lunes, 8 de abril de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desalojan dos mil PF a maestros y normalistas de la autopista del sol

Aspecto general de la reunión efectuada en la comunidad de El Quiza, en donde solicitaron la construcción de la cancha de basquetbol.

PRIMERA PLANA

Inicia en El Quizá la construcción de cancha deportiva


Por Fredy Flores Mercado
 El ambiente era tenso en el auditorio de la comisaria municipal de la comunidad de El Quiza, municipio de Cuajinicuilapa, la mayoría del pueblo estaba reunida para escuchar de viva voz del alcalde Irineo Loya Flores, pero como ya es su costumbre llegó con dos horas de retraso, no obstante a ello el síndico Arturo Jiménez Pita, y la mayor parte del cabildo instalaron la reunión para escuchar a la ciudadanía, quienes días antes ya se pronunciaban generalmente en favor de que se construyera la cancha en el lugar que indica el plan que data desde hace varios años.

PAGINA 2

Esquirla Costeña

Por: Fredy Flores M.


El espinoso caso magisterial sin duda que tendrá un costo político en las próximas elecciones del 2015 en donde se elegirán candidatos al gobierno de Guerrero diputados locales y federales y alcaldías municipales. Todo indica que habrá muchos votos de castigo para los partidos políticos PRI, PAN y PRD, el neo partido de Manuel López Obrador, estará cachando una buena votación y con ello legitimarse como un partido fuerte en el territorio nacional y volviendo al tema el magisterio de Guerrero sufrió un fuerte revés en el congreso del estado al no aprovechar la propuesta de reforma educativa, lo que provoco la furia de los maestros y de inmediato salieron a tirar piedras quebrando vidrios a discreción. En tanto que Peña Nieto manifestó al siguiente dia en cadena nacional que no hay marcha atrás en cuanto a la reforma educativa, y en Guerrero las protestas siguen su curso ya que la postura de los diputados locales no convence a los maestros y por lo tanto las protestas provocan cierre de autopistas, edificios y otras acciones a seguir hasta lograr su objetivo magisterial.
Llegada de los policías antimotines a la zona de conflicto en El Parador del Marquéz de Chilpancingo.

NOTA


Ejidatarios de San Nicolás se inconforman por 
actos de corrupción de Eduardo Román Salinas


POR FREDY FLORES MERCADO


 Con muy poca formación académica Eduardo Román Salinas, actual comisariado ejidal de San Nicolás, director de gobernación en Cuajinicuilapa, además de otros cargos que ostenta en PROCEDE y forma parte de otros comités, hoy se dispone a cometer serias irregularidades en el ejido que representa, lo anterior es producto de su frustración porque aún no consigue su sueño adorado el de convertir a la comunidad de San Nicolás en municipio y de hecho ser el primer presidente, para seguir exprimiéndolo como lo está haciendo actualmente con los ejidatarios en donde ha vendido un poco más de 1,300 viajes de carros de tierra en la cantidad de $ 140.00 cada uno lo que arrojaría una cuantiosa suma de dinero aproximado a los $182,000.00.

PAGINA 3

En donde haya delincuentes, irán a hacerles frente advierte Bruno Plácido Valerio 

Jorge Octavio Vargas

 Ante las advertencias que le hicieron mandos  militares,  para que no se saliera de territorio comunitario, el líder del movimiento de autodefensa y de  la unión de los pueblos y organizaciones sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, afirmo que irán donde sea y que  nada los detendrá para castigar a los responsables del homicidio de quien fuera coordinador de la UPOEG en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) Guadalupe Quiñonez Carbajal.

Bruno Placido Valerio, se pronuncia por nombrar a las autoridades por los usos y costumbres en San Luis Acatlán.

NOTA


Elegirán presidente municipal 
conforme a usos y costumbres 

Jorge Vargas 

 El dirigente de la Unión de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio adelanto que  en base a lo que decreto el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), en los siguientes comicios en San Luis Acatlán, elegirán al presidente municipal conforme a usos y costumbres de los pueblos originarios.

Joan Armell Benavent, actual misionero en el municipio de Tlacoachistlahuaca aseguro que el rezago entre los jóvenes mixtecos es  muy evidente

NOTA

Pueblos mixtecos son considerados de muy alta marginación

Jorge Vargas 


 El misionero ecuménico Joan  Armell Benavent quien lleva 16 años enseñando el catecismo en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, alertó que organismos mundiales todavía consideran a pueblos mixtecos como de muy alta marginación.
«Por los datos que yo sé  y me ha llegado por distintos puntos la información la zona mixteca de Guerrero, está calificada internacionalmente como de lo más deprimido de hispano América este es el dato importante y hay mucho que hacer aquí,  pues el mismo gobierno los ha malcriado a la gente se han acostumbrado al dame dame y ya no quieren trabajar  porque se han montado si vida pues sacan de aquí de allá de todo los programas que hay».

PAGINA 4


En Quetzalapa se iniciarán
 obras de pavimentación: LJB


 La semana pasada el presidente municipal de Azoyú,  Luis Justo Bautista, se reunió con habitantes de la comunidad de Quetzalapa para acordar  puntos de trabajo para  arrancar  e iniciar la pavimentación de 263 metros lineales en la calle Pípila en el mismo municipio, con lo cual, se mejorará la vialidad en esta zona.

Acompañados de algunos funcionarios del gobierno municipal el alcalde Luis Justo Bautista, pavimentara una de las calles principales de la comunidad de Quetzalapa.


Como respuesta a los compromisos de campaña que hiciera el edil Luis Justo Bautista se dispone a recorrer la calle que próximamente se pavimentara en Quetzalapa.

PAGINA 5


Somos un congreso constitucional, no inconstitucional: Eduardo Montaño

BOLETÍN /CONGRESO CHILPANCINGO, GRO.   Después de aprobar el dictamen de reforma educativa presentada por las comisiones de Desarrollo Económico, Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, el diputado priista Eduardo Montaño calificó a la sexagésima legislatura de la que forma parte como un Congreso Constitucional.
 «Votamos a favor del dictamen presentado por la comisiones unidas, porque fue un dictamen que procedía conforme a la ley, y propone la adición de un segundo párrafo al artículo sexto de la Ley Educativa Estatal para prohibir el cobro de cuotas en las escuelas públicas» Eduardo Montaño.

En la presente grafica vemos a la señora Gloria Chavez Montoro, originaria de la comunidad del Pitahayo quien recientemente celebro un año mas de existencia, motivo por el cual Carlos Silva «La Ley» y el amigo Ciro Sánchez Añorve quien acudió a felicitarla en su aniversario.

PAGINA 6


Se inicia entrega oportuna 
de fertilizante en Igualapa


 Igualapa, Gro. Para cumplir uno más de sus compromisos de campaña, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez inició con la entrega de fertilizante en beneficio de más de 2250 campesinos que habitan las comunidades de su municipio.

Campesinos de San José Buenavista dijeron que se sorprendieron cuando les avisaron que vinieran a recoger el fertilizante, pues nunca se lo habían entregado oportunamente.


El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, cumple uno más de sus compromisos de campaña al entregar oportunamente el fertilizante a campesinos de su municipio.



PAGINA 7


Desalojan dos mil PF a maestros y normalistas
de la autopista del sol

La comisión de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aseguró que hasta el momento -según su conteo preliminar- cinco maestros fueron detenidos por las fuerzas federales, pero desconocen si ya fueron presentados ante el Ministerio Público.
 Durante el desalojo por bloqueo que maestros disidentes realizaron en la Autopista del Sol, por más de seis horas, las fuerzas federales realizaron varias detenciones, sobre todo de docentes que lanzaban rocas contra los uniformados, denunciaron.

PAGINA 8

Magisterio de Oaxaca responden; tomaron autopista



Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron esta tarde-noche la autopista México-Oaxaca, sobre la carretera federal 190, para mostrar su repudio en contra del desalojo del que fueron objeto sus homólogos de Guerrero sobre la Autopista del Sol.

Momentos en que el síndico Arturo Jiménez Pita, da una explicación sobre la construcción de la cancha en la comunidad de El Quizá, le acompañan algunos regidores de la comuna.


En su reciente visita a Ometepec, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, convivio con el alcalde de Ometepec Atenogenes Vázquez Rodríguez, Ciro Sánchez Añorve, el diputado Eduardo Montaño Salinas, y Francisco Baños Añorve.


Desde Huehuetan y otros lugares de la costa chica se dieron cita para convivir con el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, en la gráfica el amigo Ángel Morga.

PAGINA 9


Denuncia CETEG detención 
de 5  tras desalojo


La comisión de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aseguró que hasta el momento -según su conteo preliminar- cinco maestros fueron detenidos por las fuerzas federales, pero desconocen si ya fueron presentados ante el Ministerio Público.
 Durante el desalojo por bloqueo que maestros disidentes realizaron en la Autopista del Sol, por más de seis horas, las fuerzas federales realizaron varias detenciones, sobre todo de docentes que lanzaban rocas contra los uniformados, denunciaron.


PAGINA 10


PAGINA 11


Marquelia sigue practicando 
la activación física

El Lic. Javier Adame Montalván Presidente Municipal, junto con la Presidenta del DIF municipal, con el propósito de evitar el sobrepeso y enfermedades cardiovasculares impulsan en algunas comunidades la activación física «ZUMBA» por ello a través de la Dirección de Comunicación Social: INVITAN a toda la población para que asistan a los siguientes lugares donde ya implementaron dicha actividad; en el Polvorín de Lunes a jueves a las 5:00 p.m. con la instructora Profra. Maribel García Ávila; en la cancha deportiva «Benito Juárez»  los días Lunes a viernes en un horario de 4:30 a 5:30 p.m. con el Profr. Cuauhtémoc Palma Catarino y en el H. Ayuntamiento quien está como instructora Marbella Marín Martínez en punto de las 6:00 p.m. de Lunes a Viernes.

NOTA

Sección 18 de la CNTE amaga con bloquear autopistas en Michoacán


Tras el desalojo efectuado por la Policía Federal contra maestros, quienes mantenían bloqueada la Autopista del Sol en Guerrero, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, amaga con bloquear autopistas y vías del tren en Michoacán y cerrar los accesos al puerto Lázaro Cárdenas, así como una serie de movilizaciones, como muestra de solidaridad a sus compañeros del vecino estado.

En este predio se realizará la cancha de basquetbol en la comunidad de El Quiza, obstruyendo totalmente la calle.

PAGINA 12

Para revertir los desequilibrios del país

 Legisladores y organizaciones anuncian realización en Guerrero del foro nacional La Perspectiva del Sur


 Los dos principales bloques de organizaciones sociales y campesinas de esta entidad, como lo son el Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero y el Consejo Agrario Permanente, junto con los diputados federal y local Sebastián de la Rosa Peláez y Evencio Romero Sotelo, respectivamente, anunciaron en conferencia de prensa la realización del Segundo Foro Nacional «La Perspectiva del Sur», que se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril próximos en la ciudad y puerto de Acapulco.

El diputado De la Rosa, concluyó diciendo que  así como el gobierno de la república decidió rescatar a la banca y a la industria carretera en sus momentos de crisis, la propuesta ahora es que se rescate al sur de México.

PAGINA 13


El Honorable  Ayuntamiento Municipal Constitucional de Juchitán, Gro. Que Preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar  a Través de la Dirección de Juventud, Cultura y Recreación, que está a cargo el Joven  Yamir López Jijón, realizan  Importante  Actividad con  Finalidad de que los Jóvenes, Niños y Familias de su  Municipio tengan Fuertes Lazos de Amistad, Respeto y Amor a sus Semejantes,  Llevaron a  cabo el Primer Concurso de Papalotes  Bajo el Lema Has Volar  tus Sueños.

PAGINA 14


Se quemaron 1500 hectáreas de pastizales y árboles
en colindancias Tlacoachistlahuaca y Cochoapa el Grande 

Jorge Vargas 


 La directora de protección civil municipal de Tlacoachistlahuaca, Dulce Estrada López, informo que un incendio forestal destruyo más de 1500 hectáreas de pastizales y diversos cultivos,  en la comunidad de la trinidad, donde también estaban sembrados cientos de árboles de encinos, tachicones, pinos y nanches.
Estrada López describió que el incendio que tardó 3 días ocurrió entre las colindancias de El  Cuyul, municipio de Cochoapa el Grande y la Trinidad que pertenece a Tlacoachistlahuaca, donde desde hace años prevalece  un conflicto agrario por colindancias de tierras que ha provocado  enfrentamientos armados entre  los habitantes de ambos pueblos. 

En apoyo a los incendios que se han venido dando en el municipio de Tlacoachistlahuaca. 

NOTA

Sección 18 de la CNTE amaga con bloquear autopistas en Michoacán


Tras el desalojo efectuado por la Policía Federal contra maestros, quienes mantenían bloqueada la Autopista del Sol en Guerrero, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, amaga con bloquear autopistas y vías del tren en Michoacán y cerrar los accesos al puerto Lázaro Cárdenas, así como una serie de movilizaciones, como muestra de solidaridad a sus compañeros del vecino estado.

PAGINA 15


 Yo soy mexicano
las pruebas las he dado
la sangre me hierve
en los encordados
floreando la reata
montando a caballo
lo mismo me pasa
al soltar un gallo

Yo soy mexicano
no el de los nopales
soy hombre cabal
que tiende la mano
tras un vendaval 
que azota el hermano.

Por eso lo grito:
¡Yo soy mexicano!
y me pongo al brinco
con cualquier tirano
que quiera mi patria
morderle la mano.

Me gustan las ferias
palenques y gallo
y en los jaripeos
le suelto las riendas 
a un brioso caballo.

Yo soy mexicano
y tengo abolengo
soy guadalupano
y en mi sangre tengo
estirpe del indio
del negro y el blanco.
YO SOY MEXICANO

Yo soy mexicano
de Chiapas a Sonora
lo mismo bailo en artesa
que al ritmo de una tambora.

PAGINA 16

Cae secuestrador y asesino del maestro y la alumna del Cobach


 Elementos de la Policía Ministerial aprehendieron a Miguel Ángel Alarcón Servín (”El Gordo”), presunto implicado en el secuestro y homicidio de Gilberto Moreno Martínez y Tiaré Juárez Moreno, catedrático y alumna del Colegio de Bachilleres plantel 7 de este puerto.

NOTA ROJA

Alcalde de Xochis desconoce motivo de encarcelamiento de menor

Jorge Vargas 

Ante las acusaciones que hizo la  indígena amusga Aida Rodriguez Martínez, ante la comisión de los derechos humanos,  respecto a que sin motivo alguno,  efectivos de la policía preventiva de Xochistlahuca detuvieron   y mantuvieron incomunicado a  su hijo de 13 años durante mas de 12 horas en la barandilla de la secretaria de seguridad publica.

NOTA ROJA

Matan a su hermana durante un supuesto `exorcismo´


Tres hermanos fueron detenidos por la Policía Municipal, después de que asfixiaron a su propia consanguínea, a quien supuestamente le practicaban un “exorcismo”, informaron las autoridades.
 Erika Guzmán García, de 27 años, Elizabeth Guzmán García, de 32, y Miguel Ángel Guzmán García, de 25 años de edad, fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, cerca de las 01:10 horas de este domingo. 

NOTA ROJA

No tiene avances la PGJE por asesinato de Piedragil, acusa Sebastián de la Rosa


A seis meses del asesinato del ex coordinador estatal del Café (Cecafé), Francisco Piedragil Ayala , la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene ningún avance o resultado de las investigaciones, reprochó el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez.
Sostuvo que “por desgracia en el cobijo de la secrecía de las investigaciones”, la PGJE “no ha podido decir nada sobre el asesinato de Piedragil Ayala” y acusó que es un asesinato que está en están en la impunidad, como muchos otros.