lunes, 22 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


 De nuevo marchan Movimiento Popular Guerrerense
Toman Congreso por horas, encierran a diputados
 Chilpancingo- Organizaciones adheridas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en contra de la
Reforma Educativa, tomaron la Autopista del Sol, por más 9 horas, y posteriormente tomaron el Congreso del Estado, donde se encuentran los 20 diputados del PRD negociando con las demás fracciones la aprobación de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación.
Desde las 11 de la mañana, partieron en marcha rumbo al punto conocido como «El Parador del Marqués» donde convergen la Autopista del Sol y la carretera Federal México- Acapulco, un importante grupo se separó del contingente e irrumpió de manera violenta al Congreso del Estado, donde retuvieron a los 20 diputados del PRD, trabajadores y periodistas de la fuente.

PRIMERA PLANA


La cara oculta del asesor político en Cuaji 

*Se hacen de la vista gorda y no pasa nada

Por: Daniela de Jesús Añorve Flores
 Me apena el saber que como ciudadanos nos volvemos a equivocar al escoger a nuestras autoridades una vez más,  como ciudadana y espectadora de un panorama desalentador en el pueblo de Cuajinicuilapa comentare que hay personas que no tienen lugar para estar dentro del H. Ayuntamiento laborando y manchando aún más la reputación del lugar antes mencionado.

PAGINA 2


Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.
En otras administraciones municipales de inmediato inician con sesiones de cabildo abiertas, hoy a casi siete meses no hemos sabido que algún municipio haya hecho alguna sesión, deberían recordar los ediles que esta es una obligación de los cabildos, si el alcalde no quiere los regidores en coordinación con el síndico deberían de proponerlas a fin de dar cumplimiento a la ley orgánica del municipio libre, en cuajinicuilapa se espera con ansias una reunión de esta naturaleza, el pueblo y organizaciones desean participar y conocer las condiciones en que dejo la administración anterior al municipio, se quiere saber cuántos laudos están pendientes, que pasa con ese nepotismo en donde los hermanos, primos y demás familiares del alcalde cobran en nómina, aunque eso no es un delito pero es un acto vergonzoso y lleno de corrupción, en fin hay muchos pendientes que la sociedad quiere saber, lo mismo pasa en otros municipios en donde los alcaldes tienen pendientes que explicar a su pueblo.

NOTA


El legislador guerrerense  Sebastián de la Rosa Peláez preside, a partir de hoy, el  Comité 
del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Al instalarse esta tarde el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, su nuevo presidente, el diputado federal perredista guerrerense Sebastián De la Rosa Peláez dejó en claro que, desde su creación, el Centro tiene y seguirá teniendo como objetivo «el proporcionar apoyo al trabajo legislativo», sin importar banderas políticas. 

PAGINA 3


Ayuntamiento de Cuajinicuilapa convertido en burdel

*Todos tienen amantes*Obra pública en ceros *El ayuntamiento un desorden 

POR FREDY FLORES MERCADO

 El pasado martes 16 en punto de las 4:30 de la tarde recibí una llamada de una señorita que por obvias razones no daré a conocer su nombre, en su mensaje me dice oiga periodista otra vez Cuajinicuilapa se volvió a equivocar al votar por Irineo Loya, un mediocre que llego a robarse todos los recursos del pueblo junto a su familia y una runfla de asesores que no sirven para nada es obvio que el municipio  sufrirá un retroceso le digo esto para que lo publique porque veo que al ayuntamiento lo han convertido en un burdel, todos tienen amantes aprovechándose del cargo que tienen, varios estudiantes que radicamos en Chilpancingo sabemos del triste papel que han estado desempeñando durante los casi sete meses que llevan «Disque gobernando» la obra pública está en cero, el disque presidente se la pasa con niñas de 14 y 15 años que aproveche porque jamás volveremos a darle un voto de confianza, ante estos acontecimientos el pueblo dice y lo triste y lamentable es que la ciudadanía sigue cruzada de brazos mientras el edil según la «voz populi» cobra la jugosa cantidad de $50,000.00, y los regidores de 18 mil que ganaban seguramente se dieron un aumenton.

El atraso en el municipio es evidente, no hay obra pública. El alcalde Loya Flores se la pasa de chamaquero y el ayuntamiento un desorden.

NOTA


Asegura CRAC que no obligaron a maestros indígenas a sumarse a protesta de la CETEG 

 El alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, pretende confrontar a la policía comunitaria con los maestros, así lo consideró el comisario de Acatempa Pastor Coctecon Plateado, por la denuncia que realizaron autoridades municipales de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CARC) prohibieron a los maestros de tres comunidades indígenas asistir a impartir clases para que se unan al paro de labores que mantiene la CETEG.

PAGINA 4



PAGINA 5


Ante delegada de Sedesol federal, 
plantea None necesidades de Ometepec 

 * Luego de la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el acalde sostiene encuentro con Laura Ocampo

 Ometepec, Gro. El alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, expuso ante la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Guerrero, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, diversas demandas del municipio en la materia, luego de la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, realizada recientemente en el puerto de Acapulco.

En la gráfica el alcalde Atenogenes Vázquez Rodríguez, acompañado de Beatriz Mujica Morga, secretaria de desarrollo social del gobierno del estado.

NOTA

DIF Marquelia celebra al niño guerrerense

 La Presidenta del DIF Municipal C.P. Claudia Sanjuán de Adame; durante la semana comprendida del 15 al 19 del presente realizo una serie de actividades dedicada a la «SEMANA ESTATAL DEL NIÑO GUERRERENSE», mismas que proyecto en la cabecera municipal, dentro de las actividades que realizaron podemos mencionar: muestras gastronómicas, detección de obesidad en los menores, complementación de esquema de vacunas en menores de 5 años de edad, conferencia sobre las «ADICCIONES», clases de activación física en la que intervinieron padres-hijos, jornada medica de pediculosis; todas las actividades giraron en la importancia  que debemos tener con nuestros hijos;

PAGINA 6


Se entregan paquetes completos
 de fertilizante en Igualapa

 Igualapa, Gro. En el municipio de Igualapa se entregan los paquetes de fertilizantes completos para evitar que los campesinos de las comunidades hagan más de un viaje para trasladarlos hasta sus comunidades.

El presidente de Igualapa Omar González Álvarez, se preocupa para que el fertilizante se le entregue en paquetes completos a los campesinos de su municipio.



Fertilizante lista para entregarse en el municipio de Igualapa

NOTA


El ayuntamiento costeará módulo de inglés en escuelas de preescolar y primarias de Igualapa

 Igualapa, Gro. Por iniciativa del presidente Omar González Álvarez se implementó un programa para que los niños de preescolar y de primer grado de primaria reciban un módulo de inglés básico en sus centros educativos.

PAGINA 7


El presidente municipal de Azoyú pavimenta la calle Almazan en la cabecera municipal

 El presidente municipal Luis Justo Bautista inició la obra de pavimentación de la calle Almazán de la cabecera municipal, beneficiando así a los  vecinos  y personas que a diario transitan por esta arteria vial.
En su mensaje, el alcalde enfatizó su agradecimiento por el apoyo recibido de los colonos para llevarlo a la administración municipal y la mejor manera de hacerlo es con obras que propicien su bienestar y aclaró que no será el único proyecto que se aplique en la cabecera municipal ya que su política de desarrollo está enfocada en disminuir la desigualdad social entre las comunidades del municipio y que eso solo se logra introduciendo los servicios faltantes a poblaciones en crecimiento como ésta que todo les falta.

Directores de escuelas de la cabecera municipal de Igualapa en reunión con personal del ayuntamiento para definir estrategias para desarrollar el curso de inglés básico que implementará la administración de Omar González Álvarez.


Aspecto de la pavimentación de la calle Almazán ubicada en la cabecera municipal.


PAGINA 8


Condena que luchadores sociales utilicen movimientos para obtener cargos públicos 

Jorge Vargas

 En el contexto de las movilizaciones del magisterio contra la reforma educativa, el  presidente de la asociación civil México Negro, Sergio Peñaloza Pérez, condenó que haya dirigentes que se inmiscuyan en los movimientos sociales para poder obtener cargos públicos o algún lucro para sí, o sus allegados. 

Sergio Peñaloza, presidente de la asociación civil México negro, asegura que siempre hay vividores en los movimientos sociales.

PAGINA 9


PAGINA 10


Festejan en grande a la profesora Venus en Marquelia

 El pasado sábado 13 de abril en la ciudad de Marquelia Guerrero se reunieron amigos y familiares de la Maestra Venus Enore Guillen Navarrete para agasajarla y desearle más salud y prosperidad en la celebración de su onomástico. 

El Ing. Julio Cesar De La Cruz y su esposa Cleotilde Adame Montalvan felicitan a la profesora Venus Enore Guillen Navarrete en honor a su cumpleaños, felicidades.

NOTA


Regresaron a Juchitán  unos 150 migrantes que fueron deportados de EEUU 

 Jorge Vargas

 El presidente de Juchitán Demetrio Guzmán Aguilar, destaco que el que fueran deportados de los estados unidos unos 150 migrantes que llegaron al municipio provoco que aumentara   la demanda de fertilizante para sembrar milpas. 

Con el arribo de los de más de 150 migrantes juchitecos las necesidades se incrementaran asegura el alcalde Demetrio Guzmán.

PAGINA 11

Solicitarán al gobierno estatal y federal incluir al Colegio de Bachilleres en modalidad intercultural 
En reunión que sostuvo con comisarios municipales y comisariados ejidales, el presidente de Igualapa, Omar González Álvarez, sostuvo que solicitara al gobierno estatal y federal que incluyan el colegio de bachilleres de la comunidad de Acalmaní en el sistema educativo intercultural.

Lo anterior debido a que aseguro  mensualmente reciben para el ayuntamiento de Igualapa,  un presupuesto para gasto corriente de alrededor  de 450 mil pesos de los cuales cien mil pesos son destinados para pagar su  salario a maestros municipales.

NOTA

«El DIF Marquelia imparte conferencia sobre adicciones»

 La Presidenta del DIF Municipal Claudia Sanjuán de Adame, El día de hoy se reunieron a las 9:00 a.m. en el restaurant Discover, en coordinación con  la Psicóloga del DIF Municipal Madeleine Uranga Cortez impartieron a madres y padres de familia, así como también asistieron alumnos del 2°» C» de la Escuela Secundaria General «Rodrigo Torres Hernández» quienes se acompañaron de la Profra. Ma. Luisa Mayo Aguilar, la conferencia que se impartió se llamó «LAS ADICCIONES»,  en el transcurso del evento, se les hizo saber a los asistentes la definición de conceptos como los que a continuación se describen:

Con el objetivo de alejar a la juventud de las drogas se impartieron conferencias sobre adiciones en Marquelia.

NOTA

Advierte SEG que sustituirán maestros que no acudan a laborar

Al cumplirse 54 días del paro indefinido de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, advirtió que en donde persista la falta de maestros los irán sustituyendo con el apoyo de jubilados o maestros que no cuentan con una plaza.

PAGINA 12



El pasado 13 de Abril en punto de las 12 hrs. Se realizo la misa de réquiem para recordar a la Profa. Hilda Ocampo López, en el primer aniversario de su fallecimiento. Para tal efecto los rezos dieron inicio el pasado 05 al 13 en su domicilio particular de la finada, por tal motivo el profesor Noé Rodríguez Muñoz e hija agradecen la asistencia de quienes tuvieron a bien acompañarlos en estas actividades adonde acudieron ex compañeros y diferentes familias que estuvieron pendientes de las actividades antes mencionadas.

PAGINA 13


 Admite director de cereso de Ometepec falta de agua para 185 internos 

Jorge Vargas
En el momento que recibía un tinaco de plástico de 1100 litros, de manos del presidente de Igualapa, Omar González Álvarez,  el director del centro de reinserción social con sede en Ometepec, Carlos Alberto Ávila, admitió que debido a que  no cuentan con una toma propia de agua potable, se han visto en la necesidad de solicitar apoyo a los ayuntamientos aledaños.  

Carlos Alberto Ávila, director del CERESO de Ometepec, recibe un tinaco de 1100 Lts. De parte del presidente de Igualapa. 

NOTA


Federación amenaza a Aguirre: Si pasa
 la reforma cetegista, se va de Guerrero

 Tras ser advertido por la federación de que si se aprobaba la reforma de ley educativa propuesta por la CETEG, «se iría de Guerrero»; el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio línea a diputados locales para que aprobaran una reforma enviada desde el gobierno federal a través del PRI.

PAGINA 14

XIV ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS, 15, 16 Y 17 DE MARZO DEL 2013, LAGUNILLAS  PINOTEPA NACIONAL OAXACA 

XIV ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS, 26, 27 Y 28 DE ABRIL DEL 2013, LAGUNILLAS  PINOTEPA NACIONAL OAXACA PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL XIV ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS




Nota:


Nota: 
se montarán talleres de pintura para niños y se montará exposición artesanal 
RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN:
«MÉXICO NEGRO» A.C. Y CASA DE LA CULTURA: «MARÍA LUISA AGUIRRE PALANCARES» 

PAGINA 15


INDECISIÓN

 Si viste que hice un desdén
Bajo el farol de tu alma,
Será que no siento bien
Que a solas busque mi calma.

PAGINA 16


Matan a Cristian Navarro López; su suegra, herida de gravedad

Con al menos cuatro balazos fue asesinado Cristian Navarro López, mientras que su suegra que le acompañaba resultó herida de gravedad.

NOTA ROJA


Consignan a tres presuntos secuestradores
Que fueron detenidos en Ometepec: MPFC

 Ometepec, Gro. A 18 de abril del 2013.-Mediante un fuerte operativo efectuado por la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, la Policía Investigadora Ministerial y la policía preventiva, lograron aprehender a tres integrantes de una presunta banda de secuestradores, los cuales fueron detenidos en la calle prolongación Cuauhtémoc, de esta cabecera municipal.

NOTA


Anuncia Conagua inversión hidráulica de 2 mil 300 mdp en Guerrero

Los hermanos Norberto y Jimmy De la Cruz fueron privados de la vida a balazos en la tienda distribuidora de dulces “Vinalay” de la central de Abastos, en la colonia Vacacional.

NOTA ROJA


Indigna "paliza" a estudiantes en Acapulco

Luego de transcurrir más de 24 horas en que se difundiera en redes sociales un vídeo, en el que se muestra a un grupo de estudiantes de la Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero agreden a golpes y patadas a dos alumnas, el rector Javier Saldaña Almazán, ordenó una investigación.

NOTA ROJA


Lo atrapan cuando robaba partes de camión urbano

El vendedor de fierro viejo, José Luis Adame Ramírez, fue atrapado cuando robaba varias partes de un camión urbano en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.