la calle Corregidora con una inversión de 760 mil pesos 

 El día 06 de mayo del año en curso, el Presidente Municipal Constitucional de Juchitán. Gro; C.P. Demetrio Guzmán Aguilar; en Compañía de su Esposa la Sra. Diana Eunice Herrera López Presidente del Dif Municipal; la C. Juna Iris Liborio Flores Síndica Municipal; Regidores y Directores de Área del H. Ayuntamiento, y habitantes de la Calle Corregidora de la Cabecera Municipal; se reunieron para dar el Banderazo del inicio de los trabajos para la pavimentación de la Calle mencionada, que tendrá de longitud de 203 Metros de largo, que incluye guarniciones y Banquetas la cual tiene una Inversión de $ 760,000.00(Setecientos Sesenta Mil Pesos 00/100 M.N.).

El alcalde Demetrio Guzmán con pico en mano hecho a andar los trabajos de pavimentación de la calle Corregidora

PAGINA 12


A pesar que es  vía rápida de acceso al Hospital  Básico Comunitario

En Cuaji, ciudadanos llevan ocho años  pidiendo la  pavimentación  de calle

Carlos Torres M.
 Cuajinicuilapa, Gro.- La calle Manuel Zarate de este municipio muestra un estado deteriorado a consecuencia de las lluvias y de que nunca se le ha dado mantenimiento de las autoridades municipales. Por lo que los habitantes de esta zona se manifestaron, así como personal médico del hospital básico comunitario,  pacientes que acuden a dicho hospital, taxistas y ciudadanos de la comunidad del quizá y rancho Santiago.

Esta es la calle Manuel Zárate que luce totalmente abandonada sin que la autoridad o la dirección de obras públicas haga algo, sin embargo la ciudadanía se preocupa por tapar los baches en esta calle.

PAGINA 13


Dueños de predios invaden banquetas, con jardines, comercios, cantinas 

*Angostan las calles de Cuajinicuilapa y la autoridades nifu-nifa.

 Carlos Torres M.

 Cuajinicuilapa, GRO. Ciudadanos de este municipio se quejan ante este medio informativo por tantas invasiones de banquetas por parte de los dueños de los predios poniendo jardines, tiendas cantinas, baños etc., y esto es molesto para los ciudadanos causan inconformidad, entre la población además de que ponen en riesgo su integridad física con los transeúntes, yaqué no toman en cuenta a las autoridades municipales.

En esta calle podemos observar la invasión de banquetas y espacios públicos, la autoridad municipal debe tomar cartas en este asunto.


Esta es otra de las banquetas que también debe de regularizarse porque se obstruye completamente el paso a los peatones.

PAGINA 14


Luis Justo Bautista entrega premios a los ganadores de la Vaca Lechera

 Azoyú; Gro a 10 de mayo del 2013. Cientos de personas visitaron el Concurso de la Vaca Lechera que se realizó desde el  07 al 09 de mayo teniendo tres días de ordeña en la Expo-feria Azoyú 2013. Los visitantes concentraron su expectativa en las vacas lecheras, sementales de diferentes tipos de raza donde los visitantes felicitaron al presidente municipal y a su cuerpo edilicio por el éxito que tuvo este concurso.

Momentos de la caminata rumbo al auditorio en donde se inauguró la fiesta en honor a San Miguel Arcángel.


El folklor de Azoyú se dejó sentir en los festejos de San Miguel Arcángel.


Srita. Katya Sánchez Bustos Reyna de la Expo-Feria Azoyú 2013 acompaña al padrino de la expo feria Javier Saldaña Almazan.

PAGINA 15


POR AMOR… PARA MI MADRE

Francisco Javier Zarate Arango

 Con flores que he cortado en la mañana
Hice un ramo tan bello como tú:
Las rosas más lindas y lozanas
Te regalo bajo el claro cielo azul.

PAGINA 16



Muere un brigadista al intentar apagar incendio

La Subsecretaría de Protección Civil (PC) reportó que en los trabajos de los incendios forestales, una persona falleció en la localidad de Atlipancingo, municipio de José Joaquín de Herrera, en la zona de La Montaña baja.

NOTA ROJA


Ejecutaron a balazos a un carnicero y a su empleada

Los cuerpos del tablajero Faustino Alcocer López y su empleada Katia Solís Ortiz fueron encontrados muertos con varios balazos, a orillas de la calle principal de la parte alta de la colonia Generación 2000.

NOTA ROJA


Hallan colgada a joven mujer que discutía con su esposo


Tras una álgida discusión, Alejandro Cisneros Alejo presuntamente dio muerte a su esposa colgándola en su domicilio del poblado Paso Texca.

NOTA ROJA


Hallan a desconocido con 2 balazos en la cabeza

Con dos balazos en la cabeza fue encontrado el cadáver de un desconocido en la colonia Jacarandas, aproximadamente a las dos de la tarde.

NOTA ROJA


 Enfrentamiento en Azoyú deja 2 muertos y 3 detenidos

Elementos de la Policía Ministerial Estatal destacamentados en Marquelia abatieron a Héctor Patricio Cruz y Juan Marín Figueroa, y detuvieron a Julio César Villalva Quiterio, Iván López Jarquín y Raúl Sorrosa Cisneros.